Ads 468x60px

martes, 31 de julio de 2012

El Mancha Centro intensifica sus tratamientos para los alérgicos a picaduras de abejas y avispas

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El Hospital de Alcázar de San Juan dispone de la inmunoterapia específica, que consiste en la administración controlada de dosis del extracto del veneno hasta inmunizar al usuario. Posteriormente, el Servicio de Alergología comprueba su eficacia con el test de repicadura intrahospitalaria con insectos vivos


Las reacciones alérgicas a himenópteros (abejas y avispas) se incrementan en los meses de temperaturas cálidas, época en la que se multiplica el número de insectos y se realizan más actividades al aire libre aumentando la exposición de la población. Por ello, el Servicio de Alergología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, intensifica en estas fechas los tratamientos que dispone en su cartera de servicios para los pacientes de su área de referencia que son alérgicos al veneno de estos insectos, con unos resultados hasta la fecha muy satisfactorios.

La reacción que presentan la mayoría de los pacientes ante una picadura de abeja o avispa consiste en la inflamación local de la zona de la picadura acompañada de enrojecimiento, picor y dolor. Al menos un 20% de los usuarios pueden presentar reacciones locales muy extensas (más de 10 centímetros de diámetro) y que pueden llegar a persistir durante varios días. Para reducir estos síntomas se recomienda la aplicación de compresas frías o hielo acompañado con la toma de un antihistamínico oral y el uso de corticoides orales o tópicos.

El Servicio de Alergología del Hospital Mancha Centro, cuyo responsable es el doctor Luis A. González, advierte de que en ocasiones la reacción tras la picadura es generalizada (urticaria, dificultad respiratoria, mareo o hipotensión) pudiendo comprometer la vida del paciente. Por ello, estos pacientes deben ser derivados de forma preferente a su alergólogo para la realización de un correcto diagnóstico y poderse beneficiar de tratamiento con inmunoterapia específica, dado que aproximadamente un 60% de los casos los pacientes que son picados de nuevo sufren una nueva reacción igual o más grave que la anterior.

Inmunoterapia específica

El Hospital Mancha Centro dispone de la inmunoterapia específica con extracto purificado del veneno, el único tratamiento eficaz para proteger de una nueva reacción generalizada ante una futura picadura y permitir a los pacientes reincorporarse a sus actividades habituales.

Es un tratamiento hospitalario que consiste en la administración controlada por vía subcutánea de dosis inicialmente bajas del extracto de veneno que progresivamente se van incrementando hasta alcanzar una dosis máxima. En el hospital alcazareño los pacientes reciben una pauta agrupada (cluster) de varias dosis al día, una vez a la semana, alcanzando la dosis máxima en menos de un mes, para en un plazo mucho más breve llegar a la dosis efectiva que protegerá al paciente ante nuevas picaduras. Esta dosis se repetirá mensualmente durante aproximadamente 5 años. 

La inmunoterapia con veneno de himenópteros presenta una alta eficacia con una tasa de curación que alcanza el 85-90% de los pacientes tratados con veneno de abeja y el 98% de los tratados con veneno de avispa.

¿Cómo se comprueba su eficacia?
Durante el curso del tratamiento con inmunoterapia en el Hospital La Mancha Centro se le realiza al paciente el test de repicadura con el insecto vivo responsable de la reacción y frente al que se está vacunando. Si el usuario tolera la picadura se demuestra la eficacia de la vacuna y si no la tolera, la necesidad de realizar modificaciones en la pauta, duración y dosis de la misma. Ayuda también a evaluar el grado de protección una vez suspendida la inmunoterapia.

El test de repicadura intrahospitalaria es la prueba más fiable para valorar la eficacia de la inmunoterapia. En el Hospital Mancha Centro se realiza de forma controlada y monitorizada mediante el seguimiento de un protocolo clínico específico que la convierte en una técnica aceptada y recomendada.

Los insectos son suministrados e identificados por un entomólogo experto al Servicio de Alergología del hospital alcazareño, lo que permite asegurar que la repicadura se realiza con la especie de insecto responsable de la reacción clínica. Para una correcta manipulación los insectos son adormecidos, se introducen en contenedores individuales y, tras estimularlos, se aplican en el antebrazo del  paciente, donde inocula el veneno. El paciente se encuentra en todo momento supervisado y monitorizado directamente por el equipo del Servicio de Alergología, con los medios necesarios para abordar posibles reacciones adversas.

La tolerancia de una única repicadura no garantiza de forma absoluta la ausencia de reacción ante una nueva picadura. Es necesario la realización de más de una repicadura controlada intrahospitalaria para obtener mayor grado de certeza de protección.

Una picadura espontánea bien tolerada puede también informar de la eficacia del tratamiento, pero la posibilidad de una falsa identificación del insecto y de sufrir una picadura con inyección de dosis mínima de veneno la hace menos fiable que el test de repicadura intrahospitalaria.

Desde el punto de vista alergológico, los insectos himenópteros más relevantes en la zona de La Mancha son la abeja (Apis mellifera) y las avispas, siendo las dos especies más comunes de avispa el Polistes dominulus y la Véspula germánica

Ortega y Montealegre se cargan el Hospital Mancha Centro

Fuente: Grupo Municipal Socialista

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha manifestado que según la información proporcionada por el Gerente del SESCAM,  el Hospital Mancha Centro es el Hospital de Castilla La Mancha en el que más recortes se hacen, tanto de médicos como de enfermería, técnicos, y resto de personal. Lo que supone confirmar el cierre permanente de camas y servicios. En definitiva una pérdida de capacidad asistencial que nos devuelve al hospital comarcal de la inauguración en 1995.

