Ads 468x60px

viernes, 30 de marzo de 2012

El colegio publico Alces estrena un magnifico pabellón mulltiusos

FUENTE: GABINETE PRENSA AYTO. ALCÁZAR
Diego Ortega, Alcalde de Alcázar de San Juan fue el encargado de inaugurar el pabellón multiusos del colegio publico Alces, acompañado por los tenientes de alcalde, Ángel Montealegre y Manuel de La Guia (este ultimo es además concejal de deportes) junto a la Directora del centro Paqui Romero y miembros de la comunidad educativa del colegio.

La Directora del colegio público Alces, Paqui Romero explico que “hemos estado tres años sin pabellón y contar con el nuevo pabellón de usos múltiples supone un gran logro y ofrece calidad para los niños que los días de frío y lluvia van a poder practicar deporte y desarrollar nuevas actividades. Somos conscientes que se ha invertido mucho en este colegio que cuenta con un excelente comedor y varios edificios nuevos que albergan 291 estudiantes”.Por ultimo indicó que ahora quedan por arreglar las pistas de deportes.

El Alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega en sus declaraciones destaco que este pabellón de usos múltiples se convierte en uno de los espacios mas importantes del colegio y pone de manifiesto la apuesta firme del gobierno regional de castilla la mancha y del propio equipo de gobierno de Alcázar de San Juan por la Educación en nuestra ciudad.

La revista ‘American Journal of Ophthalmology’ publica un estudio del Hospital Mancha Centro

Los organizadores del Congreso Mundial de la Diabetes que se celebrará en China han invitado al Servicio de Oftalmología para dar a conocer este novedoso sistema.

FUENTE: Comunicación-JCCM
La prestigiosa revista American Journal of Ophthalmology ha publicado, en su último número de marzo, un estudio elaborado por el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre el edema macular, que es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes diabéticos.

Concretamente, el artículo titulado ‘Use of Nonmydriatic Spectral-Domain Optical Coherence Tomography for Diagnosing Diabetic Macular Edema’ (Utilización de Tomografía óptica no midriática para el diagnóstico del edema macular diabético) recoge los resultados de una investigación realizada en el Hospital Mancha Centro bajo la coordinación del oftalmólogo Javier Lara.
En esta investigación, que fue objeto de una tesis doctoral con la que el doctor Lara obtuvo la máxima calificación, se demuestra que se puede diagnosticar el edema macular, sin necesidad de dilatar la pupila, mediante la utilización de aparatos de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
La publicación de este artículo en el American Journal of Ophthalmology ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los oftalmólogos del Mancha Centro, ya que se trata de una de las tres mejores y más prestigiosas revistas de la especialidad. Distribuida a nivel mundial, constituye uno de los referentes más importantes para la difusión de avances científicos en el citado campo. Gracias a ello, el Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño ha sido invitado a participar en el Congreso Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo mes de junio en Pekín (China).

Y es que tras leer el artículo en esta publicación especializada, los organizadores de esta importante cita se pusieron en contacto con el Servicio de Oftalmología para poder trasladar a todos los asistentes las interesantes conclusiones de este estudio.

Diagnóstico y tratamiento precoz
El hecho de que no sea necesaria la dilatación de la pupila para el diagnóstico del edema macular permitirá detectar y tratar de forma precoz el edema macular en un mayor número de pacientes. “La importancia de este trabajo reside en que mediante esta técnica diagnóstica es posible explorar de forma correcta a un gran número de pacientes diabéticos, empleando un único instrumento y en un tiempo de exploración inferior a 5 minutos. La aplicación de este sistema diagnóstico permitiría ampliar el número de pacientes explorados, reducir los tiempos de espera para la visita oftalmológica y acelerar la necesidad de tratamiento si fuera necesario", tal y como señala el doctor Lara.

Así mismo, “este sistema supone una mejora substancial en el diagnóstico precoz de la enfermedad macular diabética con respecto a los sistemas tradicionales basados en fotografías, los cuales fracasaban hasta en un 20% de las ocasiones en obtener imágenes adecuadas de la mácula”, según el principal autor del artículo, para quien esta técnica podría cambiar los sistemas actuales de diagnóstico precoz para la enfermedad diabética.
Para dar a conocer su contenido y beneficios al resto de los profesionales de la especialidad, el facultativo adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ Javier Lara ya ha presentado su trabajo en importantes encuentros científicos, como el Congreso Nacional de Retina y Vítreo.

jueves, 29 de marzo de 2012

El Hospital Mancha Centro duplica su producción científica en los últimos cuatro años

Durante 2011 sus profesionales publicaron un total de 58 artículos científicos, de los cuales, 40 fueron en revistas con factor de impacto reconocido y 17 en primer cuartil.

FUENTE: Comunicación-JCCM
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha duplicado en los últimos años la producción científica que realizan sus profesionales. En concreto, durante el año 2011 el hospital alcazareño publicó un total 58 artículos científicos frente a los 24 del año 2008.

En este sentido, se observa un incremento muy notable en la calidad de los artículos. De los 58 artículos del año pasado, 40 se han publicado en revistas con factor de impacto reconocido, es decir, publicaciones que han pasado por un criterio de selección muy estricto, llevado a cabo por la empresa Thomson Reuters.

