Ads 468x60px

jueves, 31 de enero de 2013

En la obra del parque no se cometió ningún delito

Fuente: Grupo Municipal Socialista

Es lamentable que en vez de asumir lo dicho por la justicia CxA y el PP nos insulten y no paguen al constructor.

Tras conocerse el Auto de la Audiencia Provincial en la que ésta dejaba bien claro que no se habían cometido delito alguno en la adjudicación del alumbrado del parque Alces el equipo de gobierno lo que ha hecho es huir hacia delante mintiendo y confundiendo” aseguró Rosa Melchor, portavoz del grupo municipal socialista.

Ante el ataque que han sufrido por parte del equipo de gobierno Melchor facilitó a todos los medios presentes, la jefa de gabinete el ayuntamiento incluida un copia íntegra y literal del auto del que leyó algunos párrafos.

Explicó a los medios que por mucho que ahora quieran convencernos a todos de que aún queda la vía contenciosa administrativa lo que deben hacer es convencerse a sí mismos de que ese proceso ha terminado. Que ha terminado y que la justicia no les ha dado la razón.

Estoy segura, dijo la edil socialista, que a quienes nos acusaban de prevaricación y tráfico de influencias no creemos que le sirva la vía contencioso administrativa. Salvo que su última pretensión sea que el ex alcalde sea quien pague la obra. Lo que deberían de hacer es dejar de gastarse el dinero de los contribuyentes en resolver vendettas personales y ponerse a trabajar de una vez en defender Alcázar.

Además es vergonzoso y lamentable que el constructor de una obra que llevamos meses disfrutando todos los alcazareños, una obra que está hecha, que funciona correctamente y que fue legalizada por industria al tratarse de una obra de alumbrado siga sin cobrar. Es un despropósito que ésta empresa, esta familia este sufriendo este tormento por el simple hecho de hacer su trabajo siendo utilizado por el equipo de gobierno como arma arrojadiza contra nosotros” añadió Melchor.

Quien concluyó exigiendo al equipo de gobierno que reconozcan la obra y le paguen al constructor e informado que solicitaran responsabilidades para que se hagan cargo de los gastos que haya costado éste proceso a los alcazareños y alcazareñas quienes se hayan empeñado aún sabiendo de ante mano que no había caso 

El presupuesto para 2013 de Alcázar está lleno de mentiras


Fuente: Grupo Municipal Socialista
Según la portavoz del Grupo Municipal Socialista , Rosa Melchor, el presupuesto es una temeridad. Es ficticio y fraudulento.

Se podría decir que este presupuesto llega tarde, mal y nunca. Hemos estado un año con presupuesto prorrogado, este lo presentan 4 meses después de lo que marca la ley lleno de falsedades y cabe la posiblidad de que el Estado lo eche para atrás.

“En un argot taurino , para que nos entienda el alcalde, éste presupuesto se debería devolver a los corrales” dijo Melchor

El señor alcalde dijo en su presentación a los medios que el Presupuesto para 2013 se rigen por la austeridad, la prudencia, el control del gasto y que está ajustado a la situación real. Les puedo asegurar que es mentira

“ ¿prudencia y austeridad? Mantienen practicamente el gasto corriente, de hecho con la que está cayendo los gastos en suministros y comunicaciones se incrementan un 35 y un 15 % respectivamente. Vamos que para gestionar menos gastan más”

. “¿Control de Gasto ? De aprobarse así incumpliendo la Regla de Gasto les obligará a realizar un plan economico financiero antes de un año”
.
“¿Situación real ? No se parecen para nada a nuestra realidad. No han tenido en cuenta que han cerrado 2011 y 2012 con déficit. Explicó la portavoz socialista”
.

Dijo también, el señor alcalde que son eminentemente sociales “ pero los programas que más bajan, aclaró Melchor, son el acceso a la vivienda, juventud y adolescencia, infancia y familia, cooperación, mayores y educación. En un momento tan delicado como el actual en el que el gobierno local debería volcarse con los más débiles les reduce las partidas.”

Aseguró que aportaban la mayor cantidad puesta nunca para este fin ,300.000 euros, para planes de empleo y reduce en 500.000 lo destinado a contratos desde el ayuntamiento. Ortega mintió

Rosa Melchor explicó que Diego Ortega “Mintió y me asusto cuando dijo que en materia de creación de empleo continuará en esa dirección .¿ En cuál? En la que nos ha llevado a tener 4000 parados en Alcázar . Esta si es una cantidad que no habíamos alcanzado nunca.”

Si todo esto es grave lo es mucho más el hecho de que no tengan garantizados los ingresos para mantener el gasto corriente. Incluyendo los ingresos de un convenio con una termosolar que nadie sabe cuándo llegará a Alcázar si es que llega Lo que significa que antes de terminar el año podríamos entrar en un déficit de tesorería que llevara al ayuntamiento a no poner en peligro el pago a proveedores, contratistas y otros gastos prioritarios

Si fuesen medianamente responsables los retirarían y presentarían unos presupuestos reales y posibles acordes al momento actual que cubra las necesidad prioritarias de los alcazareños y alcazareñas.
No presentamos una enmienda a la totalidad porque solo nos han dado 7 días para presentar enmiendas pero es para eso y para más.

