Ads 468x60px

martes, 30 de octubre de 2012

Nueva recogida de alimentos en Carrefour para el banco de alimentos


Fuente: Cofradía del Sto. Entierro
De cara a la cercana Navidad y al igual que ocurriera el pasado mes de mayo, se va a proceder a realizar una nueva captación o recogida de alimentos y productos de limpieza de higiene y aseo en el Centro Comercial Carrefour, destinado al Banco de Alimentos, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Voluntarios de la Cofradía del Santo Entierro estarán en los accesos del Centro Comercial los días 9 y 10 de noviembre (viernes y sábado), de 10:00 a 22:00 horas, para recoger y clasificar las aportaciones de los clientes que deseen colaborar. 

De lo que obtengan la Fundación Solidaria de Carrefour entregará la misma cantidad en productos alimenticios de los que comercializa en sus centros de venta.

Las personas que deseen aportar su granito de arena pueden recoger a la entrada una bolsa marcada (para no ser cobrada en caja) que entregarán los voluntarios, quienes irán identificados con petos de la Fundación Solidaria de Carrefour. En esa bolsa el donante deberá depositar lo que considere conveniente y a la salida entregarla en los dos puntos de recepción.

Lo que se obtenga se pondrá a disposición del Banco de Alimentos de Ciudad Real, aunque se harán lotes que serán entregados a instituciones benéficas de Alcázar y comarca.

En la recogida del pasado mes de mayo se produjo una respuesta muy positiva por parte de los ciudadanos de Alcázar y comarca, recogiéndose 4.019 kilos de diferentes productos que posteriormente la propia Cofradía del Santo Entierro, como entidad colaboradora del Banco de Alimentos, repartió en las residencias alcazareñas de Nuestra Señora del Rosario (Hermanas de la Cruz), Santa Marta (Hospital Asilo), el Convento de las Concepcionistas y el centro de acogida Samaría en la Parroquia de San Juan.

Posteriormente Carrefour entregó a la Cofradía del Santo Entierro la misma cantidad, es decir 4.019 kilos en este caso de legumbres, azúcar y harina que la Cofradía volvió a repartir entre las citadas residencias y convento, llevando también parte a las Parroquias de San Rafael, San Juan, Santa Quiteria y Santa María para ser gestionados por los voluntarios de Caritas en dichos centros parroquiales.

Además de todo ello, la Cofradía también hizo recogida de alimentos y productos de limpieza y aseo en Merkal, repartiéndolo en los mismos sitios indicados. 

También a nivel interno, entre sus propios hermanos, realizó una recogida de estos mismos productos, llegando a totalizar la cantidad de 10.000 kilos, fruto de la solidaridad y el buen corazón de las personas que colaboraron y que fueron totalmente repartidos en Alcázar de San Juan.

Una vez más desde la Cofradía del Santo Entierro pedimos la solidaridad y colaboración de alcazareños y ciudadanos de la comarca en esta nueva recogida a realizar en Carrefour, los días 9 y 10 de noviembre.

El Servicio de Neurología del Mancha Centro conciencia sobre el ictus en el Día Mundial de la enfermedad

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Un punto informativo instalado en las Consultas Externas del Hospital de Alcázar ha realizado hoy pruebas de detección de riesgo a los ciudadanos interesados. Neurólogos y enfermeras del centro han informado de la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas y cómo reconocer las señales de aviso de un posible ictus

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Ictus, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha sumado a la Sociedad Española de Neurología (SEN) en su campaña de concienciación en torno a esta enfermedad, segunda causa de muerte en España y la primera en la mujer.

Para ello, el Servicio de Neurología del hospital alcazareño, cuyo responsable es el doctor Enrique Botia, ha instalado un punto informativo en el vestíbulo de la zona de Consultas Externas para explicar cuáles son los síntomas del ictus y cómo se puede prevenir. Además de repartir folletos sobre prevención del ictus y lazos naranjas que simbolizan la lucha contra el ictus, se han realizado pruebas preventivas de la enfermedad a todos los usuarios interesados.

Este año, el Día Mundial del Ictus se ha centrado en la prevención de los factores de riesgo. Los neurólogos y enfermeras del Servicio de Neurología del Mancha Centro que han estado en el punto desde las 9.00 y las 14.00 horas han realizado a todos los ciudadanos que se han acercado tomas de tensión arterial, de glucemia capilar (BM-test) y ecografías para ver el estado de las arterias carótidas, las arterias vertebrales y las arterias cerebrales.

El principal objetivo de esta iniciativa impulsada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN era incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas, así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Afectados en la región
En concreto, en Castilla-La Mancha, comunidad que dispone de código de ictus para hacer frente a la enfermedad, se producen alrededor de 5.000 nuevos casos de ictus cada año, de los cuales, según el doctor Botia, entre 300 y 400 casos son atendidos en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan.

El jefe de Neurología del Mancha Centro ha advertido de que podemos estar sufriendo un ictus si perdemos fuerza bruscamente en un lado del cuerpo, si tenemos problemas para hablar, un dolor de cabeza brusco y muy intenso o notamos que se tuerce la boca. “Ante cualquiera de estos síntomas es muy importante acudir rápidamente al hospital porque tenemos tratamientos que pueden actuar si se llega en las primeras horas”, según el doctor Botia.

Según el responsable del Neurología del hospital alcazareño, es importante la prevención de esta enfermedad dado que un tercio de los pacientes que tienen un ictus se recupera bien con ayuda de rehabilitación, otro tercio de ellos queda con una discapacidad importante (limitación para realizar tareas que antes podía hacer) y otro tercio de los pacientes puede fallecer.

Aunque la edad es un factor de riesgo, “llama la atención que también en personas jóvenes puede ocurrir un ictus” y que incluso estén aumentando los casos en ese colectivo, “sobre todo en aquellos que tienen factores de riesgo, como tensión alta, azúcar, colesterol, o los que tienen algún problema cardíaco, como arritmias”, en palabras de Enrique Botia, quien también ha señalado la influencia de los factores genéticos. Por ejemplo, si se tienen familiares con hipertensión o diabetes, existe más tendencia y más posibilidades de tener ese mismo factor de riesgo.

El punto informativo instalado en las Consultas Externas del Hospital Mancha Centro es uno de los 30 que la Sociedad Española de Neurología ha instalado en todo el país con motivo del Día Mundial del Ictus.

