Ads 468x60px

jueves, 29 de diciembre de 2011

Una treintena de alumnos recibieron sus diplomas del Bachillerato Internacional

El Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes es el primero de la provincia que imparte el bachillerato internacional bilingüe y uno de los pocos de la región con capacidad para otorgar un título muy apreciado por las universidades

El salón de plenos del ayuntamiento acogía el acto de entrega de diplomas a los alumnos de Bachillerato Internacional del I.E.S. Miguel de Cervantes con la presencia de numerosas autoridades,además de profesores del centro y familiares de los alumnos.

En el acto de entrega estuvieron presentes el alcalde de Alcázar de San Juan,Diego Ortega,el alcalde de Campo de Criptana y presidente de la FEMP,Santiago Lucas Torres,la directora general de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja,Ana López Casero y la directora del Instituto Miguel de Cervantes,Estrella Blanco.

El programa de Bachillerato Internacional es un programa educativo destinado a jóvenes de entre 16 y 19 años que se imparte en un curso de dos años de duración paralelamente al bachillerato LOGSE y que culmina con unas pruebas al final del segundo año.Este bachillerato,que cuenta con el patrocinio de la Fundación Horizonte XII de la entidad financiera Globalcaja,constituye una excelente preparación para la universidad y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

De la presentación del acto en el que se hacía entrega de diplomas a 30 estudiantes, se encargaba Natalia Vellón,antigua alumna de Bachillerato Internacional que actualmente cursa quinto de periodismo en la Universidad Complutense de

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL ENTIERRO DE LA SARDINA CIERRA EL CARNAVALCÁZAR 2011

El Carnavalcázar 2011 se ha cerrado este miércoles con el tradicional Entierro de la Sardina que ha recorrido la ciudad con las habituales plañideras que han mostrado sus respetos por el malogrado pescado tras días de diversión y disfraces.

La jornada comenzó con el Duelo, que tuvo lugar en la carpa del Hotel Convento Santa Clara, que ha sido escenario este año de un buen número de actividades del Carnavalcázar. Allí, todos los carnavaleros dieron su último adiós a Doña Sardina al tiempo que pudieron degustar mistela y pastas. El grupo de teatro “El mono sin pelo” participó en la escenografía y en la elaboración de los trajes que después por la tarde también se pudieron ver durante el desfile.

Desde la Casa de Cultura, el cortejo ‘fúnebre’ recorrió un buen número de calles de la localidad arrastrando tras de sí a muchos vecinos que se iban sumando a la fiesta.

Entre los plañideros se encontraban la presidenta del Patronato Municipal de Cultura y concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, y el concejal de Festejos, Benedicto Úbeda, quienes acompañaron a la Sardina hasta su destino final, la hoguera de la Plaza de Toros, sin parar de bailar a los sones de las dos charangas que pusieron las notas musicales a este particular entierro.

Y porque no todo va a ser tristeza, ya que Doña Sardina promete resucitar dentro de un año, durante todo el desfile no pararon de descorcharse botellas con las que brindar. Y es que las penas, con cava y vino, son menos penas.

martes, 27 de diciembre de 2011

El Gran Desfile de Carnaval coincidió con la Navidad

14 comparsas tanto de la localidad como de otros municipios como Campo de Criptana,La Puebla de Almoradiel,Puerto Lápice,La Roda o Valdepeñas ,entre otros participaban en la tarde del domindo 25 de diciembre en el Gran Desfile de Carnaval que este año ha contado con menos comparsas por la coincidencia en la fecha con el día de navidad.

A pesar de la fecha y del frío,el público alcazareño fue fiel a esta cita que cada año por navidad llena las calles de color,música y buen ambiente.La mayoría de las comparsas que venían de fuera son asiduas al carnaval alcazareño cada año pero algunas asitían por primera vez.

Este año se hacía con el primer premio,la Escuela de Danza de Alma María García en la que participaban las alumnas mayores con una trabajada coreografía y un original disfraz,

El segundo premio fue para la comparsa La ilusión de L aPuebla del Almoradiel,el tercero para La Palma también de La Puebla,el cuarto para la Peña El Burleta de Campo de Criptana y el quinto para Los Trapisondas de La Roda.En cuanto a las menciones locales fueron por este orden para Los Pocos que vamos quedando,la Asociación cultural Alkasar,la Asociación de Coros y Danzas y la Asociación de vecinoas La pradera y las menciones visitantes para la Asociación Cultural Los Morenos de Puerto Lápice,la peña Fray Gótica de Membrilla y la Asociación juvenil Los Botánicos de Valdepañas,respectivamente.