Como no nos harán caso y seguirán a pesar de nuestras advertencias para delante nosotros recogeremos en nuestras enmiendas las necesidades que los vecinos nos han hecho llegar. Aseguró la portavoz socialista

Propondremos que se acondicionen los patios del Colegio El Santo y Juan de Austria, que se reparen las pistas del Colegio Santa Clara, que se acometan las reformas necesarias en el Colegio Picasso, que se incremente la partida de becas para libros de texto y material escolar y que se ponga en marcha la Escuela Infantil de Ciudad Jardín.
También presentaremos enmiendas pidiendo que se ponga suelo de caucho en los juegos infantiles del Parque Cervantes, que se arreglen y sustituyan los del parque Alces.
Hemos recogido también la preocupación de los vecinos por el lamentable estado del lago del parque Alces y solicitamos que se arregle. Y que se arregle la valla del canal.
Que se acometa la reforma integral de las calle Castellano y las adyacentes, que se reparen los paseos del cementerio para los cuales el equipo de gobierno solo ha presupuestado 2.000 €.
Queremos también que con parte de esos 300.000 euros que dice el alcade va a emplear en fomento para el empleo se pongan en marcha tres planes de empleo; uno del estilo del pla E, otro dirigido a pymes que aumenten la plantilla y otro para autónomos subvencionando el primer trabajador que contrate

“Acabo como empecé, dijo Melchor, estos presupuestos están llenos de mentiras y falsedades , son un temeridad y fraudulentos por eso merecen ser devueltos al corral”

El Corto “Pintando a Arsenia” finalista en el IV FECICAM

Fuente: Evasión Cine

El cortometraje “Pintando a Arsenia” ha sido seleccionado como finalista en la sección oficial del IV Festival de Cine de Castilla La Mancha dentro de la categoría de documental, género al que pertenece este corto realizado por los alcazareños Hugo de la Riva y Pablo Conde sobre la prestigiosa pintora Arsenia Tenorio, afincada en Quero.

El Festival de Cine de Castilla La Mancha (FECICAM) ha dado a conocer las obras finalistas en la sección oficial de su IV Edición, entre las que se encuentra un cortometraje de Alcázar de San Juan dentro de la categoría de documental. Se trata del corto “Pintando a Arsenia”, realizado por los cineastas alcazareños Hugo de la Riva y Pablo Conde sobre la artista plástica Arsenia Tenorio.

“Pintando a Arsenia” nos muestra cómo trabaja esta pintora de prestigio internacional en su estudio de Quero, al mismo tiempo que nos descubre sus reflexiones sobre la pintura. El corto está producido por Evasión Cine en colaboración con la Escuela de Escritores Alonso Quijano y la Fundación TV Digital, y puede verse online en www.evasioncine.com

Un reconocimiento más para Evasión Cine que sitúa a Hugo de la Riva y a Pablo Conde en la final del FECICAM por tercer año consecutivo, después de que en la pasada edición su corto “Blondi” ganara los premios de Mejor Corto y Mejor Director. Este año las proyecciones de las obras finalistas tendrán lugar del 16 al 21 de Febrero, y el día 22 se celebrará la entrega de premios.

El Hospital Mancha Centro formará parte del proyecto innovador de Formación Profesional Dual

Fuente: Comunicación y Asuntos Sociales JJCC CLM

Hoy se ha firmado el convenio para poner en marcha este exitoso modelo alemán que motiva al alumno y potencia su contacto con el mundo laboral, llegando incluso a triplicar su estancia en los centros de trabajo

Momento de la firma del convenio FP Dual
Un total de 39 alumnas de la EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se va a beneficiar este curso del proyecto piloto de Formación Profesional Dual que el centro educativo impartirá en colaboración con el Hospital General ‘La Mancha Centro’ y cuya principal ventaja es que potencia el contacto con el mundo laboral desde el principio.

Para que esto sea posible, hoy se ha firmado en el hospital alcazareño un convenio entre el gerente del Mancha Centro, José Enrique Baeza, y la directora de la EFA El Gamonal, Teresa Salinero, durante un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Isabel Couso; el director general de los centros EFA en Castilla-La Mancha, José Herrera; el coordinador provincial de Educación, Miguel Morales; y el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega.

El Mancha Centro es uno de los cuatro hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que participan en este proyecto piloto de FP Dual promovido por el Gobierno regional, en concreto por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades del tejido empresarial y del sistema productivo.

Se trata de un exitoso modelo alemán de Formación Profesional que, entre otras cosas, motiva al alumno y potencia su contacto con el mundo laboral, ya que duplica e incluso triplica su estancia en los centros de trabajo, dejando a un lado la tradicional enseñanza teórica sin más.

Las 39 alumnas de la EFA El Gamonal que formarán parte del proyecto pertenecen a los ciclos de gestión administrativa y cuidados auxiliares de enfermería. Las adscritas al primer módulo pasarán por los departamentos de suministros, contabilidad, archivos y recursos humanos del Hospital Mancha Centro, mientras que las del segundo se formarán en las distintas unidades de hospitalización.

Ventajas: motivación, orientación e inserción laboral

Las ventajas que propicia que las jóvenes tengan un contacto directo con el hospital desde el principio, intercalando periodos de formación en el centro de trabajo con periodos de formación en el centro educativo, son muy numerosas. Y es que las prácticas suponen un elemento motivador para su periodo de aprendizaje, que además les sirven de orientación profesional y facilitan su futura inserción laboral.

Tanto para la EFA El Gamonal como para el Hospital Mancha Centro es una satisfacción formar parte de este proyecto de innovación, porque de alguna forma se convierten en centros pilotos para implantar un modelo que en estos momentos es necesario, sobre todo si tenemos en cuenta la elevada tasa de abandono escolar y de paro. En concreto, para el hospital alcazareño también es innovador porque puede participar de ese proceso de formación de sus futuros trabajadores.

