Ads 468x60px

viernes, 31 de agosto de 2012

El Partido Popular de Alcázar felicita a todos los vecinos por la celebración de la Feria y Fiestas 2012

Fuente: Vicesecretaría de Comunicación PP Alcázar

Una Feria para generar ilusión y optimismo con los jóvenes

Con motivo de la próxima Feria y Fiestas 2012, el Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Alcázar de San Juan, ha comparecido en rueda de prensa para desearles a todos los vecinos de Alcázar y de la comarca que “pasen una feria para desconectar y disfrutar de la ciudad”.

El Partido Popular es consciente que el Ayuntamiento de Alcázar está “realizando innumerables esfuerzos para que los vecinos puedan participar activamente de todas las actividades, para niños, jóvenes, adultos y mayores”, porque muchas de esas actividades van a generar riqueza y potencial económico a la ciudad, ha destacado García.

“Una feria es un evento social, económico y cultural que nos va a congregar en muchos enclaves municipales para compartir buenos momentos y disfrutar con nuestros vecinos, porque necesitamos generar ilusión y optimismo en estos momentos, y quién mejor que los jóvenes para transmitir esa ilusión y empuje que Alcázar está recibiendo y que necesita más impulso de los jóvenes, y de eso es consciente Diego Ortega y no escatima en esfuerzos para conseguir que todos los vecinos gocen de las mismas posibilidades y cotas de bienestar que se merecen los vecinos de Alcázar de San Juan”, según ha manifestado el Vicesecretario de Comunicación.

Tras enumerar diversos actos programados, Eduardo García ha concluido sus declaraciones para felicitar la Feria a todos los vecinos, a los medios de comunicación y al equipo de Gobierno, encabezado por Diego Ortega.

Arranca Manchavino en Socuéllamos con la inauguración de la Exposición ‘Sabores e imágenes’, cedida por la DO La Mancha.

Fuente: ICRDO La Mancha

La muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento socuellamino y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha para la promoción del vino en diversos eventos

Sabores e imágenes de La Mancha, del cielo de Madrid a Manchavino. Después de despuntar desde la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid, las cerca de 80 obras de fotografías que conforman la exposición ‘Sabores e Imágenes de La Mancha’ llegan a Manchavino. Un escenario idóneo, si cabe, para reseñar la importancia de uno de los eventos culturales y festivos más relevantes en torno a la promoción del vino y su tradición que llega a su duodécima edición en el municipio manchego de Socuéllamos, en Ciudad Real.

La muestra, que dejo muy sabor de boca durante su exposición en la capital madrileña la pasada primavera, condensa toda una tradición centenaria en torno al viñedo. Se tratan, en efecto, de unas ochenta fotografías creativas, que no solo reflejan una gran factura plástica, sino  además la inspiración de sus autores que, de una manera artística y antropológica, resume  la esencia de una cultura vitivinícola en la heterogeneidad y amplitud espacial que supone La Mancha y sus viñedos. Se han seleccionado las obras premiadas de mayor valor representativo en las diferentes ediciones de los concursos ‘vino y cultura’, que desde el año 1994 celebra anualmente, y que forman parte de los fondos patrimoniales del propio Consejo Regulador.

Exponen su obra, los fotógrafos: Ismael Barbé, Miguel Calatayud Huertas, Nacho Calonge, Jesús Carrasco Olmedo,  Francisco Catalá Arenas, Vicente  Cervera Casino, Rafael Egido De la Torre, James F.H. Cooper, Manuel Fernández Luna, Alberto García Amador, Alberto García Villar, María Guivernau García, Roberto Gómez, Vicente Guill Fuster, César Lorenzo Arias, J.R. Luna De la Ossa, Jesús Madero, Rubén Martín Benito, Gema Moreno Real, Valentín Morón Jiménez, Manuel Paniagua Saelices, Antonio Quintanar García, Pablo Raya Bernabé, José Antonio Román Muela, Juan Manuel Sanz y Juan José Vela Martín.   

Convenio de Colaboración

La inauguración de la Exposición, antesala cultural de los actos de Manchavino en Socuéllamos, estuvo precedida de la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio del municipio y el Consejo Regulador. Se trata del segundo Convenio que suscribe la Denominación de Origen la Mancha con un ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real con el fin de promocionar la cultura del vino. La colaboración de naturaleza económica se traduce en 2.000 euros para la organización de Manchavino.

jueves, 23 de agosto de 2012

‘Una vida a pie’ llega a la ventana de AFANION en el Hospital Mancha Centro

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

La muestra ‘Desde mi ventana’ ha renovado su contenido con la obra de Eva Serrano, que con sus fotografías intenta lanzar un mensaje de apoyo a todas las familias con enfermos de cáncer

La exposición fotográfica ‘Desde mi ventana’ que desde este verano puede contemplarse en el vestíbulo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por iniciativa de la Asociación de familiares de niños con cáncer, AFANION, ha renovado recientemente su contenido con la obra de Eva Serrano.

Bajo el nombre de ‘Una vida a pie’, Eva Serrano hace un recorrido desde los primeros zapatos que calzó su padre, “ejemplo de una vida entera repleta de superación” por padecer cáncer, hasta llegar a los pies descalzos de su sobrina, “símbolo de una vida que comienza llena de esperanza”. Con ella quiere lanzar un mensaje de apoyo solidario a todas las familias que pasan por un trance parecido.

La nueva muestra de 18 instantáneas que pueden contemplarse en el centro sanitario “es fruto de observar a la gente que se mueve de un lado para otro y avanza con ayuda o sin ella luchando sin mirar atrás y apostando por la vida, a pesar de las dificultades del día a día”, según la autora. 

Dentro de la estrecha colaboración que el Hospital Mancha Centro mantiene con las asociaciones, el centro ha cedido un espacio en su entrada principal a AFANION que ofrece una ‘ventana abierta’ en la que todas las personas hospitalizadas y sus familias pueden asomarse al mundo y recordar que, ahí fuera, la vida les sigue esperando para que vuelvan y continúen siendo parte de la misma.

