Ads 468x60px

martes, 29 de mayo de 2012

OPINIÓN: Construir cuesta más que destruir


Artículo de Opinión de Juan Sánchez Espinosa, médico de Urgencias hospitalarias desde 1985 y actual director médico del Hospital de Alcázar de San Juan
Fue ya hace casi un año, que el ahora Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, denunció claramente que el otro Presidente comunitario, el Sr. Barreda, había dejado de abonar, a muy diferentes proveedores, la escalofriante cifra de 2.000 millones de euros, unos 1.500 en la administración y otros 500 en las diferentes empresas públicas. Ya entonces se alertó de las serias dificultades existentes para poder pagar las  nóminas existentes, a tenor de la transformación económica obrada por los gobiernos socialistas desde la frondosidad económica dejada por el PP hasta el “Neguev económico” en que nos han sumido.

De todo ello se hizo incluso eco la prensa internacional (Financial Times) y hasta la agencia Moody,s llamó a la consejera en funciones in illo tempore. Un año después, los datos reales se acercan a los 3.000 millones de euros en deudas, y lo peor de todo, pagando un millón de euros al día sólo de interés, es decir, de forma muy llana, que lo que dejaron fueron los cajones llenos de facturas sin pagar.

Si actualmente se están pagando las nóminas se debe a que se hizo un gran Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y ahí entramos de lleno en la Sanidad. 

Sanidad que por otra parte quedó en la quiebra técnica y de no acometer de forma rápida las medidas que se han indo tomando hubiese sido irreversible. De haber continuado así, el déficit habría pasado de más del 7,3% al 12 % con el hundimiento del sistema.

Hablando de la Sanidad, el mantenimiento incontrolado del gasto ya nos había llevado a un coste inasumible  de nuestro  ámbito. De aquellos polvos estos lodos. Ahora nos encontramos en la urgente necesidad de hacer viable nuestro servicio sanitario, de la forma más eficiente posible, trabajando en una mejora de la gestión a todos los niveles para terminar con las enormes deficiencias del sistema anterior que era inasumible económicamente. Y esto precisamente es lo que no quieren reconocer desde las filas socialistas. Ante la demagogia política que se está empleando, utilicé el otro día en una rueda de prensa la comparativa de los llamados “pirómanos-bomberos”, que incendiaron el bosque y ahora nos acusan de que gastamos agua en la extinción del incendio, al que han alimentado hasta su último día en el ejercicio del poder, echándole más y más gasolina.

Trabajamos en un entorno altamente nocivo económicamente hablando y gestionamos con lo que tenemos. No existe realmente una gestión de la derecha y otra de la izquierda, solo existe una buena y una mala gestión y a ellos corresponde la segunda.

Ante sus oídos sordos a la mala situación dejada, solo nos resta trabajar en una mejora de la gestión a todos los niveles, aprovechando hasta el último céntimo, que es de todos,  y en un ambiente económico nacional crítico, con presupuestos muy restrictivos y una reordenación del SNS, más acusado en CLM y que no deberíamos olvidar nunca.

Solo nos importa facilitar una asistencia sanitaria pública y de calidad, aunque en algunas localidades y centros la gestión haya de ser privada, pero su disfrute, y esto no debemos olvidarlo, gratuito y público.
En otras comunidades autónomas, como la de Andalucía por ejemplo, el Hospital de San Juan de Aljarafe tiene implantada la gestión privada, siendo su uso público, y esto no implica en absoluto el abandono de la Sanidad pública , universal y gratuita.

Solo somos unos gestores del dinero, escaso en estos momentos por la causas antes señaladas de mala gestión, pero debemos y estamos intentando gastar cada euro con eficiencia, sacando el máximo provecho optimizando lo que tenemos y redistribuyendo servicios.

La mayor partida de los nuevos presupuestos de CLM va para el SESCAM, sobre un 85 %, es decir un 7% más que en los de 2011. Recordar de nuevo que gracias al ejercicio de mesura y racionalidad se han podido garantizar de nuevo los pagos de nóminas y de proveedores.

Construir cuesta más que destruir y estamos construyendo la destrucción que otros han establecido.

Los socialistas le recuerdan al alcalde que tiene pendiente convocar el consejo escolar municipal


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El grupo municipal socialista pide al alcalde que convoque el Consejo Escolar Municipal como se comprometió la concejala de educación en febrero.

Según han informado Carlos Dorado y Ana Belén Tejado, concejales del grupo municipal socialista, el alcalde y la concejala de educación no han cumplido su compromiso de convocar al Consejo Escolar Municipal, para estudiar, debatir y acordar el futuro modelo educativo de nuestra ciudad.

En el consejo escolar celebrado en el mes de febrero la concejala de educación se comprometió con los 52 miembros del consejo ha celebrar en fechas próximas un consejo para trasladarles la información acerca del cambio de modelo educativo que se quiere implantar en nuestra localidad,  iniciado desde que el gobierno local rechaza la construcción de un colegio público y aprueba la construcción de un colegio privado en terrenos públicos.

El comportamiento autoritario del alcalde ha obligado ha más de 1/3 de los miembros del consejo escolar a registrar sus firmas por escrito para que se convoque el consejo escolar

Es otro ejemplo del comportamiento autoritario y antidemocrático del alcalde y de su equipo. La ciudad tiene establecidos los consejos y foros necesarios para garantizar la participación de los ciudadanos en todos los sectores que afectan a la actividad de la localidad: sanidad, educación, infancia, economía….

Pero el señor Ortega, que mucho presume de haber nacido en democracia, es el primer alcalde en intentar prescindir de la participación ciudadana.

 Pretende callar la voz de más de 7.000 votantes en el pleno municipal con el nuevo reglamento, no constituye las juntas rectoras como la de deportes, no convocan los consejos asesores de los organismos autónomos y ahora a pesar de que los estatutos contemplan el derecho de los miembros del consejo escolar a solicitar su convocatoria, llevan 20 días desde que lo solicitaron por escrito sin obtener ni una sola respuesta por parte del alcalde ni de la concejala de educación.

