Ads 468x60px

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nuevo gerente Hospital Mancha Centro

Esta semana el hospital presentaba a su nuevo gerente ante los profesionales, con la presencia del alcalde de la ciudad y el gerente del servicio de salud.

Con una ovación saludaba el personal del hospital general a las palabras de despedida del anterior equipo directivo del centro sanitario, representado por la hasta ahora directora médica, Regina Leal, en la presentación del nuevo gerente. La que fuera también responsable municipal de sanidad, recordó los múltiples premios que servicios como enfermería, traumatología y oftalmología han recibido en los últimos ocho años, una etapa en que el hospital se ha duplicado. El nuevo gerente procede de Talavera, dónde ha sido también director de otro hospital importante. El nuevo gerente del Mancha Centro expresó su conciencia de la importancia de este hospital y su relevancia en el desarrollo comarcal.

En esta presentación hubiera sido imposible no referirse a la crisis actual y a sus consecuencias en la gestión sanitaria, que van a exigir austeridad y cambios, apostando por valores seguros que ya existen en el hospital alcazareño, como la innovación. Según el gerente del Servicio Regional de Salud, tras la crisis, el sistema sanitario será diferente.

El alcalde de la ciudad dió la bienvenida al nuevo gerente tras agradecer el esfuerzo del anterior equipo directivo del hospital, que es un claro referente comarcal asdemás de una institución reconocida en la nación por su nómina de premios.

El nuevo gerente previamente se había dirigido también al alcalde para expresar su confianza en que el hospital tiene capacidad para mejorar y para vertebrar el territorio como factor de desarrollo de la ciudad también en el aspecto socioeconómico.

A esta presentación ante los profesionales del hospital asistía también el nuevo director médico del mismo, Juan Francisco Sánchez Espinosa, hasta ahora jefe de urgencias y también concejal de sanidad en el ayuntamiento. También estaba presente el coordinador provincial de de sanidad y asuntos sociales Luis Alberto Marín. El ayuntamiento estaba también representado por el primer teniente de alcalde, Enrique Ramos , y el concejal de cultura, Benedicto Úbeda. El nuevo gerente, José Enrique Baeza, es licenciado en medicina y doctor en medicina interna por la universidad complutense además de master en salud pública y administración sanitaria por la universidad autónoma de Madrid.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Día contra la violencia de género en Alcázar

Ya son once los años que se conmemora el 25 de noviembre en el monolito de la calle Emilio Castelar que rinde homenaje a las víctimas de la violencia doméstica, ante el que se volvieron a reunir instituciones y colectivos ciudadanos.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la violencia de género y en nuestra ciudad, como cada año desde hace ya 11, se organizó un acto de homenaje a las víctimas.

En el espacio abierto ante el monolito que recuerda en la calle Emilio Castelar a todas las mujeres víctimas de la violencia de género se desarrolló el acto presentado por la concejala de igualdad y servicios sociales, María José Fernández que señaló la importancia de educar a los niños en la igualdad para poner fin a esta lacra que desde el año 2000, año en que se instaló el monumento, se ha cobrado ya la vida de 752 mujeres.

La encargada de leer el manifiesto de repulsa por la violencia de género fue Livia Toaderd, víctima de malos tratos que apeló en su discurso a la necesidad de la lucha global de todos los ciudadanos contra este tipo de violencia y recordó a los responsables políticos que hacen falta más medios, más efectivos policiales y más coordinación con las comunidades autónomas para que la ley de violencia de género sea eficaz.

A continuación tomaron la palabra dos jóvenes del Espacio Saturno, cuyos usuarios se encargaron de elaborar una serie de faroles en recuerdo a todas las víctimas. Por parte del centro joven la Covadonga, un grupo de chicas bailó la danza del vientre y el escritor Paco Gómez dió lectura al poema "Tras la ventana". Por último ,se colocó en el monolito un ramo con 54 flores,el mismo número de sillas que se colocaron en la calle con los nombres de las 54 mujeres asesinadas en este año.