Sobre la autora
Las fotografías del espacio ‘Desde mi ventana’ son cedidas por sus autores de forma desinteresada y cambiarán periódicamente. La segunda autora que forma parte de esta exposición, la fotógrafa autodidacta Eva Serrano, comienza su andadura por el mundo de la fotografía con apenas 20 años e intenta, desde entonces, plasmar con el objetivo todo aquello que encuentra a su paso, reparando especialmente en los pequeños detalles que son, según ella, la “esencia de las grandes cosas”. 

Aficionada desde pequeña al dibujo, cambia muy pronto los lápices de colores y los pinceles por su primera cámara, mezclando distintas técnicas para conseguir así darle vida a todo aquello que imagina. Inquieta y observadora, ha convertido esta pasión en un modo de vida: encuadrar las cosas desde un punto diferente, desde otro ángulo, y darle vida a todo cuanto ha tenido delante forma, parte de esa manera suya de ver el mundo y crear.

El PSOE alcazareño afirma que "estamos en manos de un alcalde que no sabe lo que firma"

Fuente: Grupo Municipal Socialista

Carlos Dorado concejal del Grupo Municipal Socialista ha demostrado con documentos que el alcalde no se ha enterado de lo que ha firmado para la realización del único festejo taurino.

Ante los medios de comunicación ha mostrado la copia de la oferta económica de la empresa TAUROBESOL, SL. Donde se puede comprobar que lo que se ha contratado por parte del Ayuntamiento de Alcázar y del alcalde, es un festejo con 6 novillos en lugar de toros, a pesar de los intentos de Ortega de desmentir las declaraciones del concejal Dorado.

Es preocupante que el máximo responsable de nuestro ayuntamiento no sepa lo que firma.

Dorado quiso dejar claro que en ningún momento se ha querido desprestigiar el trabajo realizado por la Comisión Taurina, al contrario respetamos y reconocemos el trabajo voluntario y gratuito realizado por sus integrantes con el fin de que los festejos taurinos sean un éxito para nuestra localidad. Es más avalan el trabajo de esta porque entre otras cosas es la única que se ha salvado del comportamiento antidemocrático de Ortega, ya que desde que el es el Alcalde de Alcázar de San Juan ha suprimido la Comisión de Festejos y las Juntas Rectoras de la Fundación, Cultura y Deporte, privando así a la participación de los colectivos, asociaciones, peñas y vecinos de la localidad en las decisiones de organización de la vida social de Alcázar.

Ortega miente a los ciudadanos

A pesar de que el alcalde conoce que en la oferta económica del empresario se puede comprobar que este aporta 6 novillos de la ganadería anunciada, Ortega no ha tenido la valentía de anunciar que debió ser un error administrativo, el cuál el con su firma aceptó.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos dejar claro que como Concejales de la Oposición la única fuente de información que tienen acceso es a los expedientes y es ahí donde se obtuvo la información. 

Finalmente y ante las imágenes y fotografías del ganado que vendrá al festejo taurino del día 2 de Septiembre, el Grupo Municipal Socialista desea que dé el mayor juego, deseando la mayor de la suerte a todos los toreros y esperando que Alcázar y sus vecinos este año sí, disfruten de una buena tarde de toros.

El grupo municipal socialista califica la feria larga, cara, sin participación y sin jóvenes

Fuente: Grupo Municipal Socialista

A Ortega y Montealegre les resulta más fácil ahogar las dificultades en fiestas que resolver los problemas.

A Ortega y Montealegre solo les preocupa la fiesta y los toros. 
Es más fácil ahogar las penas en fiestas que resolver los problemas, esto han debido de pensar Ortega y Montealegre a la hora de tomar la decisión de ampliar la feria hasta 8 días en lugar de 6.

El Grupo Municipal Socialista considera inoportuno la decisión de amplia 2 días más la feria de este año, conociendo la situación de crisis por la que están pasando muchas familias de la localidad, y más sabiendo a lo que nos enfrentamos a partir del próximo mes de septiembre.

Ortega y Montealegre deberían estar trabajando por reducir el paro y evitar el cierre de más servicios en Alcázar, en lugar de querer encubrir con música, espectáculos y toros lo que después del día de la virgen será una realidad.

El equipo de gobierno, después de un año y medio no ha puesto en marcha ni una sola medida para ayudar a las familias a soportar la difícil situación económica por la que se está atravesando, al contrario anuncian nuevas subidas de impuestos y tasas públicas por ejemplo para participar en las escuelas deportivas municipales. 

Ortega y Montealegre no piensan en la ciudad

La decisión absurda e innecesaria de ampliar dos días la feria de Alcázar no coincide con las necesidades y prioridades de nuestros vecinos y vecinas que a estas alturas aún no saben si podrán contar para el próximo curso con servicios tan necesarios como son las Aulas Matinales y el Transporte Escolar, las Actividades Extraescolares, la Escuela de Música o la nueva Escuela Infantil que un año más está condenada a permanecer cerrada privando a las familias de un servicio público para atender a los niños de 0 a 3 años, y permitir como hasta ahora se ha venido haciendo conciliar la vida familiar y laboral.

Según Tejado, parece una provocación especialmente hacía las familias cuyos miembros están desempleados el ampliar dos días más la feria a sabiendas que esto significa invitar a los ciudadanos a incrementar el gasto en fiestas, cuando muchos tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.
Es una incongruencia escuchar a los dirigentes nacionales y regionales del PP aconsejando a todos los ciudadanos apretarse más el cinturón y que el alcalde de Alcázar haga justo lo contrario, provocar más gasto superfluo en fiestas quizás con la intención de que nos olvidemos de la decadencia de la calidad de vida en la que estamos inmersos los ciudadanos de Alcázar.