Hoy le recordamos al Señor Ortega, que faltan escasas semanas para finalizar el curso escolar, y que debe cumplir con su compromiso de convocar el consejo para que todos sus miembros, padres y madres, profesores, sindicatos, partidos políticos… estén correctamente informados de cual es el modelo educativo que el PP quiere instalar en nuestra localidad.

Los socialistas consideran que es urgente que el alcalde informe como van a afectar los recortes y la pérdida de inversiones en educación

En Alcázar los recortes del gobierno de Cospedal, significa:

Renunciar a la construcción del Juan Bosco 
Renunciar a la construcción del C.P Nº9 
Renunciar a la construcción de la segunda fase del Santo 

Los recortes del Gobierno de Cospedal, significa:

Perder el proyecto de la gratuidad de los libros
Perder a los profesores de apoyo
Perder el apoyo de los profesores nativos en las secciones europeas

Y la falta de interés y compromiso del alcalde y su equipo significa :

No saber como va a afectar la reducción del 30 o 40% de las horas de limpieza en los centros escolares.
No saber como se van a seguir gestionando el transporte de los niños a los centros 
No saber como se van a seguir gestionando los comedores escolares y aulas matinales
No saber si habrá actividades extraescolares, y si estas serán gratuitas o no.

Las políticas del PP están llevando a las escuelas públicas al deterioro más absoluto, y la comunidad educativa tiene el derecho de estar informada y de conocer como va a afectar todas estas medidas en la educación de los chicos y chicas.

El Mancha Centro es testigo de la creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de C-LM

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El Salón de Actos del centro hospitalario acogió el sábado la Asamblea Constituyente de este órgano colegial a la que asistió más de un centenar de profesionales de toda la región

Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se convirtió el pasado sábado en escenario de la creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla – La Mancha, la cual tuvo lugar durante una asamblea constituyente a la que asistieron 120 profesionales de toda la región.

Su constitución permitirá que a partir de ahora los terapeutas ocupacionales de la región puedan colegiarse, con los numerosos beneficios que esto conlleva a nivel profesional. Las ventajas de la colegiación también son para la sociedad en general, ya que regular una profesión significa poder garantizar a la ciudadanía que ese profesional colegiado está cualificado y que le va a dar garantía de calidad.

Desde que las Cortes regionales aprobaron por unanimidad en febrero de 2011 la Ley de Creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, la Comisión Gestora propuesta por la Asociación Castellano-manchega de Terapeutas Ocupacionales (ACAMTO) ha trabajado intensamente para que cuanto antes este órgano colegial fuese una realidad.

Durante el encuentro -liderado por el presidente de ACAMTO, Jorge Arenas, y celebrado celebrada en el Salón de Actos del Hospital Mancha Centro— se dio cuenta de la gestión realizada hasta la fecha por la Comisión Gestora, se aprobaron los Estatutos, se procedió a la elección de los miembros del Órgano de Gobierno del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla – La Mancha y se proporcionó información detallada sobre los trámites necesarios para la colegiación, tanto en lo que se refiere a periodos como a documentación.

Arenas, en representación de la Asociación regional de Terapeutas Ocupacionales, aprovechó su intervención para agradecer a la Dirección del Hospital General ‘La Mancha Centro’ su gran disposición a la hora de hacer uso de las instalaciones de este Hospital tanto para ésta y como para otras asambleas realizadas.

Mejorar la autonomía en el día a día
Los terapeutas ocupacionales son profesionales sociosanitarios que dirigen su actuación a personas que presentan una discapacidad, a mayores, recién nacidos, niños en edad escolar y cualquiera que haya estado, de modo permanente o temporal, impedido en sus funciones físicas o mentales o que éstas se vean en riesgo. El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar al usuario a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, y asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.

Los socialistas piden la celebración de un pleno extraordinario para tratar la situación sanitaria y el desempleo de la localidad.


Fuente: Grupo Municipal Socialista
El PP y CXA han rechazado debatir sobre el empleo y la sanidad en reiteradas ocasiones.

Los socialistas solicitamos la celebración de un Pleno extraordinario para debatir y acordar todo lo necesario para defender los intereses de los alcazareños en materia sanitaria y empleo.

Ejercerán de nuevo el derecho a solicitar la celebración de un Pleno extraordinario para tratar  las dos principales preocupaciones de los ciudadanos que son la alarmante situación de desempleo que se está generando de manera vertiginosa desde que el PP gobierna en Alcázar y en Castilla la Mancha y el desmantelamiento y deterioro de los servicios públicos sanitarios de la región y en especial del área Mancha Centro.

Según manifestaba Ana Belén Tejado, no podemos dejar pasar ni un minuto más sin que desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno del PP y CXA, se ponga a trabajar para defender los intereses de los alcazareños.

El PP y CXA solo quieren hablar en los medios pero se niegan a debatir en el Pleno del Ayuntamiento que es el órgano de máxima representación de nuestros vecinos y donde se deben tomar los acuerdos.

Desde el mes de noviembre, el Grupo Municipal Socialista ha presentado mociones y propuestas para que el Ayuntamiento acuerde poner en marcha un Plan de Empleo Municipal que atienda las situaciones personales y familiares más perjudicadas por la alarmante evolución del desempleo en nuestra localidad , así como instar al Gobierno de Castilla La Mancha para que ponga en marcha las políticas activas de empleo y de forma especial un Plan de Choque para atender a los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes y desempleados de larga duración, así como a las familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Tanto el PP como CXA, por su permanente comportamiento antidemocrático y autoritario, han rechazado unilateralmente debatir este asunto en el Pleno Municipal, a pesar de ser la principal preocupación de la inmensa mayoría de nuestros vecinos. Han rechazado las propuestas que desde el mes de noviembre los socialistas están poniendo sobre la mesa para que el Ayuntamiento comience a atender a los desempleados, igual que han rechazado dirigirse al Gobierno Regional para que ponga en marcha las medidas necesarias para activar el empleo y atender a los parados.

Para el PP y CXA no es urgente, y más teniendo en cuenta que todos están liberados gracias a los impuestos de todos los vecinos, incluso algunos de ellos con dos empleos. O no son conscientes de la situación desesperada que se está produciendo o simplemente es que no les preocupa o no les interesa, y por eso no quieren hablar ni mucho menos actuar.