Ya en la mañana del sábado,las juventudes socialistas quisieron sumarse también a este homenaje con la instalación de un mural en la Plaza de España realizado por dos jóvenes grafiteros, con el que manifestaban su rechazo a la violencia de género y el recuerdo a las víctimas.

Hasta el momento de este homenaje, eran 54 las víctimas de la violencia de género en lo que va de año, una cifra que tristemente ha aumentado este fin de semana con la muerta de otra mujer en Tarrasa este fin de semana a manos de su pareja sentimental.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Semana de los derechos de la infancia

Con motivo de la celebración de la VI Semana de los Derechos de la Infancia, la concejalía de infancia y juventud ha organizado una serie de actividades para este fin de semana.

La concejala de infancia y adolescencia presentaba el programa de actividades durante la celebración en el Salón de Plenos del ayuntamiento de una reunión del consejo Local de Infancia como presidenta del mismo, un encuentro que sirvió para renovar a los niños miembros de este órgano municipal que está formado también por representantes del profesorado, de partidos políticos, de asociaciones de vecinos y de medios de comunicación.

Los niños que han dejado de formar parte del Consejo Local recibieron un diploma en reconocimiento a su labor, mientras que sus sustitutos reaslizaron un acto de toma de posesión y presentaron diversas peticiones al ayuntamiento.En este sentido, Laura Alaminos explicó que la intención del consistorio es implicara los propios niños en la consecución de los objetivos propuestos.

Entre las actividades programadas están los conciertos que tendrán lugar a las 8 de la tarde del viernes y a las 12 de la mañana del sábado en el centro joven la Covadonga con la actuación de grupos locales.Por otra parte, el sábado entre las 20.30 y las 23.30 de la noche se celebrará un torneo mixto multideportivo dirigido a chicos de entre 12 y 18 años que jugarán al fútbol, baloncesto, voleibol y jockey en el pabellón Picasso. En cuanto a los más pequeños,contarán también con numerosas actividades y juegos en el pabellón Picasso como una carrera de orientación,tiro con arco o videojuegos. Por último, el lunes Mancha Centro Television emitirá un programa especial denominado "Igualdad y no discriminación" que es el lema general de la VI Semana de los derechos de la Infancia"

jueves, 24 de noviembre de 2011

Este fin de semana homenaje a José Corredor Matheos

El Ateneo de Alcázar de San Juan ha organizado para este fin de semana una serie de actos de homenaje al poeta alcazareño José Corredor Matheos coincidiendo con la publicación de su nuevo libro.

El presidente del Ateneo,Luis Ángel Agenjo,acompañado de la vicepresidente Gloria González y el secretario Teófilo Tejero presentaban ante los medios de comunicación los actos que tendrán lugar durante los días 25 y 26 de noviembre como homenaje al poeta,ensayista y traductor José Corredor Matheos,por otra parte socio de honor del ateneo alcazareño desde 2006, coincidiendo con la publicación de su último libro "Desolación y vuelo". Poesía reunida 1951 -2011 que recoge 60 años de producción poética del autor, incluyendo algunos poemas no recogidos anteriormente en libro y el adelanto de otros recientes e inéditos.

El viernes 25 a las 20.00 de la tarde en el hotel Convento de Santa Clara,tendrá lugar la presentación de la antología Desolación y vuelo y el sábado 26 a las 18.30 de la tarde, en esta ocasión en el salón Noble del ayuntamiento, habrá un recital poético a cargo de los socios del ateneo sobre textos de Corredor Matheos.Ambos actos cuentan con la colaboración del Patronato de Cultura y la Escuela de Escritores Alonso Quijano que han querido sumarse al homenaje a este insigne escritor, nacido en Alcázar de San Juan en 1929 y cuya trayectoria le ha otorgado prestigiosos premios y reconocimientos, el más destacado el Premio nacional de Poesía 2005 por El don de la ignorancia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más de 200 pacientes del Mancha Centro precisan cada año ventilación mecánica

El Hospital de Alcázar de San Juan ha organizado un curso sobre respiración artificial en el que han participado profesionales de otros centros sanitarios y de los servicios de emergencias.