ORTEGA Y MONTEALEGRE SE OLVIDAN DE LOS JOVENES 

A pesar del intento del PP y CXA por mantener la estructura tradicional de la feria y fiestas de años anteriores, inventada y creada por las asociaciones y colectivos de la localidad cuando se les permitía participar en la organización de los eventos populares de Alcázar, este año han olvidado a uno de los colectivos que más alegría y diversión proporcionan a las fiestas que son los jóvenes.

Es el primer año desde hace décadas en el que los jóvenes no podrán disfrutar de la Plaza Joven, o lo que es lo mismo los famosos chiringuitos de la feria.

Además es el primer año en el que los jóvenes no tendrán descuentos en el único espectáculo taurino, porque los descuentos ofrecidos por la única empresa que ha licitado solo se aplicarán a los menores de 12 años, no a los jóvenes, que de nuevo serán perjudicados y tendrán que abonar la entrada como adultos.

Los conciertos gratuitos  están  pagados por todos los alcazareños

No es muy acertada la decisión del PP y CXA de poner todos los conciertos gratuitos mientras se está hablando de subir los impuestos y las tasas que los vecinos tendremos que asumir para poder disfrutar de los servicios públicos como las actividades deportivas, educativas  y  culturales entre otras.

Tampoco parece muy acertada la decisión de poner todos los conciertos gratuitos mientras se financien con los recursos municipales, puesto que estos espectáculos estarán pagados por todos los alcazareños les gusten o nó, y podrán disfrutarlos todos los vecinos de la comarca, mientras que nuestros vecinos tendrán que abonar su respectiva entrada si quieren acudir a alguno de los eventos que en otras localidades se hayan programado.

No obstante no se trata de una novedad dentro de la programación de la feria, ya cuando la situación económica lo permitía hemos podido disfrutar de conciertos gratuitos y la experiencia nos dice que para la buena organización de los eventos es recomendable el cobro de una entrada a un precio simbólico como lo que se ha hecho en los últimos años

 LA FERIA MÁS CARA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

A pesar de los intentos de Ortega de disimular los gastos de la feria, a nadie puede engañar tratándose de ampliar el número de conciertos y de verbenas, la contratación que nuevamente este año realizarán para la instalación de la iluminación artística.

Con la feria pasa lo mismo que con la economía municipal, todos se encargan de gastar y ninguno de ingresar. 

Un año más Ortega está empeñado en prestar el patrimonio de la ciudad a cambio de nada para que otros hagan negocio en nuestro municipio.

El año pasado se perdieron los ingresos por la gestión de la Plaza de Toros, este año ocurrirá lo mismo y además Ortega renuncia a otro de los ingresos de la feria por la gestión de la Plaza Joven, es más según lo anunciado los feriantes contarán con más terreno a cambio de nada.

Lo único que hace Ortega es renunciar a los ingresos que provienen de la gestión de la feria, por lo que los vecinos tendremos que pagar más por lo mismo.

LA FERIA MÁS ANTIDEMOCRATICA Y MENOS PARTICIPATIVA DE LA HISTORIA

Acostumbrados a disfrutar de una feria organizada y participada por todos los colectivos de Alcázar, está será la primera feria desde el inicio de la democracia en la que no se cuenta con la opinión de los vecinos para programar los eventos.

Es una feria hecha al capricho de alcalde y Montealegre, que no han permitido constituir la Comisión de Festejos para invitar a las peñas y asociaciones en la organización y decisión de los eventos programados.

La feria será cada vez más del alcalde  y menos del pueblo

Que participen los vecinos en las actividades es lo más normal, puesto que la feria la pagamos todos, pero no es esa la participación  a la que se refiere el comportamiento democrático que venimos exigiendo desde el GMS desde hace meses.

La actitud antidemocrática del equipo de gobierno, les ha llevado a criticar un saludo antes de su publicación en el que precisamente se denuncia esto mismo, la falta de democracia a la hora de hacer la Feria y que recuerda que quienes nos hacen la feria son los que están protagonizando el mayor retroceso de Alcázar en toda su historia. No son insultos es la realidad para que no olvidemos donde estamos a pesar de que pretendan encubrir con música y espectáculos la decadencia de Alcázar.

NOS ALEGRAMOS POR EL RESPETO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS Y ASOCIACIONES LOCALES.

Es lo mejor de la Feria, que el equipo de gobierno respete lo que ha venido siendo hasta ahora la participación de los grupos locales culturales, de música y danza, las asociaciones culturales y deportivas, ya que es un trabajo que se ha venido consolidando año tras año, y nos alegra que lo hayan respetado.

La estructura básica de la feria se mantiene, ha sido inventada y funciona muy bien, porque lo que se hace por consenso se garantiza que perdure en el tiempo, y por eso desde aquí nuestro reconocimiento a todos los colectivos que han pasado por la Comisión de Festejos, puesto que si se mantiene el trabajo de los años anteriores es porque se ha hecho bien.  

Lo peor es que no hay creatividad no hay novedades.

martes, 21 de agosto de 2012

La formación continúa durante el verano para los estudiantes y residentes del Mancha Centro

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

Aprenden desde cómo hacer una reanimación cardiopulmonar o sutura, hasta prevenir las úlceras por presión o movilizar a los pacientes correctamente. En la actualidad, el centro sanitario cuenta con 80 residentes en formación y otros 80 alumnos que realizan prácticas universitarias extracurriculares

Hasta un total de doce cursos y seminarios ha programado el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para los residentes y estudiantes universitarios que aprovechan el verano para ampliar su formación en este centro sanitario dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la actualidad, el Hospital Mancha Centro cuenta con 80 residentes en formación, a los que hay que sumar los 80 estudiantes universitarios, tanto de Ciencias de la Salud como de otras ramas, que durante la época estival realizan prácticas universitarias extracurriculares en sus diferentes servicios.