Tras la visita dl Gerente del SESCAM que no quiso reunirse ni con la Junta de Personal ni con la Plataforma en defensa de la Sanidad de la Mancha Centro, el Grupo Municipal Socialista, denuncia que ha quedado en evidencia que Ortega y Montealegre han vendido el Hospital de Alcázar al consentir que sea el hospital peor tratado de la Región, que se lleven los médicos a Tomelloso, que lo dejen de segunda categoría y, además, abriendo la puerta a la privatización”,

CONSIENTEN QUITAR MÉDICOS DE ALCÁZAR PARA LLEVARLOS A TOMELLOSO

No despiden más médicos porque de momento les hacen falta en Tomelloso. Porque lo que de verdad han hecho es “vestir un santo desvistiendo a otro”. Los médicos del Mancha Centro se van a Tomelloso, con lo que obviamente lo que hicieran en Alcázar dejan de hacerlo. Tomelloso gana actividad a costa de Alcázar, así de sencillo.

CONSIENTEN QUE EL AREA MANCHA CENTRO SEA DE SEGUNDA CATEGORIA

Alcázar pierde población en beneficio de Tomelloso. Ortega y Montealegre han consentido que en el Área Mancha Centro deje de haber un Hospital de referencia similar al de cualquier capital de Provincia y además abren la puerta a que se privatice junto al de Tomelloso.
El Área de salud Mancha Centro no va a tener un Hospital de Área en Alcázar sino que las grandes especialidades con las que cuenta se perderán en beneficio de las capitales de Provincia. Los ciudadanos de La Mancha seremos de segunda categoría sólo porque vivimos a 100 kilómetros de las capitales.

ORTEGA Y MONTEALEGRE ABREN LA PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN DEL HOSPITAL DE ALCÁZAR

Que algunos facultativos no se despidan porque van a trabajar en Tomelloso es una medida provisional hasta la privatización y no contribuye a que el Hospital Mancha Centro mantenga su cartera de servicios o la amplíe, sino que más bien lo que abre es la puerta a la privatización de los dos.

EL GERENTE DEL SESCAM VINO A CERTIFICAR LA DEFUNCIÓN DEL MANCHA CENTRO

El equipo de gobierno de Alcázar lo aplaude mientras los ciudadanos los abuchean

La visita del Gerente del Sescam es “una tomadura de pelo” porque realmente lo que vino es a firmar el certificado de defunción del Hospital Mancha Centro que habíamos conseguido.

Lo peor de todo es que el Gerente del SESCAM se encontró con un alcalde y gobierno local que lo consienten.

Lo mejor de la visita, es que se encontró con una sociedad que les recordó que no están de acuerdo con lo que están haciendo. Los abucheos al alcalde y al gerente en la puerta el Hospital lo demuestran.

Los 10 concejales del PSOE hacen su declaración anual de bienes y rentas

Fuente: Grupo Municipal Socialista

Los 10 concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han registrado las Declaraciones anuales de Bienes Rentas y Actividades a las que están obligados en cumplimiento de la normativa vigente en el Ayuntamiento de Alcázar .

Los concejales socialistas, denuncian que pasado más de un año desde que se inició la actual Corporación, a día 30 de julio de 2012, el actual equipo de Gobierno Municipal encabezado por Diego Ortega y Ángel Montealegre no han cumplido con la Obligación de dar publicidad a las Declaraciones de Bienes Rentas y Actividades que desde el año 2005 se vienen haciendo ininterrumpidamente en el ayuntamiento de Alcázar.
Es más, denuncian que “no tenemos constancia de que hayan presentado la correspondiente a este ejercicio y mucho nos tememos que no tienen ninguna intención de presentarla.”

PP y CxA no cumplen ni las normas que  ellos mismos han aprobado

La Obligación de presentar la Declaración todos los años y no solo al inicio y fin de los mandatos, así como la publicación de las mismas en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, es un acuerdo unánime desde hace varias corporaciones. Diego Ortega como Presidente del PP consintió que el anterior portavoz del PP nunca la realizara y ahora parece que ninguno de los concejales del PPy CxA tiene intención de hacerla y mucho menos de hacerla pública.

Por todo ello los concejales socialistas del Ayuntamiento de Alcázar van a exigir que PP y CxA presenten las declaraciones, las publiquen en la página web municipal y que no cobren mientras no lo hagan.

EL GMS EXIGE QUE LOS CONCEJALES DE  PP Y CXA DECLAREN SUS BIENES RENTAS Y ACTIVIDADES Y QUE SE PUBLIQUEN EN LA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO

El GMS exige a PP y CxA que cumplan con su obligación de presentar las declaraciones anuales y que las publiquen en la página web del ayuntamiento y no sólo en el Diario Oficial de Castilla La Mancha como había sido obligatorio hasta la fecha.

PIDEN QUE NO COBREN NIGUNO DE LOS 10 LIBERADOS HASTA QUE NO CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN DE DECLARAR

El Reglamento vigente, sanciona con la retirada de todas las percepciones económicas del ayuntamiento a los concejales que no cumplan con su obligación de presentar anualmente la declaración de bienes, rentas y actividades. Por ello, el Grupo Socialista exige que los 10 concejales liberados no cobren cantidad económica alguna del Ayuntamiento .hasta que no cumplan  con su obligación de presentar y publicar las declaraciones. 

domingo, 29 de julio de 2012

La Cofradía del Santo Entierro finaliza el reparto de alimentos de la operación kilo


Fuente: Cofradía del Santo Entierro
Conseguidos 700 kilos en supermercados Merkal

La pasada semana finalizaba el reparto de alimentos que la Cofradía de Santo Entierro de Alcázar de San Juan ha venido llevando a cabo desde el mes de mayo. 

una imagen de los alimentos reunidos
En la Cuaresma pasada comenzaba en el seno de la Hermandad la "operación kilo" encaminada a que los hermanos aportasen una unidad o kilo de alimentos no perecederos y productos de limpieza.