El PP y CxA proponen las ordenanzas más antisociales que Alcázar ha conocido

Fuente: Grupo Municipal Socialista

El alcalde traslada a los vecinos lo que no paga Cospedal. La ayuda a domicilio sube el 40%. Mintieron. No han hecho Feria de los Sabores y suben el 40%.

Ortega y Montealegre han decidido hacer más difícil la vida a los que menos tienen o a los más desfavorecidos, y como ejemplo paradigmático la subida del 40% en la tasa de ayuda a domicilio que pasará a pagarse a 11.50 € por hora prestada.

El alcalde es incapaz de exigirle a su jefa María Dolores de Cospedal que la Junta de comunidades asuma la financiación de este servicio como hasta el año pasado lo hacía el gobierno regional, y por esta razón los usuarios, fundamentalmente mayores, verán incrementados sus recibos en un 40%, ya que a Ortega le resulta más fácil pedirle este dinero a los vecinos de Alcázar en lugar de exigírselo a los responsables del gobierno regional que son de su mismo partido político, aunque ello suponga que muchos usuarios tengan que renunciar a una atención básica por falta de recursos económicos.

Son antisociales porque suben las tarifas de servicios tan básicos y necesarios para los discapacitados como son el transporte y el comedor en el centro Frida Kahlo en un 5% y además se reducen las bonificaciones a los que menos tienen y se mantienen a los que cuentan con mayores ingresos. El mejor ejemplo del gobierno del PP, que gobiernan para los que más tienen en perjuicio de los que menos tienen.

Ana Belén Tejado señalaba que las familias deben saber que las ordenanzas del PP y CXA dicen que el año que viene tendrán que pagar un 87% más que este año, es decir pasarán de pagar 65 a 123 euros si quieren que sus hijos puedan asistir a las escuelas deportivas, que los cursos de deportes y el uso de instalaciones deportivas van a subir en un 10 %, los cursos de cultura en un 12 % y en el caso de la escuela de música ( si es que son capaces de gestionarla) se incrementarán sus recibos en un 20%.

También por el uso del transporte público, las escuelas de verano, las ludotecas, el centro de atención a la infancia y el centro joven tendrán que pagar más por menos, así lo han anunciado desde el PP adelantando que los gastos en los ciudadanos deberán reducirse para el año que viene a la mitad.

Detenido como presunto autor de un robo con tirón que causó lesiones a la víctima


Fuente: Europa Press
Agentes de Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han detenido a un hombre de 18 años como presunto autor de un robo con violencia e intimidación, por el procedimiento del tirón, que causó a la víctima, una mujer mayor, graves lesiones.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, los agentes tuvieron conocimiento, mediante llamada del 091, que, próximo a la Plaza de Santa Quiteria de la ciudad se había producido un robo con violencia e intimidación en la persona de una mujer mayor que, habiendo resultado lesionada por el presunto autor, se encontraba en el Hospital de Valdepeñas recibiendo asistencia médica.

Rápidamente se desplazaron a la zona efectivos policiales, al objeto de comprobar los hechos y recabar toda la información disponible para su esclarecimiento y la identificación y detención del responsable.

Gestiones posteriores, en las que se contó con la colaboración de la ciudadanía, lograron identificar plenamente al presunto autor del Robo, cuya localización y detención se consiguieron dos días después.

El modus-operandi para la comisión del hecho, consistió en dar un fuerte tirón del bolso de la victima, motivo por el que cayó al suelo y se produjo graves lesiones en brazo y cara, de las que tuvo que ser asistida en el centro hospitalario.

El detenido, identificado como L.G.S., de 18 años, y al que le constan nueve detenciones, pasó disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcázar de San Juan, cuyo titular decretó su ingreso en Prisión.

Al detenido se le intervinieron dos carteras con su documentación, un teléfono móvil y 80 euros en efectivo.

domingo, 28 de octubre de 2012

El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro recibe el premio metabólico-manchego 2012

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

La Asociación Española de Enfermedades Raras AER-ACMEIM entregó ayer sus galardones anuales en Campo de Criptana. El premio solidario este año fue para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, “por el compromiso demostrado en tiempos tan difíciles”

Profesionales Oftalmología y directivos con el premio
La Asociación Española de Enfermedades Raras y la Asociación Castellano-manchega de Errores Innatos del Metabolismo (AER-ACMEIM), celebró ayer por la tarde en Campo de Criptana (Ciudad Real) el acto de entrega de sus Premios anuales para los organismos y personalidades que les apoyan en su labor.

En esta edición, los galardones más destacados han recaído en el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’, que recibió el premio metabólico-manchego 2012, y en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, que junto con la Fundación Real Madrid, comparte este año el premio solidario.

El jefe de Oftalmología del hospital alcazareño, el doctor Fernando González del Valle -acompañado por profesionales de su Servicio y por miembros del equipo directivo del área sanitaria Mancha Centro, entre los que se encontraba su gerente, José Enrique Baeza— recogió el premio durante un acto celebrado en el Teatro Cervantes de la villa de los molinos que contó con la presencia del alcalde, Santiago Lucas-Torres, y del coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Luis Alberto Marín.

El responsable del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ ha recibido el premio metabólico-manchego “por su gran trabajo en consonancia con las asociaciones de enfermedades raras para el tratamiento de pacientes afectados”, según el presidente de AER-ACMEIM, José Ignacio Meco.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Dolores Rubio, fue la encargada de recoger el premio solidario que ha conseguido la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional “por el compromiso demostrado en tiempos tan difíciles, donde el ingenio es necesario y el trabajo imprescindible”, reconocimiento compartido con la Fundación Real Madrid “por su compromiso ligado al deporte y su gran obra social que lleva por un gran número de países (...) llevando una sonrisa a muchos niños”.                                                                                                                                                                                                                     

Además de los citados, los IV Premios anuales AER-ACMEIM 2012 contemplaban un premio especial para el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, y once galardones, de los cuales algunos de ellos recayeron en otras personalidades destacadas a nivel nacional, como Francisco Javier Maldonado, de la Gerencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Rosa López-Torres, presidenta del Consejo de Farmacia de Castilla-La Mancha; José Samblás, presidente del Grupo IMO; o Alberto de la Rosa, director del Grupo Rivera Salud, entre otros.