Las actividades formativas dirigidas preferentemente a residentes y estudiantes de Medicina han vuelto a ser las más solicitadas por los futuros profesionales sanitarios. En ellas se han recuperado aspectos de gran interés, como la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en adultos y manejo del desfibrilador externo automático (DEA), cuyo seminario teórico-práctico será organizado por los Servicios de Medicina Intensiva y Urgencias del hospital alcazareño. 

Por su parte, el Servicio de Cirugía del Mancha Centro preparó una nueva edición del curso práctico de suturas y una charla sobre dolor abdominal, que fue impartida por el cirujano y jefe de Estudios Joaquín Picazo. Por su parte, facultativos del Servicio de Medicina Interna programaron dos nuevas ediciones de los seminarios prácticos para estudiantes, destinados a intercambiar con los alumnos interesantes casos clínicos y el abordaje correcto de los mismos.

La búsqueda de la información en Ciencias de la Salud fue la materia en la que a finales del mes de julio los estudiantes profundizaron de la mano José María Tenías, responsable de la Unidad de Apoyo a la investigación perteneciente al Departamento IDF del Hospital de Alcázar de San Juan.

En lo que respecta al programa formativo dirigido preferentemente a profesionales de Enfermería, abarcó temas de gran interés, desde la figura del coordinador de trasplante en el proceso de la donación, impartido por la enfermera Felicidad Romero, coordinadora de trasplantes del Hospital Mancha Centro; la declaración de voluntares anticipadas, a cargo de Isabel Angulo, enfermera jefe del Servicio de Atención al Usuario (SAU); hasta la evaluación de la calidad en los cuidados en enfermería, de manos de Gloria Lorente, supervisora de Área asistencial, Calidad y  Esterilización.

Las actividades formativas para enfermería más puramente asistenciales fueron las dedicadas a la valoración, prevención y tratamiento de úlceras por presión (UPP), por Fernando Patón, enfermero de la UCI pediátrica y neonatal; o la canalización y cuidados del catéter venoso central de inserción periférica en el paciente pediátrico, impartido por Estela Morales, supervisora de la UCI pediátrica y neonatal y de las Unidades de Hospitalización de Pediatría y Tocoginecología.

Los cuidados de enfermería en el paciente con catéter venoso periférico, a cargo de Sandra Escot, enfermera de la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna 2; y la  movilización de pacientes y uso de arneses, de la mano de Francisco Javier García, fisioterapeuta del Hospital Mancha Centro; completaron el intenso programa docente de la época estival.

Jornadas de Salud Mental
Además de estos doce talleres, por su parte, el Área de Salud Mental del Mancha Centro ha programado para septiembre unas jornadas formativas dirigidas a residentes y estudiantes en prácticas que hayan rotado durante el verano en los distintos dispositivos de dicho área. Los contenidos que se abordarán estarán dedicados a las nociones básicas de la especialidad de Salud Mental.

La realización de este tipo de actividades formativas es posible gracias al esfuerzo y dedicación de los profesionales del Hospital Mancha Centro, que son los que se encargan de organizar e impartir las diferentes materias para que los alumnos cuenten con la máxima preparación posible a la hora de incorporarse al mundo laboral.

“Blondi” en la fase final De un certamen en Huesca


Fuente: Asociación de Cine Evasión
“Blondi”, el cortometraje realizado en La Mancha por Evasión Cine, vuelve a estar en la fase final de un certamen cinematográfico. El corto dirigido por Hugo de la Riva es finalista en la VI Edición del Concurso de Cortometrajes de Villa de Ayerbe, en Huesca.

El actor alcazareño Juan Carlos Arráez con el cartel del Certamen
El Palacio de los Urries será el escenario donde este fin de semana se proyecten los cortos que han sido seleccionados en la fase final del VI Concurso de Cortometrajes de Villa de Ayerbe. Uno de ellos será “Blondi” que se proyectará este Viernes como finalista de este certamen en Huesca.

El corto producido en Alcázar de San Juan por Evasión Cine vuelve así a una fase final tras su buena aceptación en certámenes cinematográficos como los de Elche o Sant Joan, donde también fue finalista. “Blondi” competirá contra cortos nacionales e internacionales por el premio final que se decidirá el Domingo en una gala de clausura donde se galardonará a los premiados.

Por otro lado, “Blondi”, premiado por el FECICAM como mejor corto del año en Castilla La Mancha, continúa distribuyéndose por festivales de toda España. En uno de ellos, el de Islantilla Cinefórum de Huelva, fue proyectado dentro del ciclo “Cine Bajo La Luna” junto a otras obras seleccionadas en este certamen internacional en el que el corto de Hugo de la Riva, cautivó al público onubense. 

Según el PSOE local Alcázar pierde en todos los aspectos, también en los festejos


FUENTE: Grupo Municipal Socialista
La única competencia del señor Ortega en el Ayuntamiento son los asuntos taurinos, y si a Alcázar le va mal en todo con este alcalde, en lo referente a los toros  nos va muy mal.

El edil socialista Carlos Dorado ha comparecido ante los medios para asegurar que Alcázar ha pasado de tener hasta 3 festejos taurinos a una novillada que se celebrará este año. Entre sus compromisos como alcalde estaba el de hacer de Alcázar una ciudad de referencia en festejos taurinos, prometieron acondicionar la Plaza de Toros, para hacer corridas en invierno y verano.

Un incumplimiento más para su lista, a un año de su nombramiento como alcalde y en la organización de su segunda feria, hemos pasado de tener corridas de toros a novilladas.

Una Novillada es lo que ofrece el empresario en su oferta económica, con el que el alcalde ha firmado el contrato para la feria de este año.

Esto podría explicarse por el derroche del año pasado en la celebración de la feria taurina, más de 15.000 euros en una sola corrida, pero es que este año es probable que el alcalde no escatime en recursos para los toros, ya que de partida, se pierden de nuevo los 6.000 euros que se ingresaban por el canon de arrendamiento de la Plaza de Toros, y el pago de la Banda de Música que según la oferta de la nueva empresa tendrá que ir por cuenta del Ayuntamiento, lo mismo que el informe del aparejador.

