Ads 468x60px

jueves, 26 de abril de 2012

El Mancha Centro se abre al mundo educativo para promover una alimentación sana y equilibrada


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
‘Claves básicas para empezar bien el día’ es el taller que tres enfermeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro impartirán por diferentes colegios de Alcázar de San Juan

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a través de enfermeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición, se abre al mundo educativo con el objetivo de impartir educación para la salud, con los beneficios que esto conlleva sobre todo en edades tempranas.

Este centro, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, iniciará el desarrollo del citado programa el próximo 10 de mayo en el Colegio El Santo. Allí se impartirá el taller teórico-práctico ‘Claves básicas para empezar bien el día’, con el que se pretende contribuir, en colaboración con el centro educativo, a promover hábitos saludables que mantengan una alimentación sana y equilibrada en la población escolar.

En el taller –en el que participarán en torno a 50 alumnos de sexto curso— las enfermeras Marta Fernández, Montserrat Gázquez y Socorro Patiño trasladarán a los estudiantes, en horario de 9.00 a 12.00, en qué consiste una dieta sana y equilibrada, los grupos de alimentos, la distribución de los alimentos a lo largo del día, consejos dietéticos y sus mitos, y los beneficios del ejercicio físico.

Para ello, las profesionales de enfermería del Hospital Mancha Centro llevarán a cabo en los diferentes centros educativos del municipio alcazareño que lo soliciten una exposición teórica apoyada en recursos audiovisuales, así como un taller práctico de alimentación con el que los estudiantes podrán entender mejor qué es lo que se debe o no comer para sacar el máximo rendimiento a cada jornada.

Uno de los papeles fundamentales que desarrolla el personal de enfermería en la sociedad es la educación para la salud, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.

El grupo municipal socialista exige al alcalde y a la consejera que se pronuncien sobre la continuidad de la sede del PEAG en Alcazar

Fuente: Grupo Municipal Socialista
También solicitan un compromiso claro para la continuidad del PEAG

El grupo municipal socialista , a través del concejal Fernando Huertas, vuelve a denunciar que el partido popular va a liquidar el peag y el señor ortega sigue sin decir nada, 

Este viernes,  el Ayuntamiento se ha convocado unas jornadas sobre el agua en Alcazar de San Juan, lo que en principio deberían ser unas jornadas técnicas....cuenta con la presencia y participación del señor Ortega alcalde de Alcazar, el señor Puente concejal y gerente de Aguas  de  Alcazar, el señor Cotilllas alcalde de Tomelloso y el señor Exojo. ex alcalde de Pedro Muñoz,  además de la consejera de agricultura y otros representantes del ministerio....

LA PREGUNTA ES  ¿A QUÉ VIENEN A ALCÁZAR?

Para nosotros la respuesta  es muy sencilla: 

Vienen a cerrar el consorcio de gestión del PEAG.
Vienen a darle otra patada a los intereses de Alcázar.
Vienen a darle la espalda a los regantes, al acuífero, a los agricultores, al medio ambiente,… al consenso en torno a la gestión de los acuíferos 23 y 24.

¡¡¡SI NO ES ASI DEBEN DECIRLO ALTO Y CLARO¡¡¡

EL GMS EXIGE QUE MAÑANA EL ALCALDE Y LA CONSEJERA DIGAN ALTO Y CLARO QUE NO VAN A CERRAR EL CONSORCIO DEL PEAG Y SU SEDE EN ALCÁZAR.

Si no lo dicen, claro, alto y fuerte todos los alcazareños entenderemos que nuestro alcalde los trae a Alcázar para cerrarlo.


EL GMS PRESENTARA UNA MOCIÓN EN DEFENSA DEL PEAG Y DE LA SEDE DEL CONSORCIO EN ALCAZAR

El Concejal socialista anunció, que  si no lo dicen mañana, el alcalde va a tener otra ocasión y seria la tercera (ya se negó a hacerlo con la moción que presento el Grupo Municipal Socialista. en el anterior pleno) porque vamos a volver a presentarla en el próximo pleno

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA  ANUNCIA QUE VA A PRESENTAR DE NUEVO LA MOCIÓN PARA ;
- defender la continuidad del PEAG
- defender el consorcio para la gestión del PEAG
- defender la sede del consorcio en Alcázar.
- defender que los Presupuestos Generales del Estado pongan dinero para todo ello (aunque sabemos que no podrá ser mucho por la situación económica general).

Alguien dirá porque los socialistas están pealando tanto por el PEAG, está muy claro. El PEAG, que quiere cerrar el PP y clausurar su sede de Alcázar,  está en nuestra ciudad gracias al esfuerzo del anterior equipo de gobierno. Exogo, Cotillas…querrían el consorcio para sus pueblos pero una vez más el anterior alcalde lucho por Alcázar y por eso su sede está en Alcázar, lo que significa un nicho de empleo directo cosa que en estos momentos es importantísimo. 

Como igual de importante es el trabajo que se está realizando, consiguiendo regularizar los pozos, instalar y mantener los contadores, recuperar los acuíferos 23 y 24. conseguir que técnicos, políticos agricultores y ecologistas trabajasen juntos. Los objetivos marcados se están consiguiendo y todo esto se lo cargan y  van a cerrar el PEAG y el alcalde de Alcázar no ha dicho nada.

Alcázar no se merece un alcalde que no luche por los alcazareños, porque cada día que pasa, perdemos un servicio, se pierden empleos, perdemos colegios, inversiones, …en definitiva un alcalde que no lucha por los intereses de su pueblo es un alcalde sin oficio. 


Nos alegramos que el concejal Puente del PP corrija al alcalde y le de la razón al portavoz socialista

Fuente: Grupo Municipal Socialista
El dinero de los Presupuestos Generales del Estado no es para el tramo Mora Alcázar sino para el de Alcázar y Manzanares.

Una vez más vemos cómo el alcalde no se entera de nada.

Los alcazareños no somos tontos, señalaba el concejal socialista Fernando Huertas,  con el presupuesto de AVE que han puesto en los Presupuestos Generales del Estado, que a bombo y platillo están lanzándolos ante los medios de comunicación,  no se hacen ni tres kilómetros de AVE y esto lo dice los datos del Ministerio de Fomento, que un kilómetro de AVE cuesta entre 3,3 y 13,3 millones de euros.
.
Además son presupuestos para pagar lo que ya estaba en marcha por los Gobiernos socialistas. No hay nada nuevo, solo dinero para pagar lo que estaba ya en marcha: Los proyectos del Tramo Mora- Alcázar y la adaptación a 250 kms/h entre Alcazar y Manzanares.

El Sr. Puente no puede ser más desconcertante. Rectifica a su alcalde que dijo que el Presupuesto del Ave era para el Tramo Mora-Alcázar. Confirma lo que ya manifestó nuestro portavoz y es que el dinero era para el Tramo Manzanares Alcázar (ejecutado por los gobiernos socialistas) y además expresa su alegría porque el Proyecto  Básico llegue al Ayuntamiento sin reconocer que eso sólo es posible porque lo ha realizado el Gobierno Socialista.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO NO PONEN NI UN EURO PARA EL AVE DE ALCÁZAR. TODO LO QUE HAY PRESUPUESTADO SON LOS FLECOS DE LOS CONTRATOS QUE HICIERON LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS  .

El señor Ortega y el señor Puente en vez de atacar a este grupo y decir que van hacer una línea de AVE con 7 millones, deben luchar por el interés de los alcazareños y pedir compromisos reales, este grupo quiere AVE por Alcázar, pero no quiere engaños y con este presupuesto no hay ni tres kilómetros de AVE.

martes, 24 de abril de 2012

“MÁS CARRETERA” PREPARA SU QUINTA FIESTA MOTERA PARA JUNIO.


