Ads 468x60px

domingo, 24 de junio de 2012

“Blondi” seleccionado en dos festivales internacionales

Fuente: Evasión Cine

El corto “Blondi”, realizado por el alcazareño Hugo de la Riva con “Evasión Cine”, ha sido seleccionado en dos festivales internacionales de cine para concursar en la sección oficial. Se trata del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna que se celebra en Huelva, y de la Muestra Iberoamericana MiCorto que tiene lugar en Madrid.

Después de triunfar en el Festival de Cine de Castilla La Mancha, cosechando los premios de Mejor Corto y Mejor Director, “Blondi”, el cortometraje de “Evasión Cine” realizado por Hugo de la Riva, está en plena fase de distribución, y ya ha sido seleccionado en dos certámenes internacionales: en el festival de Islantilla Cinefórum en Huelva y en la muestra de MiCorto en Madrid.

Islantilla Cinefórum es un festival internacional que se celebra en esta mancomunidad de Huelva bajo el nombre de Cine Bajo la Luna. “Blondi” ha sido seleccionado de entre 300 cortos para concursar en la sección oficial de este festival que cumple su 5º Edición y que hará proyecciones durante todo el verano, muchas de ellas en la playa, para fallar sus premios a finales de Agosto. 

Por su parte, MiCorto es una muestra iberoamericana de cortos que nace en Torrelodones con el objetivo de premiar los mejores cortos de España y Latinoamérica. Una selección de 20 cortos aspiran a ser premiados, entre los que se encuentra “Blondi”, elegido de entre casi 400 obras recibidas. Una muestra que se celebrará la última semana de Junio en esta localidad madrileña.

Los usuarios del área Mancha Centro ya no tienen que desplazarse para hacerse una polisomnografía

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

Con esta prueba se mejora notablemente la capacidad de diagnosticar a pacientes que sufren paradas respiratorias completas o parciales mientras duermen, un síndrome que afecta hasta el 9% de la población

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha ampliado su cartera de servicios con la polisomnografía, lo que permitirá realizar un diagnóstico más preciso de las patologías relacionadas con el sueño, estén o no relacionadas con problemas respiratorios.

Gracias a la introducción de esta nueva prueba diagnóstica, pacientes del área de influencia del Hospital Mancha Centro, así como usuarios de otras áreas sanitarias cercanas, se evitarán traslados a otros centros para acceder a ella, con el consiguiente beneficio para ellos y sus familias, y con menos tiempo de espera.

Se trata de una prueba destinada al diagnóstico tanto de alteraciones respiratorias como de alteraciones del sueño. Se realiza a través de la colocación de diversos electrodos y sensores que registran y procesan la actividad, tanto cerebral como respiratoria, mientras el paciente duerme en una zona de ingreso habilitada especialmente en el Hospital Mancha Centro. Este registro posteriormente se analiza por el médico especialista del Servicio de Neumología para obtener un diagnóstico certero de las posibles alteraciones de los pacientes durante el sueño.

Con esta prueba se mejora notablemente la capacidad de diagnosticar a pacientes con síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño (SAHS), es decir, a pacientes que sufren paradas de respiración completas (apneas) o parciales (hipoapneas) mientras duermen. La polisomnografía completa la cartera de servicios de Neumología en el Hospital Mancha Centro, que ya disponía de poligrafía respiratoria, una prueba válida pero en muchos casos insuficiente para el diagnóstico de las enfermedades relacionadas con el sueño, sobre todo de las más complejas. 

La manifestación más frecuente del SAHS es el ronquido fuerte e interrumpido por pausas de respiración. El 20% de la población general es roncadora, aumentando hasta el 50% a partir de los 50 años. 

Desde el Servicio de Neumología del Hospital Mancha Centro señalan que el ronquido debe ser considerado como un síntoma a tener en cuenta y no como una situación normal. Es causante de trastornos del sueño, alteraciones de salud y problemas conyugales, ya que la pareja del paciente roncador es la que más lo sufre al no poder dormir por los ronquidos de quien duerme a su lado. Puede producir un síndrome de apnea del sueño, dificultando el descanso nocturno y alterando sensiblemente la calidad de vida. Este síndrome está relacionado con multitud de alteraciones cardiovasculares, llegando a tener SAHS hasta un 25% de las personas hipertensas.

Afecta hasta a un 9% de la población 
La incidencia del síndrome de apneas-hipoapneas del sueño se estima alrededor del 9% de la población. Se trata de una enfermedad que se diagnostica menos de lo deseado por diversos motivos, entre los que principalmente se encuentra el desconocimiento de los síntomas por parte de los pacientes.

Este síndrome presenta una sintomatología muy diversa: sequedad de boca, somnolencia excesiva durante el día (puede darse en situaciones tan peligrosas como la conducción), dificultad de atención y concentración, cambios en el estado de ánimo, ansiedad, dolor de cabeza, irritabilidad, necesidad de levantarse a orinar en varias ocasiones durante la noche, etc. Todos estos síntomas interfieren de forma clara en la actividad normal de las personas que los sufren alterando las relaciones familiares y sociales y, en ocasiones, poniendo en riesgo su vida y la de los demás, ya que por ejemplo hasta el 25% de los accidentes de circulación están relacionados directa o indirectamente con el SAHS. Ante estos síntomas se debería acudir en primera instancia al médico de cabecera para posteriormente ser derivado al especialista en Neumología. 

En cuanto a los factores que favorecen el síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño, algunos de los más importantes son la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, la obstrucción nasal y el estrés.

Con cada apnea el oxígeno de la sangre desciende. La suma del tiempo pasado sin oxigenación, y el hecho de que esto ocurra cada noche, puede generar enfermedades que afecten al corazón y al pulmón, pérdidas de memoria no justificadas e incluso alteraciones sexuales como impotencia o inapetencia sexual. La baja calidad del sueño hace que el paciente se levante cansado, malhumorado, sin ganas de emprender el trabajo del día y con sensación de no haber descansado a pesar de haberse acostado a una hora prudente.

Tratamiento necesario
El grado de afectación varía dependiendo del número de apneas e hipopneas que tengan de media los pacientes cada hora de sueño. Puede ser leve, moderado o grave; en este último caso se superan las 30 apneas por hora. El tratamiento varía dependiendo de la gravedad de la afectación pudiendo ser, en los casos más leves, dietético e insistiendo en hábitos saludables hasta los casos más graves que pudieran necesitar tratamientos crónicos como la CPAP (Presión Positiva Continua en la vía Aérea) que consiste en un aparato que proporciona aire a una determinada presión continua a través de las fosas nasales haciendo que las vías respiratorias se mantengan abiertas siempre, impidiendo así que se produzcan paradas de la respiración. 

viernes, 22 de junio de 2012

El Mancha Centro colabora con AFIBRAL para mejorar la calidad de vida de los afectados por fibromialgia


Fuente: Comunicación Sanidad y Servicios Sociales
Facultativos de los Servicios de Neurología, Reumatología, Anestesiología y Salud Mental del Hospital de Alcázar han puesto hoy a disposición de la asociación sus conocimientos sobre el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad 

Facultativos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han puesto sus conocimientos a disposición de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFIBRAL) de la localidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados por estas patologías en la comarca y sus familiares. 

Los doctores Enrique Botia, José Antonio Carrasco y María López de Garayo -como responsables de los Servicios de Neurología, Reumatología y Anestesiología, respectivamente— y la psicóloga especialista en Psicología Clínica, Virginia Álvarez, han participado hoy en las II Jornadas Informativas de AFIBRAL para trasladar a los asistentes el ‘Tratamiento y Diagnóstico de la enfermedad desde los diferentes ámbitos facultativos’.