Una novillada mixta, con dos toreros y un rejoneador y las vaquillas serán los “prestigiosos” festejos taurinos que este año nos presente el alcalde para la próxima feria.

El alcalde miente a los vecinos

Según Dorado, un día después de la adjudicación, la cual se realizó con innumerables irregularidades, el alcalde presentó a la tercera empresa que gestionará la plaza de toros en un año. Anunció que la celebración del festejo taurino tendría coste cero para el ayuntamiento a sabiendas que no es cierto, porque se pierden 6.000 euros que antes se ingresaban en concepto de arrendamiento, y se tendrá que abonar el coste de la banda de música, cosa que nunca ha asumido el Ayuntamiento.

La banda de música la tendrán que pagar todos los vecinos, asistan o no a la novillada de la feria.

La nueva empresa taurobesol, es una empresa que hasta este año ha venido organizando los festejos taurinos en  poblaciones menores a 10. 000 habitantes, será de nuevo  un riesgo para la celebración de la feria taurina de este año por parte de una empresa sin experiencia en plazas similares a la nuestra.

No queremos que gasten en toros, sino que gestionen bien y que busquen empresas solventes y festejos importantes porque Alcázar tiene potencia para eso.

UNA FERIA SIN PARTICIPACIÓN 

Como otras tantas cosas, la participación ciudadana, en nuestro pueblo ha pasado a la historia. Ortega y Montealegre se han cargado la participación de los vecinos en los órganos asesores de cultura, deportes, empleo y ayuntamiento.

A Ortega y Montealegre no les gusta que los vecinos opinen  y participen en la organización de los eventos de la ciudad. Los quieren lejos, quizás para no darles explicaciones sobre el desastre de gestión que llevan a cabo en todos los ámbitos municipales.

Es la primera feria sin la comisión de festejos.

Ha sido necesario que el PP y CXA estén en el gobierno para suprimir la comisión de festejos.

Tradicionalmente las fiestas de la ciudad, estaban organizadas con la participación y colaboración de asociaciones culturales, peñas y colectivos de juventud que estaban representadas en la comisión de festejos, hasta que Ortega y Montealegre han llegado al poder, y los han echado.

No quieren cerca a los vecinos, no les dejan opinar, hacen las fiestas a su gusto y sin recibir las opiniones de las asociaciones a las cuales luego les pedirán que participen.

Vamos a pasar de las ferias más participativas de toda la comarca a las fiestas más elitistas e impopulares de la historia de Alcázar.

El Grupo Municipal Socialista exige la constitución de la Comisión de Festejos.

Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos que se constituya la Comisión de Festejos para garantizar la participación de los colectivos y asociaciones en la organización de las ferias y actos festivos como así se ha venido haciendo en los gobiernos anteriores desde las últimas décadas.

Es la primera vez en la historia que a la oposición se le excluye de las Juntas Rectoras de la Fundación Municipal y de Cultura, y solo la de Deportes donde se nos permite participar, no está constituida, igual que la Comisión de festejos. Es fruto del autoritarismo de Ortega y Montealegre en el Ayuntamiento de Alcázar, impedir que la ciudad opine y que la oposición participe en los órganos de decisión.

viernes, 10 de agosto de 2012

FAMILIARES Y AMIGOS/AS DEL CHICO ASESINADO EN SOCOVOS, INDIGNADOS CON LA FUGA DE SU ASESINO, PIDEN LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA QUE SE HAGA JUSTICIA


Fuente: María del Carmen López Requena
Francisco José Sánchez, acusado de robo, tenencia ilícita de armas y el asesinato de Juan Jaén Serrano en Socovos, fue declarado culpable el pasado miércoles día 4 de Julio de 2012, día en que salió la sentencia. Parece que en lugar de ser detenido ese mismo miércoles éste tenía que presentarse en los Tribunales de Albacete para ser encarcelado el pasado día 9 de Julio pero éste, condenado a 19 años y medio de prisión, alejamiento del domicilio familiar de la víctima durante 16 años y a indemnizar al hijo de la víctima con 80.000 euros y a la madre de la misma con 40.000 euros, no se presentó para recibir el fallo e ingresar en prisión.

F.J.S.M está en busca y captura
La familia y amigos/as de la víctima indignados/as por lo sucedido no se explican cómo, después de todo el tiempo que llevan esperando que se haga justicia, una persona que es declarada culpable nada más y nada menos que de “tenencia ilícita de armas, robo y asesinato” sea citada por un Juez para acudir por su propio pie cinco días después en lugar de ser detenido inmediatamente en su domicilio el mismo día en que se publicó la sentencia. “¿Si a cualquiera lo encarcelan inmediatamente por un pequeño hurto o delito, por qué a esta persona la dejan libre cinco días tras salir la sentencia si esta dice claramente que es un ladrón y un asesino? Así se aplica por lo visto la justicia en España y será sorprendentemente “habitual”, pero el haberse fugado es una prueba más de su absoluta culpabilidad y pediremos que se endurezca su condena”, afirman familiares y amigos de la víctima.

Francisco José Sánchez ya está en busca y captura desde hace un mes exactamente y la familia y amigos de la víctima piden que su foto se haga pública cuanto antes en los mayores lugares posibles del territorio nacional y en los medios de comunicación provinciales, nacionales e internacionales, para que pueda ser localizado y encarcelado lo antes posible. “Las fuerzas de seguridad lo están buscando, nos dicen que han seguido y que siguen el procedimiento habitual, que no es un asesino en serie ni un terrorista y que por eso no se hace
pública su foto. Para nosotros sigue siendo un ladrón cobarde y un asesino de un ser querido y hoy hace un mes no hay noticias de su paradero, por eso queremos que se publique cuanto antes su foto de frente y de ambos perfiles en los medios de comunicación, para facilitar su captura”, afirman familiares y amigos.