La asociación alcazareña se reunió con miembros del equipo de Gobierno local para solicitar los diversos permisos y presentarles los preparativos de su quinta fiesta motera. 

Fuente: Asociación Motera Más Carretera
El presidente de la Asociación Motera Más Carretera, Pablo T. Márquez, se reunía el pasado lunes con el alcalde de Alcázar, la presidenta del PMC y el concejal de deportes para presentarles los preparativos de la que será la quinta fiesta motera que esta organización celebra desde su fundación, y a la que acuden cada año cientos de miteros llegados de toda España, como en la última edición, en la que Alcázar reunió a 300 usuarios de este medio de transporte procedentes de regiones como Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y por supuesto Castilla La Mancha.


Para este año “Más Carretera” ha solicitado a los máximos responsables del Ayuntamiento alcazareño permisos para llevar a cabo los conciertos y las rutas urbanas de las motos que lleguen hasta la localidad para recorrer sus calles y conocer el patrimonio cultural e histórico de Alcázar. Tanto el alcalde como los dos concejales presentes en la reunión mostraron su máxima predisposición a colaborar con esta asociación que cuenta en la actualidad con más de 90 socios y que no recibe subvención alguna de administraciones públicas, sufragando todos sus gastos y los de las acontecimientos que organiza con las cuotas anuales de sus socios y el patrocinio de empresas privadas y cajas de ahorros colaboradoras.


La fiesta motera de este año 2012 tendrá lugar el próximo día 30 de junio y los actos comenzarán a las 9 de la mañana, prolongándose hasta la madrugada de mismo día. Entre las actividades programas se cuentan una ruta motera por la comarca, otra urbana por las calles de Alcázar y dos conciertos de de rock, uno por la tarde y otro al anochecer. Además a los asistentes a esta fiesta se les ofrece la comida y la cena, así como unos refrigerios y el tradicional tapeo manchego. 


 La información sobre este gran acontecimiento motero, en el que se espera al menos igualar la participación del año pasado, se encuentra disponible en la página web de la asociación motera www.mascarretera.tk

El Día del Libro llega a la Unidad de Pediatría del Mancha Centro en forma de cuento


Los niños ingresados en el centro sanitario han recibido el libro ganador del Premio Destino Infantil, un marca páginas ecológico y una piruleta 

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Con motivo del Día del libro, los niños que se encuentran ingresados en Pediatría en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han desayudado hoy con el cuento ganador de la última edición del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres entre sus manos.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Antena 3 destinada a llevar el espíritu de la efeméride dedicada a la lectura a este especial colectivo, fomentar el hábito de la lectura en los momentos de ingreso y ayudarles a hacer más amable su estancia en el hospital a través de la magia que despiertan los libros.

Junto al cuento, los niños han recibido de manos del personal de Enfermería un caramelo en forma de rosa y un marca páginas diseñado por la Fundación Antena 3 para fomentar el cuidado del medio ambiente. En ellos aparecen las tres conocidas Erres: Reciclar, Reducir y Reutilizar, a las que se añade la cuarta Erre de Regalar, “una manera útil, atractiva y contagiosa de cuidar nuestro medio ambiente”.

Con texto de Hernán Goñi e ilustraciones de Marcelo Pérez, el relato “¡Eeeeeh!” cuenta la historia de un niño que se embarca junto a su padre en un fantástico viaje para recuperar el beso que le ha lanzado su madre y que ha salido volando. Eso le llevara a descubrir una cueva llena de besos perdidos que volverán a echar al aire para que encuentren al fin sus destinatarios. Algo tan aparentemente simple como un beso se convierte gracias a esta historia en lo que realmente es: un acto de cariño, de amor, que emociona al que lo da y al que lo recibe.

Este espíritu positivo del cuento coincide con las herramientas que utiliza la Fundación Antena 3 para hacer más amena y dulce la estancia de los niños en el hospital.

UPyD en Alcázar de San Juan denuncia que se está tomando el pelo a los ciudadanos con respecto al AVE


FUENTE: Area de Comunicación y Prensa de UPyD

Alcázar y su comarca perdieron el tren de alta velocidad en el año 2000, cuando el entonces Ministro de Fomento del Partido Popular, Álvarez Cascos y el Presidente Regional, José Bono, pactaron que el Ave de Levante pasaría por Cuenca (recordemos que éste se inauguró en Diciembre de 2010). Con esta opción, fruto del empecinamiento de José Bono, Alcázar de San Juan y toda la comarca, perdieron una oportunidad para crecer y prosperar. Incluyendo Tomelloso, con los que se mantuvo una guerra absurda.

En la actualidad, nos dicen que se ha aprobado una partida de algo más de 7,4 millones de euros, de los que 6,6 son para la línea Alcázar – Manzanares, lo que no nos cuentan es que con este dinero terminarán lo que dejaron a medias, hace años, entre Herrera y Manzanares, aunque esto es lo menos relevante de este tema.
Lo que tienen que explicar a los ciudadanos es cómo van a estirar los 38 millones € que han presupuestado entre éste y los próximos 3 años para el tramo Mora – Alcázar, ¿qué van a hacer con ese dinero? Según la Orden Ministerial de Eficiencia que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 23 de Diciembre de 2010 para acotar los precios de las infraestructuras, el coste de un kilómetro de vía de alta velocidad está comprendido entre 3,3 y 13,5 millones de €, dependiendo del terreno. Os invitamos a que hagan una sencilla cuenta, ¿Qué pueden hacer con 38 millones? A nosotros nos salen que entre 3 y 10 kilómetros.

Capítulo aparte merecen los 826.000 € presupuestados para 2012, sinceramente, no creemos que dé para más que para que algún consultor amigo, tras una rebaja, haga un estudio que no tendrá un recorrido mayor que seguir alimentando la supuesta llegada del AVE a Alcázar.

Con el estado del bienestar tambaleándose, recordemos que entre otras medidas, hace apenas unos días el gobierno quitó 10.000 millones de € a educación y sanidad, en UPyD creemos que ahora no toca hablar del AVE. En estos momentos hay que priorizar y hay muchos ciudadanos que lo están pasando mal.

Alcázar y Madrid están a algo más de una hora en tren (según el tipo de tren) y muchos ciudadanos van a diario a trabajar o a estudiar a Madrid. Vamos a ayudarlos desde las instituciones y los partidos para que lo puedan seguir haciendo en las mejores condiciones, con horarios adaptados a sus necesidades laborales. Inviertan aquí el dinero que supuestamente van a despilfarrar en el Ave fantasma Madrid – Jaén.       
      
Si es que se puede, inviertan en realidades.

sábado, 21 de abril de 2012

Los vinos de la DO La Mancha catados en versión 2.0


FUENTE: PRENSA CRDO LA MANCHA
El Consejo Regulador organiza con éxito la primera cata didáctica para jóvenes bloggers de Madrid. El evento se celebró en el Círculo de Bellas Artes, aprovechando el marco de la Exposición de fotografía ‘Sabores de e imágenes de La Mancha’, recientemente inaugurada.

Los vinos de la DO La Mancha afianzan su presencia on line. Buena prueba de ello fue el acto celebrado anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde varios de los mejores twitteros y bloggers de la capital madrileña tuvieron la oportunidad de conocer más detalles de los vinos manchegos.

