Ads 468x60px

miércoles, 4 de julio de 2012

El Servicio de Digestivo del Hospital de Alcázar de San Juan, Premio Corazón de La Mancha 2012

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Es un reconocimiento a sus logros, entre los que destaca la publicación en revistas internacionales de gran impacto o la formación de especialistas de todo el país en técnicas pioneras disponibles en su cartera de servicios.

Facultativos Digestivo Mancha Centro
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a ser galardonado con uno de los ‘Premios Corazón de La Mancha’ que cada año concede Onda Cero.

La emisora concederá mañana jueves, 5 de julio, el premio correspondiente a la categoría socio-sanitaria a la intensa labor realizada en los últimos años por este Servicio cuyo responsable es el doctor Pedro González Carro, que asistirá a la gala de entrega acompañado por el gerente del Mancha Centro, José Enrique Baeza.

Gracias a la riqueza en la formación de los integrantes del Servicio, que abarca la mayoría de aspectos de la especialidad, se puede ofrecer una completa cartera de servicios a los usuarios. Destaca la experiencia en la utilización de prótesis biodegradables, que sitúa al Hospital Mancha Centro como centro de referencia en este tratamiento, junto a otras técnicas pioneras disponibles en el centro alcazareño como la radiofrecuencia para el tratamiento del esófago de Barrett o la coledoscopia, por las que el Servicio de Digestivo recibe a pacientes de toda la región y de otras comunidades autónomas. 

Otras de las técnicas que ofrece el área de Digestivo del Mancha Centro son el tratamiento mediante prótesis metálicas de patología gastrointestinal benigna, la mucosectomía mediante hidrodisección, la implantación de gastrostomías percutáneas sin paso de las sondas por cavidad oral, el cierre de fístulas comunicadas con Tubo Digestivo mediante técnicas combinadas o la colocación de colostomías percutáneas endoscópicas.

También se encuentran dentro de su oferta asistencial la litotricia biliar electrohidráulica, la punción a través de ecoendoscopia, la neurólisis del plexo celíaco guiada por ecoendoscopia, la realización de drenajes biliares externos, estudios hemodinámicos portales y biopsias hepáticas transyugulares, siendo en este último caso el único centro de la región donde se realiza.

Además, el Servicio de Aparato Digestivo ha sido pionero en diferentes tratamientos en la patología digestiva, como el uso de fármacos biológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal a finales de los años 90 o el primer hospital del SNS en usar leucocitoaféresis. Así mismo, ha sido el primer hospital sin programa de trasplante hepático en usar los nuevos antivirales del VHB para su tratamiento, con muy buenos resultados. Gracias a ello, el Hospital Mancha Centro fue el primer hospital del país en publicar el primer caso de desaparición de cirrosis hepática por VHB en un paciente tratado con los nuevos antivirales. También es el único hospital de la comunidad donde se han probado diferentes prototipos de endoscopios y uno de los pocos de Europa, y el único de España, donde se probó el Spyglass (coledoscopio no reutilizable) antes de comercializarlo.

La completa cartera de servicios que ofrece el Servicio de Aparato Digestivo ha conseguido que en los últimos cuatro años más de medio centenar de facultativos especialistas, tanto españoles como extranjeros, hayan viajado a Alcázar de San Juan para formarse en el Hospital Mancha Centro.

Investigación y docencia, pilares básicos
Desde la puesta en marcha del Servicio de Digestivo del Hospital Mancha Centro, la investigación y docencia han constituido los principales pilares en los que se ha basado la actividad profesional de todos los facultativos que forman parte del equipo. Este premio Corazón de La Mancha, así como el resto de reconocimientos que han recibido hasta la fecha, representan, a la vez, un elemento de satisfacción y de acicate para mantener esa dirección, según los responsables del Servicio de Digestivo del hospital alcazareño.

Desde el inicio del Servicio de Digestivo del Hospital de Alcázar en el año 1995, han sido más de 100 las publicaciones escritas realizadas y más de 100 las comunicaciones efectuadas a congresos, lo que representa un símbolo del esfuerzo y dedicación de los especialistas de Aparato Digestivo en aras de ofrecer la mejor calidad posible a los pacientes que ha atendido, tanto de nuestra área como del resto de hospitales de la comunidad autónoma. 

Ejemplo de ello son los numerosos estudios e investigaciones que han publicado en revistas internacionales de gran impacto. El caso más reciente fue en la Revista ‘Endoscopy’ (con un factor de impacto 7 a nivel mundial) donde publicaron la serie más numerosa publicada sobre el uso de prótesis biodegradables para el tratamiento de la patología benigna de recto y colon. Por este mismo trabajo, en formato póster, recibieron un premio en la XIX Semana Europea de la Gastroenterología, celebrada en Estocolmo y en la que participaron 13.000 especialistas de todo el mundo.

Así mismo, facultativos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro son invitados a participar como ponentes y moderadores en congresos y jornadas nacionales e internacionales para trasladar sus novedosas técnicas al resto de especialistas, como en la Semana de Enfermedades Digestivas 2012, el VIII Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica, la XV Reunión de la Sociedad de Aparato Digestivo de Extremadura o las IV Jornadas de Endoscopia Avanzada de la Clínica Ruber de Madrid. 

0 comentarios:

Publicar un comentario