“Si se refieren a mi hijo en la prensa como a un “traficante” como si esto hubiera sido un ajuste de cuentas y en lugar de referirse a él como a una víctima que ha muerto en manos de un ladrón, que quede muy claro que el asesino que se ha fugado, además de un traficante, ya que según las investigaciones fue él quien iba a vender droga a mi difunto hijo el día que este lo mató, es un ladrón y un asesino y así lo declara la sentencia. Estamos seguros de su culpabilidad porque, además de que así lo han declarado los Jueces, un inocente jamás se hubiera dado a la fuga sino que se hubiera quedado a demostrar su inocencia. Está claro que es un sin vergüenza, un ladrón cobarde que pegó el primero de los tres tiros a mi hijo por la espalda y un verdadero asesino que ha huido para no dar la cara por lo que ha hecho y que puede volver a hacer lo mismo. Queremos que lo encuentren, que se haga justicia y que pague su condena cuanto antes porque, además de los delitos que ya ha cometido, es un peligro que esté libremente en la calle”, afirma la madre de la víctima apoyada por amigos y familiares.

La familia ha pedido desde el primer momento que se haga justicia y ahora pide la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación para la búsqueda del asesino. Tampoco descartan exigir responsabilidades a quien proceda en el caso de que Francisco José Sánchez, en busca y captura desde hace un mes, no sea encontrado, detenido y encarcelado con urgencia.

martes, 7 de agosto de 2012

La directora de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar anuncia su cierre

Aprovecho este medio para expresar mi sorpresa y hacer público mi total rechazo ante el anuncio del cierre de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan.


Esta institución, actualmente dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha venido prestando desde el año 1927 un servicio de análisis de laboratorio a bodegas, cooperativas y otros organismos, y es una de las Estaciones Enológicas mas antiguas y reconocidas de España.

Su inminente cierre nos ha sido comunicado verbalmente a las trabajadoras del centro el día 3 de Agosto por parte de Geacam (empresa pública de la Junta de Comunidades a la que se encuentra adscrita desde Abril de 2011), con orden de dejar de admitir nuevas muestras para poder finalizar todo el trabajo pendiente antes del próximo 31 de Agosto, fecha en que previsibleme se producirá el despido de todo el personal y el cierre definitivo. 

Las trabajadoras de la Enológica no entendemos los motivos de este cierre, ya que el servicio tiene una gran demanda, que ronda las 20.000 muestras con unas 80.000 determinaciones analíticas anuales, y tampoco se debe a motivos económicos, puesto que son los propios usuarios los que pagan por sus análisis.

El cierre de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan llevará al paro a siete trabajadoras mas, pero además, lo que es mas grave e incomprensible, dejará a todo el sector vitivinícola de la región sin un Laboratorio Oficial de análisis de vinos en Castilla-La Mancha.
Por último quiero agradecer en nombre de mis seis compañeras y en el mio propio, todos los mensajes de apoyo que estamos recibiendo por parte de los afectados.

Mª Isabel Moreno Buedo
Directora de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan

4 de Agosto de 2012

lunes, 6 de agosto de 2012

El PP y CXA llevan al déficit al ayuntamiento de Alcázar por primera vez en más de 13 años


Fuente: Grupo Municipal Socialista
Cierran las cuentas de 2011 con 745.235 euros de déficit.
Este es el resultado de la nefasta gestión del PP y CXA al frente del gobierno municipal, según informaba la concejal socialista Ana Belén Tejado.

Desde el Grupo Municipal Socialista hemos denunciando reiteradamente que el gobierno del PP y CXA no tiene política económica. Ni el alcalde ni ningún concejal están dirigiendo la política económica, y las consecuencias las pagaremos todos los alcazareños.

Muestra de ello es que en la Comisión de Cuentas que se celebró la pasada semana no hubo ningún responsable del gobierno que conociera las cuentas, como así lo expresó el propio concejal de hacienda al hacer constar que no conocía el estado de ejecución del presupuesto consolidado, a pesar de que los documentos estaban recogidos en la carpeta correspondiente.

 El concejal de hacienda no conoce las cuentas y no pudo dar ni una sola explicación.

Desde el año 98 , el Ayuntamiento de Alcázar en manos de los socialistas ha  cerrado todos los años de manera consecutiva las cuentas con superávit, es decir, hemos conseguido durante los últimos 13 años , ingresar más dinero del que se  ha gastado. Esta ha sido la razón por la que el año pasado  se entregó el ayuntamiento a manos del PP y CXA con unos ahorros de más de 25 millones de euros.

En 6 meses el PP y CXA han conseguido dar la vuelta a la buena situación económica de la que gozaba nuestro ayuntamiento:

Nos han quitado servicios, nos hacen obras , han subido el paro y han gastado sin control en sus prioridades y no en las necesidades de la ciudad.

UNA GESTIÓN DESASTROSA QUE PUEDE DESENCADENAR LA RUINA DEL  AYUNTAMIENTO.

La decisión del alcalde y de su equipo de nombrar hasta 5 interventores en un año. 
Esto es lo que ha tenido que soportar nuestro Ayuntamiento a lo largo de estos meses. Hasta cinco empleados diferentes se les ha nombrado Interventores accidentales. Una inestabilidad en el servicio de intervención irrecuperable y más con la situación económica existente.

Desde que el PP y CXA tomaron el gobierno han nombrado a un interventor distinto cada a tres meses.
Es evidente el caos que existe en los servicios económicos teniendo en cuenta que la figura del interventor es el que controla las cuentas, fiscaliza los ingresos y los gastos.
No ha habido fiscalización ni control de los gastos ni de los ingresos en todo el año debido a la decisión del alcalde de cambiar hasta cinco veces de interventor, por su incapacidad y su inseguridad en el gobierno.

El alcalde no es capaz de dirigir el ayuntamiento. No existe política económica.