Dentro de este grupo selecto de trabajos científicos merecen una mención especial los 17 artículos publicados en revistas de primer cuartil, que son aquéllas de mayor factor de impacto y reconocimiento por parte de la comunidad científica.

Los Servicios de Neurología, Digestivo, Endocrinología y Nefrología del Hospital Mancha Centro son los que más han publicado, acumulando más de la mitad de los trabajos.

Así mismo, durante el año 2011 cinco facultativos del Hospital Mancha Centro se convirtieron en doctores tras las lecturas de sus tesis doctorales, con las que obtuvieron la máxima calificación. En la actualidad se encuentran cuatro tesis más en depósito para ser defendidas en el primer semestre de este año 2012.

Estudios que les convirtieron en doctores
Las tesis doctorales del año pasado fueron ‘Calidad de vida relacionada con la salud percibida en una unidad de atención farmacéutica a pacientes externos’, de Susana Canales Ugarte (Farmacia Hospitalaria); ‘Valor pronóstico de la monitorización de 24 horas de la presión arterial en el ictus isquémico agudo’, de Almudena Parra Arroyo (Medicina Interna); y ‘Monitorización de la 24 horas de la presión arterial y su valor pronóstico sobre dependencia y mortalidad’, de Antonio Martín Castillo, responsable del Servicio de Medicina Interna del centro.

Así mismo, una tesis sobre ‘Ejecución motora en pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas’ elaborada por la neuróloga Laura Turpin Fenoll y otra titulada ‘Biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama. Modelo asociativo’, de María Arias Ortega (Radiología), completaron la producción científica del año pasado.

La localidad estará a la altura de otras siete ciudades españolas en la Red Transeuropea del Transporte

Ortega subraya la apuesta del ministerio de fomento y la comisión europea por alcázar como nudo logístico intermodal.

FUENTE: GABINTE PRENSA AYTO. ALCÁZAR
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha mostrado este jueves su satisfacción por la apuesta que han hecho el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea por la localidad como centro logístico y plataforma intermodal dentro de la Red Transeuropea del Transporte de Mercancías.

Según explicó, los recientes cambios en el proyecto inicial han mantenido a Alcázar como nudo logístico prioritario, a la altura de sólo siete ciudades españolas (Madrid, Córdoba, León, Valladolid, Murcia, Zaragoza y Bobadilla) y de ciudades europeas como Milán, París, Berlín, Amberes, Lyon o Estrasburgo.

De esta forma, Alcázar será un punto importante en la distribución de la mercancía que llegue tanto por ferrocarril como por carretera desde el sur hacia el norte y el resto de Europa, lo que incidirá notablemente en la reactivación económica y en la creación de empleo tanto en la comarca como en el conjunto de Castilla-La Mancha, ya que en toda la región no se contempla otro nudo logístico similar.

Para la aprobación definitiva del proyecto, defendido por el Ministerio de Fomento en la Comisión Europea y apoyado por ésta, sólo falta un mero trámite. Tendrá que ser el Parlamento Europeo el que finalmente lo apruebe, aunque hasta que eso no se produzca no se podrá hablar de plazos más o menos concretos.

De éste y otros asuntos relacionados directamente con Alcázar de San Juan hablarán el alcalde y diversos miembros del Consistorio con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión solicitada hace varios días. Desde el Ministerio ya se ha respondido que se están preparando los temas a tratar para que próximamente se pueda celebrar este encuentro en el que el Ayuntamiento intentará recabar toda la información necesaria y el apoyo del Gobierno para los proyectos que afectan a la localidad.

HUELGA GENERAL
Por otro lado, Diego Ortega aprovechó para ofrecer los datos de seguimiento de la huelga general, que según dijo se sitúa en un 52 por ciento en lo que se refiere al Ayuntamiento y a los diversos organismos autónomos municipales. La normalidad y la tranquilidad fueron la nota predominante de la jornada por la mañana, tanto en el funcionamiento del Consistorio, donde se fijaron unos servicios mínimos que garantizaran la atención al ciudadano, como en la zona industrial, con la excepción de la colocación por parte de algunos piquetes sindicales de cristales y clavos en la entrada a una empresa, lo que provocó el pinchazo de las ruedas de algunos vehículos. En cuanto a la zona comercial, el alcalde comentó que el 90 por ciento de las tiendas se encontraban abiertas por la mañana.

JUNTA GENERAL DE AGUAS DE ALCÁZAR
Por último, Ortega señaló que este viernes tendrá lugar la reunión del Consejo de Administración de Aguas de Alcázar, donde se decidirá la fecha de convocatoria de la Junta General en la que se hablará acerca de los temas no tratados la pasada semana en el Pleno extraordinario que fue finalmente suspendido por un acuerdo unánime de los grupos. Previsiblemente, la fecha de la Junta General coincidirá con la del próximo Pleno ordinario que, con motivo de la Semana Santa, se retrasará hasta el 10 de abril.

UPyD de Alcázar de San Juan cree que la Huelga General no es la solución.