Previamente a la inauguración de esta actividad en el salón de actos del hospital alcazareño, el gerente del centro hospitalario, José Enrique Baeza, se ha reunido con la presidenta de AFIBRAL, Patrocinio Palomares, para poner a su disposición todos los medios necesarios para el buen desarrollo de las jornadas y para entablar una futura colaboración que beneficie en última instancia a las personas del área sanitaria que como ella padezcan fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

La finalidad de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Alcázar de San Juan es ofrecer apoyo a enfermos, familiares y amigos de personas que sufren la enfermedad. Para ello, les proporcionan información que les haga entender mejor la enfermedad, a través de actividades como las jornadas celebradas en el Hospital Mancha Centro. “Si la Fibromialgia te afecta, nosotros no tenemos cura pero si el remedio para que luches, te informes y mejores en la medida de lo posible tu calidad de vida”, señalan desde AFIBRAL.

jueves, 21 de junio de 2012

Un vídeo del Mancha Centro, reconocido por su utilidad en la web de la Academia Americana de Oftalmología


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Describe una técnica ideada por los oftalmólogos del Hospital de Alcázar de San Juan para recolocar dentro del ojo lentes que se han soltado de su anclaje en pacientes intervenidos de cataratas, recuperando de esta manera su visión.

Una técnica ideada por el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para recolocar dentro del ojo lentes que se han soltado de su anclaje en pacientes intervenidos de cataratas, ha sido recientemente reconocida por su gran utilidad por la Academia Americana de Oftalmología, la sociedad oftalmológica más importante del mundo.

El vídeo elaborado por este hospital dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se describe con todo detalle la citada intervención, se encuentra destacado en la página web de este organismo internacional (http://one.aao.org/ce/default.aspx), donde, al poco tiempo de ser colgado en internet, se convirtió en el enlace más visitado y valorado por especialistas de todo el mundo. 

Bajo el título ‘New Technique for Repositioning and Fixating IOLs Luxated in the Vitreous Cavity’ (‘Nueva técnica para recolocar y fijar lentes intraoculares luxadas en la cavidad vítrea’) la comunicación en vídeo demuestra cómo esta técnica quirúrgica -ideada por el jefe de Oftalmología del Mancha Centro, Fernando González del Valle— permite reflotar lentes intraoculares que caen espontáneamente al fondo del ojo y de esta manera recuperar la visión del paciente afectado.

Para el doctor González del Valle, “el hecho de que oftalmólogos indios, italianos, alemanes, americanos y japoneses nos hayan felicitado en el foro abierto de la página de la Academia Americana de Oftalmología es una forma de refrendar nuestro trabajo. Estamos muy orgullosos de darnos a conocer en el mundo y que desde la humilde La Mancha surjan iniciativas científicas y técnicas quirúrgicas nuevas que puedan ser utilizadas por oftalmólogos de cualquier país y que beneficien a pacientes de todo el mundo, cumpliendo de este modo los ideales quijotescos de nuestra tierra”.

La técnica creada por el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro consiste en realizar pequeñísimas incisiones en el ojo por las que se introduce un hilo con el que se recupera la lente intraocular o el saco cristaliniano que contiene la lente luxada. La lente o el complejo saco-lente se reflota hacia su posición y se ancla de nuevo con un nudo. 

La principal ventaja es que al volver a recolocar el saco con la lente se recupera la normalidad anatómica, dado que la mayor parte de las cirugías que se hacían hasta ahora para solucionar este problema eliminaban los restos capsulares y tenían que inducir una importante herida quirúrgica para recambiar la lente intraocular.

Otra ventaja de esta cirugía -de la que ya se han beneficiado numerosos pacientes de dentro y fuera de Castilla-La Mancha— es que es menos agresiva para el globo ocular y permite realizar toda la intervención dentro del ojo, lo que favorece una recuperación más rápida por parte de los pacientes. 

Óscar en el Film Festival
El vídeo que describe la citada técnica obtuvo en 2011 un premio en el Film Festival del Congreso de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva, uno de los  encuentros de cirugía ocular más famosos e importantes del mundo donde se concedió al Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro su segundo ‘oscar’ en la categoría de ‘Nuevas Técnicas’. Concretamente en esa edición del Film Festival participaron oftalmólogos de más de 34 países y se presentaron más de 150 comunicaciones, siendo el hospital alcazareño el único español que fue premiado ese año. 

martes, 19 de junio de 2012

El Museo del Ferrocarril propone viajar a Alcázar de San Juan a bordo de un tren de los años 20

Fuente: Europa Press
El Museo del Ferrocarril propone viajar este sábado desde la estación madrileña de Delicias hasta Alcázar de San Juan a bordo de un tren de los años 20, como ha informado la entidad a través de un comunicado.

El Museo del Ferrocarril propone viajar este sábado desde la estación madrileña de Delicias hasta Alcázar de San Juan a bordo de un tren de los años 20, como ha informado la entidad a través de un comunicado.

Los viajeros podrán asistir a la fiesta de Moros y Cristianos de la localidad manchega. El tren, formado por los coches Prestige de la colección del Museo, partirá a las 9.30 horas de la antigua estación de Delicias, sede del Museo, en dirección a Alcázar, donde llegará a las 11 horas.

Además de realizar un viaje en unos lujosos coches construidos entre los años 1926 y 1930, remolcados por una locomotora eléctrica de la década de 1970, se ha previsto una jornada repleta de actividades.

A la llegada al destino, un guía turístico acompañará a los viajeros de este tren en la visita al casco histórico y los museos de la ciudad. A continuación, se visitará una bodega en la que se disfrutará de una degustación de bienvenida y una comida.

La tarde queda libre para disfrutar de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan. A las 22 horas se iniciará el regreso a Madrid, para llegar al Museo hacia las 23.30 horas. Los billetes para el tren especial se pueden adquirir en la taquilla del Museo o a través de http://museodelferrocarril.org/reservas.

El precio del billete (55 euros) incluye ida y vuelta en el tren histórico, las visitas turísticas, los guías y la comida en una bodega.

domingo, 17 de junio de 2012

El Hospital Mancha Centro participa en Cáceres un curso sobre nuevas tendencias en cirugía de mínima invasión

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

El responsable del Servicio de Cirugía, Carlos Moreno, ha sido uno de los directores y profesores de este curso destinado a cirujanos de toda España. Se formaron en técnicas como la cirugía a través de puerto único y a través de orificios naturales (NOTES), minilaparoscopia o la cirugía transanal, de cuyas ventajas ya se benefician los usuarios del área sanitaria Mancha Centro.

El Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha participado en la organización del V Curso Experimental sobre nuevas tendencias en cirugía de mínima invasión celebrado recientemente en el Centro ‘Jesús Usón’ de Cáceres dedicado a esta especialidad quirúrgica.

La cirugía de mínima invasión es aquella que persigue, mediante técnicas muy avanzadas, conseguir aplicar tratamientos quirúrgicos habituales, con tan poca agresión, que se consiga una rápida recuperación del paciente para que pueda volver a realizar una vida normal de forma inmediata. 

El responsable del Servicio de Cirugía en el hospital alcazareño, el doctor Carlos Moreno, ha sido uno de los directores y profesores de este curso destinado a introducir a cirujanos procedentes de puntos de España en novedosas técnicas como cirugía laparoscópica a través de puerto único,  cirugía a través de orificios naturales (NOTES), minilaparoscopia y la cirugía transanal, de cuyas ventajas ya se benefician los usuarios del área sanitaria Mancha Centro.