Visto el funcionamiento de esta primera experiencia de la que se obtuvieron más de 400 kilos, repartidos entre las residencias de ancianos y el convento de las Concepcionistas, se decidió ampliar la "operación kilo" solicitando a establecimientos comerciales de la localidad su colaboración. Carrefour y Merkal atendieron la petición de la Cofradía alcazareña.

Además al ponerse en contacto con Carrefour surgió la posibilidad de participar en una campaña de recogida de alimentos a nivel nacional, para el Banco de Alimentos. Así la Cofradía se asociaba al Banco de Alimentos de Ciudad Real para la realización de esa y otras campañas en lo sucesivo, pudiendo también recibir alimentos del Banco de Alimentos para repartirlos entre los más necesitados de Alcázar de San Juan.

El éxito de la recogida de alimentos en Carrefour fue rotundo, consiguiendo superar los 4.000 kilos, que se repartieron en la Residencia de Santa Marta, el Convento de las Hermanas de la Cruz, el Convento de las Concepcionistas y el Centro Samaría de Caritas.

Además Carrefour, en virtud de acuerdo con el Banco de Alimentos, entregó a la Cofradía otros 4.000 kilos de alimentos no perecederos, en este caso legumbres, harina y azúcar.

Con esos 4.000 kilos de Carrefour, lo recogido en los establecimientos de Merkal, que ha ascendido a 700 kilos y 600 kilos más que ha aportado el propio Banco de Alimentos se han hecho lotes que han sido llevados a las Parroquias de Santa María la Mayor, Santa Quiteria, San Rafael y San Juan para que voluntarios de Caritas y los propios párrocos puedan repartirlos entre personas necesitadas. Además se han vuelto a repartir alimentos a los Conventos de religiosas de Alcázar de San Juan.

Con ello finaliza la primera "operación kilo" que ha llevado a cabo esta Hermandad alcazareña que ha logrado conseguir y repartir entre instituciones y parroquias de Alcázar de San Juan unos 10.000 kilos de alimentos y unidades de productos de limpieza y aseo.

Una vez más la Cofradía del Santo Entierro quiere agradecer al pueblo de Alcázar de San Juan su solidaridad y colaboración, ya que sin la misma nada hubiese sido posible.

sábado, 28 de julio de 2012

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real pide a las instituciones que se facilite su labor periodística

Fuente: Asociación de la Prensa de Ciudad Real

FOTO: ABC.ES
En los últimos meses, los periodistas de Ciudad Real y Castilla-La Mancha hemos observado que en determinados actos y eventos institucionales las medidas de seguridad se han doblado e incluso triplicado. Siendo conscientes de la necesidad de las mismas en tiempos donde el clima social está revuelto, los profesionales hemos visto dificultada nuestra labor de información viéndonos obligados a someternos a rigurosos controles de identificación, llegando incluso, en casos concretos, a tener que justificar nuestra presencia en repetidas ocasiones ante la sospecha de los agentes de la Guardia Civil.  

Como baluartes del Derecho a la Información, es nuestro deber y voluntad informar  sobre estos eventos; y una responsabilidad por parte del colectivo el hacer llegar esa información con el máximo criterio y rigurosidad. Es por ello que denunciamos las trabas que suponen a nuestra labor informativa los numerosos controles y limitaciones que se nos impone continuamente. Y por lo que pedimos a instituciones y representantes políticos que nos faciliten los cauces adecuados para que la información llegue al ciudadano en las mejores condiciones posibles para el profesional de la comunicación.

Al mismo tiempo, solicitamos que en nuestro ejercicio diario no se evite ni se elimine el habitual turno de preguntas que debe suceder en comparecencias y eventos, en aras de poder seguir desempeñando una labor informativa digna de una sociedad democrática. 

lunes, 23 de julio de 2012

El PSOE alcazareño asegura: "No nos callaran ni a nosotros ni a los miles de vecinos a quienes representamos"

Fuente: Grupo Municipal Socialista
El Pleno volvió a poner de manifiesto tres cosas;  El comportamiento antidemocrático del alcalde, la mala relación que tiene con los ciudadanos y una nueva división en el sentido del voto del equipo de gobierno. Aseguro Rosa Melchor, concejala del Grupo Municipal Socialista

Su Comportamiento antidemocrático quedo claro ya  queNo se incluyen las mociones presentadas 18 días antes de la celebración del pleno  por el Grupo Municipal Socialista y si las de CxA que se presentaron 4 días antes,  se aprueba un Reglamento de Organización Municipal que intenta callar la voz de la oposición, se aplica este ROM sin que su aprobación sea definitiva ¿Por qué? Porque quiere el alcalde y se renuncia a una parte del debate solo para impedir que el Grupo Municipal Socialista pueda expresarse en los Plenos

Entendemos que se comportan de este modo para impedir que  volvamos a hablar de Sanidad, que  solicitemos que se reduzcan el número de concejales liberados, que  propongamos que si no se va a incrementar el sueldo de los empleados públicos  tampoco se suba en miles de euros el del Secretario o que se  apoye la propuesta de reducción de concejales en un 30%  y no se diga nada a la Sr Cospedal , que aprobó una modificación de la Ley electoral que incrementa en 4 el número de diputados

Para impedir que digamos que la situación que se encontró el PP en España era complicada pero que ellos la están haciendo insostenible

No  nos callaran ni callaran a los miles de vecinos que nos dieron su respaldo en las urnas 

Explico también que  su mala o nula relación con los ciudadanos quedo en evidencia ya que cada vez en más número acuden a los plenos para ser escuchados porque ni el alcalde ni los concejales contestan a sus escritos, ni los reciben ni resuelven sus problemas

Y como el PP no apoyo la moción de su socio de gobierno CxA en contra de los Recortes impuestos por Rajoy, anteponiendo una vez más los interés del PP a los de Alcázar.

domingo, 22 de julio de 2012

“BLONDI” en la final del Festival de Cine de Sant Joan

Fuente: Asociación Evasión

“Blondi” continúa su exitosa distribución por festivales de cine en España y ha vuelto a ser seleccionado como finalista para otro certamen: el Festival de Cine de Sant Joan, que se celebra esta semana en la localidad alicantina. Un nuevo triunfo para este corto de “Evasión Cine” que también es finalista en el Festival de Cine de Elche.