Entre los galardonados más cercanos estaban el Colegio Público Virgen de Criptana, la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora del Corazón de María de Tomelloso y el Gimnasio Tony Sport de Tomelloso.

Así mismo, se hizo un homenaje en memoria de Claudia Sevilla López, niña afectada por una enfermedad rara fallecida que recibió el premio especial socio metabólico-manchego.
Durante el transcurso del acto, que fue amenizado por el quinteto de viento Elima Wind Quintet, se presentó el Proyecto Ruta Cero que promueve la Fundación Cofares en colaboración con AER-ACMEIM y el convenio entre Barymont y el colectivo.

sábado, 27 de octubre de 2012

Fallece el Gerente del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Lorenzo Serrano

Lorenzo Serrano - gerente DO La Mancha

En Alcázar de San Juan, en la tarde del jueves 25 de octubre, a los 41 años de edad, ha fallecido Lorenzo Serrano, Director Gerente de la Asociación Interprofesional Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, tras una enfermedad, que le había obligado a permanecer retirado de sus funciones durante los últimos seis meses.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, Serrano se incorporó al Consejo Regulador en el año 1997, y desde entonces ha desempeñado tareas de promoción de los vinos de La Mancha, siendo una pieza clave en la internacionalización de los mismos.

Responsable del Departamento de Comercio Exterior desde el 1997 hasta principios del año 2011, colaboró en la transformación del sector ayudando a los distintos departamentos comerciales de las bodegas inscritas a través de las distintas acciones promocionales llevadas a cabo por el Consejo Regulador en diferentes países: Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Polonia, Austria, Suecia, Rusia, EE.UU., China, etc.

Dialogante, abierto, sincero y abnegado trabajador, Lorenzo Serrano ha destacado por ser un magnífico profesional en el desempeño de sus funciones, más aún si cabe desde que ocupara el puesto de Gerente,  facilitando  el consenso y sentando las bases para conseguir una mayor proyección de los vinos manchegos en el mundo.

Descanse en paz

Flores: “En educación no debe de haber adoctrinamiento”


Fuente: Vicesecretaria de Comunicación PP
El Secretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en de San ha comparecido Juan, Víctor ante los medios de comunicación para balance por el de la sindicato huelga de Víctor Flores y Miguel A. Perales estudiantes. Con anterioridad se ha referido a Julián Mateos, hasta hoy presidente de la formación juvenil del Partido Popular en Alcázar, quién ha dejado su cargo por decisión personal al “no poder dedicarle el tiempo que quisiera”.

Por este motivo, ha agradecido el desempeño y función que ha desarrollado Mateos desde que cogió las riendas de Nuevas Generaciones. Víctor Flores asumirá la dirección de la Ejecutiva local de la organización juvenil hasta el próximo congreso local. En lo que se refiere a la huelga de estudiantes de los pasados días, Flores ha asegurado que “la participación ha sido inferior al 20%, según la Consejería, lo que demuestra el fracaso de dicha convocatoria”, que hubiera sido inferior aún si no se hubiera manipulado la misma por algunos adultos y grupos políticos.

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Alcázar muestra su apoyo firme a éste proyecto, “pues el objetivo de dicha reforma es mejorar los datos que en materia educativa nos dan los informes de la OCDE, siendo el sistema educativo de España el peor de toda Europa”, ha manifestado.

La culpa de todo ello, según el joven dirigente, es el PSOE, porque en toda la historia de la democracia, la Ley Orgánica de Educación de Zapatero se “cargó la ‘C’ de calidad”. En los Presupuestos del Estado, las partidas para educación y serv icios sociales son las únicas que se han visto incrementadas, hasta el punto que, en materia de becas, el incremento alcanza más de los veintitrés millones de “La reforma contempla, entre otros asuntos, la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una asignatura por la cual el PSOE cambió el estudio y los conocimientos en adoctrinamiento y, llegando a pasar de curso con más de tres asignaturas pendientes”, pero esta reforma educativa quiere “ampliar el horario de las asignaturas más importantes, como son matemáticas y lengua”, según ha dicho Flores.

Ha afirmado que “desparece la prueba de acceso a los grados universitarios y se crea una reválida al final de la ESO y del Bachillerato”, sin olvidar la “potencialidad que supone la Formación Profesional para el futuro”. Por parte de Miguel Ángel Perales, secretario de Comunicación de Nuevas Generaciones, considera “muy triste que el debate surja ahora, y que el mismo no se llevara a cabo hace un año y medio, cuando la OCDE y la Unesco advirtieron del fracaso del sistema educativo español”.

Perales ha solicitado que “dejemos, al menos, que se aplique esta reforma y después veremos los resultados”. Por último, desde NNGG han condenado los actos vandálicos registrados en un colegio de Mérida, donde jóvenes de izquierdas, con banderas republicanas, asaltaron el colegio al grito de ‘vamos a quemar a los curas’insultando y agrediendo a quienes se interponían en su trayectoria.

lunes, 22 de octubre de 2012

El Grupo Municipal Socialista denuncia la falta de limpieza del Cementerio Municipal

Fuente: Grupo Municipal Socialista
Han llegado al Grupo Municipal Socialista quejas de numerosos vecinos de Alcázar que denunciaban el lamentable estado de limpieza y conservación en el que se encuentra el Cementerio Municipal

En Alcázar de San Juan, como en la mayoría de las poblaciones españolas, existe una gran tradición de honrar a nuestros muertos yendo con frecuencia a visitar sus tumbas y manteniendolas en buenas condiciones.

En los último meses los vecinos que lo visitan con frecuencia han ido viendo como se iba acumulando la suciedad y no se arreglaban los pequeños desperfectos producidos por el uso diario de estas instalaciones. Ante la indiferencia del equipo de gobierno a sus quejas han acudido a nosotros para pedir que denunciemos tan lamentable situación que no se conocía en el cementerio en los últimos 30 años.