A pesar de que el tiempo no acompañó, y finalmente la cata no pudo realizarse en la azotea del edificio, los asistentes, pudieron visitar la muestra de la mano del propio director adjunto del Consejo, Ángel Ortega, quien les explicó la vinculación cultural de La Mancha con la vid. La visita comenzaba en torno a las nueve de la noche, lo que permitió gozar al grupo invitado de unas privilegiadas vistas del skyline de Madrid en sintonía con las imágenes de la Exposición, en el ocaso del día.

Más tarde, en una cena distendida, los bloggers pudieron conocer los diferentes vinos manchegos, mostrando su admiración y sorpresa, en una experiencia que para algunos de ellos resultó de lo más enriquecedora.

Un acto seguido en tiempo real
La experiencia no pasó desapercibida al resto de internautas, y de hecho, fue contada de primera mano vía twitter y fue seguido a través del hashtag #dolamancha. Por medio de sus diferentes ‘smartphones’, los bloggers hicieron gala de su dominio social de internet para verter sus buenas impresiones sobre los vinos manchegos catados: “Un placer aprender y probar 'La sangre de España' gracias a @vinodelamancha #DoLamancha”, comentaba la bloguera Almudena Esteban. Otros alabaron la calidad de los vinos, como indicaba Patricia Magaña:  “#dolamancha Buenísimo el crianza de La Mancha!”. Javier Esteban, más conocido como @javimonsalupe, ha dejado constancia del encuentro con una nutrida galería fotográfica en su blog http://www.javieresteban.net. Una velada, definitiva que así resumía la bloguera Tuero, “Gran noche con vinos #DOlamancha y twitteros @MartucaFG @javimonsalupe @jorgecasar @iteijon @almespi @aserto1”.

Alumnos del María Auxiliadora se integran en un entorno laboral real en el Mancha Centro


FUENTE: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

Hasta el 25 de mayo, dos estudiantes con capacidades diferentes del Centro de Educación Especial de Criptana completarán sus prácticas en los Servicios de Recursos Humanos y de Atención al usuario. 


Por tercer año consecutivo, alumnos del Centro Comarcal de Educación Especial (CCEE) María Auxiliadora, de Campo de Criptana (Ciudad Real) podrán realizar prácticas en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de completar su formación.


Esto es posible gracias al acuerdo que mantiene este centro dependiente de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con el Colegio María Auxiliadora, mediante el cual el hospital alcazareño ofrece sus instalaciones para que los estudiantes completen su formación dentro del Programa de Transición a la Vida Adulta que el centro educativo oferta a jóvenes de entre 16 y 21 años. 

Concretamente, en la actualidad dos alumnos con capacidades diferentes realizan prácticas en los Servicios de Recursos Humanos y Atención al Usuario del Hospital Mancha Centro desde el 16 de abril hasta el 25 de mayo, en horario de 9.00 a 13.00 horas. Durante este tiempo, apoyarán al personal en tareas administrativas para que de este modo puedan integrarse en un entorno laboral real.

Este tipo de formación integrada en un entorno real y normalizado está encaminada a reforzar las habilidades socio-laborales del alumno, a poner a prueba sus capacidades y motivaciones, y a identificar los posibles apoyos que optimicen al máximo su adaptación al puesto de trabajo.

Antes del inicio de sus prácticas, representantes del CCEE María Auxiliadora de Campo de Criptana mantuvieron un encuentro con la Dirección del hospital alcazareño para concretar los detalles de su formación y disponerlo todo para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo su estancia.

Objetivo: conseguirles un puesto de trabajo
El desarrollo de este tipo de prácticas se encuadra en el proyecto que ASPANA, asociación titular del centro María Auxiliadora, ha puesto en marcha para conseguir un puesto de trabajo para estas personas en la modalidad de Empleo con Apoyo. 

La colaboración con este tipo de colectivos se encuentra enmarcada dentro del doble compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de promover su inclusión así como contribuir a que su aprendizaje sea lo más completo y normalizador posible.

jueves, 19 de abril de 2012

Encuentro entre la federación de asociaciones de vecinos y el grupo municipal socialista

Fuente: Grupo Municipal Socialista Alcázar
En la tarde del miércoles 18 de abril, en la Sede de la FAVA, ha tenido lugar una nueva reunión entre la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Se trata de unos encuentros periódicos que se realizan con objeto de analizar la situación de la ciudad y sus principales problemas y ver la forma en que cada cual puede contribuir a solucionarlos o a denunciarlos. El GMS recoge todas las opiniones de los colectivos de cara a contrastar su iniciativa política con los vecinos y vecinas.

LA ABUSIVA SUBIDA DEL IBI, LA PÉRDIDA DE SERVICIOS Y LOS SUELDOS MILLONARIOS DEL AYUNTAMIENTO LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES.

El GMS ha explicado la abusiva subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que se produce en Alcázar para este año. Los recibos están llegando a los domicilios con un mínimo del 10% de subida respecto del año anterior y el Alcalde y su equipo no ha dado ninguna explicación,

El GMS ha explicado que la subida se produce como consecuencia del incremento del valor catastral de los inmuebles que no ha sido corregido por las Ordenanzas Municipales, como se ha hecho todos los años por los gobiernos socialistas. Precisamente, el GMS solicitaron en el Pleno del pasado diciembre que se pusiera freno a la subida a lo que se opusieron PP y CxA

El GMS ha podido comprobar que los colectivos ciudadanos están muy molestos por la medida y porque nadie desde el Equipo de Gobierno les haya informado de esta subida que vuelve a perjudicar a las familias, a las empresas, los autónomos y a toda la ciudad.

LOS VECINOS ESTUDIAN SOLICITAR LA DEVOLUCION DE LA SUBIDA

La Federación de Asociaciones Vecinales, va a estudiar la forma de reclamar al Equipo de Gobierno la devolución de lo cobrado de más, puesto que, el concejal de Hacienda y el propio alcalde han manifestado su intención en corregir el asunto y no subir la contribución o IBI. Por ello, la FAVA estudiará la forma de exigir coherencia al alcalde y sus concejales.

En este sentido, lo que mas molesta a los colectivos vecinales es que, a pesar de subir los impuestos, nadie les explica a qué se va a destinar la mayor recaudación puesto que lo único que reciben son noticias de recortes en todos los servicios, prestaciones, y subvenciones, hasta el punto que el propio convenio con el Ayuntamiento está sin aprobar para este año y sin abonar el correspondiente a 2011. .

En este orden de cosas, la FAVA ha manifestado a los concejales socialistas que está preocupada por las ayudas de emergencia social que no está pagando el ayuntamiento, por el mantenimiento de las actividades de dinamización en los barrios, por los la limpieza de los colegios, la falta de obras de reparación y mantenimiento en las calles y parques y la proliferación de grafitis y suciedad en los mismos.

El horario de los Plenos del ayuntamiento, la programación de la televisión de Alcázar, las situación de las obras del colegio El Santo, de la Residencia de Enfermos Mentales, así como del AVE o la plataforma logística fueron objeto de solicitud de información por parte de los vecinos.

SUBEN LOS IMPUESTOS Y LOS SUELDOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO PERO LOS SERVICIOS BAJAN

Junto a todo esto los vecinos se muestran muy críticos con las noticias que se refieren al excesivo gasto del ayuntamiento en concejales liberados, coordinador de la televisión, secretario e interventor y otros cargos a los que se van a destinar la subida de impuestos. Los vecinos, asimismo, han expresado su sorpresa ante la liberación del alcalde de Cinco Casas, ya que , según les ha informado los concejales socialistas, consideran una "autentica barbaridad que toda la recaudación del IBI de esa EATIM se destine al sueldo de su alcalde. Muchos de los Presidentes de asociaciones vecinales tienen mas socios que vecinos Cinco Casas y ninguno de ellos reclama un sueldo", manifiestan.

