Ads 468x60px

viernes, 25 de febrero de 2011

EL PROGRAMA "JULIA EN LA ONDA" SE EMITIÓ DESDE EL AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR.

El programa de las tardes Onda Cero, Julia en la Onda, se emitió en directo desde el salón de actos del ayuntamiento, practicamente abarrotado de público, en el que Julia Otero entrevistó al alcalde Sánchez Bódalo y al presidente Barreda, entre otros invitados.

Julia en La Onda se emitió el jueves en directo desde el salón de honores del Ayuntamiento, adaptado como un estudio de radio pero con posibilidad de asistencia de público, de hecho , el salón se llenó con creces de seguidores de este programa de Onda Cero que se realiza entre las cuatro y las siete de cada tarde. Tras los saludos de rigor, la presentadora entrevistó al presidente de la Región, con el que habló de asuntos de actualidad, como la supuesta sucesión del presidente de gobierno y la próxima cita electoral, que Jose María Barreda quiere centrar exclusivamente en cuestiones locales y regionales.

El programa continuó con sus secciones y colaboradores habituales para dar paso a una entrevista con el alcalde alcazareño, en la que Julia Otero demostró estár al tanto de la actualidad local. De este modo preguntó por las centrales termosolares.

Precisamente para hablar de energía renovable estaba tambien invitado al programa uno de los mayores expertos del mundo en renovables, el presidente de la Asociación Europea de Termosolares, un tipo de energía basada en la luz del sol, el calentamiento de fluidos y la acumulación en sales fundidas, por lo que puede ser gestionada.

En el programa también se habló de otros asuntos de la actualidad local, como la próxima edición de la Feria de los Sabores, que se celebra durante el último fin de semana de abril y que cuenta con visitantes de otras comunidades autónomas y de la propia región. Una oportunidad para probar los productos alimentarios de la tierra de don Quijote, que es algo más que un territorio literario.

Otro invitado de Julia en La Onda fue "El Chinchilla", que se sometió también a las preguntas de Julia Otero y también interpretó en riguroso directo su próximo éxito, El Escote del Pecao, acompañado por su guitarra y por El Jota, de Los Galván, con el cajón.

jueves, 24 de febrero de 2011

EN RECUERDO DE RAFAEL MAZUECOS

La última Tesela, esa pequeña publicación que de referencia sobre la historia y la literatura de Alcázar de San Juan, recoge varios testimonios sobre un personaje trascendente en la cultura de La mancha, el doctor Mazuecos.

De él hablaron Azorín y su compañero el doctor Marañón y ahora se le ha dedicado una publicación en la colección de las teselas, editada por el Patronato Municipal de cultura. Se trata de un reconocimiento a la figura del doctor Rafael Mazuecos, referente de la medicina y la cultura de toda la comarca manchega.

La figura del doctor Mazuecos es un referente de la historia de Alcázar en pleo siglo XX y un ejemplo de superación personal. Angtes de lograr el título de medicina fue barbero y posteriormente practicante en Cádiz y Sevilla. Otro practicante, Andrés Manzaneque ha dedicado algunas páginas a esas biografía destacando su etepa en esa profesión, entre 1912 y 1930. Recrodaba también alguna anécdota personal.

El concjunto de colaboraciones de esta Tesela lo cierra un artículo de Regina Leal, directora médica del hospital La Mancha Centro, que hace un recorrido por la historia de la sanidad durante el último siglo. ERl doctor Mazuecos fue un pionero en la primera mitad del siglo, creando una clínica privada y un hospital benéfico, antes de que los servicios de salud se hicieroan universales y públicos..

Con esta Tesela (nombre que reciben los fragmentos con los que se forma un mosaico, la colección alcanza su edición número cuarenta y uno. En los últimos años se ha reforzado esta publicación del Patronato Municipal de Cultura, ya que en los últimos diez años se han publicado la mayoría, unos 35 de estos cuadernos mínimos que recogen creacionee sliterarias a veces, pero sobre todo analisis de la historia de la ciudad y su comarca, de su administración, sus personajes y evolución social y su política.

miércoles, 23 de febrero de 2011

UN JOVEN DE 32 AÑOS HERIDO MUY GRAVE TRAS CAER DESDE LA CUBIERTA DEL CAMPO DE FÚTBOL.

Un lamentable suceso marca la actulidad informativa de hoy en Alcázar de San Juan, ocurría ayer por la tarde y ha tenido como resultado un trabajador hospitalizado en estado grave.