La amplia experiencia que tiene el Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro en técnicas de mínima invasión es lo que le ha llevado a dirigir este tipo de actividades formativas junto a centros de gran tamaño y prestigio como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca o el Hospital Santa María del Puerto de Cádiz.

Precisamente, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan organiza en el propio centro seminarios como el citado, bajo el nombre de ‘Workshop de Cirugía Laparoscópica a través de incisión única’, siendo uno de los centros del país que en la actualidad dispone la citada técnica y que además ofrece formación sobre la misma. El pasado mes de diciembre se celebró su octava edición con muy buenos resultados y satisfacción por parte de los inscritos, entre los que se encontraban cirujanos de los hospitales 12 de Octubre y La Paz, de Madrid.

Simuladores y cirugía en animales
El V Curso Experimental sobre nuevas tendencias en cirugía de mínima invasión se ha desarrollado en Cáceres durante dos días.  En la parte teórica se preparó a los alumnos para participar en las prácticas con simuladores de cirugía laparoscópica de incisión única y a través de orificios naturales (NOTES), en las que pudieron hacer ejercicios básicos de manejo y coordinación, y ejercicios de disección en tejidos orgánicos.

Asimismo, los cirujanos inscritos en esta actividad del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ participaron en cirugías que ellos mismos pudieron practicar en animales de experimentación, guiados por el jefe de Cirugía del Mancha Centro y el resto de profesores. Las cirugías realizadas fueron colecistectomías, colectomías y gastrectomías por cirugía laparoscópica de incisión única, así como una resección de mucosa de recto por abordaje transanal.

miércoles, 13 de junio de 2012

De Hong Kong y China a La Mancha

Fuente: Comunicación ICRDO La Mancha 
Unos 35 profesionales chinos del sector de la Restauración, Hostelería e Industria agroalimentaria se interesan por los vinos de la DO La Mancha, visitando varias bodegas de la provincia de Toledo y Cuenca

Agradable sorpresa y admiración por unos vinos que han dejado muy sabor de boca entre los asistentes. Éstas han sido las primeras sensaciones que ha dejado la visita de un nutrido grupo de profesionales chinos llegados de Guang Dong y Honh Kong, para interesarse por los medios de producción y algunas bodegas acogidas a la DO La Mancha.

Su periplo comenzó visitando las modernas instalaciones de la Bodega Finca Antigua, ubicada en Los Hinojosos entre las provincias de Cuenca y Toledo, perteneciente a la familia Martínez Bujanda, y situada en un entorno natural,  rodeada de las 421 Ha de viñedos propios, que posee la Bodega. Allí, visitaron, la  sala de más de 4.000 barricas de roble francés y americano,  conociendo de primera mano la filosofía creativa de una de las firmas cuya apuesta decidida en los vinos manchegos ha ido encaminada a la calidad de los vinos en los mercados.

Más tarde, la expedición estuvo en la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, de Quintanar de la Orden, donde admiraron la capacidad productiva de la mayor cooperativa vinícola de la provincia de Toledo, con 1.200 socios. Conocida por sus vinos ‘Entremontes’, esta bodega de la mancha toledana, que alberga en su interior las prensas neumáticas mayores de Europa, recibe en su campaña anual de 30 a 45 millones de kilogramos de uva, de sus 6.000 ha de viñedo.

La jornada se cerró con  la visita institucional al propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan. Por medio de un cata didáctica, los 35 asistentes chinos conocieron más detalles y virtudes de los vinos manchegos, ahondando en mayores conocimientos en torno a la cultura y tradición vinícola en La Mancha. La velada se completó con una cena en el patio interior del Consejo, donde los invitados intercambiaron ideas y futuros proyectos comerciales en el mercado chino.

China, un gigante que despierta
La visita de los profesionales chinos, pertenecientes a diversas asociaciones de Hostelería y Restauración no ha podido ser más oportuna para un sector que mira con enormes  perspectivas de venta hacia el mercado chino. De hecho, según previsiones que apunta el ultimo informe de Vinexpo para Asia-Pacífico, el coloso chino se ha convertido  en el quinto consumidor de vino a nivel mundial, superando ya a Reino Unido. La transformación y aumento de la renta media para el consumidor chino ha abierto un apetito voraz en un mercado que cada vez más se preocupa conocer y apreciar más detalles sobre el vino. En este sentido, España y, La Mancha en particular, se ha situado en una posición ventajosa de cara a la Exportación en China, solamente siendo superada por  Francia, como país productor.

martes, 12 de junio de 2012

El Hospital Mancha Centro desensibiliza con éxito a niños alérgicos a la leche de vaca


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El tratamiento consiste en administrar progresivamente dosis cada vez mayores del alimento hasta llegar a completar la dosis habitual diaria que tomaría una persona que no es alérgica.

El Servicio de Alergología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha comenzado a desensibilizar a niños  alérgicos a proteínas de leche de vaca con resultados muy satisfactorios hasta el momento, y prevé ampliar esta técnica también con pacientes alérgicos a huevo. 

Con esta nueva prestación, el hospital alcazareño mejora la calidad de vida de los más pequeños de su área de referencia, asegurando su tolerancia a la leche o al huevo de forma completa o parcial. Ésta última es para protegerlos de pequeñas dosis contenidas en algunos alimentos, ya sea por trazas o porque en el envase no se especifique los ingredientes (alérgeno oculto) o se haga de forma poco clara (sinónimos).

La desensibilización o inducción de tolerancia oral (SOTI) es una nueva alternativa terapéutica de la que ya se han beneficiado cuatro niños del área sanitaria Mancha Centro, cuyo tratamiento consiste en administrar progresivamente dosis cada vez mayores del alimento en cuestión hasta llegar a completar la dosis habitual diaria que tomaría una persona que no es alérgica (en el caso de la leche 250 ml.). La inducción de tolerancia oral ha sido realizada con éxito con múltiples alimentos, siendo la leche y el huevo los que tienen mayor interés en nuestro entorno. 

Nace como una alternativa al tratamiento tradicional de la alergia a alimentos, la dieta de evitación, la cual, según la alergóloga del Mancha Centro, Rocío Candón, es difícil de realizar y sólo segura si se lleva a cabo de forma estricta. “Ésta plantea problemas como la sobreprotección de niños, limitación social (asistencia del niño al colegio, fiestas o comidas fuera de casa), repercusión económica (alimentos adaptados), problemas nutricionales, déficits nutricionales en alérgicos a leche de vaca o a pescados (menor aporte de proteínas y calcio), hipovitaminosis en alérgicos a frutas, etc., y la más grave, el riesgo de ingestión accidental”, según la especialista.

Cada vez hay más alérgicos
La  alergia a alimentos es un problema que en la actualidad afecta a entre un 4 y 10% de la población general, cifra que va aumentando progresivamente. No existe una edad determinada para sufrir una alergia alimentaria, ya que para desarrollarla sólo es necesaria una sensibilización previa, es decir con la ingestión de una sola vez de un alimento, el organismo es capaz reconocer sus proteínas y producir una reacción alérgica. 

Desde el Servicio de Alergología del Hospital General ‘La Mancha Centro’, cuyo responsable es el doctor Luis Alonso González, aconsejan que ante alguna molestia de  picor de boca o de piel, erupción cutánea, náuseas, vómitos, tos o mareo tras la toma de algún alimento se consulte al médico, para tratamiento de la reacción y posterior estudio alergológico. 