FUENTE: UPyD
Bien es cierto que las reformas acometidas por el actual gobierno de la nación son un atentado directo contra los derechos de los trabajadores, han pasado de una normativa desequilibrada a favor de los sindicatos a otra que da todo el poder a los empresarios. Además, dicho decreto ley no acaba con la dualidad, sino que lo agrava incluyendo nuevos tipos de contrato. UPyD propone acabar con la variedad de contratos actual y aprobar un contrato único indefinido, con indemnización por despido creciente con el tiempo.

Además, como ciudadanos, desconfiamos de la labor sobre la defensa del trabajador/a por parte de los sindicatos siendo fruto merecedor de la pasividad que al inicio de esta crisis adoptaron aquellos que hoy utilizan la movilización ciudadana.

Creemos que la solución a la reforma laboral se ostenta en la negociación colectiva de todos aquellos que representamos a la ciudadanía, y no solo en los sindicatos, cuya convocatoria de huelga no es la más apropiada en estos momentos. De igual modo, guardamos y pedimos respeto tanto para aquellos ciudadanos que la van a respaldar, como para aquellos cuya situación económica no les permita ejercer su derecho legítimo a huelga.

martes, 27 de marzo de 2012

PSOE: Alcazar no necesita plan de ajuste por la buena situación económica heredada

La noticia de que finalmente el equipo de gobierno no se acogerá al préstamo ICO para pagar a sus proveedores, confirma según el grupo municipal socialista, algo que venia negando el alcalde y su equipo, como es la buena situación económica de las arcas municipales.

FUENTE: GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Ana Belén Tejado, concejala socialista, recordaba que en varias comparecencias públicas su Grupo Municipal , ha demostrado que el Ayuntamiento está saneado económicamente, y que los gobiernos socialistas, han mantenido criterios de austeridad en tiempos difíciles, se han realizado inversiones por encima de municipios similares al nuestro, gracias a la gestión con otras administraciones públicas para conseguir la financiación necesaria, y esto ha hecho que hoy, cuando la inmensa mayoría de los Ayuntamientos tienen serias dificultades para pagar a sus proveedores, debido al desequilibrio entre gastos e ingresos, el Ayuntamiento de Alcázar puede presumir de no necesitar acogerse al plan de pagos y mecanismo de financiación marcado por el Ministerio de de Hacienda y Administraciones Públicas, que por otra parte significa una auténtica estafa para los Ayuntamientos.

No les ha quedado mas remedio que reconocer que el ayunatmiento no necesita ayuda

Queda demostrado por los arqueos de caja: 10.000.000 millones a 31 de diciembre, más otros 4.000.000 € que adeuda la Junta de Comunidades, frente a 2.000.000 € de facturas pendientes, que en su mayor parte son del ultimo trimestre de 2012.

Con estas cifras, el gobierno del PP y CXA, no les ha quedado más remedio que reconocer que el Ayuntamiento no necesita ayuda, y es absurdo que el concejal de Hacienda anuncie ajustes para solucionar desequilibrios económicos según él, cuando todos los años se han cerrado las cuentas con superávit, es decir, se ha ingresado más dinero de los que se han gastado, por lo que ahora se dispone de ahorros, para poder atender y resolver las necesidades de los ciudadanos, poder invertir, activar la economía local, y como en el pago a proveedores, hacer frente a estos pagos, anticipando la deuda de la Junta de Comunidades, sin necesidad de acogerse al plan de pagos del Ministerio de Hacienda.

Esperemos que estos ajustes, no signifiquen lo contrario en los próximos ejercicios, y el gobierno del PP y CXA sepan, igual que lo han hecho los gobiernos socialistas, mantener un Ayuntamiento solvente y equilibrado económicamente, sin renunciar a mantener el ritmo inversor que en los últimos años ha venido manteniendo empleo en nuestra localidad.

Han recibido un Ayuntamiento saneado y su deber es dejarlo al menos igual que lo han recibido.


El ayuntamiento no paga ni ayuda a los que mas lo necesitan, porque no quiere.

Con la buena situación económica del ayuntamiento, es inexplicable que no se paguen las ayudas de emergencia social, o que no se haya puesto en marcha ningún Plan de Empleo como reiteradamente ha reclamado el GMS o que se tenga contra las cuerdas a un montón de pequeños empresarios y autónomos locales a los que no se les paga con puntualidad.

Más del 90% de las facturas pendientes corresponden al segundo semestre del año 2011, es decir, desde que los populares y CXA gobiernan en Alcázar, y sobretodo de los dos últimos meses.

Si hay dinero en la caja, cerca de 10 millones de euros, no se han pagado las facturas pendientes de los pequeños empresarios y autónomos, sencillamente porque no han querido.

La mala noticia es que a estas alturas no tenemos presupuestos ni tan siquiera calendario del mismo.

Es inexplicable, que a estas alturas del año no se dispongan de presupuestos para el ejercicio 2012. Es un ejemplo de la INCOMPETENCIA del alcalde y de su equipo, otros ayuntamientos ya han aprobado sus presupuestos lo que les permite acometer inversiones, y activar la economía local. El ayuntamiento de Alcázar aún no puede invertir porque el alcalde y su equipo no han hecho su trabajo.