Será la tercera vez que los socialistas solicitemos ante el Ayuntamiento que el Pleno Municipal, donde están representados todos los vecinos, estudiar la situación del desempleo que afecta a nuestra localidad y será la tercera vez que propongamos al gobierno local que se preocupe y ponga en marcha medidas que atiendan a los colectivos más vulnerables y exija  al gobierno regional que ponga en marcha un Plan de Choque y las políticas activas de empleo, dados los datos preocupantes de destrucción de empleo en Castilla la Mancha y Alcázar.

El PP y CXA en todo un año no han sido capaces de poner en marcha ni una sola medida generadora de empleo.

Desinterés e irresponsabilidad del PP y CXA,  que en su primer año de gobierno no ha sido capaz de poner en marcha ni una sola medida para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es el empleo, a pesar de sus promesas electorales de que el cambio en el gobierno generaría puestos de trabajo, con lemas como “si buscas trabajo vota PP”.

La situación de la atención sanitaria en la localidad, es el otro asunto que está siendo objeto de una alarma social considerable, y que el Grupo Municipal Socialista entiende que es necesario que el Ayuntamiento se pronuncie, se posicione y defienda los intereses en materia sanitaria de nuestra localidad.

El deterioro y desmantelamiento del sistema sanitario público en Castilla La Mancha y en especial en el área Mancha Centro, ha llevado a los socialistas a plantear ante el pleno iniciativas, propuestas y mociones para defender el la atención sanitaria de calidad tanto en el Hospital como en los Centros de Salud, y que de igual manera que en el tema del empleo, la sanidad incomoda al PP y CXA, y han rechazado que se debata en el Pleno sobre la situación del Hospital y lo que está suponiendo para los ciudadanos los recortes del gobierno regional. Otra vez el desinterés y la irresponsabilidad de un gobierno que solo se preocupan de ellos mismos, les ha llevado al PP y CXA a mostrar su comportamiento autoritario y a rechazar las propuestas de los socialistas en cuanto al tema sanitario.

Los ciudadanos estamos siendo los grandes perjudicados del desmantelamiento del sistema sanitario público, se están triplicando las listas de espera, las pruebas diagnósticas tardan meses en programarse, están cerrando plantas del hospital, están despidiendo a los profesionales, médicos y enfermeras, los pacientes permanecen hacinados en urgencias hasta tres días, etc  y con esta alarmante situación el PP y CXA sigue sin hacer nada, consideran que no es necesario que el Ayuntamiento defienda los intereses de los vecinos en materia de atención sanitaria, aunque con ello se esté poniendo en riesgo en muchas ocasiones la vida de las personas.

Si hay dinero para rescatar a los bancos tiene que haber dinero para garantizar la educación, la sanidad y el empleo.

El PP no puede seguir engañando a los vecinos, no es verdad lo de la herencia recibida, ni en Alcázar, ni en Castilla La Mancha ni en España, y si  hay dinero para rescatar a los bancos, tiene que haber dinero para garantizar los servicios de los ciudadanos.
No podemos permitir que se pongan en riesgo las vidas de nuestros vecinos con los recortes
No podemos permitir que el deterioro de la educación
No podemos permitir que las familias enteras estén desempleadas, y que los jóvenes no tengan oportunidades

Y que el dinero que es de todos se le entregue a los bancos, sin que todo lo demás esté garantizado. 

Tenemos que poner freno a las políticas del PP que son las de destrozar todo lo que encuentran a su paso, y por estas razones y porque el PP y CXA no nos permiten defender los intereses de los alcazareños en los plenos ordinarios, solicitamos la celebración de un pleno extraordinario.

Alcázar Digital TDT fue una experiencia de éxito reconocido por todo el mundo. PP y CxA acusan desde la ignorancia y la mala conciencia


Fuente: Grupo Municipal Socialista
Relacionarlos con el despilfarro es un problema de mala conciencia del alcalde y su grupo que en  un año no han hecho nada salvo malgastar la magifica herencia recibida.

José Fernando Sánchez Bódalo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista y alcalde de la ciudad mientras se desarrolló la experiencia de Alcázar Ciudad Digital ha manifestado a los medios de comunicación que “Alcázar TDT fue una experiencia de éxito reconocido y compartido por la Unión Europea, por varios Ministerios, la Comunidad Autónoma y el sector audiovisual español, que avalaron el proyecto desarrollado entre los años 2005 y 2009”.

“El proyecto de experimentación e investigación reportó grandes beneficios a la localidad. El más evidente los seis millones de euros de inversión”, que entre otras cosas, permitieron hacer unas instalaciones de la televisión municipal completamente nuevas, aunque lo más importante es que situó a Alcázar como uno de los municipios más activos en materia tecnológica del Continente. 

Recordar simplemente que Alcázar fue la primera ciudad que contó con una televisión digital, dos años antes de extenderse el modelo para toda España. Igualmente en Alcázar se realizaron las primeras experiencias sobre televisión en móvil y todo el sector audiovisual europeo situó en nuestra localidad el epicentro de sus debates y experiencias. 

Alcázar se hizo con un nombre que los actuales gobernantes desprecian e insultan desde la ignorancia y la envidia, porque no han sido capaces de hacer nada en todo un año de gobierno.

“Los descodificadores, no costaron un euro a los vecinos, pero tampoco podían regalarse o venderse al estar financiados con fondos públicos y formar parte de una experiencia piloto”. Que sobraran o faltaran formaba parte del proyecto que no sólo era de experimentación tecnológica sino también sociológica. Son aparatos amortizados con la finalización del proyecto y su colocación en el mercado de forma gratuita hubiera perjudicado a los comercios locales, que por entonces los comercializaban en el entorno de los mundiales de futbol y la irrupción de la TDT.

“Relacionar con el despilfarro la existencia de sobrantes del proyecto piloto cuando han recibido el ayuntamiento más saneado de la Región, es un problema de mala conciencia del alcalde y su equipo que no tienen nada que ofrecer como balance después de un año de gobernar”. 