La Formación Profesional Dual es un modelo que combina formación y empleo del que se van a beneficiar un total de 250 jóvenes castellano-manchegos que participan en los 16 proyectos o ciclos formativos que en impartidos por 10 centros educativos. Una vez que concluya el proyecto experimental, la Consejería de Educación evaluará los resultados para extender el modelo al resto de centros educativos de la región.

UPyD reivindica una educación justa y de calidad para todos

Fuente: UPyD Alcázar
El delegado local de UPyD, Ángel Luis Villar, comenta que “a estas alturas del siglo XXI, queda patente que el modelo educativo y su trayectoria en Castilla La Mancha tiene grandes “lagunas” que se manifiestan tanto en los resultados del alumnado como en la situación laboral del profesorado. Siendo llamativo un fracaso del alumnado en nuestra comunidad autónoma en torno al 32,8%.” 

Basta con divisar el juego político que tienen los dos partidos mayoritarios con la Educación, poniéndola a su servicio y buscando fines de interés partidista. Desde nuestra formación podemos mencionar ejemplos de esta situación como el fin del programa de gratuidad, aumento del ratio de alumnos por aula, disminución de la plantilla de profesores, desaparición de la formación permanente del profesorado, disminución de interinos y el endurecimiento de las condiciones laborales han llevado al profesorado a una falta de incentivación y motivación.

Desde UPyD queremos hacer especial hincapié en que en épocas de crisis la Educación es el bastión de la sociedad por tanto, debe ser siempre favorecida y nunca recortada. Nuestra formación política ha recibido quejas de padres, alumnos y profesores al observar que las bajas de profesores no están siendo cubiertas e incluso hay docentes que se hacen cargo de asignaturas que no son de su especialidad, contribuyendo por tanto a una merma de la calidad de la enseñanza.

Villar comenta que observando los datos del fracaso escolar en nuestra comunidad autónoma como las del resto de comunidades, así como todos los actos incorrectos realizados en Educación, llegamos a la conclusión que nuestros políticos no les interesa realmente la disminución de dicho porcentaje. Incluso se pregunta si realmente no están buscando el aumento del mismo. Una de las medidas en las que UPyD hace más incidencia es la cobertura y sustitución del profesorado en bajas, garantizando así el derecho de los alumnos y alumnas a recibir una educación digna y de calidad tal y como se plantea en nuestra Constitución.

Celebrado el Comité de dirección regional de NNGG en Alcázar

Fuente: Vicesecretaría de Comunicación PP

Junto al Vicesecretario de Organización del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Antonio Serrano, se ha reunido toda la dirección de Nuevas Generaciones de la región en Alcázar de San Juan.

La presidenta de la formación juvenil en la región, Cristina Molina, ha destacado a los medios que el desempleo “sigue siendo una lacra para los más jóvenes” y que de ello es consciente el Gobierno regional porque está trabajando sin descanso para hacer “las reformas necesarias para paliar ese desempleo”.

Igualmente ha destacado que la mejor noticia es la “excelencia y la apuesta por una educación de calidad” porque será la mejor forma de acceso al mercado laboral, y por lo que han reivindicado desde hace mucho tiempo en Nuevas Generaciones, ha destacado Cristina Molina.

lunes, 28 de enero de 2013

Rosa Melchor asegura que el presupuesto para 2013 de Alcázar está lleno de mentiras


Fuente: Grupo Municipal Socialista

Según la portavoz del Grupo Municipal Socialista , Rosa Melchor, el presupuesto es una temeridad. Es ficticio y fraudulento.

Se podría decir que este presupuesto llega tarde, mal y nunca. Hemos estado un año con presupuesto prorrogado, este lo presentan 4 meses después de lo que marca la ley lleno de falsedades y cabe la posiblidad de que el Estado lo eche para atrás. 

“En un argot  taurino , para que nos entienda el alcalde, éste presupuesto se debería devolver a los corrales” dijo Melchor 

El señor alcalde dijo en su presentación a los medios que el Presupuesto para 2013 se rigen por la austeridad, la prudencia, el control del gasto  y que está ajustado a la situación real. Les puedo asegurar que es mentira

“ ¿prudencia y austeridad?  Mantienen practicamente el gasto corriente, de hecho con la que está cayendo los gastos en suministros y comunicaciones se incrementan un 35 y un 15 % respectivamente. Vamos que para gestionar menos gastan más”

. “¿Control de Gasto ?  De aprobarse así incumpliendo la Regla de Gasto les obligará a realizar un plan economico financiero antes de un año”
.
“¿Situación real ? No se parecen para nada a nuestra realidad. No han tenido en cuenta que han cerrado 2011 y 2012 con déficit. Explicó la portavoz socialista”
.

Dijo también, el señor  alcalde que son eminentemente sociales “  pero los programas que más bajan, aclaró Melchor,  son el acceso a la vivienda, juventud y adolescencia, infancia y  familia, cooperación, mayores y educación. En un momento tan delicado  como el actual en el que  el gobierno local debería volcarse con los más débiles les reduce las partidas.”

Aseguró que aportaban  la mayor cantidad puesta nunca para este fin ,300.000 euros, para planes de empleo y reduce en 500.000 lo destinado a contratos desde el ayuntamiento.  Ortega mintió

Rosa Melchor explicó que Diego Ortega “Mintió  y  me asusto  cuando dijo que  en materia de creación de empleo continuará en esa dirección .¿ En cuál? En la que nos ha llevado a tener 4000 parados en Alcázar . Esta si es una cantidad que no habíamos alcanzado nunca.” 