Aquí en nuestra ciudad, volvemos a ver como se incumplen los compromisos y la palabra del Alcalde, que ha anunciado ante los medios de comunicación que los presupuestos se aprobarían en el mes de marzo, y aún no se dispone del borrador de los mismos, ni siquiera de un calendario para organizar su aprobación y que pueda cubrir las expectativas económicas del municipio.

Pero no es menos cierto que todavía ningún ciudadano sepa como se van a reducir los impuestos que prometió el alcalde, ya que vemos como conforme avanza el año se van liquidando los impuestos de vehículos, IBI, ICIO y no solo se han mantenido conforme a los años anteriores, sino que en el caso de la contribución veremos como nos sube a todos los vecinos una media de un 10%.

Este es el resumen del desastre y de la torpeza en la política económica del PP en el Ayuntamiento de Alcázar, desde que en el mes de junio comenzaran a gobernar PP y CXA.

El Mancha Centro forma a cirujanos de otros hospitales en técnicas avanzadas de laparoscopia rectal

El abordaje por vía laparoscópica de las enfermedades neoplásicas del recto permite excelentes resultados oncológicos.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado esta semana el curso ‘Clinical Inmersion en Cirugía Laparoscópica Rectal’, mediante el cual seis cirujanos de ámbito nacional se han especializado en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica rectal guiados por el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del centro sanitario.

A través de sesiones teóricas interactivas, videoforum y cirugías en directo, el reducido grupo de cirujanos que se ha podido inscribir en esta actividad formativa personalizada ha conocido los principales detalles técnicos de la cirugía laparoscópica rectal, ha aprendido a describir y mostrar en tiempo real las principales técnicas de cirugía laparoscópica rectal, así como el uso de fuentes de energía y dispositivos de grapado y anastomosis en la citada técnica.

Las intervenciones llevadas a cabo por los cirujanos alcazareños y presenciadas por los alumnos son ejemplos representativos de las técnicas de cirugía laparoscópica avanzada que rutinariamente se realizan en este centro sanitario y de las que desde hace años se benefician los pacientes del área sanitaria ‘La Mancha Centro’. “El abordaje por vía laparoscópica de las enfermedades neoplásicas del recto permite excelentes resultados oncológicos, aportando todos los beneficios de la cirugía de mínima invasión, lo que despierta cada vez más interés entre cirujanos y pacientes”, según el doctor Carlos Moreno, jefe de Cirugía del Mancha Centro y director del curso.

Contenido de la actividad formativa
La actividad docente organizada por el Servicio de Cirugía del Mancha Centro comenzó ayer por la tarde con dos ponencias, una sobre cirugía oncológica rectal, sus indicaciones y contraindicaciones del abordaje laparoscópico, y otra sobre las innovaciones en cirugía laparoscópica rectal.

El curso ‘Clinical Inmersión. Cirugía Laparoscópica Rectal’ ha continuado hoy abordando los aspectos técnicos de la disección laparoscópica abdominal y pélvica en el cáncer de recto, el cierre de la pelvis tras amputación abdominoperineal y la prevención de la eventración pericolostomía.

Tras la parte teórica, se han presentado los casos clínicos que han sido intervenidos en directo hoy en la sesión quirúrgica presencial realizada simultáneamente en dos quirófanos. En uno de ellos se ha realizado una resección anterior del recto con anastomosis mecánica ultrabaja e ileostomía virtual, mientras que en otro se ha practicado una amputación abdominoperineal cilíndrica del recto en posición prono.

Los cirujanos que han participado como alumnos en el curso Clinical Inmersión -dirigido por doctor Carlos Moreno y coordinado por los cirujanos del Hospital Mancha Centro M. Manzanera y Joaquín Picazo— proceden del Hospital Sureste de Madrid y del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), así como de otros centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), como el Hospital General de Villarrobledo (Albacete) y el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real).

La integración del área Mancha Centro favorecerá un uso adecuado de los medicamentos

La conciliación entre los medicamentos que toma el usuario, ya sean prescritos por su médico de cabecera o durante su ingreso, son algunos de los retos para aumentar la seguridad del paciente.

FUENTE: COMUNICACIÓN SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES
Mejorar la gestión de los medicamentos en los niveles asistenciales de Atención Primaria (centros de salud) y Hospitalaria para favorecer un uso adecuado por parte de los pacientes del área sanitaria, es uno de los objetivos que persigue la nueva Gerencia integrada de área Mancha Centro.

Para conseguirlo, farmacéuticos de Atención Primaria mantuvieron días pasados una reunión en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el responsable de la Gerencia integrada de área, José Enrique Baeza, y con el jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Juan Carlos Valenzuela, para tratar planteamientos de futuro y estrategias comunes, siempre orientadas a la mejora de la atención del usuario.

En el área sanitaria Mancha Centro ya existía una colaboración previa entre Atención Primaria y Hospitalaria materializada en las reuniones que mantenían tanto la Comisión del Uso Racional del Medicamento de Atención Primaria, a la que se asisten facultativos del Mancha Centro, como en la Comisión de Farmacia del Hospital, en la que forma parte un farmacéutico de los centros de salud.

Sin embargo, con la integración del área sanitaria a partir de ahora se trabajará de forma aún más coordinada para conseguir una mejora la seguridad, mayor ahorro y eficiencia, profundizando en aspectos como la importancia de una correcta prescripción, el uso racional del medicamento o la conciliación.