La consejera de agricultura visitaba Alcázar

Por su parte,el presidente de la cooperativa,Ángel Villafranca ha destacado el papel que juegan empresas como Baco,una cooperativa de segundo grado que integra a otras nueve cooperativas vitivinícolas y a un total de 8.500 socios que nació en los años 90 y actualmente ocupa más de 35.000 hectáreas extendidas por toda La Mancha.

Acompañada por el presidente de la cooperativa y a su vez presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla la Mancha y el alcalde alcazareño Diego Ortega ,la titular de agricultura visitaba las instalaciones de Baco donde se ha dado luz verde a una nueva línea de ayudas europeas cofinanciadas por la Junta de Comunidades destinada a los productores y a las agrupaciones de productores para obtener fondos que promocionen y mejoren la comercialización de los productos de calidad diferenciada que se obtienen en nuestra región.



La Consejera de Agricultura se refería también al compromiso de María Dolores de Cospedal de agilizar los pagos a los agricultores y ganaderos de la región señalando que la pasada semana se ha realizado el abono de más de once millones de euros de la ayuda a la rotación de cultivos en tierras de secano y a las proteaginosas,procedentes de fondos europeos.Por otro lado,destacó que la consejería de agricultura también ha abonado 14 millones de euros a los viticultores de la región en concepto de restauración de viñedo junto con otro pago de un millón y medio de euros a 60 viticultores beneficiarios de la ayuda para el arranque del cultivo de viñedo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Entrega de diplomas en Cinco Casas

Cuarenta y seis personas de la EATIM de Cinco Casas han obtenido el diploma de prevención en riesgos laborales. El alcalde alcazareño Diego Ortega y el edil de la entidad local, Miguel Ángel Rosado, hacían entrega de dichos diplomas.

Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan junto a Miguel Ángel Rosado, alcalde de la EATIM de Cinco Casas entregaban en el salón de actos de esta localidad los diplomas pertenecientes a la obtención de la tarjeta profesional de la construcción. Cuarenta y seis personas de esta entidad local recibían el diploma de prevención de riesgos laborales,primer ciclo de formación,requisito imprescindible para la obtención de la TPC que será obligatoria en el año 2012.

Por su parte, el alcalde alcazareño destacó el esfuerzo realizado por el ayuntamiento a través de la Fundación en el desarrollo de este primer ciclo y resaltó la labor y el interés puesto por el alcalde Miguel Ángel Rosado.

El curso estaba dirigido a personas desempleadas para mejorar su cualificación profesional para poder obtener un puesto de trabajo en el sector de la construcción. El curso ha sido posible gracias a las subvenciones de"territorio innovador " y ayuntamiento de Alcázar de San Juan. El coste por alumno es de 100 euros y el importe total asciendea más de 5000 euros en esta acción formativa.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Arte sin barreras en la Casa de la Cultura

Diecinueve obras pictoricas con una temática común, la de la superación de las limitaciones de las personas con discapacidad, forman la exposición que se encuentra en la Casa de la Cultura y que ha sido patrocinada por La Asociación de Personas con Discapacidad de Albacete.

Desde el pasado lunes la sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge una interesante muestra de pintura de diferentes autores con una temática común que es la discapacidad. "Arte sin barreras" es el título de la exposición de pintura que hasta el próximo día 9 de enero puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura. Una muestra que organiza la la Asociación de Discapacitados de la provincia de Albacete, AMIAB que recoge 19 obras que han sido premiadas en las diferentes ediciones del Certamen Nacional de Pintura que desde el año 2000 organiza esta asociación y en la que participan tanto pintores con discapacidad como sin ella. El único requisito es que la temática de sus obras sea precisamente la discapacidad.

A la inauguración de esta exposición itinerante que ya ha recorrido diferentes puntos de la región, asistía la concejala de servicios sociales que aprovechó la ocasión para anunciar que el ayuntamiento alcazareño junto a la ONCE realizará un estudio sobre las barreras arquitectónicas de cara a su progresiva eliminación para que la localidad llegue a ser totalmente accesible para todos los ciudadanos.

La asociación AMIAB nació en 1987 para el fomento del deporte entre personas con discapacidad.De hecho, su primera acción fue la creación de un equipo de baloncesto en silla de ruedas para participar en competiciones de carácter nacional que actualmente se mantiene en la máxima categoría. A partir de ahí surgieron otros equipos deportivos de tenis, atletismo, vela, piragüismo y equinoterapia. Actualmente el objetivo principal de la asociación es la formación y el empleo, además de la atención social.