Los vecinos nos han trasladado la de poca regularidad con la que se limpia el cementerio, el deterioro y ruptura de baldosas que tardan en arreglarse o sustituirse o que no se arreglan y que con las lluvias de los últimos días se ha empeorado haciendo la mezcla de suciedad y agua incluso peligroso el transito por los paseos del cementerio

Llegadas estas fechas y ante la proximidad del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos exigimos al equipo de gobierno y al concejal responsable de Cementerio que se preocupe de sus responsabilidades y que adecente paseos, accesos y pasillos para que los ciudadanos no se vean obligados como ha ocurrido ya en estos días a tener que barrer y limpiar ellos mismos estos espacios además de las tumbas de sus familiares. Y que este adecentamiento, mantenimiento y limpieza sea continuo el resto del año.

sábado, 20 de octubre de 2012

El Día Mundial del Cáncer de Mama llega al Mancha Centro de la mano de ‘Rosae’

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El gerente del área sanitaria, José Enrique Baeza, ha trasladado la colaboración y el apoyo del SESCAM a las voluntarias de la Asociación de afectadas en Valdepeñas que se han desplazado hoy a Alcázar de San Juan para recaudar fondos y repartir lazos rosas.

El Día Internacional del Cáncer de Mama ha llegado un año más al Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de la mano de la Asociación ‘Rosae’ de Valdepeñas, cuyas voluntarias han instalado mesas informativas y petitorias en los centros sanitarios de la localidad.

El director gerente del área sanitaria, José Enrique Baeza, se ha acercado a la mesa ubicada en el vestíbulo del hospital alcazareño para intercambiar impresiones con las integrantes de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de la ciudad del vino que se han desplazado hoy hasta Alcázar para conseguir fondos y repartir lazos rosas.

Baeza -acompañado del director médico y de enfermería, Juan Sánchez y Apolonio Castillo; y de la oncóloga del centro hospitalario especializada en casos de cáncer de mama, Ruth Espinosa- les ha mostrado la disposición, tanto de su Gerencia como del Servicio de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para colaborar con los colectivos que representan y trabajan en beneficio de los enfermos y sus familiares.

En especial, ha destacado la gran labor que realizan las voluntarias de ‘Rosae’, muchas de ellas afectadas y operadas de cáncer de mama, por lo que saben perfectamente el trance que supone para las mujeres esta enfermedad, no sólo a nivel físico, sino también psicológico, siendo este último aspecto en el que son más necesarias.

Integrada en la Federación Española

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ‘Rosae’ es una de las 37 asociaciones que integran la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en cuyo manifiesto preparado para este año se califican “como mujeres que sobrevivimos a la enfermedad, recorremos la andadura de nuestra vida recibiendo testimonios solidarios que se comprometieron a luchar contra esta enfermedad”

Recuerdan a las afectadas que “hay miedos y angustias, pero también hay vida después del diagnóstico y los tratamientos del cáncer, y desde la complejidad de esa vida, compartimos afectos”. Concluye el manifiesto de FECMA afirmando que “hablamos y reivindicamos para las mujeres que hoy, Día Internacional del Cáncer de Mama, estamos aquí” así como “para las mujeres que estarán mañana”.

Blondi gana el 2º premio en el Festival Nacional “EL Milagro”

Fuente: Evasión Cine

“Blondi” ha ganado el 2º Premio en el Festival Nacional de Cortometrajes “El Milagro” celebrado en la provincia de Badajoz. El corto realizado en Alcázar de San Juan por “Evasión Cine” ha sido uno de los dos ganadores de este certamen que cumple su VII Edición y al que se presentaron más de 100 cortos de toda España y Portugal.

Pablo Conde y Hugo de la Riva posan con el premio
FOTO: Dolores Moreno
El Festival de Cortometrajes “El Milagro” ha premiado a “Blondi” como uno de los dos ganadores en la categoría de ficción. El corto realizado por “Evasión Cine” en Alcázar de San Juan ha recibido el 2º Premio de este certamen nacional celebrado en la localidad pacense de Azuaga.

“Este premio es una recompensa para todo el equipo que hizo posible 'Blondi' con su trabajo y esfuerzo” ha declarado el cineasta alcazareño Hugo de la Riva, director y co-guionista de este trabajo que ya fue galardonado este año con dos premios, Mejor Corto y Mejor Director, en el Festival de Cine de Castilla La Mancha. Su compañero Pablo Conde también se mostraba satisfecho con el galardón, “para nosotros es muy importante ganar un premio a nivel nacional, competimos contra cortos muy buenos y es una satisfacción que reconozcan nuestro trabajo”.

“Blondi” ha sido galardonado de entre más de 100 cortos procedentes de toda España y Portugal. Un éxito más para este corto producido en La Mancha que, además, acaba de ser seleccionado para participar en la 14ª Edición de Abycine, el festival internacional de cine de Albacete.

UPyD se hace eco de las necesidades y la problemática que defiende el Sindicato de la Administración Pública (SAP) de Alcázar de San Juan

Fuente: UPyD Alcázar

Unión Progreso y Democracia, sensibilizados ante la problemática y dificultades por las que están pasando muchos sectores de nuestra sociedad, se reunió con el Sindicato de la Administración Pública (SAP) de Alcázar de San Juan en nuestro Ayuntamiento el pasado jueves 11 de Octubre, interesándonos sobre su problemática actual y ofreciendo nuestra ayuda ante cualquier atisbo de injusticia y desigualdad.

El delegado local de UPyD, Ángel Luis Villar, quiere compartir con los ciudadanos todos los puntos que se trataron en la reunión junto con SAP. Una de las conclusiones de dicha reunión es que los presupuestos Generales del Estado para el 2013 son unos presupuestos para pagar una deuda que no es de los ciudadanos, no es una deuda pública ni legítima.

SAP es uno de los sindicatos que participa en la plataforma de la “CUMBRE SOCIAL” a nivel estatal y regional, a través de su presencia en las tres reuniones que se han celebrado hasta la fecha y suscribiendo el manifiesto de dicha cumbre social en contra de los recortes de derechos sociales y laborales.

SAP aclaró que, a día de hoy, no tiene ningún liberado en todo el territorio nacional sindical con cargos para personal de Administración del Estado, Autonómico y Local. Espera que la incorporación de los liberados sindicales suponga un mejor servicio, una mejor calidad al ciudadano, y acabar con las listas de espera y las colas en administración, sobre todo en lo referente a sanidad.