Un total de 223 pacientes de los 12.985 que durante 2010 fueron ingresados en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) terminaron precisando ventilación mecánica, procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar.
Debido a que la insuficiencia respiratoria aguda es una de las patologías más frecuentes atendidas en el ámbito hospitalario, el Hospital Mancha Centro ha celebrado recientemente un curso sobre ‘Formación teórica y práctica en ventilación mecánica’ en el que han participado tanto facultativos de este centro sanitario dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha como de otros hospitales, como el de Albacete y Linares (Jaén), y de los servicios de emergencias.
Coordinado por el doctor Antonio Padilla Serrano, facultativo especialista adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital alcazareño, el curso fue clausurado este martes con la satisfacción de haber ayudado a los participantes a conocer las indicaciones de la utilización de la ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva, y a programar las distintas modalidades de la ventilación mecánica en diferentes patologías respiratorias.

Concretamente, a través de las diferentes sesiones de esta actividad formativa se han dado las pautas para aplicar la ventilación mecánica invasiva y no invasiva en los principales síndromes respiratorios agudos como en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada, crisis asmática, edema agudo de pulmón, neumonía y síndrome de distrés respiratorio del adulto.
El curso ‘Formación teórica y práctica en ventilación mecánica’ celebrado en el Hospital Mancha Centro ha consistido en clases teóricas desarrolladas mediante lecciones magistrales en las que los profesionales participantes han podido plantear sus dudas en todo momento.

Durante las clases prácticas desarrolladas en la Unidad de Cuidados Intensivos coronaria del Mancha Centro los alumnos han manejado los respiradores y el resto del material necesario en ventilación mecánica con el que han podido aplicar la teoría aprendida en las distintas patologías.

La celebración de actividades formativas como la citada en centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) son auspiciadas desde el Gobierno regional de cara a una mejora y actualización de la formación de los profesionales que permita mantener elevados niveles de calidad asistencial.

El viernes se conmemora el día internacional contra la violencia de género

La concejalía de la Mujer anuncia las actividades previstas para la conmemoración, el viernes 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género, con la participación de colectivos juveniles.

En un año en el que se han producido 55 víctimas de la violencia contra las mujeres, auqnue la cifra no es definitiva porque hay casos sin aclarar, la concejalía de la mujer volverá a realizar un acto de homenaje en el Día Internacional contra la Violencia de género. La concejala de servicios sociales señalaba que esta es una cuestón para tener en cuenta no sólo en un día especial sino todos los días del año, recordando que hay un teléfono permanente, el 016, para realizar denuncias las 24 horas al día.

El homenaje se realizará, como todos los años, en el monolito situado en la calle Emilio Castelar y en el acto leerá un manifiesto una víctima de la violencia, Livia Toared, que tuvo que dejar su país para escapar al maltrato. En este Día Internacional el lema es "No a la violencia de Género ni hoy ni nunca", pero también hay otros lemas como "hay amores que matan". La concejala se refiere a estos casos como violencia doméstica, ya que afectan también a hijos, padres y familiares.

En este acto de homenaje del viernes 25 de noviembre, a las seis y media de la tarde, está prevista la actuación de un grupo de danza del vientre del Centro Joven La Covadonga, también se van a colgar en la calle decenas de farolillos chinos realizados por los usuarios del espacio joven Saturno para apoyo a los estuadiantes.

martes, 22 de noviembre de 2011

Empieza la semana intercultural de Cruz Roja

Cruz Roja inicia su Semana Intercultural con una exposición sobre la Emigración que da paso a otras actividades como el encuentro gastronómico, tertulias, cineforum y por primera vez un concurso de fotografía.

Es ya la decimosexta edición de la Semana intercultural que cada año organiza la Asamblea Locald de Cruz Roja de Alcázar de San Juan que se inauguraba con la presencia de la concejala de inmigración y los responsables de la entidad con una exposición de paneles en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura .La exposición lleva por título "Historias de nuestras migraciones" y recoge los testimonios de las personas que un día abandonaron su país para venir al nuestro en busca de trabajo y de unas mejores condiciones de vida.