Cualquier alimento puede producir una reacción alérgica, pero los más frecuentemente implicados son el huevo y la leche en niños y las frutas, pescados y frutos secos en adultos.

Los pacientes que padecen alergia a alimentos durante la infancia, suelen tener una evolución, en la mayoría de los casos, hacia la tolerancia espontánea, pero una vez cumplidos aproximadamente los 6 años, la superación de la misma es más difícil e infrecuente, por lo que esta técnica aporta una alternativa útil y ventajosa frente a la clásica dieta de evitación vitalicia.

Médicos de familia del Área Mancha Centro detectan consumo de riesgo de alcohol en el 16% de los jóvenes


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Tras encuestar a más de 500 jóvenes de los tres Institutos de Alcázar de San Juan, constataron que los 12 años es la edad idónea para empezar a informar sobre sus perjuicios. 
Por el efecto botellón, el patrón de consumo ha dejado de ser mediterráneo para convertirse en anglosajón: beber bebidas de alta graduación hasta conseguir embriagarse.

Un interesante estudio sobre la situación actual del consumo de alcohol en adolescentes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) realizado por los médicos de Familia del Área Sanitaria ‘La Mancha Centro,’ Pilar Oliva y Leopoldo Vives, se ha alzado con el premio al mejor trabajo científico en el área de prevención y promoción de la salud en el XIII Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, celebrado recientemente en Albacete.  

Entre todos los trabajos presentados, el comité científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) decidió otorgar el galardón a estos dos profesionales por la importancia que este estudio tiene para la comunidad. Y es que el trabajo premiado revela que es necesario hacer intervenciones en edades tempranas, siendo los 12 años la edad idónea para comenzar a informar a los adolescentes sobre los riesgos del alcohol, puesto que la edad de primer consumo es a los 13 años, pasando a un consumo habitual a los 15 años. 

Así mismo, los expertos valoraron el hecho de que, además de la ardua tarea de recopilación de datos y su análisis estadístico, los autores hicieran posteriormente promoción de la salud a través de charlas en el ámbito educativo para poner en conocimiento de los jóvenes los riesgos del consumo excesivo de alcohol.

Para llevar a cabo el estudio, los doctores Oliva y Vives encuestaron a 522 alumnos de entre 12 y 18 años procedentes de los tres institutos de Alcázar de San Juan (María Zambrano, Juan Bosco y Miguel de Cervantes Saavedra). Para ello, tomaron como referencia la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias.

Resultados preocupantes
Los resultados obtenidos apuntan a que un 16,04% de los jóvenes tiene consumo de riesgo según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en este grupo un 30% dio positivo al test de CAGE (screening del síndrome de dependencia al alcohol) y repiten curso con mayor facilidad. 

De los 522 encuestados, un 70,45% ha probado el alcohol alguna vez en su vida, el 69% en el último año y un 46% en el último mes.

En cuanto a sexos, el trabajo revela que las mujeres se emborrachan más, tienen más problemas de relación por consumo de alcohol (sobre todo con su pareja y compañeros) y consumen tabaco más frecuentemente que los hombres.

Del mismo modo, el estudio detecta que casi el 50% de los jóvenes se ha visto en situación de peligro en un vehículo a causa del alcohol, y que el 68% de los encuestados consume alcohol en espacios públicos.

Escasa conciencia de riesgo
Según las conclusiones obtenidas por los autores, el consumo de alcohol en adolescentes preocupa por la temprana edad de su inicio, la escasa conciencia de riesgo (dentro del grupo de consumidores de riesgo solo el 17% cree que la cantidad de alcohol que beben les puede perjudicar), así como por el cambio de patrón de consumo debido al “efecto botellón”, que ha dejado de ser mediterráneo (bebidas de poca graduación que acompañan las comidas o celebraciones) para convertirse en consumo anglosajón (bebidas de alta graduación en grandes cantidades hasta conseguir embriagarse). 

Los autores destacan el “novedoso” papel que adquiere la mujer en el consumo y señalan que la prevención pasa por cumplir la normativa vigente sobre venta y consumo a menores. 
Con el estudio también detectaron que la información sobre el alcohol viene en primer lugar proporcionada por sus padres y después por los medios de comunicación, quedando en un tercer lugar los profesores. 

Los médicos de Familia del Área Mancha Centro, Pilar Oliva y Leopoldo Vives, han elaborado este estudio -que fue objeto de su trabajo de grado para finalizar su residencia entre noviembre de 2011 a mayo de 2012— en colaboración con otros dos médicos de Familia del Área Mancha Centro, los doctores García Tejada y Gómez-Pimpoyo Morales; con el jefe de Estudios de la Unidad Docente de Ciudad Real, C. Lozano Suárez; y el facultativo del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Mancha Centro, Dr. Vázquez Ochoa.

El PSOE asegura que Alcázar es una ciudad en la que Cospedal se ha cebado para hacernos daño


Fuente: Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista hace balance de un año de pacto CXA y PP en Alcázar.

HEMOS IDO A PEOR EN EMPLEO

El paro está desbocado y nadie hace nada
Cada día de gobierno CxA y PP sube 3 personas. 1600 no tienen ningún ingreso. PP y CxA miran para otro lado. Hemos pasado de ser los que mejor nos comportábamos a los peores: El mes de mayo es el ejemplo definitivo.
Además, no hacen nada para evitarlo. Ni Planes de Empleo ni Inversiones para dar trabajo.
“Ande yo caliente y ríase la gente”. No tiene explicación que Todos los concejales estén a sueldo del Ayuntamiento, se gasten 1 millón de euros entre concejales y personas de confianza, paguen  sueldos más altos que el del Presidente del Gobierno y se nieguen una y otra vez a poner en marcha Planes de Empleo para los 1600 desempleados que no tienen ningún ingreso.

HEMOS IDO A PEOR EN SERVICIOS.

Nos cierran servicios de referencia Comarcal
 Hemos perdido un servicio al mes.   Son más de  100 empleos. Lo peor es que los cierran en Alcázar, pero no en las capitales de Provincia.

Además, nuestro Alcalde lo justifica todo y miente. Las cosas que se hacían en estos servicios ya no se hacen. No hay una defensa de los servicios y de la ciudad.
Por recordar en Alcázar ya no hay Centro Integral de Drogodependencias; Centro de Profesores; Punto de Encuentro Familiar; Oficina de la Vivienda; Centro de Intermediación Familiar; la Sede del Consorcio del Plan de Alto Guadiana está haciendo la mudanza y así un largo etcétera.

HEMOS IDO A PEOR EN EDUCACIÓN

Mientras PP y CxA apoyan un colegio privado y excluyente
Se renuncia a inversiones como el Instituto Juan Bosco, a las 2ª y 3ª fase de El Santo; no se pone en marcha el CAI Ciudad Jardín, se renuncia a reformar el Colegio Picasso y Juan de Austria y Presentan como un logro que las obras del Colegio El Santo (que está construido en un 80%)se acaben en 2014¡¡¡

Pero lo cierto es que los colegios se limpian menos, que las actividades extraescolares se han reducido, que los comedores son más caros, que los libros habrá que comprarlos, que la Escuela de Música peligra, que hay menos profesores y más alumnos por clase,…

HEMOS IDO A PEOR EN INVERSIONES/INFRAESTRUCTURAS

Alcázar pierde 20 millones de euros al mes desde que gobierna PPy CxA y Cospedal

Es de risa el lío que tienen con lo del Eje 16, el AVE, etc. Reciben el Proyecto redactado por el gobierno socialista y dicen que en este año han avanzado más que en 20 de socialistas...Celebran como un logro que los presupuestos del Estado incluyan el dinero de obras adjudicadas y en ejecución  hechas por los socialistas (tramo Alcázar-Manzanares).