Conciliación del tratamiento
Con respecto a este último punto, en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ se viene desarrollando un proyecto de atención farmacéutica a pacientes ingresados que consiste en una conciliación de los tratamientos destinada a mejorar la seguridad de los pacientes.
La conciliación de la medicación consiste en coordinar el tratamiento que el paciente toma habitualmente y que le ha sido prescrito por su médico de cabecera, con el tratamiento que recibe en el hospital, para que una vez que reciba el alta, sea adecuado para su recuperación.
Para conseguirlo, el Servicio de Farmacia del Mancha Centro realiza una entrevista al paciente en la que obtiene información sobre su medicación habitual. Así mismo, consulta la información disponible sobre su tratamiento en la historia clínica digital y pregunta al facultativo que le atiende en el Hospital, para finalmente elaborar un informe conjunto que se entregará a su médico de cabecera.

lunes, 26 de marzo de 2012

La Junta General de Aguas de Alcázar se convocará en los próximos días

Ramos defiende el acuerdo que evitó el pleno extraordinario como un “ejercicio de responsabilidad para la gestión de los servicios públicos”

FUENTE: PRENSA AYTO. ALCÁZAR
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Enrique Ramos, aseguró este lunes que el acuerdo consensuado entre los tres grupos municipales que evitó la celebración del Pleno extraordinario del pasado viernes tiene como único objetivo “la resolución de una controversia”, y añadió que ha sido “un ejercicio de responsabilidad para la gestión de los servicios públicos”.

Como se recordará, el Pleno extraordinario fue solicitado por el Grupo Socialista para exigir la readmisión del antiguo gerente de Aguas de Alcázar, Enrique Calleja, en la empresa municipal. El PSOE pretendía que la decisión del Pleno fuera vinculante, mientras que la postura del PP era que los órganos adecuados para la toma de este tipo de decisiones son los propios de Aguas, tanto la Junta General como el Consejo de Administración o incluso la gerencia.

Finalmente, el acuerdo fue precisamente ése, convocar alguno de estos órganos, previsiblemente la Junta General, y debatir allí acerca del futuro de Calleja en la empresa pública. En cualquier caso, Ramos subrayó que la decisión que se tome será la que contribuya a mejorar la gestión del ciclo hidráulico y, por tanto, la que beneficie al conjunto de los ciudadanos.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular se mostró partidario de no exponer públicamente a trabajadores con nombres y apellidos, como de hecho ha venido ocurriendo con el anterior gerente de Aguas, algo que se hubiera intensificado aún más si el Pleno extraordinario se hubiera celebrado. “Una cosa son los políticos y otra los trabajadores, que no deben ver personalizadas las decisiones y estar sometidos al foco y a la publicidad constante”, comentó. Por ello, Enrique Ramos dijo esperar que el acuerdo que se tome sea “una muestra de sensatez” y “que todo se solucione con el menor ruido posible”.

La Junta General de Aguas se convocará en los próximos días para su celebración esta misma semana o bien la próxima.

AMPLIACIÓN JORNADA LABORAL
Por otra parte, Ramos indicó que también se reunirá próximamente la Mesa de Negociación para tratar la ampliación de la jornada laboral de los empleados municipales en dos horas y media a la semana. Según dijo, “estamos dispuestos a llegar a un acuerdo tomando como base el de la Junta”. Además, insistió en que el equipo de Gobierno escuchará a los trabajadores para garantizar que se tome la decisión más flexible y cómoda para todos, y la que permita la conciliación laboral y personal.

domingo, 25 de marzo de 2012

El periodista Fernando Ónega pronunció este sábado el pregón cofradiero

El Ayuntamiento cederá a las hermandades la antigua nave de usos múltiples para que puedan guardar sus pasos.

FUENTE: PRENSA AYTO. ALCÁZAR
Un abarrotado Teatro Municipal escuchó este sábado a Fernando Ónega pregonar la Semana Santa de Alcázar de San Juan. El conocido periodista compuso un sentido texto en el que no faltaron referencias a la actualidad, con las que quiso ejemplificar que la Pasión de Cristo sigue vigente en mil y una actitudes de insolidaridad, de pobreza y de violencia.

En este sentido, señaló que al igual que San Pedro, los hombres seguimos hoy negando a Dios. “Nos acordamos de él en la necesidad, pero le negamos en público porque creer nos parece antiguo”, dijo. También mencionó la actual crisis económica para señalar que la bolsa de las treinta monedas con la que Judas entregó a Cristo se ha convertido en la adoración por los mercados, y estableció un paralelismo entre ese Pilatos que se lavó las manos ante la condena a Jesús con los políticos, los banqueros o los líderes de opinión que callan ante la miserable realidad de los que no tienen nada, viven en la calle o son embargados. Por todo ello, Ónega reclamó que la Semana Santa “mantenga la fe” y pidió a Cristo “que nos ayude a construir la paz y el sentido de la justicia”.