FOTO: Miguel Calatayud
“Evasión Cine” sigue cosechando alegrías gracias a “Blondi”. El corto sobre el perro de Hitler, realizado por el alcazareño Hugo de la Riva, ha vuelto a ser seleccionado como finalista en un certamen de cine. En este caso se trata del Festival de Cine de Sant Joan, que este año cumple su XII Edición y que se celebra esta semana en este municipio de Alicante.

“Blondi” llega a la final de este certamen tras haber sido seleccionado de entre más de 300 cortos presentados de toda España. Este festival está avalado por el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, el estudio de cine más moderno de Europa. Las proyecciones tendrán lugar durante toda la semana y será el Sábado 21 de Julio cuando el jurado proclame los ganadores de cada categoría. 

Se trata de la segunda final en la que participará “Blondi” este mes, las dos en la costa alicantina ya que la próxima semana el corto de “Evasión Cine” también opta a ser galardonado como finalista en el Festival de Cine de Elche. Dos importantes nominaciones que se unen al palmarés de esta obra manchega, galardonada por el FECICAM como el mejor corto del año en la región.

El gobierno municipal decide aplazar un año la inspención técnica de edificios de más de 50 años

Fuente: Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista a través de comunicado de prensa ha querido felicitar al equipo de Gobierno Municipal por aplazar un año la entrada en vigor del Reglamento para realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios, tal y como solicitaron los Socialistas en diciembre de 2011.

Entonces PP y CxA no hicieron caso a la petición de los socialistas que consideraban que la entrada en vigor de esta normativa podía suponer un quebranto económico para muchas familias, precisamente en un año de muchas dificultades.

No obstante, el concejal socialista Gonzalo Redondo manifiesta que “el aplazamiento anunciado por el equipo de gobierno es un ejemplo más del desastre de gestión que realizan PP y CxA, puesto que esa decisión no ha sido aprobada por el Ayuntamiento y por tanto, al día de hoy, el aplazamiento anunciado por los concejales Puente y Montealegre es algo ficticio  hasta que no sea aprobado por el Pleno de la Corporación”.

EL GMS SOLICITA LA EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE OBRAS Y UN REGLAMENTO DE SUBVENCIONES

En este sentido el GMS insiste en que en el Pleno que se apruebe este aplazamiento volverá a solicitar, como ya lo hizo en diciembre pasado, que las obras que se realicen como consecuencia de las Inspecciones Técnicas estén exentas del Impuesto de Obras y que, asimismo, se apruebe un Reglamento de subvenciones para atender situaciones especiales.

Desde el Grupo Socialista se destaca que esta normativa es necesaria por razones de seguridad de las personas y para garantizar la vida útil de los edificios, en lo que no pueden estar de acuerdo con el Equipo de Gobierno es en la aplicación inmediata de la misma sin plantear acciones complementarias para paliar los efectos de la misma, tal y como han hecho PP y CxA. 

EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA HABER INFORMADO INDIVIDUALMENTE A LOS PROPIETARIOS AFECTADOS.

Los Socialistas Alcazareños manifiestan que se debería haber depurado a priori los registros obtenidos del catastro y ver cada una de las circunstancias personales de esos 4.500 propietarios, tal y como pidió el GMS por el mes de diciembre 2011. También entienden que se debe hacer una notificación individualizada a cada propietario, comunicando la situación de la finca con propuesta de inclusión en el Registro y conceder un plazo de alegaciones. 

Con esta notificación se hubiera evitado la alarma social creada por las cartas que empresas privadas, interesadas en el negocio de las inspecciones, están dirigiendo a los domicilios de los vecinos, a los que el ayuntamiento no ha informado previamente.

Porque la creación de este registro debe ser una medida que lleva la seguridad ciudadana por bandera y no que busque ingresos extra para el municipio una vez que se han visto reducidos a su mínima expresión los Impuestos derivados de la construcción (ICIO), según manifiestan desde el GMS.

“Los Socialistas Alcazareños seguimos solicitando al equipo de Gobierno que no se quede sólo en el aplazamiento de la medida, y que coja el toro por los cuernos y adopte medidas complementarias para no perjudicar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad, tales como que las obras realizadas como consecuencia de una ITE estén bonificadas o exentas del ICIO, así como que se apruebe simultáneamente un Reglamento de Subvenciones para atender situaciones especiales.”, ha destacado el Concejal Gonzalo Redondo.

sábado, 14 de julio de 2012

La policía de Alcázar abortó un robo en la pasada madrugada

Fuente: Alcázar Noticias
Policía Local de Alcázar de san Juan
Durante la pasada madrugada del viernes al sábado efectivos de la policía local de Alcázar de san Juan apoyados por miembros del cuerpo Nacinal de Policía, detuvieron a un ciudadano de nacionalidad extranjera por el robo en una establecimiento de la localidad.

Los acontecimientos sucedieron a partir de las dos de la madrugada aproximadamente, cuando una patrulla de la policía local que realizaba su trabajo rutinario, se encontraba con un grupo de 4 personas que estaban robando en un establecimiento de material informático de la calle Emilio castelar, al ser descubiertos por la policía, los delincuentes huyeron a pie por las calles aledañas perseguidos por efectivos de la policía local que solicitaron el apoyo de la Policía Nacional.

Los delincuentes entraron en un solar por la calle Victoria para esconderse y los miembros de la policía tuvieron que emplear focos para localizarlos, entrando con el apoyo de los bomberos del 1006 por la azotea de una vivienda de una calle paralela adosada al solar para hacerlos salir. Finalmente los delincuentes lograron salir y nuevamente huyeron a pie perseguidos a pie y en coche por la policía, que logró en un movimiento envolvente, detener a uno de los ladrones, que resulto ser un ciudadano magrebí.