Se han olvidado de la carretera de Manzanares, que está destrozada. De la autovía Transmanchega. De la reforma y ampliación del Hospital. De la Plataforma Logística. Del Instituto Juan Bosco, de los colegios,…

HEMOS IDO A PEOR EN DEMOCRACIA/CERCANÍA

Gobiernan con autoritarismo y no escuchan a los vecinos.
Han echado a la oposición de los organismos, a los vecinos de la Junta de Gobierno, no quieren que hagamos preguntas en los Plenos, han contratado censores en la televisión y amenazan a todo el que no piensa como ellos. 

Nos constan amenazas en los vecinos, en el Fútbol, en las empresa de limpieza, en el ayuntamiento, a los medios de comunicación….todo el mundo calla, pero como “las brujas, haberlas ahílas”.

La cercanía, será a los amigos, porque el despacho del GMS no dejamos de recibir personas que buscan a los concejales…quejándose que no reciben a nadie y que no hay nadie que resuelva nada.

HEMOS IDO A PEOR EN TRANSPARENCIA

Qué o a quién tienen que ocultar para no publicar los bienes de los concejales
Ocultan lo que ganan los concejales. Incumplen las normas que ellos mismos han aprobado. Se niegan a publicar los ingresos, las rentas y actividades de los concejales.
Contratos de trabajadores opacos, a través de empresas o entidades, para evitar la pública concurrencia. 

HEMOS IDO A PEOR EN IMPUESTOS/ECONOMÍA.

Han hecho todo lo contrario a lo que prometieron. 
Suben impuestos (como el IBI un escandaloso 10 %), aumentan los gastos superfluos  y no productivos (liberados, personas de confianza, corridas de toros,…), no reducen la deuda y arruinan a pequeñas y medianas empresas porque no pagan a los proveedores ya que no son capaces de organizar la Hacienda Municipal. 

HEMOS IDO A PEOR EN SANIDAD

El Hospital otra vez Comarcal. Los enfermos a esperar o a viajar.
EL CASO PARADIGMATICO ES EL HOSPITAL. Hemos vuelto al Hospital de la inauguración en 1995.

Triplicadas las listas de espera. Despedidos 80 médicos. Recortados en un 40 % los MIR. Cerradas dos plantas ( 70 camas). Cerrados quirófanos. Suprimidas más de 13 especialidades de guardia. Anuladas todas las inversiones. Derivando material de alta precisión a otros hospitales. Saturando urgencias, ….por no funcionar no funciona ni el aire acondicionado….ni la atención al usuario en Urgencias,…

El Hospital para Alcázar y la Comarca, es mucho más que un Centro Sanitario. Es un elemento fundamental para la igualdad entre ciudadanos y para el dinamismo social y económico de la Zona. La agresión que está sufriendo es intolerable.

TODO HA IDO A PEOR, TAMBIÉN HEMOS IDO A PEOR EN LIMPIEZA, EN ACTIVIDADES, EN INICIATIVAS, EN CREACIÓN DE EMPRESAS, EN APOYO A LOS COLECTIVOS, ...

Los socialistas dejamos una situación económica espléndida y una cartera de proyectos en macha enorme. 

Han dilapidado la herencia económica, no han cumplido con su promesa de disminuir impuestos y endeudamiento, no pagan a proveedores y no son capaces de acabar ningún proyecto, ni demuelen Hermanos Laguna, ni acaban el Pabellón, renunciaron al Centro Tecnológico de la Televisión.

Los socialistas dejamos una ciudad funcionando y con recursos y proyectos. En un año han parado todo y no han puesto nada en marcha.

GOBIERNO: INCAPAZ, SUMISO Y RENCOROSO

Un gobierno seco de ideas pero lleno de rencor

LO ÚNICO QUE HAN CONSEGUIDO ES QUE ALCÁZAR DESCIENDA DE CATEGORÍA

Incapaz: no han puesto en marcha ni una sola iniciativa o proyecto. ¡No han hecho nada! Por no tener no tienen ni Presupuestos…. No hay dirección, ni proyecto, el descontrol es superlativo….lo único que han conseguido es bajar de categoría a Alcázar.

Sumiso: No han defendido en ningún momento los intereses de Alcázar. Sumisos ante Cospedal. Alcalde sumiso ante CxA y los alcaldes de la Comarca (Vinieron a Cerrar la Sede del Plan Especial del Alto Guadiana y hasta los invitó a comer).

Rencoroso: Sólo han gestionado cómo hacer oposición a la oposición. Sus grandes noticias han sido para meterse con la gestión anterior, no para presentar sus proyectos o conquistas.

Para el PSOE en Alcázar, la crisis social llega de la mano de PP y CxA.

Fuente: Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcázar quiere salir al paso sobre diversas informaciones difundidas por el Equipo de Gobierno relacionadas con las ayudas de emergencia social, la unidad de multas y la suciedad de los parques y calles de la ciudad.

Para el GMS  todo es una cortina de humo de PP y CxA que en 12 meses solo han conseguido empeorar la calidad de vida de los alcazareños

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

En relación a las ayudas de emergencia social promovidas por la Diputación Provincial en años anteriores y que no fueron utilizadas completamente, el GMS informa que, en efecto, “ni fueron utilizadas en 2010 con los socialistas en el gobierno,  ni por PP y CxA en 2011, sencillamente porque no las prescribieron (recetaron) los técnicos responsables, al tener otros mecanismos más sencillos para atender estas necesidades”.

SE TRATA DE UN PROGRAMA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL QUE EN ALCÁZAR SE HA UTILIZADO POCO POR EXISTIR OTROS ALTERNATIVOS MÁS COMODOS PARA TECNICOS Y DEMANDANTES.

Las ayudas de la Diputación Provincial de Ciudad Real para ayudas de emergencia social, son muy restrictivas y limitativas, destinadas casi exclusivamente a atender necesidades de alimentos. Al ser ayudas públicas tienen cierta complejidad burocrática, lo que hace que los técnicos no las utilicen y los demandantes no las pidan. 

CON ORTEGA Y MONTEALEGRE SE HA MULTIPLICADO LA VULNERABILIDAD DE LOS ALCAZAREÑOS

Ahora bien, “el problema social en Alcázar se ha incrementado desde que gobiernan PP y CxA por que se han multiplicado las necesidades y eliminado los recursos , de forma que se puede afirmar que con Ortega y Montealegre ha llegado la crisis social a nuestro pueblo”. 
Con Ortega y Montealegre, desaparecen los Planes de Empleo y el paro bate récord, hasta el punto que  más de 1600 desempleados no tienen ningún ingreso. Además el Ayuntamiento no paga las ayudas de emergencia a las personas que las tienen concedidas, sólo por dejadez no por falta de dinero y, también, por primera vez en muchísimos años tenemos constancia de ciudadanos que han presentado reclamaciones porque no les atienden sus peticiones de ayuda.
Con Ortega y Montealegre las ayudas de emergencia no se pagan por dejadez  y por primera vez los ciudadanos presentan reclamaciones por falta de atención

“La diferencia, es que con el PP y CxA en el Gobierno han aumentado escandalosamente las situaciones de vulnerabilidad social de personas y familias ya que ahora no hay Planes de Empleo y los problemas de familias enteras sin recursos económicos son mayores. Asimismo, las ayudas no se pagan por dejadez.  El paro sube más que nunca y  por si todo ello fuera poco, los libros, la sanidad, el IBI y un montón de cosas cuestan más, lo que hace más vulnerables a muchas más personas y familias”.