Si todo esto es grave lo es mucho más el hecho de que no tengan garantizados los ingresos para mantener el gasto corriente. Incluyendo los ingresos de un convenio con una termosolar  que nadie sabe cuándo llegará a Alcázar si es que llega Lo que significa que antes de terminar el año podríamos entrar en un déficit de tesorería que llevara al ayuntamiento a no poner en peligro el pago a proveedores, contratistas y otros gastos prioritarios

Si fuesen medianamente responsables los retirarían y presentarían unos presupuestos reales y posibles acordes al momento actual que cubra las necesidad prioritarias de los alcazareños y alcazareñas. 
No presentamos una enmienda a la totalidad porque solo nos han dado 7 días para presentar enmiendas pero es para eso y para más.
  
Como no nos harán caso y seguirán a pesar de nuestras advertencias para delante nosotros recogeremos en nuestras enmiendas las necesidades que los vecinos nos han hecho llegar. Aseguró la portavoz socialista

 Propondremos que se acondicionen los patios del Colegio El Santo y Juan de Austria, que se reparen las pistas del Colegio Santa Clara, que se acometan las reformas necesarias en el Colegio Picasso, que se incremente la partida de becas para libros de texto y material escolar y  que se ponga en marcha la Escuela Infantil de Ciudad Jardín.
También presentaremos enmiendas pidiendo que se ponga suelo de caucho en los juegos infantiles del Parque Cervantes, que se arreglen y sustituyan los del parque Alces. 
Hemos recogido también la preocupación de los vecinos por el lamentable estado del  lago del parque Alces y solicitamos que se arregle. Y que se arregle la valla del canal.
Que se  acometa la reforma integral de las calle  Castellano y las adyacentes, que se reparen los paseos del cementerio para los cuales el equipo de gobierno solo ha presupuestado 2.000 €.

Queremos también que con parte de esos 300.000 euros que dice el alcade va a emplear en fomento para el empleo se pongan en marcha tres planes de empleo; uno del estilo del pla E, otro dirigido a pymes que aumenten la plantilla y otro para autónomos subvencionando el primer trabajador que contrate 

“Acabo como empecé, dijo Melchor, estos presupuestos están llenos de mentiras y falsedades , son un temeridad y fraudulentos por eso merecen ser devueltos al corral”

El PSOE asegura que en la obra del parque no se cometió ningún delito

Fuente: Grupo Municipal Socialista
Es lamentable que en vez de asumir lo dicho por la justicia CxA y el PP nos insulten y no paguen al constructor.

“Tras conocerse el Auto de la Audiencia Provincial en la que ésta dejaba bien claro que no se habían cometido delito alguno en la adjudicación del alumbrado del parque Alces el equipo de gobierno lo que ha hecho es huir hacia delante mintiendo y confundiendo” aseguró Rosa Melchor, portavoz del grupo municipal socialista

Ante el ataque que han sufrido por parte del equipo de gobierno Melchor facilitó a todos los medios presentes, la jefa de gabinete el ayuntamiento incluida un copia íntegra y literal del auto del que leyó algunos párrafos.

Explicó a los medios que por mucho que ahora quieran convencernos a todos de que aún queda la vía contenciosa administrativa lo que deben hacer es  convencerse a sí mismos de que ese proceso ha terminado. Que ha terminado y que la justicia no les ha dado la razón.

“Estoy segura, dijo la edil socialista, que a quienes nos acusaban de prevaricación y tráfico de influencias no creemos que le sirva la vía contencioso administrativa. Salvo que su última pretensión sea que el ex alcalde sea quien pague la obra. Lo que deberían de hacer es dejar de gastarse el dinero de los contribuyentes en resolver vendettas personales y ponerse a trabajar de una vez en defender Alcázar

“Además es vergonzoso y lamentable que el constructor de una obra que llevamos meses disfrutando todos los alcazareños, una obra que está hecha, que funciona correctamente y que fue legalizada por industria al tratarse de una obra de alumbrado siga sin cobrar. Es un despropósito que ésta empresa, esta familia este sufriendo este tormento por el simple hecho de hacer su trabajo siendo utilizado por el equipo de gobierno como arma arrojadiza contra nosotros” añadió Melchor

Quien concluyó exigiendo al equipo de gobierno que  reconozcan la obra y le paguen al constructor e informado que solicitaran responsabilidades para que se hagan cargo de los gastos que haya costado éste proceso a los alcazareños y alcazareñas quienes se hayan empeñado aún sabiendo de ante mano que no había caso

El PSOE de Alcázar muestra su apoyo a los trabajadores de Albitren


Fuente: Grupo Municipal Socialista
El Grupo Municipal Socialista Presentará una moción al próximo pleno con éste asunto

La empresa Albitren y sus trabajadores en Alcázar son los últimos dannificados del desmantelamiento y deterioro que esta sufiriendo nuestra ciudad.

Albitren Mantenimiento y Servicios Industriales, SA,  constituida e inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real el 21 de diciembre de 2011 suponíea en un momento tan delicado para nuestra economía un proyecto empresarial que  proporciona empleo a cientos de trabajadores, directa e indirectamente,  buena parte de ellos de Alcázar de San Juan.