Con esta exposición los responsables de la entidad pretenden sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de la integración de las personas inmigrantes en un momento en el que,a causa de la crisis, se está produciendo un fenómeno y es que hemos dejado de ser sólo un país de acogida y hay un sector de la población, normalmente personal cualificado,que emigra a otros países en busca de una oportunidad laboral.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes 25 de noviembre.Entre, tanto y a lo largo de la semana,Cruz roja ha organizado otras actividades en torno a la Semana Intercultural como un concurso e fotografía,un encuentro gastronómico en el Centro Cívico, cuentacuentos o una sesión de cine fórum el viernes con la emisión de la película Un cuento chino.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los datos electorales en Alcázar de San Juan reflejan lo sucedido en el conjutno de España

Tras una jornada sin incidentes que reseñar, empezaban a llegar los datos de participación y los resultados de las generales en la ciudad, dónde la participación retrocede ligeramente, aunque sigue siendo alta.

Tras el cierre de los colegios electorales, a las ocho de la noche, las cincuenta mesas comenzaron a remitir los datos del recuento, que en Alcázar de San Juan seguían la tónica de lo que se estaba produciendo en toda la nación. Se trata de datos transmitidos mediante dispositivos PDA, que no tiene todavía carácter oficial pero que siempre son exactos. El cien por cien de los datos del escrutinio estaban disponibles sobre las diez de la noche y el resultado era rotundo. El Partido Popular superaba con creces el techo de los ocho mil votos y le sacaba al Partido Socialista una diferencia cercana a los 2.900 votos. Para realizar una primera valoración institucional compareció en la sala de comisiones el alcalde Diego Ortega, flanqueado por sus dos tenientes de alcalde, Enrique Ramos y Ángel Montealegre.

Además de volver a agradecer su trabajo a las fuerzas de seguridad, al personal administrativo implicado en el proceso electoral y a los presidentes de mesa y los vocales, el alcalde también felicitó al grupo ganador. Con el cien por cien de los sufragios escrutados, la participación desciende un punto por debajo de las últimas elecciones generales, situándose en poco más del 78 por ciento de los 23.052 electores. El Partido Popular consigue así en Alcázar un resultado sin precedentes, llevándose el 58 por ciento de los votos emitidos, es decir 8.958 votos. Le sigue el Partido Socialista que, a su vez, recoge el peor resultado de su historia en unas elecciones generales en Alcázar con un 34 por ciento y 6.097 papeletas, es decir 2.851 votos menos que el ganador.

Por su parte, Izquierda Unida recupera electores y consigue saltar de los mil por primera vez desde los años 90, pasando de los 883 de 2008 a los actuales 1.106, lejos todavía de los más de 2.000 votos que lograba en las elecciones de la última década del siglo pasado. Otra novedad importante en estos comicios es el incremento de votos para partidos hasta ahora minoritarios o incluso inexistentes. Así, el Partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia logra 983 sufragios a pesar de no contar todavía con una estructura en la ciudad. Muy lejos quedan la alternativa ecopacifista Equo con 116 votos, y la propuesta Escaños en Blanco con 86 votos. También consiguieron votos el Partido Contra el Maltrato Animal (4), el Partido Comunista de los Pueblos de Europa (con 33), el Partido por un Mundo Mejor y Más Justo (20 votos), Ciudadanos de Centro Democrático (12 votos) y la Unión Comunista de España (4 votos).

Conciertos de Santa Cecilia en el Conservatorio

Continúa el ciclo de conciertos que, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos organiza el conservatorio profesional de música.

El Coservatorio Profesional de Música ha programa junto al Patronato Municipal de Cultura una serie de conciertos en torno a la festividad de Santa Cecilia durante el mes de noviembre. En esta ocasión eran 16 los alumnos de piano y música de cámara de quinto y sexto grado de enseñanzas profesionales los que ofrecían un concierto en el salón de actos del centro. Una actividad en la que se muestra el trabajo de los alumnos que tienen de este modo la oportunidad de ir experimentando con la actuación en público.