LAS LISTAS DE ESPERA, EL FUTURO DEL HOSPITAL Y DE LOS SERVICIOS SOCIALES ENTRE LO QUE MAS PREOCUPA

Los vecinos también han trasladado al GMS su preocupación por las listas de espera en el Hospital Mancha Centro y el deterioro en la calidad asistencial en el mismo. También su preocupación viene por los servicios sociales y el retroceso en la aplicación de la Ley de Dependencia, y por la falta de planes de Empleo para los desempleados sin ningún ingreso.

También han acordado mantener estas reuniones periódicas y plantear al ayuntamiento la necesidad de poner en marcha la Junta de Gobierno Participativo que el actual Equipo de Gobierno ha anulado y que posibilitaba que los vecinos participaran activamente en la Junta Local de Gobierno para resolver los asuntos que afectaban a los barrios y les trasladaban los vecinos.

A la reunión han asistido toda las directivas de la FAVA y de las Asociaciones de barrio representadas. El GMS califica de muy fructífera la reunión y destaca el alto nivel de coincidencia entre las preocupaciones de las asociaciones vecinales y las iniciativas que está llevando el grupo desde la oposición.

miércoles, 18 de abril de 2012

Los vinos e imágenes con Denominación de Origen La Mancha, sobre el cielo de Madrid

FUENTE: PRENSA CRDO LA MANCHA
El CRDO La Mancha inaugura en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, ‘Sabores e imágenes de La Mancha’, una Exposición fotográfica con una selección de 60 de las mejores imágenes premiadas en diferentes certámenes “Vino y Cultura”.

Imágenes que recogen toda una tradición centenaria en torno al viñedo. Las fotografías más creativas que mejor condensan la viticultura manchega se pueden ver desde hoy y hasta el 2 de mayo en la Sala Azotea del Círculo de Bellas Artes, en la Calle Alcalá, uno de los lugares privilegiados, desde donde se contempla unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Madrid.

La inauguración de la muestra corrió a cargo del propio Presidente de la Interprofesión de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín Zarco, acompañado entre autoridades por miembros del Gobierno de Castilla La Mancha, como el Delegado de la Provincia en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres y el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, además de la propia Presidenta del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo.

Para el Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Martín Zarco, “no es casualidad que se haya escogido a Madrid en este evento cultural. No solo por su relevencia como capital de España, sino también por la cercanía comercial que ello supone”, de unos vinos que curiosamente cada año expanden más sus fronteras. Sobre la Exposición de las sesenta fotografías, Martin Zarco considera, “resumen lo que es La Mancha en toda su esencia”.

Sobre las proporciones de la inmensidad de superficie del viñedo manchego también se refirió el Delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas Torres. A los pilares de cantidad, en la década de los ochenta, y después la calidad, más tarde, le falta ahora, “consolidar una tercera pata, que es la comercialización, y en eso el Gobierno de Castilla La Mancha os apoyará”, señaló Lucas Torres, destacando que el vino es un “orgullo manchego además de alimento”.

A este respecto, también se refirió el mismo Director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, pata quien el “vino como la gastronomía son un arte en sí”. Sobre la Exposición, matizó, es “la mejor forma de mostrar y enseñar el gran tesoro que tenemos en Castilla La Mancha”.

Bodegas participantes
En total, son unas sesenta las obras que se podrán contemplar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un recorrido artístico y la fotografía en torno al vino como nexo de unión e inspiración. Forman parte de los premios ‘Vino y Cultura’ en la sección fotográfica que desde 1994 promueve la Denominación de Origen La Mancha. Es la primera vez que todo este patrimonio cultural atesorado en varias décadas se expone fuera de las instalaciones del Consejo Regulador, lo que explica que se haya escogido el Círculo de Bellas Artes madrileño como marco incomparable.

El acto estuvo acompañado más tarde por un cóctel degustación de los sabores manchegos, regado todo ello con los vinos de la Añada 2011 de la DO La Mancha, aportados por las veinte bodegas participantes: representando a la provincia de Albacete, Villarrobledo con Vinícola de Villarrobledo y Bodegas Ayuso; muy nutrida la presencia de las bodegas de la provincia de Ciudad Real con Bodegas Coloman de Pedro Muñoz, Cristo de la Vega, de Socuéllamos, Santa Catalina y Bodegas Romero de Ávila Salcedo de La Solana, Bodegas Símbolo de Campo de Criptana, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Bodegas Yuntero y Vinícola de Castilla de Manzanares, Bodegas Centro Españolas, Virgen de las Viñas y Vinícola de Tomelloso. Por parte de Cuenca, estará la bodega Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota de Cuervo, mientras que la bodega Nuestra Señora de la Piedad, de Quintanar de la Orden, Bodegas Bogarve de Madridejos, Castillo de Consuegra, de Consuegra, Viñedos y Bodegas Muñoz, de Noblejas, Finca La Blanca, de Puebla de Almoradiel y Bodegas Hermanos Rubio de Villasequilla, conforman la asistencia de bodegas toledanas.

La muestra fotográfica ‘Sabores e imágenes de la Mancha’ se podrá visitar en la sala azotea del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo día 2 de mayo, en horario de 11 a 14 horas y 16 a 21.00 horas. Exponen su obra, los fotógrafos: Ismael Barbé, Miguel Calatayud Huertas, Nacho Calonge, Jesús Carrasco Olmedo, Francisco Catalá Arenas, Vicente Cervera Casino, Rafael Egido De la Torre, James F.H. Cooper, Manuel Fernández Luna, Alberto García Amador, Alberto García Villar, María Guivernau García, Roberto Gómez, Vicente Guill Fuster, César Lorenzo Arias, J.R. Luna De la Ossa, Jesús Madero, Rubén Martín Benito, Gema Moreno Real, Valentín Morón Jiménez, Manuel Paniagua Saelices, Antonio Quintanar García, Pablo Raya Bernabé, José Antonio Román Muela, Juan Manuel Sanz y Juan José Vela Martín.

Cata didáctica para bloggers
Vino, Cultura y también internet. El Círculo de Bellas Artes volverá a ser escenario privilegiado para el vino manchego este mismo jueves día 19 de abril, ya que la sala azotea acogerá una cata dirigida a bloggeros profesionales cuyos contenidos versan sobre el entorno del vino. Será una cata didáctica en maridaje con productos de la tierra, donde se espera la asistencia de una veintena de participantes. El objetivo es crear una comunidad virtual de personas interesadas por compartir experiencias, con los vinos de la D.O La Macha como piedra angular para las redes sociales como facebook o twitter. De hecho, se crearán, canalizados desde el propio blog de la Denominación de Origen, quixotewines.com, encuentros de referencia para twitter a partir de etiquetas, más conocidas en el argot como hanstag (#).

martes, 17 de abril de 2012

El Hospital Mancha Centro conciencia sobre la importancia del control glucémico

El Servicio de Medicina Interna del centro sanitario ha organizado un curso para sensibilizar a los profesionales y crear un protocolo propio de manejo de la hiperglucemia que mejore la calidad asistencial.