Con la entrada del PP y CXA nadie se preocupa de la economía municipal.
Cada concejal gasta a su antojo. No hay prioridades marcadas por un proyecto de gobierno. Todos se han preocupado de cobrar su sueldo,  gastar en sus caprichos y para favorecer a sus amigos y nadie se ha preocupado de los ingresos, lo que ha llevado a este ayuntamiento a:
·         a/ Reducir los ingresos en 8.5 millones de euros con respecto al 2010.

Esta reducción de los ingresos, es como consecuencia de la carente gestión del gobierno; Se pierde dinero por la dejadez del PP y CXA. Casi 6 millones de euros menos se han ingresado con respecto al 2010 procedentes de subvenciones y convenios con otras administraciones y fundamentalmente de la JCCM.

Según Tejado, el alcalde es el responsable de esta situación..  El alcalde le regala a la Junta de Comunidades el dinero. El Centro de Excelencia de la TDT, es un claro ejemplo de lo que ocurre con todo. El alcalde se ha permitido renunciar a 4 millones de euros de subvención para hacer este centro solo porque se lo manda sus jefes, en perjuicio de la ciudad, cuando existen otras posibilidades como retrasar la inversión. O la renuncia de la construcción de un Colegio Público y de un Instituto, la ampliación del Hospital, o el Fondo de Cooperación Regional.

Los servicios que financiaba la JCCM, han pasado a financiarse con los impuestos de los alcazareños y no se podrán garantizar por mucho tiempo más, si el PP y CXA siguen consintiendo que la JCCM no coopere con los servicios sociales, educativos, de mujer, de juventud, etc.

Hay menos servicios, no hay obras nuevas, la ciudad está a la deriva sin rumbo, los vecinos pierden pero sus amigos no:

A lo largo de este tiempo han gastado al mismo nivel que si se hubiese seguido generando esos 8.5 millones de euros que no han gestionado.
Han contatado a un secretario que nos cuesta más de 120.000 € al año, un director para la TV local (familiar de un candidato de CXA y que nos cuesta 84.000 € al año, contrataron a un abogado para hacer fotocopias Presidente de Nuevas Generaciones y  tienen contratado al Secretario de Comunicación del PP.
Se han liberado 10 de los 11 concejales del gobierno, es decir, todos tienen un sueldo del ayuntamiento. El Ayuntamiento con déficit y con record de liberados.
Gastan más de 15.000 € en una corrida de toros, contratan a empresas de abogados para investigar toda la gestión socialista de los últimos 12 años por 3.000 € al mes, es decir, 36.000 € al año.

·         b/ 17.5 millones de euros están sin recaudar.
Si nadie se preocupa de los ingresos del Ayuntamiento, mucho menos de su recaudación y así nos va.
A este ayuntamiento le deben 17.5 millones de euros, es más de la mitad de los ingresos que se han generado en el último ejercicio.

Este dato pone en riesgo la liquidez y la solvencia del ayuntamiento. No se conocían índices similares desde principios de los años 2000.

En Alcázar todo retrocede, también la salud económica municipal.

EL PP Y CXA  SE VEN OBLIGADOS A PRESENTAR UN PLAN DE UN PLAN DE REEQUILIBRIO POR INCUMPLIR LA LEY
El equipo de gobierno en sus primeros 6 meses de gobierno, ha superado el porcentaje máximo marcado por la ley de estabilidad presupuestaria y se ven abocados a presentar un Plan de Ajuste Económico Financiero en el plazo de un mes desde que se constate el incumplimiento (ley Orgánica 2/2012)

Los informes de intervención en los que se constata ese incumplimiento son emitidos el 19 de junio y el 20 de julio, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista exigimos que se presente cuanto antes el PLAN DE REEQUILIBRIO para que pueda ser aprobado en el Pleno y así comenzar lo antes posible con las medidas necesarias para poder corregir la situación de desequilibrio a la que nos ha llevado el gobierno del PP y CXA.

La buena herencia recibida del gobierno socialista, le permitió al gobierno local no acogerse al Plan de pagos a proveedores. Pero esta herencia ha sido devastada en tan solo unos meses, y ahora el Ayuntamiento de Alcázar por su mala gestión económica se ve obligado a presentar y aprobar un Plan de reequilibrio para corregir el 10,52 % de déficit que arrojan las cuentas municipales del 2011, así como el 27,47 % de déficit al que ha llegado la Fundación Municipal.
Alcázar pierde con el PP y CXA, los vecinos pagaremos las graves consecuencias de su gobierno.

ES UN DISPARATE ACOMETER LA REFORMA DEL FERIAL ANTE ESTA SITUACION ECONÓMICA
Con esta situación económica a la que nos ha llevado el PP y CXA en solo 6 meses del año 2011, es un disparate para el Ayuntamiento acometer la reforma del ferial que costará al consistorio 4 millones de euros.

Ya lo hemos dicho en el Pleno Municipal, es una obra muy costosa, en la que el Ayuntamiento deberá adelantar 9 millones de euros para ejecutar esta obra, aunque luego se financien 5 millones de los fondos europeos.

Es una irresponsabilidad por parte del PP y CXA plantearse la ejecución de esta obra mientras no se garanticen las nóminas de los empleados municipales y el mantenimiento de todos los servicios.

Lo mismo ocurre con el proyecto de la fibra óptica que tendrá un coste de más de 1.3 millones de euros de los cuales solo se recuperarán 700.000 euros, un proyecto que todavía no se ha presentado en el ayuntamiento y que ningún responsable del gobierno ha explicado la prioridad y la necesidad de esta obra.

domingo, 5 de agosto de 2012

Los ferroviarios cortaron la carretera de Criptana

Fuente: IU Alcázar
Piquetes y manifestantes de CCOO de RENFE cortaron la carretera N-420 en Alcázar de san Juan el día de la huelga, el viernes 3 de agosto.

viernes, 3 de agosto de 2012

Los vinos de la DO La Mancha consiguen nueve galardones entre los premios ‘Gran Selección’


Fuente: Comunicación ICRDO La Mancha
Pleno de medallas en la variedad de uva blanca Airén en el Concurso organizado por el Gobierno Regional

En total, han sido nueve los galardones cosechados por la Denominación de Origen La Mancha en el certamen que convoca anualmente la Consejería de Agricultura  y que valora el esfuerzo el sector primario reconociendo la calidad en productos como el vino, el queso, el aceite de oliva, el azafrán, la miel o la Berenjena, entre otros.