La ubicación de ésta empresa en nuestra localidad forma parte de la estrategia de impulso de la actividad industrial asociada al ferrocarril, de los gobiernos anteriores, en Alcázar  que llevo  a Renfe, Indra y Albatros a acordar la creación de una nueva empresa, destinada al desarrollo y la ejecución de actividades industriales, de mantenimiento y servicios en el conjunto del sector del transporte en general, así como en el transporte ferroviario en particular, tanto para material móvil como infraestructuras e instalaciones.

Ahora cuando el proyecto comenzaba a dar sus primeros pasos, el nuevo Gobierno de España acordó la salida de Renfe Operadora de Albitren, lo que a su vez indujo la salida de Indra del proyecto. Poniendo así fin a una trayectoria de compromiso político con Alcázar y sobre todo con el futuro a su industria ferroviaria. 

Los trabajadores han solicitado de los Grupos Políticos su apoyo, en la medida que son conscientes  de que una parte de los problemas de la Empresa son consecuencia de decisiones políticas. Ellos nos han trasladado la preocupación, que compartimos, no solo  por sus empleos sino también por la pérdida de una industria que, a pesar de las dificultades actuales, tiene futuro, aunque éste por desgracia no será en Alcázar si ahora la dejamos ir.

La decisión del Ministerio de Hacienda de desinvertir en Albitren, también afecta directamente a la viabilidad de Albatros Logística, por cuanto ambas comparten gastos de implantación en Alcázar, ocupan espacios comunes, y se pierde la sinergia que proporcionaba a la Corporación Albatros su asociación con la potencia tecnológica de Indra y las cargas de trabajo y el prestigio internacional de la Operadora Ferroviaria española.

 Albitren  ha planteado abandonar Alcázar de San Juan y trasladar todos sus efectivos a la Comunidad Autónoma de Madrid, en concreto a la localidad de Pinto. Lo que supondrá que una vez fuera de Alcázar su retorno sea muy complicado o imposible. Por lo que estaríamos perdiendo a los trabajadores que se trasladen a Pinto y a sus familias y un gran oportunidad de futuro, apostando por el sector ferroviario y su empresas auxiliares.

El PSOE y el Grupo Municipal Socialista comparte este análisis y por ello se solidariza con los trabajadores y sus familias a la vez que expresa su preocupación por la falta de compromiso político con la ciudad que evidencian las decisiones del Gobierno de España y, hasta la fecha, la indolencia de los de Castilla La Mancha y Alcázar presentando una moción en el proximo pleno para la cual solicitará el apoyo de los dos grupos que forman el equipo de gobierno.

El Mancha Centro ofrece las claves para ayudar a los diabéticos a superar sus miedos a la insulina

Fuente: Comunicación JCCM
Aunque es un tratamiento muy eficaz e insustituible cuando se precisa, existen barreras iniciales en los pacientes que hacen que se retrase.

Asistentes al curso Comprometi2 con la diabetes
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy la primera edición de ‘Comprometi2 con la diabetes’, un curso centrado en los aspectos básicos del inicio del tratamiento con insulina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, una de las enfermedades más frecuentes.

En concreto, en España la padece en torno a una de cada diez personas, y debido a su relación con la obesidad y el aumento de la esperanza de vida, en los próximos años es previsible que la cantidad de afectados vaya en aumento.

Inicialmente el tratamiento se basa en una dieta saludable y ejercicio físico, pero con el tiempo los pacientes necesitan antidiabéticos en forma de pastillas y, finalmente, después de un tiempo muy variable en cada paciente, se suele precisar tratamiento con insulina.
Para iniciar la insulina se precisa un aprendizaje que ha sido repasado en la charla impartida hoy por el endocrinólogo del hospital alcazareño, José María Palacio, destinada a actualizar los conocimientos básicos que tiene todo el personal de enfermería.

La insulina es un tratamiento muy eficaz e insustituible cuando se precisa, sin embargo existen varias barreras en los pacientes que van a iniciar el tratamiento que hacen que se retrase. “Estas barreras suceden por unos falsos mitos que existen en la sociedad alrededor de la insulina, como que produce ceguera o amputaciones, o que crea dependencia; y también por el miedo a un tratamiento que ha de aplicarse en forma de pinchazos subcutáneos”, según informan desde el Servicio de Endocrinología del Mancha Centro.

Cómo superar los miedos

A lo largo de la charla fueron repasados todos los miedos que padecen los diabéticos que van a iniciar tratamiento con insulina, y cómo afrontarlos por parte del personal de enfermería, facilitando herramientas sencillas a estos profesionales para que los pacientes puedan superarlos con éxito dado que, una vez que se inicia este tratamiento, casi todos se sienten satisfechos y lo mantienen.

El ‘Curso Comprometi2 con la diabetes es una actividad formativa que forma parte de un completo programa formativo desarrollado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Alcázar de San Juan para profesionales médicos y enfermeros, tanto del centro hospitalario como de los centros de salud del área sanitaria.

Charla en la Casa de Hermandad del Santo Entierro sobre la transmisión de la Fe en la Juventud, dentro del ciclo de conferencias sobre el Año de la Fe


Fuente: Cofradia del Santo Entierro Alcázar
Siguiendo con el ciclo de conferencias que sobre el Año de la Fe ha organizado el Santo Entierro en su Casa de Hermandad, este próximo sábado día 26 de enero tendrá lugar la charla "LA TRANSMISION DE LA FE EN LA JUVENTUD" que impartirá el profesor de Educación Secundaria Modesto Lázaro.