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
La importancia de llevar un adecuado control glucémico no solo afecta a los pacientes diabéticos, sino también a cualquier usuario ingresado por otra causa aguda ya que, de no ser así, puede repercutir sobre la evolución del proceso hospitalario, con el aumento del tiempo de estancia y del riesgo de infección, e incluso reingreso posterior y mayor mortalidad.
Con el objetivo de sensibilizar sobre este aspecto a los diferentes profesionales que atienden a pacientes ingresados y crear un protocolo basado en la evidencia científica actual que mejore la calidad asistencial, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno regional, ha celebrado la primera edición del ‘Curso sobre el manejo de la hiperglucemia en el hospital’.
En la actividad formativa se han inscrito cerca de un centenar de profesionales, médicos y enfermeros, que afrontan de manera conjunta las diferentes situaciones de hiperglucemia en su labor asistencial diaria.
El curso ha sido organizado por el Servicio de Medicina Interna del hospital alcazareño con un enfoque multidisciplinar, por ello entre sus docentes había especialistas en Medicina Interna, Endocrinología y Medicina Intensiva, así como diplomados en Enfermería.
Entre los ponentes han destacado el doctor Antonio Pérez, endocrinólogo del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, referencia nacional en la elaboración de protocolos y documentos de consenso sobre el tema; así como del doctor Pedro Reales, internista del Hospital de Valdepeñas y promotor de una de las primeras iniciativas similares en Castilla-La Mancha.
Completo programa científico
El programa científico de este curso aborda numerosos temas de gran interés, como la visión global de la hiperglucemia en el hospital, pautas de tratamiento durante el ingreso, urgencias diabéticas, manejo y educación diabetológica por parte de enfermería, uso de bombas de insulina, e hiperglucemia perioperatoria, en la embarazada y por corticoides.
El objetivo final del curso marcado por el Servicio de Medicina Interna era crear e implantar un protocolo propio de manejo de la hiperglucemia en el Hospital La Mancha Centro, contando para ello con la necesaria participación e implicación activa de todos sus profesionales. El contenido de este protocolo consensuado será evaluado en posteriores ediciones de esta actividad formativa.

PP y CXA suben el ibi más del 10% con nocturnidad y alevosia.

Fuente: PSOE Alcázar
El pacto de gobierno entre PP y CxA es una desgracia para Alcázar. Desde que Diego Ortega es alcalde, no hay semana que la Alcázar no pierda un servicio o una inversión ya proyectadas. Cada día que amanece se pierden tres empleos. No hay ni una sola iniciativa nueva y sin embargo ahora castigan a los vecinos con una subida espectacular del IBI o contribución urbana como es conocido popularmente este impuesto, según declaraciones de Ana Belén Tejado concejal del Grupo Municipal Socialista.

El impuesto sube este año más de un 10% de media a todos los propietarios de casas, solares, pisos, naves industriales, etc. Un año en el que hay más de 3600 desempleados y en el que la crisis económica castiga a todos los alcazareños, PP y CxA suben escandalosamente la contribución urbana.

Lo peor de todo ello es que el aumento de la recaudación no va a ser destinado a aumentar o mantener servicios básicos o a apoyar a los desempleados o a las empresas que creen puestos de trabajo. Al contrario, la mayor recaudación va a destinarse a pagar los sueldos millonarios de los 10 concejales liberados, del director de la televisión local o del secretario. Solo entre estos dos necesitan 18.000 euros al mes.

“Prometieron bajar los impuestos y lo único que han hecho ha sido aumentar sus sueldos”.

El Grupo Municipal Socialista pidió al alcalde que no subiera el IBI y no quiso. Es una subida premeditada y hecha con alevosía y nocturnidad. No han aprobado ordenanzas fiscales para evitar el debate con la oposición y descubrir sus intenciones. Han rechazado una enmienda del PSOE que solicitaba corregir este escandaloso incremento y, además, dijeron que devolverían el dinero si finalmente se producía el aumento.


EL PP Y CXA SE BURLAN Y TRAICIONAN A LOS ALCAZAREÑOS
Ahora si somos un infierno fiscal: más impuestos y menos servicios.

Mientras que PP y CXA han estado en la oposición, dedicaron sus esfuerzos a desprestigiar a Alcázar con mentiras sobre los impuestos municipales. La verdad es que Alcázar con el PSOE era la segunda ciudad que menos impuestos cobraba de las quince más importantes de Castilla La Mancha. Con el PP y CxA pronto nos convertiremos en una de las más caras, en las que se cobran muchos impuestos y no se reciben servicios.

Ahora que está en el gobierno, y tienen la oportunidad de bajar los impuestos y cumplir con sus compromisos electorales, lo único que han hecho es burlarse nuevamente de los vecinos, y los han subido descaradamente. Lo han intentado hacer de manera silenciosa, como si nadie debiera enterarse ya que ni siquiera han cumplido con su deber de presentar unas ordenanzas municipales para ser debatidas en el Pleno, pero la verdad es que desde el día 1 de abril, los contribuyentes estamos recibiendo los recibos del IBI y podemos comprobar que con respecto al año pasado tendremos que pagar más de un 10% por el impuesto de la contribución.


AHORA PAGAMOS MÁS IMPUESTOS Y TENEMOS MENOS SERVICIOS

Esta es la realidad, en el 2012 vamos a pagar más impuestos y más tasas por menos servicios.
Desde que el señor Ortega es alcalde, las únicas tasas que se han modificado comedores escolares y aulas matinales y han subido con respecto al año pasado, también ha subido el IBI en más de un 10% y los vecinos contamos con menos servicios:

no tenemos oficina de la vivienda
no tenemos centro de mediación familiar
no tenemos punto de encuentro familiar
ya ha cerrado el CITD
hay menos ludotecas
no hay cursos en los centros de barrio
no tenemos feria de los sabores
no hay planes de empleo municipales.
Hay menos limpiadoras en los colegios
Las calles están más sucias.
No hay mantenimiento de calles
los libros tendremos que pagarlos para el próximo curso
las listas de espera en el hospital se han disparado

Este es el gobierno de Ortega, perder servicios e inversiones y cobrar más a los ciudadanos, incumpliendo sus propios compromisos.

EL PP Y CXA NO HA QUERIDO REDUCIR EL IBI

Tejado recordó, que el PP y CXA se negaron a debatir y aprobar una propuesta presentada por el grupo municipal socialista en el pleno de diciembre para reducir el tipo impositivo del IBI para que los vecinos no tuvieran que pagar más por la contribución.

La respuesta del PP en el pleno fue que se trataba de una medida que no era urgente:

“ El Grupo Popular por medio de su portavoz, Sr. Ramos Rojo, cree que lo planteado no es urgente, dado que si se trata de una medida favorable al contribuyente es posible su aplicación retroactiva, pero en todo caso es una cuestión muy seria que no puede plantearse como se ha hecho.”

Cuatro meses después, está claro que el PP y CXA no querían tratar el tema de los impuestos porque su única intención era subirlos descaradamente como lo que han hecho, rechazando la propuesta del grupo municipal socialista e incumpliendo sus promesas electorales de bajar los impuestos.

Según Tejado, si el PP entiende que la subida del IBI en más de un 10% es una medida favorable al contribuyente, es que, no entendemos lo mismo PP y PSOE, sobre lo que es beneficio y perjuicio para los ciudadanos.

La subida del IBI solo es voluntad del gobierno local, han tenido 10 meses para evitar que este impuesto subiera en el peor año de la crisis económica, y a pesar de la advertencia y propuesta del grupo municipal socialista, lo que han hecho es subirlo, probablemente como ningún año de la democracia ha subido este impuestos de manera justificada.

Finalmente, Ana Belén Tejado recordó que el Ayuntamiento de Alcázar es solvente, que no ha necesitado acogerse al Plan de Ajustes propuesto por el Ministerio de Hacienda, gracias a la buena situación económica que han heredado del gobierno socialista, y que por tanto no está justificado el incremento de más de un 10% de la contribución.

viernes, 13 de abril de 2012

Médicos residentes de toda la región conocen la Cirugía endoscópica en el Hospital Mancha Centro

FUENTE: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Los futuros cirujanos que han participado en el curso procedían de los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Talavera de la Reina y del propio Mancha Centro.