Los mejores vinos de Castilla La Mancha  se han dividido en nueve categorías que comprenden vinos tintos, rosados y vinos blancos. Ha sido en la categoría de Blancos Airén, donde los vinos DO La Mancha ha demostrado su gran potencial consiguiendo un pleno de medallas. Si el Bronce ha ido para Vinícola de Tomelloso, Ciudad Real, por su Torre de Gazate, la Plata ha sido para la Cooperativa Santa Catalina, con su vino Los Galanes, mientras que  el Símbolo, de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, en Campo de Criptana, Ciudad Real, conseguía el Oro.

En categoría de vinos Rosados, la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, Ciudad Real,  ha obtenido un Bronce con su Yugo. En cuanto a los  vinos Espumosos, la Cooperativa toledana de Quintanar de la Orden se alzaba con el Oro, con Entremontes.

Para los tintos Tempranillo, el Bronce quedó en Casa Antonete, en manos de la Cooperativa del Campo La Unión, de Tarazona de la Mancha, Albacete y la Plata nuevamente para la la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, en Campo de Criptana, Ciudad Real, por el vino El Símbolo.

En cuanto a los vinos tintos con menos de dos años, Villanueva de Alcardete ha demostrado su potencial ya que  mientras las Bodegas Latúe-San Isidro, se hacía con  el Bronce con su Latúe; el Oro estuvo en el vino Alcardet, de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, también del mismo municipio toledano.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ realiza dos extracciones multiorgánicas en un mismo día

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El proceso se inició a las once de la mañana y concluyó a las seis de la madrugada del día siguiente, con dos quirófanos trabajando simultáneamente. Son la segunda y tercera extracción del año en el Hospital de Alcázar de San Juan, con las que el centro suma 17 desde 1996


Coordinadoras trasplantes Mancha Centro
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizó con éxito el pasado mes de julio dos extracciones multiorgánicas en un mismo día. Una circunstancia que se produce por segunda vez en la historia de este centro sanitario.

En las dos donaciones multiorgánicas registradas intervino un completo equipo de profesionales del hospital alcazareño para llevar a cabo este complejo proceso que se prolongó desde las once de la mañana hasta las seis de la madrugada del día siguiente, periodo de tiempo en el que dos quirófanos trabajaron simultáneamente.

Su ejecución con total éxito pone nuevamente de manifiesto que este centro hospitalario y sus profesionales están perfectamente preparados para realizar más de una extracción en el mismo día, como ya ocurrió en enero de 2010.

Concretamente, el equipo humano que intervino en las dos donaciones estuvo compuesto, además de por las coordinadoras de trasplantes, por  médicos de Urgencias, intensivistas, facultativos del Servicio de Laboratorio, neurólogos, radiólogos, cardiólogos, anestesistas, urólogos, oftalmólogos y traumatólogos, así como por personal de enfermería y auxiliares de Quirófano y UCI, celadores, y los equipos externos procedentes de los hospitales a los que fueron destinados los órganos para su trasplante.

La segunda y tercera extracción del año del Mancha Centro, con las que el centro sanitario suma ya 17 desde 1996, se han debido nuevamente a la solidaridad de los usuarios y familiares, cada vez más conscientes de la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que necesitan con urgencia un trasplante.

En este sentido, desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital General ‘La Mancha Centro’ quieren agradecer a las familias que en una situación tan dolorosa como la muerte de una persona querida, sean capaces de dar su consentimiento para la donación. Así mismo, vuelven a insistir en la necesidad de trasladar en vida la intención de donar los órganos llegado el momento, para que de este modo no surjan dudas a la familia a la hora de autorizar la donación.

Coordinación con la ONT

El proceso de donación conlleva una serie de fases muy diferenciadas y precisa de una constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El primer paso es la detección del donante y, posteriormente, se realiza la entrevista familiar para conseguir su autorización a la donación. En el caso de obtener una respuesta positiva, los profesionales se ponen en marcha para realizar los pasos previos a la donación.

Posteriormente, se realiza la extracción en quirófano y el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. Se trata de un complejo proceso quirúrgico de muy larga duración que cada vez salva la vida a un mayor número de personas. 

El Grupo Municipal Socialista de Alcázar quiere aclarar la actitud tomada en el pregón de Ferias y Fiestas de Cinco Casas


Fuente: Grupo Municipal Socialista
El Grupo Municipal Socialista de Alcázar de San Juan a través del presente comunicado de prensa quiere aclarar la actitud tomada en el pregón de Ferias y Fiestas de Cinco Casas, vivido el pasado 1 de Agosto.

En dicho pregón los Socialistas Alcazareños decidimos no sumarnos al pregón junto con el resto de autoridades y el Secretario General de CxA por solidarizarnos con nuestros compañeros Socialistas de Cinco Casas.

La situación de desprecio al adversario, de vacío institucional a la oposición viene de lejos en la EATIM de Cinco Casas y es práctica habitual desde que Rosado tomara posesión de la Alcaldía.

El último ejemplo de esta actitud, ha sido no invitar al grupo de la oposición en la Junta Vecinal a sus Ferias y Fiestas 2012, por ese motivo decidimos quedarnos al margen del pregón, decidimos quedarnos entre el público como cualquier vecino más.

Queremos aprovechar el presente comunicado de prensa para pedirles a los vecinos de Cinco Casas que comprendan nuestra posición y que no lo entiendan como un desaire hacia sus Ferias y Fiestas, las cuales deseamos que celebren al máximo y que disfruten de la convivencia vecinal que siempre ha reinado en Cinco Casas y que desde la llegada de Rosado corre peligro de pasar a mejor vida.