Por otro lado, se ha de subrayar su preocupación por la tendencia a la desaparición de la condición de funcionarios/as. Dicha condición es necesaria, ya que su labor es aplicar las leyes con independencia de la clase social, ideología, creencia y raza. A SAP les preocupa la tendencia actual al empleo de puestos de trabajo mediante personal elegido “a dedo”, lo que conlleva la sumisión de las personas a los órganos de poder y aplicación de la ley según de qué partido o ideología seas.

Estamos totalmente de acuerdo que las Administraciones públicas deben exigir decencia política, claridad y transparencia en las cuentas, en las contrataciones y en las convocatorias de puestos de trabajo (tanto fijo como eventual) que luego prestarán un servicio público al ciudadano.

También denuncian el dogma que la casta política ha inculcado en la sociedad, haciendo ver que los funcionarios tienen la culpa de esta crisis. Los funcionarios solo son trabajadores con los problemas típicos de cualquier persona y desea que, si ellos arriman el hombro, los políticos se apliquen el cuento suprimiendo sus privilegios y eligiendo uno de sus múltiples empleos políticos.


Por parte del equipo de gobierno local se sienten ninguneados y apartados. Hace 3 meses pidieron la información necesaria para realizar su laboral sindical anual, a la que tienen derecho, y hasta la fecha no les ha sido facilitada y tan ni si quiera se han puesto en contacto con ellos. Ven ciertos favoritismos a otros sindicatos, como el de la policía o CSIF, ya que dicha información, si se les es proporcionada, demostrará que han llegado a acuerdos, demostrando que existen Funcionarios de Primera y Funcionarios de Segunda.

Añadieron que, desde el 2010, con Zapatero en el Gobierno y hasta diciembre de este año, no solo han sufrido congelaciones salariales, sino recortes económicos que suponen en este periodo la pérdida de una cuantía de 915.000€ (solo para los empleados de Ayuntamiento y OO.AA). Esta cantidad lleva incluida lo que supone la supresión de la paga extra en este mes de diciembre, que, si unimos al Ayuntamiento otros organismos oficiales tales como la Administración de Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, personal de sanidad, personal de educación… supone una cuantía importante que hará que se resienta el comercio en Alcázar de San Juan y comarca. Esperemos que el equipo de gobierno local trabaje con sensatez y responsabilidad, tomando decisiones de progreso, y respetando los derechos, tanto de los trabajadores como de las organizaciones sindicales.

UPyD escuchará y defenderá a todos los sectores de la ciudadanía siempre que utilicen el sentido común, exigiendo ante todo equilibrio, equidad e igualdad ante las situaciones y entre las personas.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ se incorpora a la historia clínica electrónica del SESCAM

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Se trata de un sistema de información más completo de atención al paciente, que permite agilizar la petición de pruebas y la obtención de los resultados. Integra todos los datos clínicos y administrativos del paciente, los cuales estarán disponibles para un mejor diagnóstico para cualquier profesional del SESCAM

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha culminado la primera fase de implantación de Mambrino XXI, un sistema de información hospitalario basado en la historia clínica electrónica única del paciente que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está poniendo en marcha en todos los hospitales de nuestra región.

Una de las principales ventajas de Mambrino XXI es que se trata de un sistema de información más ágil y más completo de atención al paciente, dado que los procesos tanto de petición de las pruebas diagnósticas, como de recepción de los resultados se consiguen en un menor plazo de tiempo.

Esta mejora de la calidad asistencial es posible gracias a que en una sola aplicación (la historia clínica digital) están integrados todos los datos clínicos y administrativos del paciente, como por ejemplo, las pruebas que se le han realizado, tanto las de Laboratorio como las imágenes digitales obtenidas en Radiología. Esto posibilita un uso de la información más fluido entre los profesionales evitando demoras burocráticas o administrativas resultantes del manejo de la historia clínica en papel.

Además, Mambrino XXI supone un gran avance porque esa información estará en un futuro disponible para cualquier especialista de la región, independientemente del hospital o centro donde trabaje, lo que posibilitará realizar un mejor diagnóstico una vez conocidos los antecedentes.

Del mismo modo, Mambrino XXI forma parte de una iniciativa más global emprendida por el Ministerio de Sanidad y Consumo que, junto con Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, liderará el proyecto epSOS (european patients Smart Open Services) que permitirá compartir esas bases de datos asistenciales, dando la posibilidad de que un paciente castellano-manchego pueda ser atendido en otra comunidad o país europeo con un acceso reglado del profesional a su historia clínica.

Periodo de adaptación

El SESCAM y la Gerencia del Área sanitaria Mancha Centro agradecen el esfuerzo realizado por los profesionales para adaptarse a este novedoso programa, con el que se obtienen resultados mucho mejores que con las herramientas tradicionales basadas en la historia clínica en papel.

Y es que para que el Mambrino XXI sea hoy una realidad, numerosos profesionales de todas las categorías y servicios del Hospital Mancha Centro se han visto implicados en los últimos meses. Desde entonces, se ha trabajado en labores de formación, traspaso de información al nuevo sistema y definición de circuitos.

La pintora Arsenia Tenorio expone en Madrid una recopilación de su serie “mis ciudades favoritas”

Arsenia Tenorio. Foto: Hugo de la Riva

La artista plástica Arsenia Tenorio inaugura este Jueves 18 su exposición “Alcázar de San Juan y otras ciudades favoritas” en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid. El acto, que comenzará a las 18:30h de la tarde con la presencia de numerosas autoridades, dará el pistoletazo de salida a una muestra que podrá verse hasta el 11 de Noviembre en este centro situado en el Parque del Retiro. Esta exposición supone el cierre a nivel nacional de la colección “Mis Ciudades Favoritas”, encabezada por cuadros sobre Alcázar de San Juan, Madrid y ciudades patrimonio de la Humanidad como Toledo, Cuenca, Granada o Córdoba.

Es la primera vez que reúno en una misma exposición las colecciones de ciudades en las que he estado trabajando tantos años. Es una ocasión especial y ha sido bonito hacer una recopilación de las obras más representativas” ha declarado Arsenia Tenorio sobre este cierre nacional de su serie en Madrid, que tendrá un cierre a nivel internacional el próximo año en Brasil, con una exposición en el Instituto Cervantes de Brasilia que tendrá lugar en Febrero.