PP y CxA han recibido el ayuntamiento con mejor situación económica y más saneado de Castilla La Mancha y en un año no han hecho nada, salvo destrozar todo lo que encontraron. No pueden ofrecer ningún proyecto, ningún resultado, salvo retroceso en todo y por eso se dedican a desprestigiar y atacar lo que hicieron otros.

sábado, 26 de mayo de 2012

Los padres retiran la denuncia por la desaparición de su hija de 28 años tras contactar con ella


Fuente: Europa Press
Los padres de la joven de 28 años de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que denunciaron ante la Policía Nacional la desaparición de su hija, han retirado la demanda ya que ha conseguido contactar con ella.

Los padres de la joven de 28 años de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que denunciaron ante la Policía Nacional la desaparición de su hija, han retirado la demanda ya que ha conseguido contactar con ella.

Así lo ha explicado a Europa Press el padre de la joven, Pedro López-Pintor, quien ha señalado que han podido hablar con su hija sobre las 13.30 horas de este viernes y les ha comunicado que está trabajando en un hotel de Alemania haciendo camas.

López-Pintor ha manifestado que la razón por la que su hija no se ponía en contacto con sus padres desde el pasado 7 de mayo era porque tenía el teléfono roto. "Por eso cuando llamábamos nos decía que ese número no existía", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que su hija se va a quedar tres meses en Alemania porque en el hotel en el que comenzó haciendo una suplencia necesitan personal. "Está bien y vamos a estar en contacto", ha agregado.

Los padres de la joven denunciaron su desaparición porque no tenían noticias de ella desde el pasado 7 de mayo. Lo único que sabían es que su hija había viajado a Alemania para realizar una suplencia de 15 días a una amiga suya haciendo camas en un hotel.

jueves, 24 de mayo de 2012

Las exportaciones de vino DO La Mancha crecen un 11 % durante el primer trimestre de 2012


Fuente: Comunicación ICRDO La Mancha
Datos positivos de las ventas en el exterior que avalan el esfuerzo promocional de las bodegas, como ha sido el caso de las recientes presentaciones comerciales realizadas por el CRDO La Mancha en Estados Unidos y Brasil

Las primeras valoraciones de inicio de año, no pueden ser más positivas para el sector vitivinícola en Castilla La Mancha. Especialmente para la Interprofesión Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, cuyas ventas de vino embotellado en el exterior, en este 2012, muestran claro un incremento de un 11,2 %, en comparación a los meses de enero, febrero y marzo de 2011. De esta manera, se ha pasado de las 4.551.096 botellas de los tres primeros meses del año 2011, a las 5.063.076 botellas en 2012, es decir,  un aumento de 515.076 botellas más, lo que se traduce en un incremento del 11 % de las exportaciones.

De los países analizados, destaca nuevamente la fidelidad del mercado comunitario en mercados como Alemania, líder consumidor de las exportaciones de vino manchego con 439.992 botellas. Le sigue en el comercio interno de la UE, Holanda con una cifra nada despreciable de   322.104 botellas  o Reino Unido, con 112.788 botellas. Datos que parecen confirmar, también, la recuperación, aunque estable, de los mercados anglosajones, como Estados Unidos, nudo central y mercados enormemente competitivo donde los vinos de la DO La Mancha han conseguido colocar durante los dos primeros meses del año, 128.664 botellas.

Por último, cabe destacar la apertura y gran permeabilidad de los mercados más dispares, como Japón o China. Para el gigante asiático, sorprende la buena recepción en su consumo, siendo el primer comprador del lejano oriente con 181.452 unidades. Resulta igualmente llamativo, la buena acogida de los vinos en el mercado nipón con 74.040 botellas. En todo caso, la verdadera sorpresa ha estado en Taiwan, mercado sujeto a fuertes vaivenes de la economía regional de la zona tigre-asiática, y que ha marcado niveles muy altos de consumo en exportaciones con 120.000 botellas de vino vendido en este territorio.

Misión Comercial en Estados Unidos y Brasil
Precisamente EE.UU. ha sido el país escogido para realizar el primero de los viajes de promoción exterior diseñados desde la DO La Mancha. Del 6 al 12 de mayo, una quincena de bodegas participantes visitaron algunas de las principales ciudades norteamericanas. En líneas generales, se destaca la buena acogida del mercado estadounidense en lugares como Seattle, ciudad con menos presencia de importadores, pero donde los vinos manchegos han establecido interesantes puntos de contacto con el consumidor anglosajón. Fundamental fue la presencia en la ciudad de San Francisco, calificada como la  ciudad referencia para el mercado oeste del vino, y con una fuerte competencia mundial. Por último, la expedición comercial estuvo en las ciudades de Dallas y Houston, confirmando la opción por el  Estado de Texas, como uno de los mercados y apuestas más firmes desde el año 2011.

Las bodegas participantes pudieron mostrar sus vinos a los aficionados y profesionales del sector, siendo guiados en los diferentes Seminarios, por Michael Green, prestigioso sumiller neoyorkino, gran conocedor de las preferencias comerciales de los americanos.

Un viaje de promoción que ha quedado completado en el continente americano, con la visita a Brasil, del 13 al 16 de mayo. Ha sido la primera vez que las Bodegas de la DO La Mancha escogen al país carioca para la promoción de sus vinos. Para la ocasión, se ha elegido la capital administrativa, Sao Paulo, siendo el conocido sumiller Gianii Tartari el anfitrión encargado de realizar el Seminario sobre los ‘Vinho manchegos’. Brasil, es de hecho, una de las economías del cono sur con mayor progresión y crecimiento en los últimos años. Su elección, como primera toma de contacto, ha sido un reto, en un mercado, hoy día, dominado por la fuerte competencia de países productores emergentes, mejor posicionados en situaciones de ventaja fiscal en el área del Mercosur.