Los siete médicos internos residentes (MIR) de Cirugía General que en la actualidad cursan su primer año de especialidad en Castilla-La Mancha han participado esta semana en un Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica organizado por el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno regional.

Se trata de una actividad obligatoria incluida dentro del programa nacional de la especialidad de Cirugía General desarrollado a través de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), concretamente de su Sección de Cirugía Endoscópica, cuya organización ha recaído este año en manos del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro.

Los futuros cirujanos que se han inscrito en el Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica proceden del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, del Hospital Universitario de Guadalajara, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y del propio Hospital General Mancha Centro.

En la clausura del curso -desarrollado del 11 al 13 de abril en el Hospital Mancha Centro– tanto los alumnos como los organizadores han mostrado su satisfacción con el desarrollo del mismo, lo que demuestra el nivel de preparación y posicionamiento estratégico del Mancha Centro para asumir retos desde el punto de vista clínico, docente y asistencial.

El programa docente ha estado compuesto por nueve bloques y partió de una revisión de los principios básicos de la cirugía laparoscópica e introducción al residente en la práctica a través de simuladores. Así mismo, los alumnos han tenido la oportunidad de asistir hoy a cuatro cirugías en directo en los quirófanos del hospital alcazareño realizadas por los cirujanos del Mancha Centro.

Concretamente, el miércoles se impartieron los cuatro primeros bloques del Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica dedicados a las bases de la cirugía laparoscópica, los aspectos técnicos de la cirugía laparoscópica y acceso a la cavidad. Por la tarde se desarrollaron las prácticas básicas de orientación espacial y adaptación a dos dimensiones, así como maniobras básicas de disección y corte.

Los cuatro bloques del jueves se centraron en los nuevos planteamientos en cirugía laparoscópica (entre los que destaca la cirugía Notes, single-port y robótica), en intervenciones básicas que serán visualizadas en videos y posteriormente discutidas por los residentes, en el control de las complicaciones, así como en los métodos de sutura y anudado, con sus correspondientes prácticas.
El único bloque de hoy viernes ha permitido a los alumnos presenciar cirugías en directo, concretamente varios casos de colecistectomía laparoscópica estándar con colangiografía intraoperatoria, de cirugía antirreflujo con diversos sistemas de anudado y a una colecistectomía laparoscópica compleja.

Conocimientos homologables a nivel nacional
La Asociación Española de Cirujanos, a través de su Sección de Cirugía Endoscópica –de la cual es vocal el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro, el doctor Carlos Moreno– desarrolla los cursos de cirugía laparoscópica básicos para residentes teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Comisión Nacional de la Especialidad, con el fin de que todos los residentes de cirugía tengan unos conocimientos homologables a nivel nacional.

La realización de estos cursos implica necesariamente que los centros hospitalarios acreditados para la formación MIR sean los encargados de organizarlos o, en el caso de que ello no sea posible, lo deleguen en centros que posean la capacidad organizativa. El Hospital General ‘La Mancha Centro’ resultó seleccionado, junto con los hospitales de Ciudad Real y Toledo, por reunir los requisitos científico-técnicos y organizativos que se requerían. Al ser tres los centros acreditados, el curso rota con carácter trienal la sede, siendo en esta ocasión el turno para el Servicio de Cirugía del hospital alcazareño.

jueves, 12 de abril de 2012

7000 euros mensuales por el director de la televisión municipal

FUENTE: Grupo Municipal Socialista
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha denunciado el convenio realizado por el ayuntamiento de Alcázar con La Fundación para el desarrollo de la Televisión Digital de Castilla La Mancha por el cual abona 7000 euros al mes con el sólo objeto de contratar a un coordinador/ director para la Televisión Local.

El Convenio fue aprobado por la Junta Local de Gobierno de 1 de marzo y suscrito el día siguiente. Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y su importe total es de 70.000 euros. Para justificar estas cantidades el Convenio establece con absoluta y meridiana claridad que “La ejecución del objeto señalado en el convenio se realizará mediante la asignación de una persona que ejercerá la función de coordinador/director de Proyecto contratado por la Fundación (de la TV Digital) , que se dedicará en exclusiva y en los locales que señale el ayuntamiento a esta función, y para cuya elección participará activamente el Ayuntamiento. No se podrá dedicar ningún otro recurso adicional…. La Fundación justificará las cantidades señaladas en la estipulación anterior en función por la dedicación del coordinador/jefe de proyecto a las actividades aquí señaladas, a razón de 7.000 euros mensuales, IVA incluido”.

7.000 EUROS PARA CONTRATAR A UNA PERSONA DETERMINADA
EL PAGO DE UNA DEUDA POLÍTICA
La persona beneficiaria de este millonario contrato es un familiar directo de un candidato de CxA en las pasadas elecciones municipales. Carece de formación suficiente para ejercer como Director o Jefe en la administración pública, tampoco tiene experiencia en la dirección de televisiones ni en la gestión de empresas o recursos humanos. “Es el pago de una deuda del socio de gobierno que permite a Diego Ortega ser alcalde de Alcázar, un claro ejemplo de intrusismo profesional y de enchufismo”.

EL GRUPO SOCIALISTA SOLICITA LA REVOCACIÓN DEL CONVENIO
Frente a este despropósito el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la revocación de este Convenio puesto que lo considera innecesario y un despilfarro, máxime en una situación como la actual el la que “cada día que amanece hay tres desempleados más en Alcázar y el Ayuntamiento no está pagando las ayudas de emergencia social. Es una vergüenza, el ayuntamiento no paga los alimentos o las medicinas de familias que no tienen ni para comer, pero si para pagar 7000 euros al mes para un censor en la Televisión que nunca ha sido necesario.”

Paradójicamente, según expresa el propio Convenio el objeto del mismo es “aumentar la programación de la televisión… y… la racionalización del gasto”. Mal se inicia el camino cuando la primera decisión es malgastar 70.000 euros en diez meses.

La verdad es que el objeto del contrato es pagar un favor político t colocar a un amigo, con un generoso sueldo, para que actúe como censor político controlando todo lo que se emite por la Televisión Municipal, impidiendo un trabajo profesional de los funcionarios de la televisión que, precisamente por esa condición, no están al servicio de ningún gobierno sino de su criterio profesional.

miércoles, 11 de abril de 2012

Según el PSOE agoniza de un nuevo servicio de Alcazar de san Juan ante la impasibilidad su alcalde

FUENTE: Grupo Municipal Socialista
Ayer el Grupo Municipal Socialista en Alcázar, presentó una moción de urgencia en el pleno del ayuntamiento con un único fin defender los INTERESES DE ALCAZAR DE SAN JUAN; en los recientes Presuspuestos Generales del Estado se ha eliminado la dotación económica para Plan Especial del Alto Guadiana y el mantenimiento de su consorcio, este grupo pretendía que del pleno saliese una moción defendiendo los intereses de Alcázar pero el SEÑOR ALCALDE con su voto de calidad tumbo una vez más la lucha por los interés de alcázar y los alcazareños.

El concejal socialista Fernando Huertas, explicaba que con el desmantelamiento del Plan Especial Alto Guadiana y el Consorcio que lo gestiona se pone fin al mayor esfuerzo de la historia reciente de nuestra región, por desarrollar un programa consensuado entre las fuerzas políticas, los agricultores, organizaciones ecologistas, municipios, etc. que garantizara la supervivencia y recuperación del reservas hídricas del acuífero 23.