En la operación policial también se incautó el vehículo en el que los delincuentes pretendían escapar con el botín, que resultó presuntamente propiedad de uno de los asaltantes, residente en la comunidad de Madrid. El resto de delincuentes lograron huir, aunque se disponen de datos sufientes para localizarlos en los próximos días.

Entregado el premio del sorteo organizado por la Cuadrilla de Costaleros del Santo Entierro de Alcázar de San Juan


Fuente: Cofradía del Santo Entierro
El pasado viernes 13 de julio  tenía lugar en la Casa de Hermandad de la alcazareña Cofradía del Santo Entierro la entrega del premio, concretamente un televisor de 42 pulgadas, a la poseedora de la papeleta ganadora, Dña Mari Campo Molina, vecina de Alcázar de San Juan.

El número agraciado fue el 0970, coincidente con las cuatro últimas cifras del sorteo extraordinario de Loteria Nacional de San Ildefonso, celebrado el pasado 7 de julio.

La ganadora expresó su gratitud a los miembros de la cuadrilla que le hicieron entrega de su premio, haciendo donación de una pequeña cantidad económica.

El sorteo se encuadra en toda una serie de actividades que va a organizar la Cuadrilla de Costaleros del Santísimo Cristo Yacente y de Nuestro Señor Resucitado para intentar obtener fondos.

jueves, 12 de julio de 2012

El PSOE de Alcázar pide la dimisión de Enrique Ramos y el consejero de sanidad


Fuente: Grupo Municipal Socialista de Alcázar
La señora Tejado recordó ante los medios que ha pasado un año desde que el PP y CXA tomaran el gobierno local,  el concejal de hacienda Enrique Ramos no ha realizado ninguna de las tareas de su competencia, como son las Ordenanzas Fiscales, los presupuestos municipales, la liquidación de los presupuestos de 2011 ni la cuenta general.

Estas son suficientes razones para pedir la dimisión del Concejal de Hacienda, que a pesar de recibir un sueldo mensual del Ayuntamiento ha permanecido abandonando todas sus funciones, con la repercusión que ello conlleva para la gestión municipal de los servicios públicos y la actividad ordinaria del Ayuntamiento, como el ejemplo de la incorporación de remanentes.

Han sido muchos los concejales durante la democracia que han tenido la responsabilidad de la hacienda municipal, algunos de ellos con pocos estudios pero ninguno ha dejado de cumplir con sus obligaciones como lo que ha hecho durante todo el año el Señor Ramos.

En cuanto a sus competencias como concejal de personal, ocurre más de lo mismo, ha presentado una RPT ante los sindicatos que tiene indignado a todo el personal y a la mayoría de los concejales de su propio partido y del de su socio de gobierno CXA.

Su incompetencia y su autoritarismo le ha llevado a no permitir que algunos de los sindicatos puedan pronunciarse, abandonando las mesas de negociación si en algún momentos se les puede llamar por este nombre.

Pretende reducir las categorías a muchos de los funcionarios y subirle el sueldo de manera vertiginosa al secretario del Ayuntamiento para cumplir con su compromiso de pagarle 95.000 euros netos al mes, cantidad que  no se puede asumir en ayuntamientos como el nuestro puesto que se trata de un sueldo que supera al del presidente del gobierno.


Así lo hicimos saber en el último pleno del Ayuntamiento, donde gracias a los votos del PP y CXA se aprobó la incorporación de más de 3 millones de euros de los ahorros de años anteriores donde la mayoría de este dinero irá a parar a la reforma del recinto ferial.

Varias razones son las que argumentan los socialistas  sobre las que apoyan sus alegaciones contra la imprudencia e irregularidades cometidas por el alcalde y su equipo de gobierno. 

1. El acuerdo del último Pleno sobre la incorporación de remanentes es contrario al informe de Intervención para la prórroga de los presupuestos, ya que según este informe se procedió a dar de baja todos los créditos correspondientes a las inversiones hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto.   Con la incorporación de estos remanentes se están dando de alta créditos para inversiones y de todos es conocido que el presupuesto no está elaborado y mucho menos aprobado.
2. Es una imprudencia por parte del alcalde y de su equipo la incorporación de remanentes, cuando aún no se conoce la liquidación del presupuesto del 2011, ni la cuenta general de 2011, por lo que a fecha de hoy no se sabe si el ejercicio pasado se cerró con ahorros o con déficit, lo que condicionaría la utilización de estos ahorros.
3. Es una irregularidad utilizar el superávit para incrementar el gasto corriente, cuando la ley  orgánica  2/2012 de estabilidad presupuestaria establece prioridad absoluta a destinar los ahorros o el superávit a la  reducción de la deuda pública
4. Y finalmente es una imprudencia y temeridad cometida por el PP y CXA incorporar créditos para la financiación de una inversión “ la reforma del recinto ferial”, cuando aún no se ha aprobado el proyecto, no se conocen ni se ha aprobado la financiación plurianual y solo conocemos que el presupuesto se ha incrementado en 2 millones de € mas, es decir, de 7 millones previstos a pasado antes del inicio de la obra a 9 millones de €, sin incrementar las ayudas económicas de otras administraciones, por lo que el Ayuntamiento en lugar de poner 2 millones de € tendrá que financiar  4 millones de euros.

Por estas razones, y alegando a la imprudencia  y a la mala gestión de los recursos públicos que está cometiendo el alcalde y su equipo de gobierno, en especial el concejal de hacienda y en velando por  el mantenimiento la solvencia económica de nuestro ayuntamiento de los últimos años, hemos solicitado la anulación del acuerdo del último pleno, mientras no se subsanen los puntos anteriormente señalados.
Sobre este escrito de alegaciones daremos igualmente cuenta al Ministerio de Economía y Hacienda para que informe al respecto, con la intención de asegurar que la gestión económica de nuestro ayuntamiento no se desbarate.