Las murgas regresan al Carnavalcázar

El programa del próximo carnaval recupera tradiciones como los bailes y un gran desfile de comparsas en su día, el 25 de diciembre, en el que se espera a mil participantes en 14 grupos. Este año tambien volverá haber murgas locales en el festival del dia 27.

Ya esta definido el programa para las proximas fiestas de navidad, en las que el ayuntamiento va a gastar según el presupuesto aprobado el año pasado. Sin embargo el equipo de gobierno local espera que aumente la participación popular y además ha introducido o recuperado algunas actividades, sobre todo en lo que se refiere al carnaval.

El programa de las fiestas de Navidad, Carnaval y Reyes llegará a todos los hogares de la ciudad mediantre un folleto que sustituye este año a la publicación del mismo en la revista El Pasaje, por motivos de austeridad. El programa empiea a desarrollarse desde el momento en que se abre al público el belén institucional, en el salón de protocolo del ayuntamiento. El pregón de navidad es sn la iglesia de San Francisco, el dia 17, a cargo del presidente de Mensajeros de la Paz. Una de las novedades de estas próximas fechas se refiere a la economía, puesto que el comercio amplia sus horarios.

El caertel del carnaval del 2011 es obra de la jóven artista gráfica Patricia Román. El pregón es el viernes 16, a cargo de Jose Manuel Fernández Cano, conocido como Eltio de la perra Gorda", y es el el convento de Santa Clara. Novedad de eset año es el gran desfile de comparsas del dia 25, en el que se espera la participación de unas mil personas en 14 agrupaciones de las cuales nueve son de fuera y vienen de lugares como Valdepeñas, La Guardia o Toledo.

Con la intención de recuperar tradiciones del propias del carnaval desde el siglo XIX, este año vuelve a haber bailes de carnaval, en la carpa del hotel convento de Santa Clara, a un precio de cinco euros, con aforo limitado. También vuelve a haber murgas propias de la ciudad será el dia 27 pero ya no se trata de un concurso sino de un festival.

También se introducen novedades en la festividad de los Reyes Magos, principalmente en el gran desfile, en el que participarán unas 500 personas, que tendrá un recorrido más largo, saliendo del monumento a la Constitución para llegar hasta el recorrido habitual atravesando el centro hasta el paseo de la estación.

Todos estos festejos exigen unas tareas especiales en lo que se refiere a seguridad ciudadana y por eso la concejalía correspondiente ha preparado un dispositivo especial para garantizar que las vías de los desfiles quedan libres, retirando vehiculos mas aparcados, y ordenando el tráfico en las aglomeraciones. También se toman medidas de seguridad preventiva.

También está prevista la actuación de los efectivos de Protección Civl y las labores de policía asistencial, dirigida a ayudar enla localización de poersonas, normalmente personas mayores, en horarios en los que no están atendidas por otros servicios públicos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Día Internacional de la Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad y con ese motivo el centro Frida Kahlo está llevando a cabo una serie de actividades durante toda la semana.

Desde hace ya tres años el centro Frida Kahlo de Alcázar de San Juan organiza la Semana de la discapacidad en la que se llevan a cabo una serie de actividades en torno al Día Internacional de la Discapacidad.En este caso ,los usuarios del centro han preparado una pequeña representación del cuento Alicia en el País de las Maravillas,para la que han elaborado un decorado y preparado una serie de juegos en los que también participan escolares de educación primaria de diferentes centros educativos de la ciudad,además de colectivos y asociaciones,que durante toda la semana están visitando el centro en una jornada de puertas abiertas para que conozcan el centro y el trabajo que en él se realiza con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de este colectivo.

Además de la visita de los colegios,durante esta semana también hay una jornada dedicada a las familias de los usuarios del centro ,cerca de 80 entre el centro ocupacional con 42 personas,el aula de mayores de 50 con 8 y la unidad de gravemente afectados con 22.Un número de plazas que resulta insuficiente dada la gran demanda que existe para este recurso.

Además de la representación,los escolares compartieron también diversos juegos y talleres de comunicación,memoria o atención.La celebración de la semana de la discapacidad finaliza el viernes 2 de diciembre con una salida a Ciudad Real donde los usuarios del centro participarán en un encuentro con otros centros de la provincia.