El pregonero salpicó su discurso mencionando las diferentes advocaciones de Jesucristo y la Virgen que existen en la Semana Santa alcazareña, deteniéndose en subrayar el dolor de la madre a la que le fue arrebatado su hijo. Asimismo, quiso homenajear “al nazareno, al cofrade humilde y al pueblo llano que asiste a las procesiones, que reza”, y aseguró que “si la Semana Santa no existiera, la fe no tendría el mismo vigor”. “La fe necesita salir y expresarse, por lo que la Semana Santa es una llamada del alma que convoca y renueva la fe”, aseguró.

Hay que recordar que Fernando Ónega ya estuvo en Alcázar en 1996 como pregonero de las Fiestas de la Vendimia y de la Virgen del Rosario. Además, ha pregonado la Semana Santa de otras ciudades como Zaragoza, León o Marbella.

Ónega, que momentos antes del pregón confesaba sus nervios ante los medios, destacó de la Semana Santa de Alcázar de San Juan que es un compendio de cómo se vive esta fiesta en otras zonas de España, con la sobriedad del norte y la alegría del sur.

Por su parte, el alcalde, Diego Ortega, destacó la importancia cada vez mayor que tiene Alcázar en lo que respecta al ámbito cofradiero, gracias a la labor incansable de sus hermandades. Asimismo, tuvo un especial recuerdo para Fructuoso Castellanos, cofrade y capataz fallecido recientemente. “Será una Semana Santa diferente y triste, aunque su espíritu estará en cada acto y en cada cofradía”, afirmó. También agradeció el trabajo de Manuel Tejado, que se despidió el año pasado como presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Por otra parte, Ortega anunció que en su afán de colaborar en todo lo posible con las hermandades de la ciudad, el Ayuntamiento les cederá la antigua nave de usos múltiples, situada en la Avenida de Criptana, para que las que lo necesiten puedan guardar en ella durante el año sus pasos en las mejores condiciones.

En el pregón también intervino el consiliario del Consejo, Jesús Herrera, quien se centró en “la crisis espiritual y moral, y en el paganismo” que, a su juicio, impregna a la sociedad actual. Según dijo, en este ambiente “la Iglesia necesita a las cofradías para el anuncio de la caridad; deben seguir transmitiendo el mensaje de la salvación”.

Herrera también indicó que la Semana Santa ha de ser “una llamada a la solidaridad con las personas y a la austeridad”, y se preguntó, “sin ánimo de ofender”, cuánto presupuesto han dedicado a lo largo del último las hermandades para obras asistenciales, cuánto se ha recortado del gasto de la salida procesional y si se han pospuesto estrenos patrimoniales para atender a quienes necesitan ayuda.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Quero, entregó un recuerdo a los tres cofrades que le antecedieron en el cargo, así como al presidente de la Asociación Banda de Música de Alcázar y a los pregoneros de 2009 y 2011, Javier Ruiz y Marcos Galván, encargados de presentar el acto y al pregonero de este año, respectivamente.
Para finalizar, la Banda de Música de Alcázar ofreció un concierto dividido en dos partes: una primera de música sacra, con obras de Bach, Händel y Smith; y una segunda con las marchas procesionales “Mantillas de Jueves Santo”, “Reina de la Soledad”, “Hosanna in excelsis”, “La Macarena” y “La Madrugá”.

Coincidiendo con el pregón se distribuyó entre los asistentes, al precio de dos euros, el libro de la Semana Santa de 2012 editado por el Consejo, que incluye diferentes artículos, además de toda la información relativa a las salidas procesionales de las nueve hermandades alcazareñas.

El corto "Pies de Goma" de Pablo Conde, ya está en internet

La Asociación de Cine “Evasión” publica su segundo corto “Pies de Goma”, escrito y dirigido por Pablo Conde, en internet. Puedes verlo en: evasioncine.blogspot.com

FUENTE: EVASIÓN CINE
"Pies de Goma" es un thriller de 3 minutos de duración sobre un hombre que tiene que matar a un traficante. Séptimo corto del cineasta alcazareño Pablo Conde, guionista y director de la obra.

Es el segundo corto de la Asociación de Cine “Evasión”, realizado en colaboración con la Fundación Tv Digital. Protagonizado por el actor alcazareño Juan Carlos Arráez, junto al también alcazareño Miguel Romero, y dos actores procedentes de Madrid: Yolanda Román y Rodrigo
Alonso.

"Pies de Goma" fue rodado en Octubre de 2011 entre Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz. Fue estrenado en Noviembre en el Centro Covadonga con éxito de público. El corto ha participado en el III Festival de Cine de Castilla La Mancha y en la X Edición del Notodofilm Festival.

Un corto manchego en el que han trabajado profesionales de la comarca como Hugo de la Riva en la producción y el montaje, Raúl Galván en la composición de la música, Rafa Muñoz en la imagen y el sonido, Miriam Lozano como script y atrezzo, y otros colaboradores habituales de "Evasión" como Miguel Calatayud, Lázaro Martínez y Francisco Iniesta.

sábado, 24 de marzo de 2012

Alcázar acoge un encuentro de ingenieros del ICAI de Castilla La Mancha

El grupo, formado por 28 personas, fue recibido por el alcalde en el Ayuntamiento.