Un momento y lugar adecuados para aprender de la experiencia de quien lleva más de 20 años transmitiendo la enseñanza de la fe católica a los jóvenes de Alcázar, bien por medio de su trabajo como profesor de Religión, bien desde su condición de catequista y animador de jóvenes en la Parroquia de Santa María durante estos años.

La entrada y participación en la Charla es libre. La Casa de Hermandad del Santo Entierro está en la calle Santa Ana nº 3

Más de 100 especialistas en la primera reunión entre hepatólogos y nefrólogos que se celebra en España

Fuente: Comunicación-JCCM
El I Symposium Nacional de Hígado y Riñón se celebrará los días 25 y 26 de enero en Alcázar de San Juan. El encuentro, que contará con ponentes con reconocimiento internacional, ha superado ampliamente las expectativas iniciales de participación

Presidentes Comité organizador Simposio nacional.
Más de un centenar de hepatólogos y nefrólogos se darán cita los días 25 y 26 de enero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el marco de la celebración del I Symposium Nacional de Hígado y Riñón organizado por el Hospital General ‘La Mancha Centro’, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Será la primera reunión entre especialistas de Hepatología y Nefrología que se celebrará en España, en la que tendrán la oportunidad de realizar un abordaje conjunto de las enfermedades del hígado y riñón de cara a una mejora de la atención sanitaria. Para conseguirlo, asistirán ponentes y expertos con reconocimiento internacional en la materia, entre ellos, una de las máximas autoridades a nivel mundial, el Dr. Vicente Arroyo Pérez, del Hospital Clínic de Barcelona; así como el Dr. Manuel Romero Gómez, del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, y la Dra. Guillermina Barril, del Hospital La Princesa de Madrid.

El encuentro ha superado ampliamente las expectativas iniciales de participación esperadas por la organización, dado que se han inscrito especialistas procedentes de todos los puntos del país (País Vasco, Canarias, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, etc.). Los motivos del éxito de convocatoria se deben, además de por el elevado nivel científico del Symposium, porque ha sido dado a conocer en los diferentes congresos científicos y publicaciones nacionales de las especialidades implicadas.

Los profesionales del Hospital Mancha Centro que llevan más de un año trabajando para que la reunión sea posible son la responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro, Rebeca García Agudo, y el especialista en Digestivo (Hepatología) en el mismo centro, Sami Aoufi Rabih, miembros del Grupo de Expertos de Virus en Diálisis de la Sociedad Española de Nefrología y autores de importantes investigaciones relacionadas con enfermedades tanto del hígado como del riñón que han ofrecido resultados muy relevantes a nivel nacional e internacional.

Como ejemplo de la fructífera línea de investigación hígado-riñón de estos especialistas del Hospital de Alcázar de San Juan se encuentra el estudio nacional multicéntrico SHECTS (Situación hepática del paciente con hepatitis C crónica en hemodiálisis) en el que participaron 187 centros.

Programa científico
El I Symposium Nacional de Hígado y Riñón arrancará el próximo viernes por la tarde en el Hotel Intur de la ciudad con dos mesas redondas. En la primera de ellas, sobre cirrosis e insuficiencia renal, se abordarán los avances en el síndrome hepatorrenal, la insuficiencia renal crónica en el paciente cirrótico y los aspectos relacionados con la diálisis en el paciente con hepatopatía crónica. La segunda mesa, sobre hepatitis y riñón, tratará las manifestaciones extrahepáticas de la infección por el virus de la hepatitis B y C, la infección oculta por el virus C, y el diagnóstico y el tratamiento de la infección crónica por el virus C en el paciente con enfermedad renal crónica.

Para el sábado 26 de enero se han programado otras dos mesas redondas, entre las que se encuentra la segunda dedicada a la hepatitis y el riñón con ponencias que mostrarán las conclusiones del estudio nacional multicéntrico SHECTS, la experiencia del nefrólogo en el tratamiento de la hepatitis C crónica y las nuevas estrategias terapéuticas en la infección crónica por el virus B y C en los pacientes renales. La última mesa redonda del Symposium estará centrada en el trasplante de hígado-riñón, sus indicaciones, epidemiología y la prevención de la infección por el virus B en el trasplante hepático y renal.

El Grupo Municipal Socialista pide actuaciones inmediatas sobre las lista de espera del CHMC ya que considera que las actuales cifras son inadmisibles

Fuente: Grupo Municipal Socialista

La concejala de la oposición Regina Leal ha informado hoy sobre una moción que presentará el Grupo Municipal Socialista en el próximo Pleno del Ayuntamiento para exigir al Gerente de Alcázar, Gerente del SESCAM y Consejero de Sanidad la toma de medidas urgentes que ayuden a resolver los graves problemas generados en la Lista de Espera del Hospital Mancha Centro.

Ya en el mes de junio se presentó una moción donde se advertía del deterioro de la calidad en la asistencia sanitaria del área, incidiendo sobre todo en el empeoramiento de las listas de espera. Desde entonces hasta hoy no se ha tomado ninguna medida correctora y por tanto, las listas de espera siguen creciendo de manera exponencial.

Como ejemplo Regina Leal informó sobre la lista de espera de ecografías que ha pasado de una demora media en noviembre de 2010 de 9,99 días, a 26,9 días en noviembre de 2011 y a 150,39 días en noviembre de 2012. Las endoscopias digestivas han pasado de un tiempo medio en Lista de espera en el 2010 de 10,3 días, en 2011 de 34,22 y en 2012 de 164,78 días. Podemos comprobar, según Leal, como en 5 meses el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha conseguido multiplicar el tiempo medio en lista de espera por tres y en un solo año las han vuelto a multiplicar por cinco.