Ofrezco una visión única y personal de todas las ciudades que he pintado para esta serie. Es una forma de darles vida, de verlas desde otra óptica y captar la sensibilidad del público que las observa. Es una experiencia diferente y bonita de conocer una ciudad” explica esta pintora de origen toledano que recientemente ha sido seleccionada para optar al Top 100 de Mujeres Influyentes en España. No en vano, Arsenia es una de las artistas más importantes de Castilla La Mancha. Es Académica de la Real Académica de Bellas Artes de Toledo, cuenta con más de veinte premios nacionales e internacionales, ha expuesto su obra en ciudades como Chicago, Singapur, Amsterdam o Tánger, y ha participado en ferias artísticas como ARCO o ESTAMPA.

Arsenia Tenorio ha contado para esta exposición con el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Aguas de Alcázar, así como con la colaboración de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y la Fundación Tv Digital que ha co-producido “Pintando a Arsenia”, un video que se expondrá en el acto inaugural, realizado por los cineastas de “Evasión Cine” Hugo de la Riva y Pablo Conde, y que nos permite conocer a la pintora en un formato de corto-documental.

El acto inaugural contará también con la actuación en acústico de “Julieta 21”, uno de los grupos de pop con más proyección de Castilla La Mancha, que interpretará canciones de su primer disco “Equilibrio”. Además, se ofrecerá un vino de cortería a cargo de la Denominación de Origen La Mancha, que cuenta con casi 40 años en el secto y da cabida a más de 180 términos municipales de La Mancha, la región vitivinícola más grande del mundo.

El alcalde con el consentimiento de Montealegre hacen trampa en la publicación de las declaraciones


Fuente: Grupo Municipal Socialista
Ortega y Montealegre incumplen el acuerdo de pleno de publicar las declaraciones de bienes y actividades de los concejales.

Desde que Ortega y Montealegre tomaran el Ayuntamiento han incumplido reiteradamente con los acuerdos del marco regulador que obliga a cada concejal a presentar su declaración de rentas, bienes y actividades cada año y que éstas sean publicadas en el Diario Oficial de Castilla la Mancha. Un acuerdo adoptado por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la corporación y que fue propuesto y aprobado por primera vez en la anterior legislatura a iniciativa del equipo de gobierno socialista como herramienta para favorecer la transparencia en la actividad política.

Desde que comenzara esta legislatura en el 2011, deberían haberse publicado dos declaraciones de los concejales de la corporación y 16 meses después no se ha publicado ninguna por voluntad de Ortega y Montealegre.

El nuevo acuerdo sobre la publicación de las declaraciones en la página web solo ha servido como cortina de humo para ocultar aquellos datos que los concejales del equipo de gobierno no quieren mostrar, puesto que no tienen sentido que solamente se publiquen las declaraciones del segundo año de legislatura y no las declaraciones del inicio en la actividad pública , haciendo imposible la comparativa a la que cualquier ciudadano tiene derecho según los acuerdos adoptados en el pleno de nuestro ayuntamiento.

Las declaraciones de los concejales del PP están presentadas fuera de plazo.

El alcalde se ha habituado a incumplir cualquier ley y cualquier acuerdo que obligue a actuar de una manera ordenada y reglamentada. Es obligatoria la declaración anual de bienes, rentas y actividades para todos los concejales y casualmente todas las declaraciones de los miembros del PP están presentadas fuera de plazo, como si la garantía de la transparencia a la que se comprometieron todos los partidos políticos no fuese con el PP, igual que en el anterior mandato, cuando el actual alcalde permitió que el portavoz del PP continuara en el ejercicio público sin presentar las declaraciones que el resto de concejales presentaban y publicaban cada año.

Los concejales populares y de CXA ocultan datos fundamentales.

Son varios los concejales que han ocultado datos fundamentales como la renta de personas físicas, la declaración de propiedades cuando existen hipotecas, el valor en euros de las acciones o participaciones en empresas o el cese de actividades que son incompatibles con la actividad política actual.
El Grupo Municipal Socialista propuso la creación de una comisión para estudiar cada una de las declaraciones antes de su publicación y unificar los parámetros de las declaraciones con el fin de evitar errores. Aunque como es habitual el alcalde y su equipo rechazaron esta propuesta justificando que en las declaraciones no se observaban errores, por tanto entendemos por buenos los datos aportados por los concejales y con ello la intencionalidad de no mostrar ante los ciudadanos la transparencia exigida en las declaraciones.

El PSOE denuncia el deterioro Parque Alces

Fuente: Grupo Municipal Socialista
La dejación del Equipo de Gobierno hace que los alcazareños no puedan disfrutar de su Parque en buenas condiciones

Han llegado quejas al Grupo Municipal Socialista sobre el gran deterioro del Parque Alces. Desde hace meses los vecinos y vecinas de Alcázar nos han trasladado su preocupación y su indignación por la dejación del Gobierno del PP y CxA en el mantenimiento de nuestro Parque.

Desde que asumieron el Gobierno del Ayuntamiento, PP y CxA han descuidado el mantenimiento y la limpieza del Parque, hasta un límite que hace pensar que quieren cerrarlo.

El canal lo tienen completamente olvidado en todos sus tramos. El agua está muy sucia, estancada y llena de desperdicios; el claro ejemplo de ello es el pésimo estado del canal de recogida de aguas pluviales, lleno de desperdicios que han propiciado la aparición de ova o verdín y mal olor. Prometieron cambiar el suministro de agua del canal y, como tantas otras promesas, no lo han llevado a cabo. El abandono del “estanque-piscina” es sobrecogedor: lo han dejado sin agua, lo que ha echado a perder el gresite que lo recubría, dejándolo desprotegido y propiciando que se agriete, sin que por parte del PP y CxA se haya hecho nada para remediarlo. La gota que ha colmado el vaso ha sido la muerte de la mayoría de los peces este fin de semana pasado, que han tenido que ser recogidos por los operarios, incluso en domingo.

Pero el descuido y deterioro no afecta solo al canal, también a otras instalaciones como el parque infantil, las áreas destinadas a los ejercicios deportivos para adultos, o los carteles informativos del entorno.