FUENTE: GAB. PRENSA AYTO. ALCÁZAR
Alcázar de San Juan ha sido la ciudad escogida este fin de semana por el Colegio de Ingenieros del ICAI en Castilla-La Mancha para uno de los tradicionales encuentros entre los antiguos compañeros. Dentro del programa de actividades previstas, que incluyó una visita a la fábrica de quesos de García Baquero, una comida típica y un recorrido por algunos de los atractivos turísticos de la localidad, se celebró una recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde, Diego Ortega, y del primer teniente de alcalde, Enrique Ramos.

El primer edil les dio la bienvenida y defendió el carácter abierto de los vecinos de Alcázar y su excelente situación geográfica, en el centro de la región, lo que facilita su elección como lugar de encuentro para gente de toda Castilla-La Mancha. Además, subrayó la importancia de Alcázar como referente comercial, industrial y de ocio, y recomendó a todos los ingenieros visitantes que disfruten de un tranquilo recorrido por toda la oferta turística y cultural que la ciudad pone a su alcance.

Por último, Diego Ortega se puso a disposición del Colegio de Ingenieros para compartir proyectos y futuros lazos de unión y colaboración con el Ayuntamiento.

Por su parte, el secretario de la junta de gobierno del Colegio, Román Escudero, recordó que cuando estudiaba en el ICAI se desplazaba hasta Madrid en tren y aprovechaba junto a otros compañeros la larga parada en la estación de Alcázar para tomar café y tortas en la antigua fonda.

Asimismo, Escudero mencionó el saludo con el que el alcalde da la bienvenida a los vecinos desde la web municipal para subrayar que efectivamente Diego Ortega está cerca del pueblo y, en este sentido, le agradeció que tuviera tiempo para recibir en el Consistorio a este grupo de ingenieros procedentes de diversas partes de la región.

El acto concluyó con un intercambio de regalos entre el Colegio de Ingenieros, que obsequió al alcalde con dos libros, y el Ayuntamiento, que ofreció a los 28 visitantes una serie de artículos de la Concejalía de Turismo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Más de 50 comercios ofrecen oportunidades y novedades de temporada este fin de semana en FERCO

Permanecerá abierto hasta la tarde del domingo en el Pabellón Díaz-Miguel

FUENTE: PRENSA AYTO. ALCÁZAR
La Feria del Comercio de Alcázar (Ferco) fue inaugurada en la tarde de este viernes en el Pabellón Díaz-Miguel, donde se han reunido 51 comercios de la localidad para presentar las novedades de la nueva temporada, además de ofertas especiales para los visitantes a esta iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Asociación de Comercio de Ceoe-Cepyme y la Asociación Al Centro.

El acto de inauguración, que incluyó el tradicional corte de cinta, contó con la presencia de diferentes autoridades que, antes de recorrer la feria, expresaron sus deseos de éxito y un buen nivel de ventas para todos los comercios participantes. Así, el alcalde, Diego Ortega, subrayó “el espíritu, el empuje y la iniciativa de los comerciantes de Alcázar, que han trabajado unidos con el Ayuntamiento para que esta feria sea una realidad que se lleve a cabo en las mejores condiciones”. Además, subrayó que esta iniciativa contribuirá a que Alcázar siga siendo “una ciudad de referencia en materia de comercio, ocio y servicios”, como lo ha sido hasta ahora.

Ortega quiso destacar el trabajo de la concejal de Comercio, María Jesús Pelayo, “por su empeño y esfuerzo en el desarrollo de Ferco”, una feria que se ha situado en un fin de semana con un marcado carácter festivo en Alcázar, ya que coincide con la actividad gastronómica de los menús de Cuaresma que ofrecen muchos restaurantes a través de la Asociación de Hosteleros y con el Pregón de la Semana Santa que pronuncia este sábado Fernando Ónega en el Teatro Municipal.
Por último, el alcalde deseó que sean muchos los visitantes a Ferco y apostó por seguir trabajando de la mano de los comerciantes tanto en próximas ediciones de esta feria como en otro tipo de iniciativas que contribuyan a favorecer la riqueza y el empleo en la localidad.
A la inauguración de Ferco asistió el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, quien agradeció tanto al alcalde como a las dos asociaciones de comercio la organización de la feria, porque ésta es una buena manera de combatir las dificultades actuales. Asimismo, recordó que con este mismo objetivo desde el Gobierno de España se están llevando a cabo medidas como el pago a proveedores impulsado recientemente o la futura Ley de Emprendedores que potenciará el desarrollo económico.

Por parte de los dos colectivos de comerciantes que han organizado Ferco tomó la palabra en primer lugar la presidenta de Al Centro, Milagros Lizano, quien agradeció especialmente la imprescindible colaboración del Ayuntamiento, así como la participación de la Diputación Provincial. Lizano también mostró su confianza en que acuda mucha gente durante el fin de semana a la feria para que sea muy beneficiosa y productiva para todos los comerciantes, de forma que se pueda repetir en años venideros.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Comercio de Ceoe-Cepyme, Víctor García, comentó con satisfacción que “lo que era sólo un proyecto hoy es una realidad gracias al empuje de todos los sectores de Alcázar”, y mencionó especialmente a la concejal de Comercio. “Ha sido difícil, pero entre todos lo hemos hecho fácil”. García añadió que “a Alcázar se le exige mucho en el tema del comercio y hay que estar a la altura, como se puede ver aquí”. También agradeció al Patronato Municipal de Deportes su colaboración para que el Pabellón Díaz-Miguel pudiera estar disponible este fin de semana para la feria.