En total, han sido quince las bodegas y cooperativas acogidas a la DO La Mancha que han participado en la expedición comercial. De Albacete, la presencia ha corrido por parte de la Cooperativa La Remediadora, de La Roda. Más nutrida ha sido la presencia de la provincia de Ciudad Real con: Vinos Colomán, de Pedro Muñoz; Cooperativa Santa Catalina, de La Solana; Hermanos Mateos Higuera SL, también de La Solana; Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos y por ultimo tres bodegas de Tomelloso con Allozo Centro-Españolas,  Cooperativa Virgen de las Viñas y Vinícola de Tomelloso. De Cuenca han participado Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras; Bodegas Parra Jiménez Family Organic, de Las Mesas y la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo. Por ultimo, la provincia de Toledo, cuya presencia estuvo representada  por: Bodegas Verduguez, de Villanueva de Alcardete; Cooperativa San Antonio Abad, de Villacañas; Bodegas Muñoz, de Noblejas y Bodegas Bogarve 1915, SL., de Madridejos.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ aborda los últimos avances en cáncer de mama


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El centro ha acogido hoy un curso organizado por el Servicio de Oncología en el que ha participado más de un centenar de profesionales de todas las áreas médicas implicadas
Los avances científicos de los últimos 20 años han conseguido que la supervivencia de las pacientes esté hoy en día en torno al 83% en nuestro país.

Los avances y novedades en el tratamiento del cáncer de mama han centrado hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una actividad formativa organizada por el Servicio de Oncología de este centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha en la que ha participado más de un centenar de profesionales.

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud pública, dado que la probabilidad de padecer esta enfermedad en mujeres menores de 75 años es del 8%. En los últimos 20 años, los avances científicos han cambiado la historia natural de la enfermedad, constituyendo múltiples subgrupos que necesitan diferentes abordajes. Gracias a ello, la supervivencia de las pacientes está hoy en día en torno al 83% en nuestro país.

Al tratarse de una patología muy amplia, el Curso avances en cáncer de Mama se ha dividido en dos partes en las que se han abordado las diferentes novedades desde la perspectiva de cada una de las especialidades médicas y áreas implicadas -como son Oncología, Radiología, Anatomía Patológica, Ginecología, Cirugía y Quimioterapia—y se han revisado los tipos tumorales de peor pronóstico.

El curso ha comenzado con los avances en Radiodiagnóstico de la mano del jefe de Servicio de Radiología del Hospital Mancha Centro, Javier González-Spínola, quien ha dado paso a una ponencia sobre la cirugía de conservación de la mama y reconstrucción a cargo de la facultativa adjunta del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo, Gloria Tadeo.

‘El papel de la linfadenectomía’ y la ‘Nueva clasificación patológica’ han sido las conferencias impartidas por la jefa de sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Ana Pascual, y el responsable del Servicio de Anatomía Patológica, Rubén Cuesta, respectivamente.

Posteriormente, las facultativas especialistas adjuntas del Servicio de Oncología del Mancha Centro, Ana María García y Ruth Espinosa, se han centrado en el abordaje del cáncer de mama HER-2 positivo y del cáncer de mama triple negativo.

La primera parte del Curso Avances en Cáncer de Mama ha finalizado con la exposición de un interesante caso clínico a cargo del doctor José Ignacio Chacón, del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y con la exposición de las conclusiones de la mano de la jefa de Oncología del Hospital Mancha Centro, Sara Cerezo.

Prestaciones pioneras en el Mancha Centro
La segunda edición de esta completa actividad formativa se centrará en dos prestaciones que dispone, de forma pionera en un hospital de las características del Mancha Centro, como son la Consulta de Consejo Genético y la radioterapia intraoperatoria, de las que ya se benefician los usuarios de su área de referencia.

La citada consulta evalúa el riesgo de padecer un cáncer hereditario con el objetivo de hacer prevención en los familiares de los pacientes en los que se demuestra una mutación genética hereditaria. Así mismo, el procedimiento de la irradiación parcial de la mama permite evitar toxicidad en pacientes seleccionadas con tumores de buen pronóstico.  Además, en la segunda parte del curso se revisarán los tumores dependientes del estímulo hormonal.

martes, 22 de mayo de 2012

Reportaje Gráfico: manifestación por la educación pública

FOTOGRAFÍAS
Los manifestantes se empezaban a reunir sobre las 12 :00
Los medios presentes, excepto la TV Municipal
Las pancartas piden que se ponga freno a los recortes
Comienza el recorrido de la manifestación por la calle Castelar
Los manifestantes recorren la principal calle comercial
Un vehículo de Guardia Civil aparcado en la calle peatonal durante la manifestación

VIDEO.

Hasta 120 universitarios podrán hacer prácticas de verano en el Área Sanitaria Mancha Centro


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Están destinadas a estudiantes de Ciencias de la Salud y otras titulaciones que quieren aprovechar su descanso estival para ampliar su formación. El pasado verano un total de 72 alumnos de 19 universidades diferentes disfrutaron de la octava convocatoria de prácticas pregrado

Hasta un total de 120 estudiantes universitarios Ciencias de la Salud y otras titulaciones podrán realizar este verano prácticas nuevamente en el Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’, tanto en el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como en los centros de salud de su zona de influencia.

La octava convocatoria de estas prácticas está destinada a estudiantes universitarios de Diplomaturas, Licenciaturas y Grados que estén interesados en aprovechar sus vacaciones para formarse en un entorno sanitario, laboral y real durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Las plazas para los alumnos de pregrado se ofertan para un amplio abanico de titulaciones, tanto de Ciencias de la Salud (Odontología, Medicina, Enfermería, Biología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional) así como para otro tipo de carreras como Derecho, Administración de Empresas, Relaciones Laborales, Ingeniería Industrial, Gestión y Administración Pública, etc.

Durante la estancia en el hospital o centro de salud, todos los alumnos tendrán asignado un tutor encargado de supervisar su trabajo, guiarle y orientarle. Posteriormente, al término del periodo práctico, se emitirá la correspondiente certificación para que se realice el cómputo de créditos en los casos en los que esté contemplado en el convenio de colaboración docente.