La Suite Española de Albéniz para piano y algunas composiciones de Gliere y Gardel para cámara formaban el repertorio de este concierto interpretado por alumnos de las dos sedes, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en las que se divide el Conservatorio Profesional de Música que cuenta con alrededor de 400 alumnos, una cifra que se podía doblar pero debido a la limitación de espacio sólo se pueden aceptar el 20% de las solicitudes de plaza que se reciben cada año.

El ciclo de conciertos de Santa Cecilia continúa el miércoles 23 con la actuación de la banda municipal de música y la semana que viene, el día 30 con un concierto a cargo de la banda de Santa Cecilia.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Se reunió el jurado de los premios de la asociación de comercio

Se reunió el jurado formado por medios de comunicación y la dirección de la Asociación de Comercio y Servicios para proponer la lista de premios La Sonrisa del Quijote, que reconoce a personajes institucionales, solidarios y empresariales, entre otras categorías.

El 14 de diciembre tendrá lugar la séptima gala Sonrisa del Quijote que cada año organiza la asociación de Comercio y Servicios CEOE-CEPYME en la que se reconoce a los ciudadanos,instituciones y entidades más destacados del año.

El presidente de la asociación de Comercio y Servicios anunciaba la próxima edición de esta gala que se celebra ya desde hace 7 años para valorar la labor y la trayectoria de personas, entidades e instituciones durante la tradicional comida que se celebra cada año con los miembros del jurado compuesto por periodistas y miembros dela junta directiva de la asociación en la que se proponen y deciden los nombres de los premiados en distintas categorías:premio institucional,premio al ciudadano ejemplar,premio al deporte,al comercio con historia,a la solidaridad,premio empresarial y por último,premio especial de la asociación.

Durante esta reunión, el presidente de la asociación de Comercio y Servicios hacía balance de la situación del comercio este año que ,según dijo,se mantiene a pesar de la crisis.

A lo,largo de estos 7 años,han sido reconocidos con los premios Sonrisa del Quijote destacados personajes del mundo de la política como María Luisa Araújo o Fernando Lamata, establecimientos como la pastelería La Rosa o reconocidos alcazareños como Mary Monreal o Domingo Parra.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Presentado el programa del Carnavalcázar 2011

Un festival consistente en disputar partidos de fútbol con los jugadores disfrazados será una de las novedades del Carnaval, que tendrá su día grande el 25 de diciembre.

A falta de poco más de un mes,ya se ha prersentado la programación del carnaval 2011 de Alcázar de San Juan que este año trae algunas novedades.

El carnaval de Alcázar llega este año con una actividad novedosa en su programa que será el Festival Carnavalfútbol, una actividad que se llevará a cabo el 17 de diciembre y en la que podrán participar un total de 16 equipos que jugarán ateniéndose a normas federales pero con la peculiaridad de que en lugar de vestir equipación deportiva, deberán ir disfrazados y con zapatillas de deporte para salvaguardar las instalaciones del pabellón Díaz Miguel donde se celebrará.Los grupos participantes podrán tener entre un mínimo de 5 personas y un máximo de 12 y podrán ser mixtos.

En este festival de fútbol carnavalero habrá un jurado que valorará no sólo los goles ,sino el mejor disfraz o el juego más amistoso. El carnaval 2011 comenzará el día 16 con el pregón y continuará el 17 con el desfile infantil con dos dinámicas,la de máscaras y la de comparsas escolares en su recorrido habitual desde la piscina al Paseo de la estación y con premios de 300 euros para los grupos de más de 25 niños y de 400 si superan los 50. El día 18 será la cuelga de peleles y ya el 25,el día de navidad, tendrá lugar el gran desfile de comparsas en el que habrá 5 premios y 6 menciones locales de 750 euros cada una, así como a los visitantes y los grupos de alumnos de bachillerato y grado superior a los que se premiará con 600 euros.

El día 26 tendrá lugar el desfile de máscara callejera que partirá de la Plaza de España y en el que se podrá participar en las modalidades de individual,pareja ,trío o cuarteto.Y por último,el día 28 ,como es tradicional ,tendrá lugar el entierro de la sardina.