Es un ejemplo de la ineficacia y la imprudencia y falta de estrategia y proyecto por parte del alcalde y de su equipo, en la que tiene una gran responsabilidad el concejal de Hacienda Enrique Ramos.

EXIGE EL CESE DEL CONSEJERO DE SANIDAD CON EL VOTO EN CONTRA DE LOS CONCEJALES DEL PP

Regina Leal y Ana Belén Tejado, concejales del grupo socialista de Alcázar han explicado ante los medios de comunicación la Moción que presentaron ante la comisión de bienestar social en la que mostraban su rotundo rechazo a las declaraciones realizadas por D. José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en cuanto a los profesionales sanitarios que trabajan en los Puntos de Atención Continuada.

Según la concejal Reginal Leal, las intenciones en las declaraciones del Consejero de Sanidad , en las que manifestaba que los equipo médicos que están al frente de los puntos de guardia están durmiendo en vez de trabajando, únicamente iban encaminadas a desprestigiar, sin ninguna razón, a los profesionales sanitarios de nuestra comunidad y en Alcázar de San Juan, tachándoles de vagos y poniéndoles de excusa por los incesantes recortes en materia sanitaria que están realizando los gobiernos del PP.

Como consecuencia, el Grupo Municipal Socialista se adhiere a las manifestaciones públicas realizadas por los colegios médicos y de enfermería así como a los sindicatos, rechazando estas declaraciones y pidiendo la rectificación pública y disculpas ante los equipos de guardia de los puntos de atención continuad, por parte del Consejero de Sanidad, el señor Echániz.

Es inadmisible según Leal que personas como D. José Ignacio Echániz del PP que gobiernan en nuestra región, intenten degradar de esta  manera la sanidad de Castilla la Mancha y en especial la sanidad del Área Mancha Centro, y que su incapacidad por resolver la situación económica les conduzca a cometer estos errores donde los únicos perdedores serán los ciudadanos castellano manchegos.

Por eso desde el GMS, exigimos a la presidenta de Castilla La Mancha, a la Señora De Cospedal, el cese inmediato de este consejero, por no ser una persona capaz de resolver los problemas de nuestra región y por poner en marcha medidas de ajuste en materia sanitaria que están poniendo en riesgo la vida de nuestros vecinos y vecinas, como los cierres y la reducción del horario en los Puntos de Atención Continuada.

Tras las últimas noticias sobre los cierres y reducciones en los horarios de los Puntos de Atención Continuada, los socialistas reconocían el trabajo que los profesionales sanitarios que trabajan en estos servicios están desarrollando diariamente para garantizar el mantenimiento de la salud de todos los vecinos.

Es un servicio primario que atiende a diario a más de 70 personas y unas 200 los fines de semana. Vecinos que demandan la atención de estos profesionales para corregir alteraciones en su salud, tanto en el centro como en sus domicilios, garantizando la continuidad de los cuidados durante las 24 horas del día. Es inaceptable que se reduzcan los recursos destinados a este servicio ya que significaría la reducción en la calidad del mismo.

Tras el debate de la moción presentada por el Grupo Socialista en la última Comisión de Bienestar Social, y una vez abandonada la sesión por parte del representante de CXA, negándose a tomar parte de la votación, el PP rechazó en minoría la moción de los socialistas sobre la defensa de los Puntos de Atención Continuada y la exigencia al Consejero de Sanidad en rectificar sus declaraciones.

Al ser minoritario el rechazo ya que solo contaban con cuatro votos en contra frente a los cinco votos a favor del grupo socialista, esta moción deberá ser incluida en la próxima convocatoria del pleno para su debate y aprobación.

Finalmente la concejala Regina Leal, animaba a todos los ciudadanos y usuarios de Alcázar de San Juan y del área Mancha Centro a asistir a la concentración organizada por la Plataforma Comarcal Mancha Centro el próximo lunes 16 de julio a las 8 de la tarde en la Plaza de España. Y haciéndose eco de las palabras pronunciadas por la presidenta de la Plataforma recordó a los vecinos que aunque los que gobiernan puedan hacer lo que quieran por su mayoría absoluta, no debemos quedarnos quietos para que nos traten como necios, debemos oponernos a estas medidas todos juntos.

miércoles, 11 de julio de 2012

Videopromoción de los vinos con DO La Mancha en Alemania


Semana intensa para Peers Holms, sumiller y consultor alemán que ha   recorrido, durante la pasada semana y casi en un tiempo record,  la región castellanomanchega  para interesarse por los vinos de la DO La Mancha.  En una apretada agenda, ha realizado catas de más 50 referencias de marcas de las bodegas manchegas que más venden en Alemania, además de visitar una docena de las bodegas y cooperativas con importante penetración de mercado.

Peer Holm, experto en marketing, promoción, y asesoramiento estratégico de comercialización internacional del vino, además de Profesor y catador en el Deutsche Weininstitut DWI (Instituto Alemán de Vino), ha valorado con gran satisfacción los vinos manchegos, a los que considera con una “gran capacidad de proyección en el comercio alemán.” Para Holm, conocedor, usuario y confeso apasionado de las redes sociales como twitter, la impresión definitiva ha sido de agradable sorpresa como así resumía el mismo en uno de sus tweets, destacando la calidad media de los vinos manchegos y el buen sabor de boca de los vinos blancos:

“Just finished an intense week of tastings and visits @vinodelamancha. Impressive region! Good average quality and even crisp white wines.”

Las videocatas grabadas por el experto alemán se editarán, en la versión original germana, para ser destinadas al blog del Consejo Regulador, www.quixotewines.com y también las  redes sociales enfocadas directamente al mercado teutón, país de la UE, que por cierto, lidera el consumo de las exportaciones de la DO La Mancha en lo que va de año 2012.  En datos, el pasado ya el pasado 2011 las ventas de exportación total a Alemania superaron los 19.017.299 litros.