Cómo realizar la inscripción
El plazo de admisión de solicitudes para los estudiantes interesados en realizar sus prácticas en el área Mancha Centro finaliza el día 15 de junio. Para formalizar la inscripción, deben enviar un correo electrónico a la Secretaría de Investigación, Docencia y Formación (Oscar Calderón: ocalderon@sescam.jccm.es).
En el e-mail deberán indicar el periodo en el que quieren realizar las prácticas (julio, agosto o septiembre), la lista y orden de preferencia de las especialidades o servicios en los que les gustaría realizar la estancia y sus datos personales (nombre, apellidos, año de carrera, universidad de procedencia, teléfono y correo electrónico). 

También pueden solicitar información llamando al teléfono 926 580 500 (Ext 80102) de lunes a viernes en horario de mañana y, este año, como novedad, accediendo a la dirección http://www.practicasdeveranomanchacentro.blogspot.com.

Incremento notable desde 2005
Las prácticas de verano en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ se vienen realizando de forma periódica desde 2005, año en el que empezaron ocho estudiantes de Medicina y Psicología de segundo ciclo de formación procedentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, Navarra, Valladolid y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El número de alumnos, los ciclos formativos y las universidades de procedencia se ha incrementado notablemente desde entonces hasta llegar en el verano de 2011 a admitir un total de 72 alumnos de diferentes ciclos formativos (estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología, Biología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Biología, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y  Derecho) procedentes de 19 universidades de toda España. 

La aplicación del plan de ajuste de CLM en el ayuntamiento de Alcazar pone en peligro entre el 20 y el 40 % de la plantilla y de los servicios municipales


Fuente: Grupo Municipal Socialista

El Equipo de gobierno, parece ajeno a esta situación, no tiene Presupuestos, no ha aprobado Ordenanzas fiscales, no ha hecho la Liquidación ni la Cuenta General del ejercicio 2011. Está incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, realizando inversiones sin presupuesto. Contratando servicios para los que no tienen financiación y gastando a manos llenas en personal de confianza y controladores de los medios de comunicación pública.


El GMS llama la atención ante el mayor descontrol y  desgobierno nunca producido en el ayuntamiento de Alcázar. Llevamos un año sin Interventor, incluso ellos mismos no saben quien es puesto que en sus documentos figura como Interventor personas que no lo son. 

Es urgente, conocer el impacto del Plan de Ajuste de Castilla La Mancha sobre los ingresos municipales, saber si el ejercicio 2011 se cerró con déficit o no, y pactar con sindicatos y  oposición las medidas a tomar si llega el caso.

El Ayuntamiento no puede estar pensando dedicar casi 10 millones de euros a arreglar el Ferial y tener empleados de servicios municipales sin cobrar varios meses y sin saber como van a mantener las plantillas y los servicios municipales.

domingo, 20 de mayo de 2012

El Mancha Centro se une a las asociaciones de diabéticos para prevenir el edema macular

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Profesionales del Servicio de Oftalmología se desplazaron al Centro Cívico de Alcázar de San Juan para hacer revisiones a los ciudadanos. El objetivo de la jornada era descartar la principal causa de pérdida de visión en los pacientes con diabetes.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, trasladó el jueves su consulta al Centro Cívico del municipio para colaborar con la Federación de Asociaciones de Diabéticos en la Jornada para la prevención y el diagnóstico del edema macular diabético.

Para ello, el oftalmólogo del hospital alcazareño, Javier Lara, revisó la vista con un retinógrafo no midriático a todos los ciudadanos que quisieron saber si tenían esta patología, que es la principal causa de ceguera en los pacientes diabéticos.

El jefe de Servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle, también estuvo presente en la jornada organizada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha, Domingo Camacho, con quien el centro sanitario mantiene una estrecha colaboración por el beneficio de los pacientes desde que era responsable de la Asociación de Diabéticos de Alcázar de San Juan y Comarca (ADAC).

Esta iniciativa se ha realizado en quince ciudades de España con el objetivo de prevenir el edema macular diabético, dado que, tal como apuntan desde la Federación de Asociaciones de Diabéticos de España, es importante que las personas con diabetes conozcan las posibles complicaciones que pueden desarrollar a causa de esta patología.

Para prevenir el edema macular diabético, así como otras enfermedades oftalmológicas, es importante mantener una dieta sana y equilibrada, y asegurar un buen control metabólico manteniendo los niveles de glucosa en los rangos recomendados. 

sábado, 19 de mayo de 2012

Los Vinos de la DO La Mancha brillan en la última edición del ‘Concours Mondial Bruxelles 2012’


Fuente: Prensa CRDO La Mancha
Buen nivel en la participación de los vinos manchegos con siete Medallas de Oro  y ocho de Plata en blancos y tintos

Celebrado del 4 al 6 de mayo,  la ciudad lusa de Guimarães se ha convertido en referencia planetaria para el sector vinícola acogiendo  un total de 8.397 vinos procedentes de  52 países productores.

Castilla La Mancha ha dejado muy buen sabor de boca en este certamen de referencia internacional, especialmente la DO La Mancha, donde en la modalidad de tintos y blancos, donde ha cosechado un importante número de medallas de oro y plata.

Así, en Tintos, la Medalla de Oro ha sido para bodegas de la provincia de Cuenca como la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas, por su Taray Tempranillo 2011; o también la Cooperativa San Rita, de Mota del Cuervo con sendas medallas otorgadas a su Varones Tempranillo Reserva 1998 y su Veronés Joven Tempranillo 2011. Por parte de la provincia de Toledo, las bodegas premiadas han sido Bodegas y Viñedos Muñoz, de Noblejas, en su  Artero  Tempranillo 2011, y la Cooperativa Santa Ana, de Villafranca de los Caballeros, con su Cerro Mayoral Cabernet Sauvignon Roble 2009. Por último la provincia de Ciudad Real, donde Bodegas Romero de Ávila Salcedo, de La Solana, ha conseguido otra Medalla de Oro con su Portento Tempranillo 2011.