Por otra parte,se celebrará el concurso de murgas transformado en festival para recuperar esta tradición en la localidad que se había perdido en los últimos años, para lo que se ha establecido una prima de participación de 600 euros.

Por último, otra de las novedades de este año será la ubicación del Palacio de carnaval que se instalará en la carpa del hotel Convento de Santa Clara donde finalizarán todas las actividades carnavaleras y se entregarán los premios de todos los concursos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Pradera contará supermercado desde mañana

Los vecinos del barrio de La Pradera contarán a partir de mañana con un supermercado, una vieja demanda del barrio que se hacía realidad esta semana con la firma del contrato entre el ayuntamiento y una conocida empresa de la localidad.

A partir del jueves los vecinos de La Pradera no tendrán que salir del barrio para realizar las compras de las necesidades diarias de una casa ya que este día abre sus puertas el demandado supermercado. La empresaria Gema Fuentes firmaba el contrato de arrendamiento por cuatro años con el alcalde Diego Ortega para la explotación de este supermercado que se aloja en un local de 120 metros cuadrados propiedad del ayuntamiento.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde recordó que cuando llegó el actual equipo de gobierno al ayuntamiento se encontró con que el supermercado no estaba terminado y que la empresa adjudicataria ya estaba pendiente de firmar el contrato oportuno. Así mismo aseguró que existían discrepancias entre la empresa constructora y la arquitecta por lo que el proyecto estaba bloqueado.

El nuevo supermercado contará con alimentación ,carnicería, pescadería, charcutería, frutería, droguería y perfumería entre otros y permitirá la creación de tres nuevos puestos de trabajo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Amigos del ferrocarril de toda España se dieron cita en Alcázar

En relación directa con el turismo se celebraba el día de las gachas de los ferroviarios, que atrae hasta la ciudad a cientos de personas procedentes de otros puntos de España, sobre todo de Madrid.

Momento de encuentro para cientos y en ocasiones incluso miles de personas, la demostración de gachas que organiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril, volvió a llenar la explanada situada junto al museo del ferrocarril detrás de la estación. Un encuentro este, que podría ir a más si se trae a Alcázar la Jefatura de Infraestructuras de la linea Madrid-Andalucía.

Según la mención especial que le concedió el año pasado la organización delos empresarios locales, la Asociación de Amigos del Ferrocarril ha sido capaz de atraer hasta mil quinientas personas en una sólo jornada alrededor de las gachas manchegas. Hay quien no se ha perdido ninguna edición, otro se sorprenden en su primera visita y también hay personas para quienes este vuelve a ser una lugar de encuentro.

A lo largo de la mañana del sábado amigos del ferrocarril de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Barcelona se juntaron con los de Alcázar de San Juan para degustar sobre todo gahcas, pero también otras especialidades de la cocina popular.

La asociación de Amigos del ferrocarril inició esta moderna tradición hace quince años. Al principio se hacia la reunión en diciembre, aunque eso aumentaba el riesgo de tener que pasar por la lluvia y el frío. Ahora se ha establecido como fecha fija el segundo sábado que sigue a la fiesta de Todos los Santos. Es un acontecimiento que ya no necesita publicidad.

Como de costumbre, el encuentro finaliza con la entrega de obsequios para los participantes y agradecimientos a las empresas alcazareñas y a las del entorno ferroviario que colaboran con el evento. Entre las cuadrillas las había especialmente numerosas, como las 120 personas que venían del departamento de largo recorrido y AVE o las 200 de la Asociación de Madrid, que vienen en un tren especial cada año.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El domingo se celebra el día del enoturismo

El próximo domingo día 13 se celebra el Día Mundial del Enoturismo y con ese motivo se han preparado una serie de actividades en Alcázar de San Juan.

Recevin, la Red Europea de Ciudades del Vino,celebra por tercer año consecutivo el Día Europeo del Enoturismo con una serie de actividades a las que se han adherido más de 40 ciudades en los principales territorios vitivinícolas de Europa.Alcázar de San Juan,como socio de Recevin y de las ciudades del vino españolas, Acevin,asociación de la que en estos momentos es presidente su alcalde,y también como integrante de la ruta Caminos del vino,se ha sumado a la celebración de este día con distintos actos con el objetivo de promocionar la cultura del vino .