Para la grabación de las catas, además de la propia Sede del Consejo Regulador, también se han escogido a conciencia, localizaciones de fondo con un representativo valor turístico y cultural, inconfundibles en la idiosincrasia manchega como son los molinos de viento de Campo de Criptana, las cuevas tradicionales de Tomelloso, en Ciudad Real; casas castellanas del siglo XVII, en El Toboso, Toledo;  el Patio de Don Diego en La Solana, Ciudad Real; o  el centro de alfarería tinajera en Villarrobledo, en Albacete.

Actos de promoción que se suman a nuevos éxitos en  algunos certámenes internacionales  como el obtenido recientemente por Bodegas Cerro Mayoral, de Villafranca de los Caballeros, en Toledo, en el  en el International Wine Guide, organizada por Catavinum en la capital vasca, Vitoria, donde participaron más de 2.500 vinos de 24  países diferentes.

Vino y música
Fechas estivales que para diversos municipios con tradición vinícola se traducen en una serie de actos festivos y de índole cultural. Es el caso de Tomelloso, en Ciudad Real, donde se ha presentado el festival de bandas de música Vinos Allozo Ciudad de Tomelloso. Correrá a cargo de la Asociación Musical Emilio Cano, de Membrilla, y la Unión Musical ‘Ciudad de Tomelloso’, que interpretarán piezas del conocido compositor José Alberto Pina, con los vinos Allozo como anfitrión. El Concierto tendrá lugar en las los jardines de las Bodegas Centro Españolas a partir de las 21,00 horas.

lunes, 9 de julio de 2012

Ciencia, Cultura y Universidad en los orígenes de la España contemporánea es el curso que se imparte en estos días, en la Universidad de Verano “


Fuente: Gabinete de Prensa Ayto. Alcázar
Dentro de los diferentes cursos programados por la universidad de verano “Alonso Quijano” en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el ayuntamiento de nuestra localidad, se desarrolla en estos días un interesante curso que une Ciencia, cultura y universidad en el siglo XIX .Los Directores del curso son Cristina Díaz Oliva y Antonio Casado, de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Castilla La Mancha.

El Profesor García de Paz titular de Química Teórica en la universidad Autónoma de Madrid y cuenta con diversas publicaciones sobre historia de la ciencia, comentaba que el propósito de este curso es ahondar sobre el gran cambio que experimento la ciencia a comienzos del siglo XIX, como se paso del estudio de los colegios al estudio en las universidades. Una época que se paso del antiguo régimen al régimen liberal, se produjeron unos cambios tremendos en lo político, religioso y campo científico. El curso sirve tanto a la gente ciencias como la de letras.

En este curso participan una veintena de alumnos venidos de diferentes partes de España. Así como el plantel del profesorado  de la Universidad de La Laguna, Complutense y Autonoma de Madrid y Universidad de Castilla La Mancha

Antonio Casado, director del curso explicaba que este curso pone de relieve el cambio que se produjo a todos los niveles, incluso en las mentalidades a principios del siglo XIX del que parte el mundo actual. Es una panorámica global de los cambios efectuados por ejemplo  en la universidad española  al crearse la manera contemporánea de impartir los estudios con una normalización de las estructuras de estudios que hoy llamamos grado, master y doctorado que en aquella época eran bachilleres, licenciados y doctores.

En el sigo XIX hay diferentes planes de estudios el de 1807, 1826, 1836, 1845.Ha sido un siglo muy dinámico y base fundamental para conocer y entender el mundo actual.

viernes, 6 de julio de 2012

Los vinos de la DO La Mancha se videopromocionan en Alemania

Fuente: Comunicación ICRDO La Mancha

Las videocatas se editarán para ser destinadas en la página web y  las redes sociales, en lengua germana.

Sr. Peer Holm, director-gerente de “Wein & Wissen”
Peers Holms,  afamado catador procedente de Colonia, ha visitado la región de Castilla La Mancha para interesarse por los vinos de la DO La Mancha.  Durante una semana, ha estado realizado catas intensivas de más de 50 referencias de de marca las bodegas manchegas y su impresión ha sido muy positiva. Como admite, Holms,  habiendo catado vinos con un “toque joven y moderno” y otros que respetan “los gustos más tradicionales del público en general”, cree   que  los “vinos manchegos tienen una gran proyección en para el consumidor alemán”. 

Conocedor del sector del vino español y con amplios conocimientos en el mercado alemán, Peer Holms ha realizado las videocatas en localizaciones de representativo significado cultural para La Mancha, como los molinos de Campo de Criptana, (CR), las cuevas tradicionales de Tomelloso, patios castellanos en El Toboso (To) o el centro de alfarería tinajera en Villarrobledo (AB).

Además, ha visitado también algunas de las principales bodegas, con mayor penetración de mercado en Alemania en las cuatro provincias del Consejo.

“Blondi” finalista en el Festival de Cine de Elche


Fuente: Evasión Cine
El actor alcazareño Juan Carlos Arráez en “Blondi”  (FOTO: Miguel Calatayud)
Una semana después de haber sido seleccionado en dos festivales internacionales, el corto “Blondi”, del alcazareño Hugo de la Riva, ha sido elegido finalista en el Festival de Cine de Elche. Otro certamen internacional que reconoce la calidad de esta obra de “Evasión Cine”, que ya fue premiada como Mejor Corto del Año en Castilla La Mancha.

El corto “Blondi” realizado en Alcázar de San Juan por “Evasión Cine” continúa distribuyéndose entre festivales de cine de toda España, y ha vuelto a ser seleccionado como finalista en un certamen internacional. En este caso se trata del Festival de Cine de Elche, una de las muestras de cortos más veteranas y prestigiosas de España, que este año cumple su 35ª Edición.