La denuncia del Grupo Municipal Socialista está basada en cifras que proporciona la consejería en la página web oficial del SESCAM y que todos los ciudadanos pueden consultar. No se dispone de datos más allá del mes de noviembre de 2012 que fue precisamente cuando Fernando Mora, diputado y portavoz socialista de sanidad en las cortes de CLM, denunció las tremendas dificultades que tienen en la actualidad los ciudadanos castellano-manchegos para el acceso a la asistencia especializada. En nuestra área el paciente espera una media de cinco meses y medio para la realización de una endoscopia y posteriormente si necesita ser intervenido por parte, por ejemplo del servicio de digestivo, cuatro meses más. Son plazos inadmisibles, según el grupo municipal socialista, tanto desde el punto de vista humano por el sufrimiento que produce en las familias y pacientes la incertidumbre acerca de la propia salud, como desde el punto de vista técnico ya que el estado de salud del paciente empeora llegando a ingresar incluso por urgencias mientras espera una prueba o una intervención. Los tratamientos son entonces más complicados y las oportunidades de recuperación total son menores.

LA JUSTICIA Y LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADVIERTEN A COSPEDAL QUE LOS RECORTES EN SANIDAD EN CASITLLA LA MANCHA ESTAN VIOLANDO EL DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS.
Todos los usuarios del SESCAM hemos podido comprobar, con ocasión del cierre de las urgencias en horario nocturno de 21 municipios de nuestra comunidad, como se esfumaban los compromisos adquiridos por María Dolores de Cospedal en campaña electoral. Las famosas líneas rojas (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) que el PP no iba a traspasar jamás, han sido rebasadas hace tiempo y con record.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha suspendió el cierre de urgencias temporalmente para estudiarlo y La Defensora del Pueblo, Dª Soledad Becerril también ha llamado la atención a los responsables de la sanidad en el área Mancha Centro, concretamente a los responsables de la asistencia en el hospital de Alcázar. Soledad Becerril, tras una denuncia de una paciente en lista de espera de endoscopias, expone literalmente:”En opinión de la institución, la definición de criterios de indicación clínica y de pautas de actuación acerca de la prioridad de los pacientes en lista de espera, "no es suficiente para justificar el largo tiempo transcurrido desde que se programó (4 de marzo de 2012) la prueba que precisa la paciente y que todavía no le ha sido realizada". También recuerda La Defensora del Pueblo a los Poderes Públicos que son los que deben garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos que está consagrado en la Constitución Española.

ALCAZAR NO PUEDE PERMITIR QUE SU ALCALDE NO ENCABECE LAS INICIATIVAS EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LA CIUDAD.
Es la segunda vez que los socialistas presentan una moción para que desde el Ayuntamiento se trabaje en la mejora de las Listas de Espera. Esperamos, comentó Leal, que esta vez el Grupo de Gobierno esté dispuesto a trabajar por defender un derecho fundamental de todos los ciudadanos. En nuestra ciudad este derecho se está viendo vulnerado por una gestión nefasta de unos recortes injustos, con el consiguiente deterioro de un servicio sanitario que era el orgullo de todos los alcazareños.

Con respecto a las declaraciones de Vicente Tirado, la concejala manifestó que la realidad no se corresponde en absoluto con la imagen que él trasladó a los vecinos de Alcázar en su comparecencia y le invitó a visitar el Hospital Mancha Centro para conocer de manos de los técnicos los problemas que presenta en la actualidad y las necesidades de mejora. 

Cospedal: “En Alcázar llevamos dos años haciendo bien todo el trabajo”

Fuente: Vicesecretaría de Comunicación PP
La presidenta Cospedal mantuvo un encuentro con los concejales del Grupo municipal Popular. 

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, y con antelación a la reunión del comité de dirección del partido a nivel regional, estuvo departiendo con los concejales del Grupo municipal Popular de Alcázar, a los que ha reconocido el importante trabajo “de esfuerzo y dedicación” desde que comenzó la actual legislatura. Además, tuvo palabras de aliento para “seguir adelante, remando hacia la salida de la crisis porque todos los esfuerzos ya están para que continúen dando sus frutos”, recordando que esta ciudad “desde que los ciudadanos os dieron su confianza hace casi dos años, lleváis haciendo bien el trabajo diario de responsabilidad y de eficacia política en beneficio de todos los alcazareños”, destacó Cospedal a los concejales.

domingo, 20 de enero de 2013

EVASIÓN CINE cumple 2 años

FUENTE: EVASIÓN CINE

EVASIÓN CINE cumple 2 años, dando las gracias a todos los que han ayudado en estos 2 años en los que la asociación ha trabajado de forma altruista por fomentar y producir cine en La Mancha.

Evasión Cine resume su segundo año de vida con este fotomontaje el que recogen sus momentos más importantes en 2012, y que detallamos a continuación, mirando la imagen, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1. Estreno del corto "Blondi" en los Multicines CineMancha de Alcázar de San Juan con lleno en la sala, gran aceptación por parte del público y una fiesta en Cartelera.

2. "Blondi" gana los 2 principales premios del III Festival de Cine de Castilla La Mancha: Mejor Corto y Mejor Director para Hugo de la Riva.

3. Comienza la distribución de "Blondi" y consigue el II Premio Nacional "El Milagro" en Badajoz, ser semifinalista en el Moondance International Festival de Nueva York y ser finalista en 8 certámenes de cine en España.