Más repartidas han estado las Medallas de Plata para los tintos manchegos. En la provincia de Ciudad Real los galardones argenta han sido para Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos con su Marqués de Castilla Tinto Joven 2011  y la Cooperativa Virgen de las Viñas, en su Tomillar Crianza 2009. Bodegas Juan Ramón Lozano S.A., de Villarrobledo, ha sido la triunfadora de Albacete con dos premios plata para Marqués de Toledo Gran Reserva 2006 y Rey de Copas Reserva 2008. Mientras que las provincias de Toledo y Cuenca han obtenido respectivos galardones de plata con el vino Altovela 2011, de Nuestra Señora de la Paz, (Corral de Almaguer) y Varones Tempranillo-Cabarnet Sauvignon Reserva 2000, de Mota del Cuervo.

Para los vinos Blancos, muy disputados en la última edición de Concours Mondial 2012, la única Medalla de Oro de la DO La Mancha ha llegado de Campo de Criptana (Ciudad Real) con la Bodega Vidal del Saz  Rodríguez, por su Vidal del Saz Selección White 2011. En Medallas de Plata, los premios han ido para la provincia de Albacete, con la Bodega Juan Ramón Lozano SA, de Villarrobledo, y su Añoranza Sauvignon Blanc 2011 y el vino La Villa Real Macabeo 2011 de la Cooperativa La Remediadora, en La Roda.

Cabe mencionar, por último, que el jurado ha sido compuesto por 320 catadores de 40 nacionalidades distintas formado con el criterio de sumilleres, compradores, importadores, escritores  y periodistas especializados, quienes  han evaluado el perfil y calidad de los más de 8.000 mil muestras participantes. Con el objetivo  de orientar al consumidor final del mercado se han concebido unas 2.435 medallas.

La XX Edición del Concours Mondial de Bruxelles se celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo de 2013 en Bratislava, capital de Eslovaquia.

viernes, 18 de mayo de 2012

Se lleva a cabo el reparto de lo recogido por Carrefour


Fuente: Cofradia del Santo Entierro Alcázar de San Juan
La pasada semana se terminaban de repartir los más de 4.000 kilos recogidos por voluntarios de la Cofradía del Santo Entierro a favor del Banco de Alimentos en Carrefour, durante los días 4 y 5 de mayo pasados. 

momento en que se procedió a clasificar los alimentos
El Banco de Alimentos de Ciudad Real, del que la Cofradía del Santo Entierro acaba de pasar a ser colaboradora, aportando los voluntarios para Alcázar de San Juan, decidió que lo recogido se repartiese en la propia localidad. En otras ocasiones podrá ser destinado a otros lugares o incluso el propio Banco de Alimentos puede poner a disposición de sus voluntarios en Alcázar alimentos para repartir, provenientes de otros lugares de recogida.

Durante dos días, en dependencias de la Residencia de Santa Marta (Asilo), porque debido al inesperado volumen de lo recogido no se tenía un sitio suficientemente amplio, voluntarios de la Cofradía clasificaron los alimentos y productos de higiene y limpieza, haciendo lotes que fueron entregados a los Conventos de las Hermanas de la Cruz, a las Concepcionistas, a la propia Residencia de Santa Marta y a Caritas (Samaria).

El viernes 18 de mayo la Fundación Solidaria de Carrefour va a hacer entrega de 4.019 kilos (la misma cantidad que se obtuvo durante los días 4 y 5 de mayo), tal y como contempla su  convenio de colaboración con el Banco de Alimentos. Estos kilos van a ser de azúcar, harina, arroz y garbanzos, debiendo nuevamente los voluntarios del Santo Entierro clasificarlos y hacer lotes que serán entregados a las mismas instituciones citadas anteriormente, en función de las necesidades que manifiesta cada una de ellas.

CONTINUA LA OPERACION KILO
Siguiendo con la Operación Kilo la Cofrdía del Santo Entierro alcanzó un acuerdo con la cadena local Merkal para instalar unos puntos de recogida a la salida de los supermercados para que los clientes puedan depositar su aportación en la cantidad que consideren oportuna.

Estos puntos de recogida, que se pueden identificar claramente, estarán abiertos hasta el 8 de junio (aunque puede ampliarse este plazo) y están ubicados en Merkal de la Avenida de Quero, Merkal del edificio del Mercado de Abastos, Merkal del Parque Viejo y proximamente también en Merkal de la calle Alces.

La Cofradía espera una buena respuesta por parte de los clientes de estos establecimientos, agradeciendo de antemano la solidaridad de todos ellos, sin la cual iniciativas de este tipo no tendrían ningún sentido.

El Hospital Mancha Centro recibe a los 21 nuevos residentes que inician su formación especializada


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
A nivel nacional, el Hospital de Alcázar de San Juan se encuentra entre los cien hospitales que son elegidos en primer lugar.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dado hoy la bienvenida a los 21 nuevos residentes que se incorporan este año al centro y ha felicitado y deseado suerte a los 10 que acaban de completar su formación especializada en el área sanitaria.

Los 21 nuevos residentes se suman a los 59 con los que ya cuenta el hospital alcazareño, lo que supone que un total de 80 residentes se formarán este año de manera simultánea en La Mancha Centro, centro que según las estadísticas se encuentra entre los cien hospitales de España que son elegidos en primer lugar.

La cifra de residentes en formación del Hospital Mancha Centro sigue creciendo año tras año gracias al gran impulso que ha experimentado este centro sanitario en materia docente en los últimos años con la acreditación de nuevas especialidades. A este ritmo, y sumando las que en la actualidad están en trámite de ser acreditadas, como Endocrinología, el año que viene se espera superar el centenar de residentes en formación en el hospital alcazareño. De este modo, se aspira a pasar de 16 a 20 especialidades docentes próximamente.

En concreto, los 21 estudiantes que este año inician su residencia en el área sanitaria ‘La Mancha Centro’ lo harán en las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Neurología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Aparato Digestivo, Pediatría, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería Pediátrica y Medicina Familiar y Comunitaria. 

Como novedades, este año destacan dos hechos: que finaliza el primer médico interno residente (MIR) de Oftalmología que se forma íntegramente en el Hospital Mancha Centro, y que inicia su residencia el primer profesional de enfermería que se especializará en Pediatría en el área.

Entre los motivos por los que los residentes han elegido el Mancha Centro para especializarse destacan que el centro dispone de varias especialidades que son referencia o porque son de la zona.  