Durante la mañana del domingo 13 de noviembre tendrán lugar distintas catas en el Consejo Regulador entre las 10 de la mañana y las 2 del mediodía con un aforo máximo de 25 personas por cata.Para participar es necesario inscribirse acudiendo a la oficina de turismo o a través del teléfono que aparece en la página web de turismo.

Paralelamente, las bodegas La Unión, La Tercia y Viñasoro celebrarán unas jornadas de puertas abiertas a las que pueden asistir todos los aficionados al vino que podrán degustar algunos de sus caldos. Por último,la Casa del Hidalgo también abrirá sus puertas ese día en el mismo horario y además de celebrar una pequeña degustación, ofrecerá una serie de proyecciones relacionadas con el vino.Tanto estas actividades como las catas que tendrán lugar en el Consejo Regulador son gratuitas.Junto con Alcázar de San Juan,son 8 las ciudades pertenecientes a la ruta Caminos del Vino:Campo de Criptana, Tomelloso, el Toboso,Pedro Muñoz, San Clemente, Socuéllamos y Villarrobledo en las que también se llevarán a cabo distintos actos en torno al Día Europeo del Enoturismo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Los afectados de esclerosis múltiple piden más investigación

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real llevaba ayer a cabo una cuestación en nuestra ciudad con el objetivo de superar el desconocimiento que existe sobre esta enfermedad que en España afecta a más de 40.000 personas.

Cada 8 horas se diagnostica en el mundo un nuevo caso de esclerosis múltiple.Así lo señalaba la delegada en Alcázar de la asociación de esclerosis múltiple en Ciudad real en una de las de las 6 mesas petitorias que, a pesar de la lluvia, se instalaron ayer en diferentes puntos de la ciudad con el doble objetivo de recaudar fondos y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que sigue siendo bastante desconocida. La delegación de Alcázar cuenta con más de 60 afectados,que además de la propia sede cuentan desde el pasado año con un espacio en el centro Frida Kahlo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica neurológica que daña el sistema nervioso y es muy difícil de diagnosticar porque sus síntomas (fatiga, alteraciones visuales, difucultades en el habla y dolor, entre otros) pueden confundirse con otras dolencias. Por eso desde las asociaciones se reivindican avances para la investigación.

la delegada de la asociación alcazareña aprovechó la presencia de la concejala de bienestar social para pedir que el ayuntamiento favorezca el servicio de un taxi adaptado para el transporte de personas con discapacidad. Por su parte, Maria José Fernández respondió que el ayuntamiento está estudiando diferentes medidas de apoyo a este colectivo.

La recaudación que se viene obteniendo en las cuestaciones de los últimos años ronda los 3000 euros, una cifra que el año pasado descendió a 2500 que se destinarán a la investigación sobre la enfermedad y la rehabilitación de los enfermos. Desde la delegación alcazareña se agradece la colaboración de los centros de barrio de El Porvenir y El santo, así como a la asociación de amas de casa y asociación de viudas y todos los voluntarios que han participado en esta cuestación.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Presentada la primera novela de Paco Gómez Escribano

El círculo alquímico es el título de la primera novela publicada de Paco Gómez Escribano,un madrileño afincado en nuestra ciudad, ingeniero técnico industrial que se dedica profesionalmente a la docencia de electrónica en un instituto, escribe desde hace años en sus ratos libres.

Se trata de una novela con tintes de novela negra,parte de histórica,con mucha intriga y misterio que con un lenguaje bien cuidado lleno que abunda en las descripciones. La trama de El círculo alquímico gira alrededor de la aparición de un fresco del siglo XVI durante la restauración de la catedral de Toledo. Carlos, un profesor de la UNED, es enviado para asesorar a los restauradores y los que empieza siendo un trabajo acaba convirtiéndose en algo más compliocado cuando en el fresco se descubren símbolos alquímicos que dan lugara un viaje a través de diferentes y lejanos lugares que dan idea de la labor de documentación que ha llevado a cabo el autor.