Un jóven de 32 años y vecino de Alcázar sufrió una caída cuando finalizaba su jornada de trabajo en el campo de fútbol A, dónde su empresa procedía a la reparación de la cubierta de las gradas. Sucedió durante los entrenamientos de varios equipos de la escuela municipal de fútbol, motivo probable por el que se decició suspender los trabajos, dada la afluencia de niños.

La víctima cayó desde una altura de unos ocho metros por la parte posterior de la grada, la que da a al campo de fútbol B. Los primeros auxilios se los practicaron un padre y una madre de escolares que estaban entrenando, concretamente la madre que sabía como reaccionar ya que había realizado un curso de la Cruz Roja de primeros auxilios. Tras una primera reanimación cardiovascular y el desbloqueo de las vías respiratorias el accidentado comenzó a sangrar. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulacias, y el trabajador fué atendido durante treinta minutos por el equpo de una Unidad Movil de Cuidados Intensivos. Sobre las siete y cuarto fue trasladado al hospital La Mancha Centro, dónde tras realizarle algunas pruebas se decidió su traslado al hospital de Ciudad Real, en el que permanece ingresado en estado muy grave.

lunes, 21 de febrero de 2011

EL COMERCIO DE ALCÁZAR SE PROMOCIONA CON "UNA MATANZA"

Una matanza tradicional en la Plaza de El Arenal durante toda la mañana del domingo, con el sacrificio y elaboración de dos cerdos, ha sido la forma en que la Asociación de Comercio y Servicios daba inicio a la semana de la matanza en bares y restaurantes de la ciudad.

Los empresarios de hostelería, a través de sus asociaciones consiguieron reproducir una matanza tradicional, que se suma al conjunto de iniciativas que persiguen estimular la economía enlos peores momentos para el comercio y los servicios. Tal como se venía anunciando en las últimas semanas, la Asociación de comercio y Servicios, aliado con el Centro de Iniciativas Turísticas, llevaron a la plaza de El Arenal dos cerdos sacrificados par reproducir todo el proceso de una matanza tradicional, que se inició a las siete de la madrugada. A lo argo de la mañana la carpa instalada al efecto estuvo continuamente concurrida aunque sin aglomeraciones. A mediodía los organizadores ya hacían un primer balance positivo.

Con este acontecimiento gastronómico se da inicio a la semana dela matanza, en la que un conjunto de bares incluirán en su oferta unas tapas especiales, consistentes en tres platos propios de la matanza, más una botella ede vino del año. Todo ello con un precio cerrado de diez euros. Algunos restaurantes también se han sumado a esta semana, del 21 al 27 de febrero, con un menú especial de matanza a un precio único de 14 euros. So niniciativas para animar el comercio y la hostelería en los meses más complicados para el sector, febrero y marzo.

El alcalde también elogió la idea de recuperar una tradición popular, ya que la matanza se organizó recuperando también algunas artesanías culinarias, como las máquinas picadoras de carne o las de embutir chorizos. En esta iniciativa colaboraron empresarios, bodegas, establecimientos y hasta particulares.

Durante la mañana del domingo, se sucedieron las labores propias de una matanza, del cerdo, del que se dice que se aprovechan hasta los andares, sirviendo al público los sucesivos productos que salían de parrillas, sartenes y pucheros. Se empezó con los higados fritos con ajos, paera pasar a unas gachas manchegas y a unas migas a primera hora. Luego se elaboraron las morcillas, con sangre, manteca y cebolla embutido en tripa de ternera. Luego pasaron por la picadora, jamones paletilla y lomo, que mezclados con manteca y pimenton fueroncovertidos en chorizos.Se sirvieron chuletones, cinta de lomo, salchichas, careta asada y torreznos, mientras orejas, patas y rabo sirvieron para cocinar dos pucheros de judias blancas. Y así se puso en marcha la semana de la matanza

lunes, 14 de febrero de 2011

LA PASARELA SOBRE LAS VÍAS YA NO ESTÁ.

La noche del sábado se desmontó la pasarela sobre las vías para poder dar inicio a las obras del paso subterráneo de la Rondilla de la Cruz Verde. Fue una operación delicada y ciertamente espectacular que duró toda una noche. El momento más delicado de la retirada de la pasarela sobre las vías del tren fue cuando se desmontó el vano central del puente, justo sobre las catenarias, cuya electricidad se desconectó a primera hora.