Para concluir, Víctor García comentó que “hay más de 200.000 personas de toda la comarca expectantes ante lo que esta feria les puede ofrecer” y aseguró que los comerciantes seguirán poniendo los mimbres y el esfuerzo para salir de esta difícil situación económica.
Ferco permanecerá abierta este sábado y domingo por la mañana de diez a dos, y por la tarde de cinco a nueve. Además de los 51 expositores de comercios que ofrecen sus productos, se han programado diferentes actuaciones y espectáculos para amenizar las compras a todos los visitantes, hay castillos hinchables y una ludoteca para los más pequeños, y en el exterior se ha preparado una exposición de vehículos. Asimismo, se celebrarán diversos sorteos de cheques regalo para la compra de productos en los comercios participantes. El último, que tendrá lugar el domingo por la tarde, tendrá una cuantía de 1.000 euros.

Hay que recordar que algunos comerciantes que habían mostrado su interés por estar presentes en Ferco han tenido que quedarse fuera por falta de espacio. Para la próxima edición, sin embargo, se podrá contar con el pabellón multiusos que se está construyendo en el recinto ferial, y que dará cabida a más expositores.

Un acuerdo entre los tres grupos permite suspender el pleno extraordinario sobre aguas de alcázar.

La decisión final sobre el futuro de Enrique Calleja se tomará en la próxima Junta General de la empresa pública.

FUNTE: GAB. PRENSA AYTO. ALCÁZAR
El Pleno extraordinario solicitado por el Grupo Socialista sobre la situación de Enrique Calleja, quien fuera director gerente de Aguas de Alcázar hasta su marcha para ocupar cargos de responsabilidad en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y en el Consorcio del PEAG, fue suspendido finalmente gracias a un acuerdo tomado esta misma mañana por los tres grupos políticos reunidos en la Junta de Portavoces.

En concreto, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, explicó que el acuerdo adoptado consiste en la convocatoria de la Junta General de Aguas para tratar en ella los tres puntos que se incluían en la convocatoria de este Pleno extraordinario y decidir el futuro de Calleja en la empresa municipal, algo que ocurrirá previsiblemente la próxima semana.
Sobre el acuerdo definitivo que se tomará, el alcalde sólo indicó que será unánime y que será el mejor para todas las partes, especialmente para Aguas de Alcázar, para los vecinos y para los trabajadores.

El alcalde quiso además agradecer a los tres grupos su “ánimo de búsqueda de un consenso”, algo en lo que también incidieron los portavoces de cada uno de ellos en el propio Salón de Plenos antes que se diera por suspendida la sesión.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Servicio de Farmacia del Hospital Mancha Centro, reconocido con uno de los galardones a la ‘Mejor iniciativa del año’

FUNTE: COMUNICACIÓN SESCAM
El Servicio de Farmacia del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido reconocido por la publicación especializada Correo Farmacéutico como una de las ‘Mejores iniciativas de la Farmacia del Año’.

El responsable de Farmacia en el hospital alcazareño, Juan Carlos Valenzuela, se desplazó el pasado lunes a Madrid –acompañado por las adjuntas Mª Dolores Fraga y Mª Carmen Conde– para recoger en los Teatros del Canal este premio nacional que le ha sido concedido a su iniciativa de formación para la implantación de ‘Programas de Optimización de Tratamientos Antimicrobianos’ a nivel hospitalario.

El principal impulsor de la iniciativa premiada es el Servicio de Farmacia del Hospital Mancha Centro, cuyos profesionales contaron con la colaboración de los miembros del grupo de antimicrobianos de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del centro sanitario, así como de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria.
En lo que respecta a enfermedades infecciosas, los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROAs) en los hospitales han demostrado su utilidad en la mejora de los resultados clínicos, minimización de los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos, incluyendo aquí la aparición y diseminación de resistencias.

En España existe escasa información respecto a las actividades que se están realizando para la mejora del uso de antimicrobianos en los hospitales. Ante esta situación, el Servicio de Farmacia del Mancha Centro consideró que la formación de farmacéuticos de hospital era la forma más adecuada de implicar al resto de facultativos de los hospitales de Castilla-La Mancha.
Por ello, organizó el Curso de ‘Programas de Optimización de Tratamientos Antimicrobianos: Llegando al siguiente nivel’ dentro de las Jornadas de Otoño de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en Alcázar de San Juan.

Con estos premios, Correo Farmacéutico –semanario líder en información sobre sanidad y farmacia, editado por el grupo Unidad Editorial– reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2011.

Como se ha destacado ampliamente en los medios especializados y en la prensa regional, el Pacto Profesional firmado el pasado mes de noviembre con los colegios farmacéuticos de Castilla-La Mancha por iniciativa de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales fue también reconocido como una de las mejores iniciativas del año en una de las categorías más relevantes. El acto de entrega de los galardones, presidido por la ministra Ana Mato, contó con la presencia destacada del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que participó en el turno de intervenciones destacando la buena labor de los sanitarios castellano-manchegos.