De la presentación de la novela se encargaba la joven escritora María Zaragoza amiga personal del autor ,que,aunque nacida en Madrid, ha crecido en la vecina localidad de Criptana y que destacaba la presencia de la gastronomía manchega en la obra de Gómez Escribano.

El Círculo alquímico está editado por la editorial independiente Ledoria y es un éxito de ventas

viernes, 4 de noviembre de 2011

La presidenta regional visita hoy Alcázar de San Juan

Dolores de Cospedal realiza hoy su primera visita a Alcázar de San Juan en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha conun itinerario que comenzó en la fabrica de quesos García Baquero.

Las inversiones previstas por la Junta de Comunidades en Alcázar de San Juan serán realidad en la segunda parte de la legislatura, según el compromiso de la presidenta regional en su primera visita a la ciudad.

La presidenta de Castilla-La mancha inció su primera visita institucional a Alcázar de San Juan en la planta de fabricación en quesos García Baquero, en la que respondió a la pregunta sobre las inversiones pendientes en Alcázar de San Juan.

Esta visita institucional a la ciudad se iniciaba en una de las empresa emblemáticas de la región ya que García Baquero tiene una cuota de mercado del 21 por ciento, factura más de 70 millones de euros y da trabajo a 7.000 personas, contando a los ganaderos, las 700 personas de la plantilla y los 300 transportistas. Su presidente anunciaba nuevas ampliaciones de esta compañía que exporta a todo el mundo.

En estos actos, Dolores de Cospedal estaba acompañadapor el alcalde de Alcáazarde San Juan, Diego Ortega, y un grupo de parlamentarios y los primeros ediles de otros municipios, como Ciudad Real y Tomelloso.
Antes de realizar una visita a la planta, la presidenta hizo una valoración de la situación que atraviesan la region y el país y destacó el importante papel de los empresarios en la salida de la crisis.

La jornada de la presidenta en Alcázar de San Juan continuaría después con una visita al ayuntamiento y un acto electoral con militantes y afiliados del Partido Popular de la comarca.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Primera reunión de la comisión de seguimiento del programa Life

El hotel Intur de Alcázar de San Juan acogía esta misma mañana la primera reunión de la comisión de seguimiento del programa europeo Life en el que colaboran el Consorcio del Alto Guadiana,la Junta de Comunidades de castilla la mancha y la Fundación Global Nature.

El Consorcio del Alto Guadiana llevará a cabo la adquisición de terrrenos de algunas lagunas y humedales que forman parte de la Mancha Húmeda,Reserva de la Biosfera, con el fin de recuperar y poner en valor este rico e inmenso patrimonio ambiental comenzando por complejos lagunares como el de Alcázar de San Juan, Manjavacas o Pedro Muñoz entre otros. Esta recuperación será posible gracias al apoyo de Bruselas que aprobaba en el mes de julio el programa Life, presentado por el consorcio y cuyo montante es de 2,6 millones de euros, 1,9 de los cuales será financiado por la Unión Europea y el resto por la junta de Comunidades que junto con la fundación Global Nature colabora en el proyecto. El objetivo es restablecer en un período de 3 a 4 años las estepas salinas mediterráneas calificadas como un hábitat prioritario por la directiva europea de Hábitats.
A partir de este momento y hasta septiembre de 2014,el Consorcio del alto Guadiana ha programado 11 acciones con las que se recuperarán la fauna y la flora asociada a estos ecosistemas . Esta primera reunión de la comisión de seguimiento del programa Life ha servido también como toma de contacto con todos los alcaldes cuyos municipios forman parte de dicho programa.

Así mismo se organizarán acciones de sensiblización dirigidas a la población como la instalación de paneles informativos sobre el proyecto Life, charlas,distribución de material divulgativo,página web, etc. Finalmente ,cuando se ejecuten todas estas medidas está prevista la creación de un Plan de Conservación posterior al proyecto encaminado a preservar todos los beneficios obtenidos.