“Blondi”, escrito y dirigido por el alcazareño Hugo de la Riva, ha sido seleccionado de entre casi 300 cortos presentados para participar como finalista en la categoría de Ficción. Será proyectado entre el 20 y 26 de Julio en el Aula CAM de Cultura de Elche, en L´Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol. Y el 27 se celebrará la gala de clausura donde se conocerán los premiados.

Un nuevo éxito para “Blondi” que ya triunfó a principios de años en el Festival de Cine de Castilla La Mancha, cosechando los premios de Mejor Corto y Mejor Director, y que la semana pasada fue seleccionado en otros dos certámenes internacionales: en el festival de Islantilla Cinefórum en Huelva y en la muestra MiCorto en Madrid.

miércoles, 4 de julio de 2012

El Servicio de Digestivo del Hospital de Alcázar de San Juan, Premio Corazón de La Mancha 2012

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Es un reconocimiento a sus logros, entre los que destaca la publicación en revistas internacionales de gran impacto o la formación de especialistas de todo el país en técnicas pioneras disponibles en su cartera de servicios.

Facultativos Digestivo Mancha Centro
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a ser galardonado con uno de los ‘Premios Corazón de La Mancha’ que cada año concede Onda Cero.

La emisora concederá mañana jueves, 5 de julio, el premio correspondiente a la categoría socio-sanitaria a la intensa labor realizada en los últimos años por este Servicio cuyo responsable es el doctor Pedro González Carro, que asistirá a la gala de entrega acompañado por el gerente del Mancha Centro, José Enrique Baeza.

Gracias a la riqueza en la formación de los integrantes del Servicio, que abarca la mayoría de aspectos de la especialidad, se puede ofrecer una completa cartera de servicios a los usuarios. Destaca la experiencia en la utilización de prótesis biodegradables, que sitúa al Hospital Mancha Centro como centro de referencia en este tratamiento, junto a otras técnicas pioneras disponibles en el centro alcazareño como la radiofrecuencia para el tratamiento del esófago de Barrett o la coledoscopia, por las que el Servicio de Digestivo recibe a pacientes de toda la región y de otras comunidades autónomas. 

Otras de las técnicas que ofrece el área de Digestivo del Mancha Centro son el tratamiento mediante prótesis metálicas de patología gastrointestinal benigna, la mucosectomía mediante hidrodisección, la implantación de gastrostomías percutáneas sin paso de las sondas por cavidad oral, el cierre de fístulas comunicadas con Tubo Digestivo mediante técnicas combinadas o la colocación de colostomías percutáneas endoscópicas.

También se encuentran dentro de su oferta asistencial la litotricia biliar electrohidráulica, la punción a través de ecoendoscopia, la neurólisis del plexo celíaco guiada por ecoendoscopia, la realización de drenajes biliares externos, estudios hemodinámicos portales y biopsias hepáticas transyugulares, siendo en este último caso el único centro de la región donde se realiza.

Además, el Servicio de Aparato Digestivo ha sido pionero en diferentes tratamientos en la patología digestiva, como el uso de fármacos biológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal a finales de los años 90 o el primer hospital del SNS en usar leucocitoaféresis. Así mismo, ha sido el primer hospital sin programa de trasplante hepático en usar los nuevos antivirales del VHB para su tratamiento, con muy buenos resultados. Gracias a ello, el Hospital Mancha Centro fue el primer hospital del país en publicar el primer caso de desaparición de cirrosis hepática por VHB en un paciente tratado con los nuevos antivirales. También es el único hospital de la comunidad donde se han probado diferentes prototipos de endoscopios y uno de los pocos de Europa, y el único de España, donde se probó el Spyglass (coledoscopio no reutilizable) antes de comercializarlo.

La completa cartera de servicios que ofrece el Servicio de Aparato Digestivo ha conseguido que en los últimos cuatro años más de medio centenar de facultativos especialistas, tanto españoles como extranjeros, hayan viajado a Alcázar de San Juan para formarse en el Hospital Mancha Centro.

Investigación y docencia, pilares básicos
Desde la puesta en marcha del Servicio de Digestivo del Hospital Mancha Centro, la investigación y docencia han constituido los principales pilares en los que se ha basado la actividad profesional de todos los facultativos que forman parte del equipo. Este premio Corazón de La Mancha, así como el resto de reconocimientos que han recibido hasta la fecha, representan, a la vez, un elemento de satisfacción y de acicate para mantener esa dirección, según los responsables del Servicio de Digestivo del hospital alcazareño.

Desde el inicio del Servicio de Digestivo del Hospital de Alcázar en el año 1995, han sido más de 100 las publicaciones escritas realizadas y más de 100 las comunicaciones efectuadas a congresos, lo que representa un símbolo del esfuerzo y dedicación de los especialistas de Aparato Digestivo en aras de ofrecer la mejor calidad posible a los pacientes que ha atendido, tanto de nuestra área como del resto de hospitales de la comunidad autónoma. 

Ejemplo de ello son los numerosos estudios e investigaciones que han publicado en revistas internacionales de gran impacto. El caso más reciente fue en la Revista ‘Endoscopy’ (con un factor de impacto 7 a nivel mundial) donde publicaron la serie más numerosa publicada sobre el uso de prótesis biodegradables para el tratamiento de la patología benigna de recto y colon. Por este mismo trabajo, en formato póster, recibieron un premio en la XIX Semana Europea de la Gastroenterología, celebrada en Estocolmo y en la que participaron 13.000 especialistas de todo el mundo.

Así mismo, facultativos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro son invitados a participar como ponentes y moderadores en congresos y jornadas nacionales e internacionales para trasladar sus novedosas técnicas al resto de especialistas, como en la Semana de Enfermedades Digestivas 2012, el VIII Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica, la XV Reunión de la Sociedad de Aparato Digestivo de Extremadura o las IV Jornadas de Endoscopia Avanzada de la Clínica Ruber de Madrid.