El GMS piensa que esto es lo importante y a lo que hay que hacer frente. Y lo que estamos viendo es que Ortega y Montealegre, rechazan una y otra vez todas las propuestas que los socialistas les proponen tales como poner en marcha Planes de Empleo, aumentar las becas para libros, no subir el IBI, etc. “Ortega y Montealegre demuestran todos los días que sólo saben hacer oposición pero no gobernar y dar solución a los problemas de los vecinos”.

UNIDAD DE SANCIONES

ES UNA NOTICIA FALSA. NO HAY UNIDAD DE SANCIONES 

Es una irresponsabilidad. les dice a los vecinos que las multas  anteriores no se van a cobrar

El GMS considera otra cortina de humo y una grave irresponsabilidad lo anunciado por el Alcalde en relación a la puesta en marcha de la Unidad de Sanciones. 

Es una noticia falsa, no hay ninguna resolución administrativa por la cual se haya creado esta Unidad, ni tiene funcionarios, ni funciones pero si se crea y se hace conforme a Ley y con un coste razonable el GMS no tendrá inconveniente alguno en felicitar al Equipo de Gobierno, porque es cierto que históricamente se han tenido muchas dificultades organizativas para ponerla en funcionamiento.

El GMS también ofrece su experiencia y conocimiento del asunto para colaborar con el Equipo de Gobierno y que no caiga en errores que ya se conocen.
Sin embargo, “consideran de una gran irresponsabilidad anunciar a bombo y platillo que las multas ahora si se van a cobrar, dando a entender que todas las anteriores no se cobraban y lo que es peor, que no hay por qué pagarlas porque no funciona la Recaudación Ejecutiva”.
Para el GMS este tipo de irresponsabilidades sólo las puede cometer alguien que después de 12 meses de gobierno no tiene nada que ofrecer como balance.

SOBRE  LIMPIEZA PARQUES Y JARDINES

El GMS exige una disculpa pública por unas acusaciones directas contra el militante del PSOE de Alcázar que el Teniente de Alcálde, Montealegre le dirigió haciéndolo responsable de la suciedad de la ciudad.

El PSOE no tiene ningún militante que sea directivo o responsable de la empresa de limpieza, por lo que consideran una acusación sin fundamento y una agresión contra el derecho de los ciudadanos a militar en cualquier fuerza política. Por eso, piden una disculpa pública, ante el PSOE y ante la empresa, sus trabajadores y directivos que hoy igual que hace un año hacen perfectamente su trabajo. Los únicos que no lo hacen bien son el alcalde y su equipo que todavía no se han aprendido ni el nombre de las calles de Alcázar.

Si los medios son los mismos y lo único que ha cambiado es el alcalde y el teniente de alcalde. Los responsables de la suciedad están muy claros.

Si como dijo Montealegre, la ciudad está más sucia y los parques y jardines también, y los trabajadores son los mismos o más (se han incorporado los trabajadores de Viveros Abedul al Parque Alces) y el contrato con la empresa es el mismo…lo único que ha cambiado es el alcalde y el teniente de alcalde, está muy claro quienes son los responsables.

El desgobierno, la dejadez y el estar todo el tiempo mirando lo que hicieron otros en lugar de preocupados por hacer lo que cada momento se necesita son los responsables de la mayor suciedad.

El alcalde solo piensa en los toros no en que sitios hay que limpiar más o menos
No hay nadie pendiente de informar a la empresa de las alteraciones, de los lugares más conflictivos, los trabajadores hacen lo que se les pide, ponen toda su voluntad y organizativamente funcionan muy bien, pero las prioridades, las marca el alcalde y este alcalde solo piensa en los toros….

miércoles, 6 de junio de 2012

Un total de 105 personas esperan un trasplante de riñón en el área sanitaria Mancha Centro

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Con el objetivo de reducir esta cifra, una mesa informativa, con la imagen de Vicente del Bosque como reclamo, se ha instalado hoy en el Hospital Mancha Centro por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. El equipo directivo, así como las coordinadoras de Trasplantes del centro sanitario y la jefa del Servicio de Nefrología, han mostrado su apoyo a la asociación ALCER

La imagen del seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque se ha convertido hoy en reclamo en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Y es que en trasplantes ‘Sí somos siempre los primeros y contigo vamos a seguir siéndolo’ es el lema elegido por ALCER (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales), cuya delegación local ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del centro hospitalario a la que se ha acercado para mostrar su apoyo José Enrique Baeza, gerente del Mancha Centro, acompañado de otros miembros de su equipo directivo.

Las coordinadoras de Trasplantes del hospital Mancha Centro, Carmen Martín y Felicidad Romero, así como la jefa del Servicio de Nefrología, Rebeca García, han colaborado con la responsable de la Asociación ALCER en Alcázar, Ana María Leal, en esta actividad destinada a concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de donar órganos a los usuarios y familiares del centro sanitario.

Aunque el Hospital General ‘La Mancha Centro’ ya ha registrado una donación multiorgánica este año, lo que le sitúa en mejor posición que el año pasado, las cifras no son buenas en el área sanitaria, donde el problema siguen siendo las negativas familiares.
Y más aún si tenemos en cuenta que, tal y como ha informado la delegada de ALCER en Alcázar, en el área de influencia del Hospital General ‘La Mancha Centro’ hay 105 personas en lista de espera para trasplante de un riñón, seis de las cuales lo necesitan de forma urgente.

Según la Coordinación de Trasplantes del Hospital Mancha Centro, lo que se pretende con actividades como ésta es concienciar a la población de que hay que donar pero, sobre todo, que lo importante es que se hable con la familia, dado que las negativas familiares en la mayoría de los casos vienen dadas porque nunca se había tratado el tema. “Ante esta situación, la familia no se atreve a dar el consentimiento para la donación porque no habían tenido nunca noticias sobre lo que quería hacer el fallecido”, afirma Felicidad Romero, coordinadora enfermera de trasplantes.

Modelo de referencia a nivel mundial
El lema elegido para este año por ALCER ‘En esto sí somos siempre los primeros’ hace referencia al modelo español de trasplantes, que se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo y ha sido imitado por muchos países por estar basado en la solidaridad, equidad y acceso universal de los ciudadanos, con independencia de su situación socioeconómica.

A pesar de la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha sabido compensarlo mediante la potenciación de sistemas que permiten seguir manteniendo a nuestro país entre los primeros del mundo en donación de órganos.

Para que sigamos siendo los primeros, ALCER pide la ayuda de los ciudadanos solicitándoles que se hagan donantes y que muestren a los demás con orgullo su tarjeta de donante, la cual han podido adquirir en la mesa instalada en el Hospital de Alcázar así como en las repartidas hoy por todo el territorio español.
La opción de la donación de órganos en vida también es otra de las estrategias que quiere potenciar ALCER para conseguir más donaciones. En este sentido, afirman que la salud de las personas que donan un órgano en vida no sólo no se resiente, sino que es mejor que la del resto de la gente porque pasan el resto de su vida mejor controlados médicamente.

Los XXV premios a la calidad de los vinos DO La Mancha confirman la excelente cosecha 2011.