El Grupo Municipal Socialista quiere saber a qué se dedica el concejal de Medio Ambiente, uno de los que sigue cobrando del ayuntamiento, en vez de estar pendiente de uno de los símbolos de los que más orgullosos nos sentimos y disfrutamos los alcazareños, el Parque Alces

Los vecinos y vecinas de Alcázar tienen derecho a disfrutar de su Parque, un parque que nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo tenerlo, referente de muchas poblaciones, y que es el principal pulmón de la ciudad, que, además, acoge las actividades de ocio y deporte de muchos vecinos y vecinas que ahora están indignados por el abandono por parte del Equipo de Gobierno.

domingo, 14 de octubre de 2012

El equipo de gobierno no quiere dar respuesta a las preocupaciones de los vecinos

Fuente: Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista de Alcázar de San Juan ha vuelto a denunciar que el equipo de gobierno no da respuesta a las preocupaciones de los vecinos.

Son decenas las preguntas realizadas por el Grupo Municipal Socialista a petición de los vecinos de Alcázar que ha día de hoy no tienen ninguna respuesta ni solución por parte del equipo de gobierno.

Carlos Dorado, concejal socialista recordaba en rueda de prensa algunos de los temas que aún no han recibido respuesta y que siguen preocupando y mucho a los ciudadanos, como es la puesta en marcha de las actividades extraescolares, o de la escuela de música. Ya quedó atrás el inicio del curso escolar, y aún no hay prevista una alternativa para los chavales que cursaban sus disciplinas musicales en la escuela de música y que en la actualidad por el la irresponsabilidad del alcalde y la concejal de educación, están abocados a interrumpir sus estudios musicales o marcharse a otras localidades.

Otros temas que sigue sin responder el alcalde y su equipo es sobre el procedimiento en la entrega de las entradas gratuitas a los toros, el coste total de las mismas y el listado de las personas agraciadas.

Según Dorado el Grupo Municipal ha registrado tres preguntas relacionadas con determinados asuntos que inquietan a los vecinos para que sean contestadas por el alcalde en el próximo pleno que debe celebrarse el próximo 19 de octubre según el Reglamento de Organización Municipal.

Los temas priorizados por los socialistas ya que solo nos permiten realizar tres preguntas son, en primer lugar sobre la situación que se produce a diario en el transporte urbano que inicia su recorrido a las 8 de la mañana y es el utilizado masivamente por los estudiantes de los institutos y las personas que acuden al Centro de Salud, por lo que según nos trasladan suben más personas de las plazas indicadas en el autobús, y resulta incómodo incluso peligros este traslado, es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista queremos advertir al equipo de gobierno de esta situación y conocer si se van a tomar medidas para resolverla.

En segundo lugar, otros de los temas que inquietan a los ciudadanos es la aparición de roedores en diversas zonas de la ciudad, en concreto en el barrio del porvenir y el santo, lo que provoca malestar entre los vecinos y vecinas, además de los riesgos de transmisión de enfermedades que estos animales provocan. Dorado preguntaba al equipo de gobierno si conocen esta situación y si se van a tomar medidas para resolverlas

La puesta en marcha de la Escuela Infantil de Ciudad Jardín es el tercer tema por el que los socialistas preguntarán en el próximo pleno. Según Dorado, ha pasado prácticamente un año desde que finalizó la obra y se adquirió el equipamiento necesario para su apertura. Hace unos días conocimos por las declaraciones del Consejero de Educación Marcial Marín, la puesta en marcha de 7 Escuelas Infantiles nuevas en toda la región, y es por esta razón por la que no se entiende que la de Alcázar no se abra para atender a los niños y niñas de 0 a 3 años.

RECTIFICAR ES DE SABIOS
Carlos Dorado quiso felicitar al equipo de gobierno por la decisión de celebrar de nuevo el mercadillo de las flores en el Paseo del Cementerio los días próximos a la festividad de los Santos.

El Grupo Municipal Socialista pidió el año pasado que el equipo de gobierno rectificara sobre su decisión de no permitir la instalación del mercadillo de las Flores en el Paseo del Cementerio, entonces el alcalde únicamente justificó su decisión haciendo caso omiso de las reivindicaciones de los vecinos y vecinas que demandaban este servicio tradicional.

Ha tenido que pasar un año para que el equipo de gobierno rectifique su decisión inapropiada y no aceptada por la sociedad, y que desde el Grupo Socialista ven un acierto corregir los errores cometidos por el alcalde.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ mejora el diagnóstico de los pacientes epilépticos

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El Servicio de Neurología del Hospital de Alcázar de San Juan refuerza su cartera de servicios mediante la incorporación de vídeo-EEG prolongado y polisomnografía en la Unidad de Epilepsia.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incorporado nuevo equipamiento que permite mejorar el diagnóstico de los pacientes epilépticos de su área de influencia.

En concreto, la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología dispone de un vídeo-electroencefalograma (Vídeo-EEG), una prestación de gran utilidad para diagnosticar algunos tipos de epilepsia, crisis refractarias o para discernir crisis epilépticas de pseudocrisis, en las que, además de la electroencefalografía, faltaría información si no se hace simultáneamente el registro en vídeo.

El Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro ha comenzado a realizar monitorización prolongada de pacientes con vídeo-EEG para usuarios tanto del área de influencia del hospital alcazareño, como de otros hospitales cercanos, quienes ya no tienen que desplazarse a otras comunidades autónomas, como Madrid, para ser estudiados.

Las pruebas son valoradas por los facultativos de Neurología y Neurofisiología del centro hospitalario, con el apoyo del equipo de enfermería de Pruebas Especiales Neurología, profesionales que recientemente han adquirido formación especializada sobre vídeo-EEG.

¿Cómo funciona el vídeo-electroencefalograma?
El vídeo-EEG es la prueba complementaria más útil para valorar una epilepsia. Consiste en grabar las crisis habituales del paciente con el registro simultáneo y sincronizado del electroencefalograma y de la imagen en vídeo del movimiento del paciente. De esta manera, al registrar las crisis que sufre el paciente, se pueden analizar las características del movimiento en el vídeo y su origen cerebral registrado en el EEG.

Para ello, el aparato hace una grabación de la actividad neurológica del paciente, que permanece tumbado en una habitación en la que puede dormir a oscuras gracias a la cámara de infrarrojos que dispone. Se le graba en vídeo a través de una cámara que puede ampliar su zoom de forma muy precisa para poder visualizar cualquier pequeño movimiento, tic o gesto que interese al especialista. Las señales registradas durante horas son analizadas automáticamente por el equipamiento, y posteriormente son examinadas exhaustivamente por el especialista de Neurología ó Neurofisiología capacitado en vídeo-EEG, que será el encargado de discernir cada una de las crisis o movimientos, así como su origen.

