Ads 468x60px

lunes, 28 de enero de 2013

El Grupo Municipal Socialista pide actuaciones inmediatas sobre las lista de espera del CHMC ya que considera que las actuales cifras son inadmisibles

Fuente: Grupo Municipal Socialista

La concejala de la oposición Regina Leal ha informado hoy sobre una moción que presentará el Grupo Municipal Socialista en el próximo Pleno del Ayuntamiento para exigir al Gerente de Alcázar, Gerente del SESCAM y Consejero de Sanidad la toma de medidas urgentes que ayuden a resolver los graves problemas generados en la Lista de Espera del Hospital Mancha Centro.

Ya en el mes de junio se presentó una moción donde se advertía del deterioro de la calidad en la asistencia sanitaria del área, incidiendo sobre todo en el empeoramiento de las listas de espera. Desde entonces hasta hoy no se ha tomado ninguna medida correctora y por tanto, las listas de espera siguen creciendo de manera exponencial.

Como ejemplo Regina Leal informó sobre la lista de espera de ecografías que ha pasado de una demora media en noviembre de 2010 de 9,99 días, a 26,9 días en noviembre de 2011 y a 150,39 días en noviembre de 2012. Las endoscopias digestivas han pasado de un tiempo medio en Lista de espera en el 2010 de 10,3 días, en 2011 de 34,22 y en 2012 de 164,78 días. Podemos comprobar, según Leal, como en 5 meses el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha conseguido multiplicar el tiempo medio en lista de espera por tres y en un solo año las han vuelto a multiplicar por cinco.

La denuncia del Grupo Municipal Socialista está basada en cifras que proporciona la consejería en la página web oficial del SESCAM y que todos los ciudadanos pueden consultar. No se dispone de datos más allá del mes de noviembre de 2012 que fue precisamente cuando Fernando Mora, diputado y portavoz socialista de sanidad en las cortes de CLM, denunció las tremendas dificultades que tienen en la actualidad los ciudadanos castellano-manchegos para el acceso a la asistencia especializada. En nuestra área el paciente espera una media de cinco meses y medio para la realización de una endoscopia y posteriormente si necesita ser intervenido por parte, por ejemplo del servicio de digestivo, cuatro meses más. Son plazos inadmisibles, según el grupo municipal socialista, tanto desde el punto de vista humano por el sufrimiento que produce en las familias y pacientes la incertidumbre acerca de la propia salud, como desde el punto de vista técnico ya que el estado de salud del paciente empeora llegando a ingresar incluso por urgencias mientras espera una prueba o una intervención. Los tratamientos son entonces más complicados y las oportunidades de recuperación total son menores.

LA JUSTICIA Y LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADVIERTEN A COSPEDAL QUE LOS RECORTES EN SANIDAD EN CASITLLA LA MANCHA ESTAN VIOLANDO EL DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS.
Todos los usuarios del SESCAM hemos podido comprobar, con ocasión del cierre de las urgencias en horario nocturno de 21 municipios de nuestra comunidad, como se esfumaban los compromisos adquiridos por María Dolores de Cospedal en campaña electoral. Las famosas líneas rojas (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) que el PP no iba a traspasar jamás, han sido rebasadas hace tiempo y con record.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha suspendió el cierre de urgencias temporalmente para estudiarlo y La Defensora del Pueblo, Dª Soledad Becerril también ha llamado la atención a los responsables de la sanidad en el área Mancha Centro, concretamente a los responsables de la asistencia en el hospital de Alcázar. Soledad Becerril, tras una denuncia de una paciente en lista de espera de endoscopias, expone literalmente:”En opinión de la institución, la definición de criterios de indicación clínica y de pautas de actuación acerca de la prioridad de los pacientes en lista de espera, "no es suficiente para justificar el largo tiempo transcurrido desde que se programó (4 de marzo de 2012) la prueba que precisa la paciente y que todavía no le ha sido realizada". También recuerda La Defensora del Pueblo a los Poderes Públicos que son los que deben garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos que está consagrado en la Constitución Española.

ALCAZAR NO PUEDE PERMITIR QUE SU ALCALDE NO ENCABECE LAS INICIATIVAS EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LA CIUDAD.
Es la segunda vez que los socialistas presentan una moción para que desde el Ayuntamiento se trabaje en la mejora de las Listas de Espera. Esperamos, comentó Leal, que esta vez el Grupo de Gobierno esté dispuesto a trabajar por defender un derecho fundamental de todos los ciudadanos. En nuestra ciudad este derecho se está viendo vulnerado por una gestión nefasta de unos recortes injustos, con el consiguiente deterioro de un servicio sanitario que era el orgullo de todos los alcazareños.

Con respecto a las declaraciones de Vicente Tirado, la concejala manifestó que la realidad no se corresponde en absoluto con la imagen que él trasladó a los vecinos de Alcázar en su comparecencia y le invitó a visitar el Hospital Mancha Centro para conocer de manos de los técnicos los problemas que presenta en la actualidad y las necesidades de mejora. 

0 comentarios:

Publicar un comentario