Fuente: Comunicación ICRDO La Mancha
El Consejo Regulador entrega de los Premios a la calidad de sus vinos embotellados celebrando los buenos datos de exportación

El optimismo y el ambiente  festivo han impregnado el acto de entrega de los premios a la calidad en su XXV Edición, donde, no solo se ha puesto de manifiesto la competitividad creciente y calidad de las más de 800 muestras presentadas, sino que también se ha corroborado el buen nivel de los vinos participantes, después de que el propio Consejo Regulador calificara la añada 2011 como ‘excelente’.

Calidad y también buenos resultados en ventas en el exterior. Como ha confirmado el propio Presidente de la ICRDO ‘La Mancha’, Gregorio Martín Zarco, se trata de “un año diferente donde el ambiente y las exportaciones hacen que estos momentos sean totalmente diferentes, donde el mundo del vino está aportando economía en estos tiempos difíciles”. El propio Martín Zarco tuvo palabras de apoyo y reconocimiento sobre todo para las bodegas participantes, en un sector como el vitivinícola donde “hay que reconocer el sacrificio que están haciendo las bodegas manchegas”.

Aplausos que también han llegado por parte del Delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, quien ha calificado al propio Consejo Regulador como “verdadero visionario del mundo económico, al saber situar a la vid y el vino como vivero económico de Castilla La Mancha.” Parte del acierto ha estado en identificar a la exportación como estrategia de futuro a medio y largo plazo para el consumo. Como ha destacado el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, “la exportación a países terceros es la única vía para salir de la crisis.” Un mensaje con el que coincide también la Diputación de Ciudad Real y Albacete. Para José Fernando Sánchez Bódalo, vicepresidente en la Diputación provincial ciudadrealeña, el sector vitivinícola de Castilla La Mancha es un “oasis de buen comportamiento económico en las ventas hacia el exterior”. Como ha subrayado, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, y alcalde de Albacete, Valentín Bueno, las “bodegas son un ejemplo de cómo se puede superar la crisis” mirando hacia  el exterior.

Un acto que también contó con la presencia de la teniente de Alcalde y edil de Turismo en la ciudad anfitriona del CRDO ‘La Mancha’, Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, quien ha querido también felicitar a los profesionales que “trabajan por mejorar la calidad del vino en Castilla La Mancha”.

Premios

Así, en categoría de vinos Blancos, en el  Airén, el Primer Premio ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana (CR) con el Símbolo 2011. En Blancos Macabeo, la primera posición ha correspondido a Bodegas Martínez Saéz, de Villarrobledo (AB) con su Viña Orce 2011. Para los vinos Blancos varietales de uva Verdejo, el Primer Premio ha correspondido a Ojos del Guadiana 2011, de la Cooperativa ciudadrealeña de El Progreso, en Villarrubia de los Ojos. En Blancos Sauvignon Blanc, ha sido el Vega Córcoles 2011, de Bodegas La Hoz, en Socuéllamos (CR) quien se ha alzado con el máximo galardón. En Blancos Chardonnay, la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (CR) ha sido la galardonada con la Medalla de Oro por su Tomillar 2011. Para la categoría de vinos Blancos Gewürztraminer, el Primer Premio ha caído en la bodega de César José Velasco, de Villarrobledo (AB), por su Laminio 2011, mientras que finalmente, para los Blancos varietales Moscatel, ha sido la bodega conquense de Finca Antigua, de Los Hinojosos, la ganadora de la medalla de Oro con su Finca Antigua 2011.

Para la categoría de vinos Rosados varietales, elaborados con uva Tempranillo, la Medalla de Oro ha recaído en Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (CR), por su Viña Cuerva 2011. El mejor Rosado varietal con Garnacha ha sido para Bodegas Isla, de Villarta de San Juan (CR) por su Isla Oro 2011. El Rosado varietal a partir de la uva Cabernet Sauvignon ha correspondido a la Cooperativa tomellosera Virgen de las Viñas, de Ciudad Real, con su Tomillar 2011, mientras que el vino Rosado de Moravia ha ido a parar a manos de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus, de San Clemente, en Cuenca, por su Puente de Rus 2011.

En Tintos varietales, el mejor Tempranillo, ha sido elaborado en Villarrobledo (AB) por Bodegas César José Velasco Almodóvar, con su Laminio 2011. Para los Tintos Varietales Merlot, el mejor ha sido elaborado en la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (CR) con su Tomillar 2011. La Medalla de Oro de los vinos Tintos Syrah, ha sido otorgada para Señorío de Guadianeja 2011, de Vinícola de Castilla, en Manzanares (CR), como también los Tintos  Cabernet Sauvignon, con el vino Señorío de Guadianeja 2011. Idéntico Primer Premio para la misma Bodega en los Tintos Petit Verdot.

En las categorías de vinos Coupage, la Medalla de Oro para los Blancos ha sido para Don Octavio verdejo-Airén 2011 de Vinícola de Villarrobledo, Albacete. Los Rosados en Coupage han dejado una Medalla de Oro para la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (CR), con su Yugo Garnacha-Tempranillo 2011, mientras que el Tinto de Coupage ha ido a parar a las Cooperativa Jesús del Perdón, en Manzanares (CR), con su Yuntero Tempranillo-Syrah 2011.

En los vinos fermentados en barrica, la Medalla de Oro para los Blancos ha estado en Noblejas (TO) por su Blas Muñoz 2010, de Viñedos y Bodegas Muñoz, mientras que el mejor  Tintos envejecidos en barrica, ha sido para el vino Ojos del Guadiana Cabernet Sauvignon-Merlot-Syrah 2010, en la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (CR).

En los vinos Crianza, el Primer Premio ha llegado de la mano de Bodegas Martínez Sáez, de Villarrobledo (AB), por su Viña Orce Tempranillo-Cabernet Sauvignon 2008. La máxima puntuación en Tintos Reserva la ha conseguido la Cooperativa El Progreso,  Ojos del Guadiana Tempranillo 2008, de Villarrubia de los Ojos (CR). El mejor Gran Reserva de este edición ha sido para Gran Oristán Tempranillo-cabernet Sauvignon 2006, de Juan Ramón Lozano, de Villarrobledo (AB).

Por ultimo, en la categoría de Vinos Espumosos, la Medalla de Oro se ha proporcionado a la Cooperativa Cristo del Vega, de Socuéllamos, (CR), gracias a a su Yugo Brut de Airén-Chardonnay.

En la jornada  de hoy además, se entregarán los premios a la Presentación en su XXII Edición, que valoran el diseño comercial y formato de los vinos embotellados con DO La Mancha.

En la Categoría de Vinos Blancos, la mejor Presentación ha corrido a cargo de las Bodegas César José Velasco Almodóvar, de Villarrobledo (AB) con su Laminio 2011. En la presentación de los vinos Rosados, el máximo galardón ha recaído en Viña Orce 2011, de Bodegas Martínez Saéz, en Villarrobledo (AB).

Para la Presentación de vinos Tintos, las medallas de Oro ha ido para la provincia  Cuenca con el Dominio de Gardel 2011, de Bodegas Gardel, en Las Mesas  y el Crianza Varones 2008, de SAT Santa Rita, en Mota del Cuervo.

Por ultimo, la mejor Presentación para los vinos Espumosos se ha quedado en Tomelloso, Bodegas y Viñedos Verum, con su Gran Cueva.

En la categoría de vinos Conjunto de una misma Bodega, la Medalla de Oro fue para Bodegas Martínez Sáez, de Villarrobledo, Albacete.