El PEAG, en sólo 4 años de funcionamiento ha conseguido frenar el deterioro del Acuífero 23 convirtiéndose en un modelo a seguir a escala mundial sobre la gestión de los recursos hídricos en acuíferos sobreexplotados
El Consorcio ha proporcionado empleo directo, en sus meses de mayor actividad, a cerca de 40 personas, ha sido visitado por miles de regantes y estudiosos para regularizar sus pozos o adquirir información y, a pesar de la situación económica actual, sus proyectos permitirían mantener unas tasas de empleo y actividad similares o mayores para los próximos 20 o 25 años ya que son muchos los programas y proyectos que conforman este Plan.

A pesar de todo ello, según Huertas, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, se ha negado a reclamar al Gobierno de España y a la Presidenta Cospedal que se mantenga el Plan Especial del Alto Guadiana y su Sede en Alcázar de San Juan, tal y como solicitaba una Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.

INCAPACIDAD, DESINTERES Y APATIA DEL SEÑOR ORTEGA POR DEFENDER LOS INTERESES DE ALCAZAR.
Este grupo esta realmente preocupado ya que han desaparecido numerosos servicios como Oficina de la Vivienda, el Centro de Encuentro Familiar, el Centro de Drogodependientes, el
Centro de Mediación Familiar, Ludotecas….. y numerosas inversiones como el Centro de Excelencia de la TDT, el Colegio nº9, etc, y todavía estamos esperando oír al señor alcalde defendiendo que estos servicios se queden en Alcázar de San Juan. El señor alcalde está más preocupado en quedar bien con la señora Cospedal, el señor Cotillas o el señor Lucas torres.

El Mancha Centro seguirá siendo hospital general y de gestión pública

El responsable del centro, José Enrique Baeza, afirma que se está trabajando en una mejora de la gestión a todos los niveles para acabar con las ineficiencias del modelo anterior de gasto incontrolado y coste inasumible. La forma de garantizar el mantenimiento de la sanidad pública será “hacerla posible día a día, justificando hasta el último euro con eficacia”, según Baeza

FUENTE: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El Hospital ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, mantendrá su categoría de hospital general, con su correspondiente cartera de servicios, y seguirá siendo un hospital público gestionado por una Gerencia de área integrada.

Así lo ha manifestado hoy el gerente del Área sanitaria ‘La Mancha Centro’, José Enrique Baeza, ante las últimas informaciones erróneas e infundadas lanzadas por un sindicato y un partido político sobre un posible cambio de calificación y privatización del hospital alcazareño, centro sanitario que es referencia en numerosas técnicas y servicios de las que no sólo se benefician usuarios de su área de influencia (integrada por municipios de la provincia de Ciudad Real, Toledo y Cuenca), sino también pacientes de todo el país.

Baeza ha recordado que se parte de una situación concreta, en la que “hubo quienes dejaron una sanidad pública al borde la quiebra, una situación que habría sido irreversible de haberse mantenido en el tiempo”. En este sentido, “continuar el crecimiento exponencial de gasto incontrolado y de coste inasumible de la sanidad año tras año habría sido insostenible, incluso en una época de bonanza económica”.
En consecuencia, según el responsable del Hospital Mancha Centro, en este centro se está trabajando en una mejora de la gestión a todos los niveles para acabar con las ineficiencias del modelo anterior. “Esta necesidad imperiosa de aprovechar hasta el último céntimo, que es de todos, coincide en el tiempo y en el espacio con una situación económica nacional sumamente crítica, con unos presupuestos generales restrictivos y una reordenación del Sistema Nacional de Salud, como se concretará a nivel nacional, y en Castilla-La Mancha con todavía más necesidad, como todos sabemos y como nadie debería olvidar”.

En este sentido, Baeza señaló que cada hospital de Castilla-La Mancha tiene sus circunstancias concretas, pero todos son iguales en lo que de verdad importa al usuario: “facilitan una asistencia sanitaria pública gratuita, universal, equitativa y de calidad”. “Y así la vamos a seguir prestando, porque estamos trabajando para ello. Nuestra forma de garantizar el mantenimiento de la sanidad pública es precisamente ésta: hacerla posible día a día, justificando hasta el último euro con eficacia”, en palabras del gerente del área integrada Mancha Centro.

“No somos unos locos, ni unos talibanes, sino unos gestores del dinero que nos llega de los ciudadanos a través de los impuestos. Tampoco trabajamos solos, encerrados en un despacho. Lo hacemos armonizando el saber hacer de nuestros profesionales, que son la mayoría, y dificultando que tengan incidencia las trabas que una minoría trata de imponer desde hace meses para mantener unos privilegios que ya no tienen lugar”, concluyó Baeza.

Los vinos de la D.O. La Mancha preparados para desembarcar en EE.U.U. y Brasil

A partir del mes de mayo el Consejo Regulador cruzará el Atlántico en una misión comercial.

FUENTE: ICRDO LA MANCHA
Se mantiene el reto y nuevamente, Estados Unidos será un objetivo en la promoción exterior de los vinos manchegos. El gigante norteamericano sigue siendo uno de los mercados vinícolas más competitivos y exigentes de la escena internacional; pero también es un mercado abierto y curioso para el consumidor americano, siempre receptivo a nuevas ofertas. Por este motivo, se redoblan los esfuerzos de presencia en un país que supera los 300 millones de habitantes, y donde el pasado año 2011, se cerraron los datos de exportación con una leve recuperación de ventas.

El itinerario pasa por Seattle, el 7 de mayo, para después visitar San Francisco, Houston y Dallas, del 8 al 12 de mayo.

Brasil, la importancia de llegar primero
Pero no es el único punto de interés para los vinos D.O. La Mancha. Tras Estados Unidos está previsto que la visita a Brasil, uno de las economías emergentes y clara progresión en los últimos años. No es casualidad la elección del país carioca con una población superior a los 200 millones de personas, con una superficie de extensión, la quinta mayor del planeta. Brasil ha experimentado un incremento increíble en su PIB de manera vertiginosa, que le ha llevado a situarse como la cabeza motora de Sudamérica. Su mercado se visualiza con gran interés potencial al ser un foco de máxima atención para el deporte mundial en los próximos años. Será no solo anfitrión de la próxima edición de la FIFA Word Cup 2014 (El Mundial de Fútbol), sino que además Rio de Janeiro recogerá el testigo de Londres, con el pebetero de los Juegos Olímpicos 2016.

Está previsto la llegada a Brasil para el 14 de mayo, en la ciudad de Sao Paulo.
Para esta ocasión, serán quince las bodegas que formarán la expedición comercial a Estados Unidos y Brasil. Han confirmado su presencia: Bodegas La Remediadora, de La Roda (Albacete); por parte de la provincia de Ciudad Real, Bodegas Vega Demara, de La Solana; Santa Catalina, también de La Solana; Vinos Coloman, de Pedro Muñoz; El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; Bodegas Centro Españolas, Vinícola de Tomelloso y Virgen de las Viñas, éstas tres últimas de Tomelloso. De la provincia de Cuenca, irán Bodegas Parra Jiménez, de Las Mesas; Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras y Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo. Por último de la provincia toledana, estarán Bogarve 1915, de Madridejos; Viñedos y Bodegas Muñoz de Noblejas; San Antonio Abad de Villacañas y Bodegas Verduguez de Villanueva de Alcardete.

martes, 10 de abril de 2012

CSI·F denuncia un posible cambio de calificación del Hospital “La Mancha Centro”

Existe preocupación en los trabajadores por pasar a ser Hospital Comarcal. Supondría reducir especialidades, pérdida de profesionales y de plantilla

FUENTE: CSI·F
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denuncia la posibilidad de que el Complejo Hospitalario “La Mancha Centro”, de Alcázar de San Juan pueda pasar de ser oficialmente “Hospital General” a “Hospital Comarcal”, lo que conllevaría reducir muchos de sus servicios y la calidad asistencial que presta el centro a los pacientes.