Para muchas personas lo que pasó el sábado por la noche es un momento histórico en la historia del desarrollo de la ciudad en el paso entre dos siglos, porque el desmaltelamiento de la pasarela sobre las vías abre paso a una nueva conexión de la ciudad con su zona norte.

Cumpliendo un minucioso programa técnico, todos los preparativos se habían cumplido para comenzar la operación de retirada del paso elevado sobre las vías, un requisito previo para iniciar la obra del paso subterráneo del final de la Rondilla de la Cruz Verde. Hace 30 años en este mismo lugar se eliminaba el paso a nivel, las barras, de Miguel Esteban, colocándose esta pasarela, que no fue suficiente conexión como para permitir el desarrollo de la zona norte de la ciudad ni impedir la situación de abandono del norte dela estación.

Desmantelar la pasarela requería la participación de varias grúas unas veinticinco personas. Tras los trabajos preparatorios y la colocación de las grúas había que esperar a que pasase el último tren del día, para desconectar la tensión de la catenaria. La parte más complicada de la operación era la colocacióin de un balancín poara sujetar la parte central del puente, el vano, que pesa entre 18 y 20 toneladas. El encargado de la obra era optimista.

Bastantes curiosos se acercaron a lo largo de la noche para ver la evolución de esta obra que permitirá la construcción de este segundo paso subterráneo, que se suma al de Arroyo Mina y Avenida de Criptana, que estará preparado para su uso en el mes de marzo, con doble dirección y todas las prestaciones. El de la rondilla estará finalizado este año, pero no tendrá tantas prestaciones, puesto que no permite acceso a vehículos pesados ni emergencias. Fue necesario resolver un problema técnico para que se autorizase el proyecto, contra un informe que desaconsejaba la obra. El paso será sólo de salida, para peatones, y coches.

Una vez cortada la electricidad de la catenaria los técnicos empezaron a cortar la pasarela con sopletes, después de sujetar el vano del puente con el balancín que sujetaba una grúa de 450 toneladas que se desplegó hasta los 35 metros de altura. La retirada del centro del puente,una vez cortado y sujeto, duró tres o cuatro minutos, que acabó con la pieza depositada en la parte norte de la vía.

La operación transcurrió, pues con seguridad y sin incidentes. Incluso la retirada del vano provocó algunos aplausos entre los vecinos que fueron testigos de estos trabajos, que dará paso a obras durante un año.

El vano central del puente, que fue lo primero en ser retirado, pesaba al final 22 toneladas y media 38 metros de una sola pieza. El resto de la operación tenía menos complicaciones. Sed tratada de retirar las rampas de acceso a la antigua pasarela y se comenzó por la de la parte norte con la grúa de 400 toneladas auxiliada por dos de ochenta. Antes de las seis y media de la mañana, hora limite de los trabajos, también cortó y se desmontó el tramo superior de la rampa de la rondilla, que encerraba algunas dificultades añadidas por lacon su zona norte.

jueves, 10 de febrero de 2011

LA POLICIA LOCAL DETENIENE AL PRESUNTO AUTOR DE UN ROBO EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO

El Cuerpo de Policía Local de Alcázar de San Juan ha detenido a un menor como presunto autor de robo dentro de un vehículo.

La detención de este joven de 17 años de nacionalidad rumana, ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. Ya que una vecina era la que alertaba a la Policía Local aportando suficientes detalles como para que el infractor haya podido ser detenido prácticamente en el momento de los hechos a eso de las 9 de la mañana del miércoles 9 de febrero.

La Policía Local por su parte estaba tras la pista de este tipo de acciones ya que en las últimas fechas habían sido recibidas varias denuncias de robos en el interior de vehículos con el mismo modus operandi.

Por eso el Cuerpo de la Policía Local quiere agradecer la colaboración ciudadana y a la vez y velando por la seguridad de todos realiza un llamamiento para que no se deje ningún tipo de objeto a la vista en el interior de los coches

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL MUSEO MUNICIPAL SE VOLVIÓ A CONVERTIR AYER EN EL ESPACIO ESCÉNICO ELEGIDO PARA UN CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA

Los contemporáneos Gustav Mahler y Enrique Granados fueron los protagonistas.