El Hospital Mancha Centro dispone de una nueva técnica para combatir el glaucoma

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Es una enfermedad degenerativa “silenciosa” que no se manifiesta hasta su última fase, en la que los afectados se quedan con ‘visión en cañón de escopeta’. Sus profesionales han sido pioneros en la implantación de técnicas para tratar esta patología.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto a disposición de sus usuarios una nueva técnica para los pacientes con glaucoma que minimiza el trauma causado al ojo, y por tanto, las complicaciones.
 
Tal y como informa el responsable del Servicio, Fernando González del Valle, el glaucoma es una enfermedad degenerativa “silenciosa”, que no tiene síntomas aparentes y en la que el paciente no es consciente de que la padece hasta los últimos estadios, cuando se produce una pérdida del campo visual, llegando a la visión que se conoce como ‘cañón de escopeta’. Esto supone que tras haber superado de 10 a 20 años de evolución de la enfermedad, las personas que la sufren sólo pueden ver lo que tienen justo enfrente, un campo visual realmente reducido de unos 5º.
 
La nueva técnica empleada para la cirugía del glaucoma en el Hospital Mancha Centro consiste en la colocación de una nueva prótesis, especialmente indicada para los glaucomas crónicos simples con tensiones oculares elevadas. La cirugía del glaucoma lo que pretende es conseguir una vía de drenaje para el humor acuoso que rebaje la presión intraocular.

Ventajas de esta nueva técnica quirúrgica
Un menor trauma quirúrgico al ojo, disminuyendo las complicaciones durante la cirugía, y una mayor sencillez del proceso, serían las principales ventajas de esta novedosa cirugía antiglaucoma.
 
Con respecto a las técnicas tradicionales del glaucoma, con la nueva prótesis no es necesario cortar y eliminar parte del iris y la esclera, disminuyendo de este modo el riesgo de sangrado y la inflamación. Al reducir la inflamación se atenúa la reacción cicatricial minimizando el riesgo de fracaso de la cirugía debido a la misma.
 
Además de este procedimiento, el Servicio de Oftalmología dispone de una amplia gama de técnicas para combatir el glaucoma, en las cuales sus profesionales han sido pioneros en su implantación a nivel regional y nacional: la esclerectomía profunda no perforante, la cirugía de implante valvular, la endociclofotocoagulación o la trabeculectomía. Precisamente es a esta última técnica a la que podría sustituir, en determinados casos, la nueva prótesis empleada.
 
El Servicio de Oftalmología tiene a profesionales entrenados específicamente en estas técnicas (las Dras. Esperanza López Mondéjar y Laura Riveira Villalobos y el Dr. José Manuel Zarco Tejada) que habitualmente instruyen, en los quirófanos del Hospital de Alcázar de San Juan, a oftalmólogos de toda España.

El grupo municipal socialista anuncia que trasladará la inquietudes y preguntas de los ciudadanos a pesar de las limitaciones impuestas por el pp y cxa.


Fuente: Grupo Municipal Socialista
El Grupo Municipal Socialista, se ha comprometido a registrar semanalmente las inquietudes, propuestas y preguntas de los ciudadanos así como a dar a conocer ante los medios de comunicación las respuestas del alcalde y su equipo, siempre que éstos cumplan con el reglamento de organización municipal que ellos mismos han aprobado.

Así comenzaba la comparecencia del Grupo Municipal Socialista ante los medios de comunicación, donde Ana Belén Tejado, explicó los motivos que han provocado que los socialistas utilicen los medios de comunicación como canal para trasladar a los ciudadanos la información que el PP y CXA no quieren dar en los Plenos Municipales.

Los socialistas han denunciado públicamente que la puesta en marcha del Reglamento de Organización Municipal, aprobado en el último Pleno por el alcalde y su equipo, era un Reglamento únicamente para amordazar al grupo de la oposición e impedir obtener información sobre la gestión municipal, además de vulnerar derechos de los concejales como el derecho a realizar preguntas en los Plenos.

Así la la concejala Ana Belén Tejado, acompañada de dos miembros del grupo municipal socialista, Fernando Huertas y Susana Mazón, procedieron a informar sobre las preguntas que van a ser registradas en el Ayuntamiento a espera de una respuesta por parte del alcalde y de su equipo.

La concejala Susana Mazón, puso sobre la mesa uno de los temas más alarmantes en las últimas semanas como es la pérdida de categoría del Hospital. Recordó que el Director Médico del Hospital La Mancha Centro, Juan Espinosa, también concejal de sanidad en el Ayuntamiento de Alcázar, está siendo responsable, cómplice y testigo del desmantelamiento del Hospital de Alcázar.

Con el cierre de plantas que se está llevando a cabo en los últimos días y el cierre de camas, así como el incremento del periodo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y quirófano, nuestro hospital se parece cada vez más al hospital de hace dos décadas. Si todo lo que los responsables del Sescam han anunciado se cumple, el Hospital de Alcázar contará este año con menos camas que cuando se abrió en 1995.

Además el Hospital de Alcázar se verá perjudicado tras las negociaciones para la privatización del Hospital de Tomelloso y Manzanares, al consentir por parte de los responsables de la gestión de este hospital, entre ellos el concejal del PP Juan Espinosa, un reparto equitativo del presupuesto sin atender a la capacidad asistencial, que en el caso de Alcázar es superior a los otros dos hospitales.

La concejala Susana Mazón, preguntaba si estas razones son suficientes para que el concejal de Sanidad Juan Espinosa dimita de su cargo como concejal del Ayuntamiento, puesto que está perjudicando seriamente los intereses de los alcazareños.

En segundo lugar, el socialista Fernando Huertas, insistió en la necesidad de obtener información de la empresa municipal Aguas de Alcázar, puesto que llevan dos meses preguntando por escrito y personandose en la empresa municipal y ninugno de los responsables, el señor Puente ni el señor Montealegre, han querido de momento entregar ningún documento que acredite que las jornadas del agua ha sido contratadas mediante los procedimientos legales, ni que empresa ha sido la encargada de organizarlas, ni el coste que ha supuesto para los vecinos la organización de unas jornadas que solamente han servido para anunciar el cierre del PEAG.

Finalmente Ana Belén Tejado, cerraba la primera comparecencia sobre las preguntas que se van a registrar en el Ayuntmaiento, y para las cuales exigirán una respuesta, trasladando la preocupación de los ciudadanos ante el incumplimiento por parte del alcalde de la publicación de las declaraciones realizadas por los concejales sobre sus rentas, bienes y patrimonio. Recordó la señora Tejado, que la anterior corporación aprobó por unanimidad y con el voto a favor del actual acalde, el señor Ortega, dar un paso más en transaparencia y publicar estas declaraciones de todos y cada uno de los concejales. Este acuerdo nunca llegó a cumplirse por parte del PP, ya que uno de sus miembros, el portavoz en la anterior legislatura, se negó a presentar su declaración con el consentimiento del actual alcalde. Ahora que están en el gobierno, han decidido que no será obligatoria la presentación de estas declaraciones y mucho menos su publicación. Por tanto, la  pregunta dirigida  al alcalde sería, cuales son los motivos por los que esconde estas declaraciones, que pretenden ocultar los miembros del PP y CXA, porque el interés de Montealegre en la anterior legislatura y la permisidad en esta.

Estas son las tres preguntas sobre las que los socialistas esperan una respuesta del alcalde para que puedan trasladarla a los vecinos por otros canales distintos a los normales como son las preguntas y respuestas en el Pleno, como órgano de máxima representación de los veicnos de Alcázar y que el PP y CXA no permitirán a partir del próximo pleno.