Polisomnografía para enfermedades neurológicas
El otro nuevo equipamiento disponible en la Unidad de Epilepsia del Hospital Mancha Centro es la polisomnografía para pacientes con patologías neurológicas, que permite hacer estudios de sueño en enfermedades como la epilepsia, narcolepsia y movimientos periódicos del sueño.

El Consejo Regulador de la DO La Mancha y Globalcaja firman un convenio de colaboración para la promoción del vino


Fuente: ICRDO LA MANCHA - Comunicación
Permitirá reforzar las actividades e instrumentos para solventar las necesidades más específicas del sector vitivinícola

La sede de la Interprofesión Consejo Regulador Denominación de Origen ‘La Mancha’, en Alcázar de San Juan, ha sido el escenario para la suscripción de un convenio de naturaleza económica, por parte de Gregorio Martín Zarco, como Presidente de la ICRDO La Mancha, y Luis Díaz Zarco, Presidente de Globalcaja, entidad resultante de la fusión de Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real  y Cuenca.

 Con carácter bienal, la institución bancaria se compromete a la subvención de 6.000 euros en cada una de las cuatro publicaciones que editará el Consejo Regulador, a través de su revista ‘Consejo Abierto’,  además de la compra de otros estímulos y otras necesidades por parte del Consejo Regulador hasta la cantidad de 6.000 euros, en total. Para ello, optará, a cambio, al derecho de publicidad en la contraportada de dicha revista y otras más adicional en el interior de la misma.

El Convenio que refuerza la tarea fundamental de  seguir apostando en la línea de promoción: “es un convenio que venimos necesitando ya que estamos haciendo un esfuerzo de promoción en terceros países y no queremos dejar de lado el mercado interior, para lo que este convenio es muy útil”, como ha recalcado el propio Presidente de la DO La Mancha. Además, según ha destacado Gregorio Martín Zarco, este convenio suscribe las buenas relaciones que tradicionalmente existen desde hace más de dos décadas entre el Consejo Regulador y las Cajas Rurales de la Región, “por ello estamos interesados en mantenerlo”, remarcó Martín Zarco.

Por su parte, el Presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, quiso resaltar la importancia de este tipo de convenios en materia de viticultura: “hay que hablar de vino, ya que será uno de los motores para salir de la crisis en el futuro”, con una mención expresa, por parte del máximo dirigente de Globalcaja en referencia a los vinos de calidad: “tenemos una calidad de los vinos manchegos excelente”.

Además, Díaz Zarco subrayó el bajo grado de morosidad existente en el sector agrario, “estamos encantados de darles el apoyo ya que las bodegas y cooperativas manchegas presentan son muy cumplidoras con sus prestamos”.

El convenio suscrito entre la DO La Mancha y Globalcaja, tendrá una duración bienal, para el año 2012 y 2013, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre del año próximo, renovable un año más, según compromiso de las partes.

miércoles, 10 de octubre de 2012

UPyD denuncia un nuevo caos en el Hospital Mancha Centro debido al proyecto Mambrino


Fuente: UPyD en Alcázar de San Juan
El día 9 de Mayo del 2006 el Consejo del antiguo Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, a propuesta de la Consejería de Sanidad, una inversión de 27,8 millones de euros para implantar en todos los hospitales públicos y centros de especialidades, diagnostico y tratamiento de la región, un nuevo sistema integral de información hospitalaria, denominado “Proyecto Mambrino XXI”

UPyD tiene la constancia que este nuevo programa informático que albergará los historiales clínicos de todos los pacientes de Castilla-La Mancha, se está instaurando en el Hospital la Mancha Centro desde hace ya tres semanas. Un proceso que está reflejando las primeras discrepancias e inconvenientes para pacientes, facultativos y sistema sanitario de nuestro hospital en general, ya que su complejidad y el tiempo que este requiere dificulta la labor de diagnostico de los médicos hacia los pacientes disminuyéndose considerablemente el tiempo para la realización de la historia clínica (anamnesis, exploración clínica, etc.), repercutiendo todo ello en la calidad asistencial.

El delegado local de UPyD, Ángel Luis Villar, comenta que “además de gastarnos los manchegos 27,8 millones de euros en un programa informático, esto también repercutirá en el tiempo de atención a los enfermos del sistema de salud pública, por no hablar de los errores que se están produciendo al administrar fármacos a un paciente que no guardan relación alguna con la patología que sufre todo ello a consecuencia de las permutas que se producen con los historiales clínicos de las personas atendidas, o como lo suelen denominar H.C.E (Historia Clínica Electrónica), o fallos en el sistema de distintas áreas sin poder dar citas o sin saber a quién hay que atender”.

“Pero más allá de estos incidentes que como hemos dicho anteriormente se vienen desarrollando desde hace ya tres semanas, este programa no permite realizar cualquier tipo de gestión administrativa a enfermeros y/o auxiliares e incluso administrativos, ya que esta hecho exclusivamente para que sean los médicos los que realicen todos los trámites de citas, listas de espera, volantes, justificantes de asistencia, etc., produciendo un descontento sobre este colectivo, ya que desde su implantación se ha observado despidos de enfermeros, auxiliares y administrativos al prescindir de parte de su cometido y con vistas al ahorro regional en nominas de personal sanitario como nos tiene acostumbrados el Partido Popular”, concluye Villar.

Desde UPyD, denunciamos que el Gobierno Regional permita un gasto tan excesivo en un programa informático que no mejora la calidad sino que la perjudica gravemente con respecto a la atención de los pacientes, y a la labor profesional de los médicos de nuestro hospital, sin olvidar los puestos de trabajo a los que amenaza dicho programa, proporcionando a los facultativos aún más trabajo mermando así la calidad de atención al paciente.

Este grupo político defenderá los derechos de los trabajadores del hospital, así como sus puestos de trabajo, y apoyara cualquier movilización en la que expresen su indignación por los últimos acontecimientos acaecidos. De igual forma, animamos a pacientes y familiares a que realicen sus respectivas reclamaciones ante el SESCAM a los mínimos indicios de hechos indebidos.