Dos jóvenes artistas fueron las encargadas de llevar la música de Mahler y Granados al Museo Municipal, dentro del programa de artistas intérpretes y ejecutantes en ruta. La mezzosoprano Pilar Vázquez, junto a Elisa Rapado al piano, componen un dúo muy jóven, pero a la vez con un gran formación musical. Han trabajado junto a directores como Víctor Pablo o Joseph Pons, además de participar en varios cursos internacionales. Ahora han formado este dúo con el que acercan a estos dos autores al público, y animan al conocimiento de este arte a los más pequeños.

El programa consistía en un concierto-diálogo entre Granados y Mahler (de éste último se conmemora actualmente el centenario de su muerte), y la elección de los autores se debe a cierta analogía entre los compositores, pese a su distancia geográfica. Fueron contemporáneos, y trataban en sus composiciones inspiraciones poéticas en las que compartían bastantes motivos literarios. Así, en el repertorio se pueden comparar por ejemplo, "el majo tímido" de Granados se bromea con el desencuentro de los protagonistas, una historia muy parecida a la que relata Mahler en Trost im Ungluck, en la que dos jóvenes enamorados, el guerrero Húsar y su prometida, juegan a desafiarse el uno al otro, fingiendo un desinterés que en realidad no sienten.

Durante el concierto, las intérpretes hicieron pequeños comentarios para introducir los bloques, explicando sobre todo la parte dedicada a Mahler dada la dificultad del idioma alemán. Ambos autores se inspiraban en la obra de poetas contemporáneos, como fueron Rückert y Periquet, que abordaban diferentes temática sociales, aunque coincidían en temas como el amor y la muerte, núcleo fundamental de este concierto, con diferentes historias en las que la amada espera su soldado que recibe una prematura muerte. Después tan sólo queda el recuerdo del amado, y de los buenos momentos vividos junto a él. Esta capacidad de conmover al auditorio quizá sea la similitud más palpable entre las formas de contar la poesía de Mahler y Granados. Este dúo tiene programados tres conciertos para esta temprana, en la que ya han visitado Palencia, Alcázar de San Juan, y esta misma semana actuarán en Sevilla.

martes, 1 de febrero de 2011

MÁS POLÍGONOS EN ALCÁZAR

El Pleno de la Corporación incluye en el orden del día un programa y un convenio urbanístico para la ejecución del plan parcial del sector noroeste el polígono industrial, es decir la cuarta fase de los polígonos, con un total de 112.000 metros para empresas de sectores emergentes.

Creados en la década de los sesenta del siglo pasado, los polos de desarrollo como el polígono Alces ptretendian descongestionar el cinturón industrial de Madrid llevando un nuevo desarrollo a las zonas rurales próximas al centro del país. Sin embargo el polígono Alces tuvo parcelas sin ocupar hasta bien entrados los años noventa, y una vez completo se ha visto sucedido por la amplicacióndel terreno industrial, con el polígono Emilio Castro y la segunda y tercera fase del polígono Alces. Ahora se va a aprobar la cuarta fase de este polígono, en el sector noroeste, mediante la ejecución de un Plan Parcial. El ayuntaiento realizará este Plan de Actuación Urbanizadora en solitario, invirtiendo un millón doscientomil euros en la reparcelación, urbanización y equipamientos.

Aunque esta nueva ampliacióon del polígono es más modesta que las anteriores, va a generar 112.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los que 40.000 pasan a ser de propiedad municipal. En ellos se impulsarán empresas congarantías de crear empleo en el futuro, en los sectores de la energía, la comunicación y los servicios avanzados a las empresas. El resto pertenece a la Junta de Comunidadesy el Ayuntaiento pretenden que se los quede una sóla empresa.

La generación de suelo industrial sigue siendo necesaria en tiempos de recesión aunque es verdad que algunos proyectos se han tenido que paralizar, como las dos empresas de servicios avanzados para cooperativas agroindustriales, que han quedado aparcados, a la espera de que lleguen tiempos mejores.

Este Programa de Actuación Urbanística en una nueva fase del polígono Alces está incluido en el orden del día del primer pleno ordinario del año, que incluye también la ratificación de Diego Ortega como portavoz oficial del grupo popular y un convenio de 467.000 euros, para el equipamiento del nuevo pabellón multiusos, que aportan al cincuenta por ciento el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Inluye, marcadores, gradas retráctiles, taquillas y los elementos necesarios para la gestióndel edificio, que podría estar terminado al final del verano. También se va a elaborar un pliego de condiciones para la concesión del servicio de cafetería del pabellón.