Desarrollo de acto
El acto de acogida de residentes que ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos ha sido inaugurado por el responsable de la Gerencia de Área Integrada Mancha Centro, José Enrique Baeza, y por los directores médicos y de Enfermería, Juan Sánchez Espinosa y Apolonio Castillo, respectivamente.

Posteriormente, se ha dado paso a la presentación de los nuevos residentes a cargo del jefe de Estudios, Joaquín Picazo, y del responsable de Enfermería del Área de IDF + ID (Investigación, Docencia y Formación + Innovación y Desarrollo), Antonio Hernández, quienes les han mostrado los tutores y jefes de servicio que se encargarán de supervisar su formación. 
Para finalizar el acto, se ha dado a conocer el Departamento de IDF + ID a cargo de su coordinador, Javier Mata, y del responsable Unidad de Apoyo a Investigación, José María Tenías, y se ha presentado la nueva edición del curso de capacitación para MIR por parte del jefe de estudios, Joaquín Picazo; del jefe de residentes, Miguel Mora; y de la tutora de Medicina Interna, Mª Ángeles Galindo. 

Auditoria muy satisfactoria
El Hospital Mancha Centro se sometió el año pasado a la primera auditoría docente hecha por el Ministerio en la que, de forma externa, se evaluó cuál es su capacidad docente. El centro recibió recientemente los resultados con gran satisfacción debido a que la valoración final fue calificada como “muy satisfactoria”, lo que garantiza que en los próximos años se pueda seguir formando a residentes en su área sanitaria.

El Mancha Centro obtiene el primer premio en el XII Festival Nacional de Videoftalmología


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Los trabajos del Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan fueron considerados como los mejores de las categorías ‘Refractiva, infantil y exploración’ y ‘Retina y vítreo’.

El XII Festival Nacional de Videoftalmología, celebrado a principios de este mes de mayo en Lleida, ha concedido el primer premio al Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Cuidad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La comunicación en video ‘Ectopia lentis infantil: restaurando la anatomía y la función’ elaborada por el jefe de Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño, Fernando González del Valle, y por los residentes Marcelino Álvarez y Raquel Núñez, ha sido merecedora del primer premio del encuentro y seleccionada como la mejor entre las presentaciones dadas a conocer en la sesión ‘Refractiva, infantil y exploración’.

Esta cirugía aborda una compleja patología infantil, el desplazamiento anómalo del cristalino, y la propuesta de tratamiento quirúrgico que se hace desde el Hospital Mancha Centro, no estando descrita previamente en la literatura científica.

Además, los profesionales del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro también fueron premiados en el XII Festival Nacional de Videoftalmología por la comunicación ‘Nuevas propuestas de tratamiento en la maculopatía traccional del gran miope’ por ser considerada por el jurado como la mejor entre las que concurrían a la sesión de ‘Retina y vítreo’. Ésta última tenía como autores al doctor González del Valle así como a los residentes Ángela Barrajón y Álvaro Fidalgo. El trabajo galardonado recoge una novedosa cirugía, surgida de la colaboración con los Servicios de Análisis Clínicos y Traumatología, y que está pendiente de ser publicada en revistas internacionales. 

Estos nuevos galardones recibidos en el Festival Nacional de Videoftalmología -evento que congregó a unos 150 expertos en Oftalmología de toda España en la Facultad de Medicina de Lleida- son un ejemplo más de los reconocimientos que recibe el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro por su elevado nivel científico-técnico. 

Hay que recordar que en la pasada edición del año 2011, el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro recogió el segundo premio absoluto, por lo que es el segundo año consecutivo que obtiene alguno de los tres principales premios del certamen. Entonces, el trabajo premiado versó sobre traumatismos oculares contusos y su reconstrucción quirúrgica completa.

sábado, 12 de mayo de 2012

El Hospital Mancha Centro organiza su II Jornada de Actividad Científica de Enfermería


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Este foro de encuentro entre los profesionales del área ha dado a conocer los estudios y trabajos de investigación del año 2011 cuyos resultados redundan en una mejora de la atención

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el día 12 de mayo, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido esta semana la II Jornada de Actividad Científica de Enfermería con el objetivo de dar a conocer la producción científica realizada por sus trabajadores en el año 2011. 

La segunda edición de este evento ha sido inaugurada por el gerente del centro sanitario, José Enrique Baeza, y el director de Enfermería, Apolonio Castillo, que han dado paso a una selección de las comunicaciones orales y posters presentados a lo largo de 2011 en congresos y jornadas de ámbito provincial, regional y nacional, así como publicaciones y proyectos de investigación realizados por enfermeras, matronas, enfermeros internos residentes (EIR), fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos de Radiología, Anatomía Patológica y Laboratorio, y auxiliares de enfermería. 

En concreto, en este foro de encuentro entre profesionales del área sanitaria se han expuesto 14 comunicaciones orales y 41 posters de manos de sus principales autores procedentes de Atención Especializada (hospital y centros de especialidades) y Primaria (centros de salud), que han querido trasladar a sus compañeros los resultados de sus investigaciones de cara a una mejora de la actividad asistencial.

Entre la actividad científica presentada se encuentran los trabajos de investigación que fueron premiados tanto por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real como por el Congreso del Sindicato de Enfermería SATSE, en cuyas últimas ediciones todos sus galardones se los llevaron profesionales del Hospital Mancha Centro. Así mismo, una comunicación premiada por el XI Congreso nacional de Enfermería en Oftalmología, un artículo publicado en la Revista de Enfermería Clínica, así como un proyecto financiado por el FISCAM, se han mostrado en este interesante foro.

Desde la Dirección de Enfermería del Hospital Mancha Centro señalan que, aún en tiempos de dificultades económicas y medidas de ajuste en el ámbito sanitario, es muy satisfactorio ver cómo los profesionales de enfermería continúan motivados por alcanzar la excelencia científico-técnica en cuidados. Para conseguirlo, fuera de su jornada laboral siguen trabajando e investigando para mejorar los cuidados que prestan a los pacientes en su práctica diaria.