CSI·F se hace eco de este comentario, que se extiende entre los trabajadores del Hospital y está creando un enorme malestar ante la posibilidad de que el Gobierno de María Dolores de Cospedal lleve a cabo la rebaja en la categoría del Complejo Hospitalario. CSI·F cree que sería un gran error que implicaría un éxodo de profesionales y una reducción de la plantilla del Complejo.

En opinión de CSI·F, si esto se llevara a cabo, supondría la reducción de las especialidades medicas del centro y el inicio de su desmantelamiento, con lo cual muchos pacientes en vez de ser tratados de sus enfermedades en Alcázar de San Juan, serian derivados a otros centros lejanos a esta población.

Para CSI·F, esta medida provocaría también una consiguiente merma en la economía local y comarcal, dado que al empequeñecer al motor económico de la zona se reduciría también la actividad de las empresas que prestan servicio al centro, lo que podría suponer un aumento del desempleo en la zona.

Hospital pionero
CSI·F destaca que el Complejo Hospitalario “La Mancha Centro” tras dieciocho años de existencia, es pionero en muchas técnicas, procedimientos médicos, quirúrgicos, investigación y desarrollo sanitarios, que le ha hecho valer numerosos premios nacionales e internacionales y ser centro de referencia autonómica a nivel sanitario.

CSIF apela al sentido común y a la responsabilidad y pide al Gobierno de Cospedal que conserve el status de Hospital General de Alcázar, en beneficio de todos, de los pacientes, los trabajadores y de la economía local y comarcal.

UPyD denuncia que la nueva gestión del Hospital Mancha Centro podría ser el inicio de la privatización sanitaria en Alcázar.

Fuente: Comité Local de UPyD en Alcázar
Tras conocer las declaraciones ofrecidas por el Sr. Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), D. Luis Carretero, UPyD teme que el nuevo modelo de gestión público-privada del Hospital Mancha Centro sea el inicio de la privatización sanitaria en Alcázar de San Juan y comarca. Como ciudadanos, exigimos que se nos informe: ¿Qué empresa privada será la que se haga cargo de esta concesión? ¿Qué criterios establecerán para la adjudicación de dichos servicios ante las empresas privadas interesadas?, ¿Si los servicios en un hospital no son rentables, qué tipo de beneficio sacarán dichas empresas privadas que gestionaran estos servicios?

A esto se le suma las declaraciones del actual Ministro de Economía el Sr. Luis De Guindos que acusa a la sanidad de generar un déficit estructural y muestra dificultad de mantener el sistema sanitario en las actuales circunstancias. Es el 6,8% de reducción lo que experimentara la política sanitaria según los recientes Presupuestos Generales del Estado. Desde UPyD no apoyaremos recortes en sanidad antes de reducir y acabar con las duplicidades administrativas, el despilfarro y todas aquellas medias que suponen un gasto superfluo, pudiendo llegar a ahorrar 26.000 millones de euros anuales mejorando la gestión de las comunidades autónomas, 14.000 millones suprimiendo diputaciones, fusionando ayuntamientos, y suprimiendo entes públicos innecesarios que consumen recursos y crédito sin producir servicios.

Para Unión, Progreso y Democracia, esta no es una medida de recorte presupuestario, sino una transición hacia la privatización de la sanidad y la salud pública que pone en riesgo las condiciones y esperanza de vida de los ciudadanos. Un modelo de gestión que cuestiona la efectividad de los servicios sanitarios, su calidad, y el futuro de los trabajadores/as del hospital.
Denunciamos que existan en todo el ámbito nacional 17 modelos distintos de gestión, ineficaces, caros e injustos, siendo la atención sanitaria hacia los ciudadanos la que nos haga tan diferentes en la sociedad española.

Nuestro objetivo es conseguir que la sanidad, así como la educación, sea igualitaria y gratuita para todos, siendo estas competencias exclusivas de la administración central.
Pedimos, por tanto, a la corporación municipal que defienda el derecho a la salud pública y evite, por el bien del pueblo y sus ciudadanos, que esta transición hacia la privatización cese en su objeto de favorecer a empresas y accionistas, desamparando a aquellos, que por la situación en la que vivimos, no tienen recursos.

lunes, 9 de abril de 2012

El Grupo Almida inaugura las nuevas instalaciones de su centro especial de empleo con el apoyo del ayuntamiento y la junta

Un total de 57 personas con discapacidad trabajan para otras empresas a través del centro

FUENTE: Gabinete de Prensa Ayto. de Alcázar
El centro especial de empleo del Grupo Almida cuenta con unas nuevas instalaciones en el Polígono Alces de Alcázar de San Juan que han sido inauguradas este lunes por la consejera de Empleo, Carmen Casero, el delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas-Torres, y el alcalde de Alcázar, Diego Ortega.

Se trata de unos modernos talleres en los que actualmente trabajan 57 personas con discapacidad desarrollando servicios para diversas empresas, a las que hay que añadir otras 14 que se dedican a labores de cuchillería, como explicó el gerente del Grupo Almida, David Gámiz.
Carmen Casero, quien previamente mantuvo una reunión con el alcalde y diversos miembros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, destacó la importancia que los centros especiales de empleo están llevando a cabo para la inserción laboral del colectivo de discapacitados, y más en un momento económico tan complicado como el actual. “Somos conscientes del esfuerzo que los centros especiales de empleo hacen y estas nuevas instalaciones demuestran la gran apuesta del Grupo Almida para seguir haciéndolo”, comentó.

La consejera hizo hincapié en el apoyo de la Junta a estos centros porque contribuyen a crear empleo y porque trabajan con personas discapacitadas, que en el caso de Castilla-La Mancha suponen el 10 por ciento de la población.

Casero recordó la reunión mantenida recientemente entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas “con el objetivo de mantener una unidad de criterio en las políticas activas a aplicar en favor de los discapacitados y conseguir que la gestión de los centros especiales de empleo se produzca con criterios de uniformidad”, sin olvidar la evaluación de su funcionamiento en la integración laboral de sus usuarios.

Asimismo, agradeció la labor de Almida y aseguró la colaboración futura del Gobierno regional porque “les necesitamos y es el momento de arrimar el hombro”. Casero se dirigió también a las familias de los usuarios del centro y a los empresarios que colaboran para agradecerles su contribución a los objetivos del Grupo Almida, y felicitó al Ayuntamiento de Alcázar por apostar por las personas con discapacidad.

Finalmente, la consejera agradeció el esfuerzo de los usuarios, que son al mismo tiempo trabajadores y que “han visto en los centros especiales de empleo un proyecto de vida”.
Por su parte, el alcalde de Alcázar indicó que éste era un día importante tanto para el Grupo Almida como para la localidad porque la labor que se continuará realizando ahora desde las nuevas instalaciones incide en el empleo y en la regeneración económica, pero con el valor añadido de estar centrada en el aspecto social, como es la inserción laboral de personas que tienen para ello una mayor dificultad. Además, Diego Ortega añadió que este tipo de centros “demuestran que con personas discapacitadas también se puede hacer viable y rentable una empresa”.

Por todo ello, el alcalde insistió en que el Ayuntamiento seguirá apoyando al Grupo Almida en el desarrollo de una labor que “sirve de ejemplo para otras instituciones”.