Ads 468x60px

martes, 19 de abril de 2011

NOVEDADES EN LA FERIA DE LOS SABORES DE ESTE AÑO.

La Séptima Feria de los Sabores que se inicia el 28 de abril introduce algunos cambios en su imágen estética y otras novedades en cuanto a los especios y las actividades de su programa, en el que los talleres para todas las edades son los protagonistas.

El miércoles Santo comienza el montaje de la Séptima Feria de los Sabores en la Plaza de España y Santa Quiteria por ello las cofradías, el Ayuntamiento y los organizadores de la Feria han realizado algunos cambios par evitar interferencias entre los dos acontecimientos. Tan solo hay una pequeña variación en el itinerario de alguna procesión en su itinerario hacia el templo de Santa María evitando la Plaza de España y pasando por la calle Independencia, como explicaba el teniente de alcalde Ángel Parreño: “Este entendimiento con las cofradías o hermandades, el Ayuntamiento y la organización de la Feria de los Sabores da muestra de interés porque todos los eventos de nuestra ciudad puedan ponerse en marcha sin interponerse ninguna de las actividades”.

El programa de la séptima Feria de los Sabores va a incorporar novedades en cuanto a cambios de estética que ya comenzó el año pasado con la modificación de alguno de los elementos de imagen que este año continua y que progresivamente ira avanzando evitando un cambio radical y repentino. Tambien hay cambio funcionales, como amplliar la zona de descanso bajo la pérgola, donde habitualmente se situaba un bodegón con marcas y productos típicos. Otra de las novedades es el servicio de ludotecas con un funcionamiento de horario permanente.
Lo que el año pasado se conocía como el túnel del queso este año se convierte en el túnel de los sabores que gana en amplitud para poder desarrollar talleres de carácter gastronómico. E Pasaje no se utilizará para actividades y en su lugar se abrirá un nuevo espacio en la galería del mercadocon un aspecto diferente y una distribución nueva para acoger todas las demostraciones gastronómicas. Por otra parte, las actuaciones musicales nocturnas se han especializado, escogiendo a tres grupos que se dedican al jazz con diferentes vairantes como el soul, el blues o el clásico.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en el Centro Cívico y en recinto ferial están los talleres para niños como Hoy cocinamos juntos o bocadillos divertido con alimentos saludables, Talleres con repostería tradicional, identificación de verduras, frutas y hortalizas y otro de lácteos y queso que se completa con los talleres de artesanía de cantería y marionetas que es una de las novedades de esta edición y core a cargo de uno de los expositores participantes en la Feria.

También hay talleres específicos para adolescentes y jóvenes, como uno que enfrenta a la comida saludable con la comida basura o el denominado "nos vamos de lateo", que enseña a aporovechar las conservas. Entre los tallers para adultos se mantienen la Cata básica de vino, añadiendo este año una nueva versión para los catadores expertos. Además de esta cata avanzada de vino hay Corte y cata de jamón, preparación de tapas, Taller de cocina con microondas, Cata de chocolate, Hidratación en el deporte, y un nuevo taller de cocina a ciegas.

Tambien tiene continuidad el concurso de fotografías con móvil, en el que se premia la habilidad para recoger momentos significativos de esta Séptima Feria de los Sabores de la tierra del Quijote, que durante cuatro días, desde el jueves 28 de abril al domingo uno de mayo, vuelve a ofrecer muchas oportunidades para el ocio y el conocimiento de la artesania y los productos gastronómicos de la Región.

jueves, 14 de abril de 2011

EL QUIJOTE EN LA CALLE

En el mes de abril la plaza de España se convierte en un escenario para la imaginación en virtud de la iniciativa de varias concejalías implicadas en la promoción de la lectura entre la infancia. Se trata de un recorrido por escenas literarias casi siempre relacionadas con Cervantes o El Quijote y este año se han reproducido las que más éxito han tenido entre los más pequeños en los diez años que lleva haciéndose este programa.


Cada año desde hace diez, alrededor del Día de la Lectura, la plaza de España se convierte en un escenario de ficción, en el que se representan historias y se realizan juegos que siempre están relacionados con el Quijote y con Cervantes. Todos los colegios pasan por este itinerario.

El Quijote en la Calle es una actividad ya consolidada en Alcázar de San Juan porque viene celebrándose desde hace 10 años organizada por la Concejalía de Educación y la empresa Clipes con el objetivo de fomentar la lectura entre los escolares desde la base de que todo esto relacionado co
n Cervantes. En esta ocasión, la actividad ha girado en torno a la recuperación de la biblioteca del Quijote y lo han reflejado con los rincones que más éxito han tenido entre los niños y niñas en cada una de las ediciones anteriores.
El Ayuntamiento sigue realizando actividades para animar a los lectores y están trabajando para que este verano conti
núe las actividades.

Estos escenarios han sido visitados durantes estos días por todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria de los colegios de Alcázar y el Centro Ocupacional que son los que han diseñado un obsequio que se ha entregado a los alumnos visitantes. Más de 1.000 niños de los centros escolares pasan por estos escenarios que se situaron de forma que ocuparon totalmente la plaza de España. Un trabajo que necesita meses de preparación.

Y así, recordando personajes de películas, de cuentos y de novelas, después de diez años de actividades educativas pero divertidas, la biblioteca de Cervantes vuelve a ser abierta con ayuda de hadas, duendes y sobre todo de los escolares de la ciudad.

lunes, 4 de abril de 2011

I JORNADAS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Los días uno y dos de abril, Alcázar de San Juan ha sido sede de las Primeras Jornadas de la Enfermedad Renal Crónica, que ha convocado a un centenar de especialistas en riñón procedentes de toda España, lo que ha supuesto también un reconocimiento para el servicio de nefrología del hospital La Mancha Centro

El primer Congreso de Enfermedad Renal Crónica se ha desarrollado en el hotel Intur y ha tenido un alto nivel académico con presencia de nefrólogos de varios hospitales españoles, algo satisfactorio para la adminstración sanitaria regional, que destacaba el esfuerzo del servicio de nefrología del hospital alcazareño, un área sanitaria dónde el número de especialistas se ha multiplicado por cuatro en pocos años.

El director general señaló que en la Counidad hay 1.000 pacientes de enfermedad renal cronica y que el año pasado 120 recibieron un trasplante. La dialisis y los trasplantes han sido precisamente los principales asuntos analizados en estas jornadas. Los transplantes han pasado en diez años de una negativa del 70 por ciento al 21, un avance que todavía resulta insuficiente.

El alcalde dio la bienvenida al centenar de especialistas que asistieron a estas primeras jornadas de nefrología que a su juicio no son fruto de la casualidad, puesto que es un servicio jóven que ha realizado un gran esfuerzo dentro de un hospital que, aunque tenga cosas pendientes de resolver, tiene reconocimientos como el hecho de estar entre los 100 hospitales de España más solicitados por los Medicos Residentes, siendo el único de esta categoría que está en una ciudad de menos de 100.000 habitantes y con más aspirantes a realizar el MIR.

Sin embargo, en el propio servicio de nefrología se espera la resolución de algunas carencias, como la necesidad de derivar hacia capitales de provincia a los pacientes de dialisis peritoneal o el tratamiento sustitutivo renal, entre otros servicios.

La primeras jornadas sobre la enfermedad renal crónica convocaron a doctores procedentes de Sevilla, Madrid, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Puerto Real y Alcázar de San Juan, que a lo largo de dos días participaron en tres mesas redondas, Sobre Dialisis, Trasplantes y nefrología Clínica, y en dos talleres sobre Dialisis peritoneal y Ecografía Renal.