4. Proyectamos "Blondi" en Alcázar de San Juan, Tomelloso, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba. En Tomelloso se celebra, además, una retrospectiva sobre la obra de Hugo de la Riva.

5. Realizamos "Pintando a Arsenia Tenorio", un corto-documental que nos muestra cómo trabaja esta importante pintora manchega que fue estrenado en su última exposición en Madrid y que puede verse en https://vimeo.com/52759488

6. Colaboramos por 2º año en las Jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan que este año cumplió su XVII Edición y que fueron inauguradas por Hugo de la Riva.

7. Proyectamos nuestros cortos y damos charlas sobre cine como actividades culturales en centros de Alcázar de San Juan como el Colegio Santísima Trinidad o el Centro Penitenciario.

8. Organizamos por 2º año la mesa-debate "Cine y Derechos Humanos" dentro de las III Jornadas Solidarias de Derechos Humanos de Alcázar de San Juan, organizadas por la asociación Escribe Alonso Quijano, con la que también colaboramos formando parte del jurado de su II Certamen Internacional de Videopoemas.

9. Organizamos la I Edición de CarnavalCine, una fiesta benéfica de disfraces de cine en colaboración con la AECC en el New Louvre de Alcázar de San Juan. Conseguimos recaudar 1.000 euros para la lucha contra el cáncer.

jueves, 17 de enero de 2013

UPyD denuncia la mala gestión y poca transparencia, del antiguo y actual equipo de gobierno, ante la subida abusiva de tasas por instalación de kioscos en la vía pública

Fuente: UPyD Alcázar

Las tasas por instalación de kioscos en la vía pública afecta a los propietarios de kioscos como los de la ONCE, prensa, dulces y golosinas, flores, helados…

Se pusieron en contacto con UPyD dos autónomos, Mª Ángeles propietaria del kiosco de la Avenida de la Constitución y Carmen propietaria del kiosco del barrio de La Pradera y nos relataron la siguiente injusticia

Hasta 2008 venían pagando anualmente estas tasas por un importe de 67€. En las Navidades del 2012, un conserje del ayuntamiento les pasó 4 tasas correspondientes al intervalo de 2009-2012 con un valor de 450€ cada una (una subida del 571%), teniendo que pagar 1.800€ con una exigencia de pago de 1 mes y medio.

Se preguntó al ayuntamiento, y la Sra. funcionaria les comentó que no se había pasado en sus años correspondientes porque no había nadie encargado de hacerlo, además que tienen un plazo de 4 años para liquidar y que esos 1.800€, que no lo pueden pagar en mano las afectadas, se puede fraccionar, y con más inri se aumentaría un 5% de interés.

También se habló con Diego Ortega. Se vio sorprendido por dicho aumento, así como si no supiera que hace 1 mes había firmado la aprobación de las mismas tasas del 2013 realizados por el partido popular un aumento del 10% respecto al 2012, ascendiendo el valor a 295€.

Ángel Luis Villar comenta que “desde UPyD nos pusimos a indagar y descubrimos que el 31 de Diciembre del 2008 se aprobó la ordenanza con la subida de dicha tasa, siendo los principales responsables el Partido Socialista, los defensores del trabajador y también críticos de las subidas de tasas e impuestos del actual gobierno. Tuvieron 2 años para informar a los afectados dichas subidas, pero optaron por la opacidad de la noticia.

El Partido Popular también tuvo otros dos años para retomar la emisión de dichas tasas y para cambiar esta subida abusiva, pero optan por subir aún más las tasas a un valor de 495€ además de coincidir con el Partido Socialista en la falta de transparencia.

Desde UPyD nos preguntamos si nuestro alcalde sabe realmente la progresión de las cosas que firma y si la tasa del 2013 la pasarán este año en el 2017.

Además, consultando la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el artículo 24.2 nos dice “En general, y con arreglo a lo previsto en el párrafo siguiente, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida.”

Villar se pregunta si realmente el PSOE en su día y el PP en la actualidad han realizado dicho estudio teniendo en cuenta “…los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización del inmovilizado y, en su caso, los necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio o actividad…” como dice la ley.

La formación magenta comenta que el 5% de interés que los afectados deben pagar por intereses, deberían ser pagados por las cuentas bancarias del PSOE y PP por no haberse asegurado que el trabajo de pasar las tasas anualmente se realizase.

Por lo tanto UPyD, pedirá al actual equipo de gobierno el estudio por el cual adjudican estos valores económicos a los metros cuadrados que ocupan dichos kioscos. Quieren saber si realmente 1 m2 genera el gasto de 50€ que es lo que pagarán en 2013.

El programa de infancia hospitalizada de Cruz Roja llegó a 210 niños del Mancha Centro en 2012

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
La Gerencia del Hospital de Alcázar de San Juan se ha reunido esta semana con los responsables locales de la institución para mantener y estrechar nuevos lazos de colaboración.

Un total de 210 niños ingresados en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se beneficiaron durante 2012 del programa de infancia hospitalizada que lleva a cabo Cruz Roja Española en el centro sanitario de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Este fue uno de los datos que intercambiaron los responsables de Cruz Roja en la localidad alcazareña durante la reunión que mantuvieron esta semana con miembros de la Gerencia del Hospital Mancha Centro para establecer sinergias y lazos de colaboración que permitan llevar a cabo proyectos cuyos beneficiarios finales sean los usuarios.

El gerente del hospital alcazareño, José Enrique Baeza -acompañado del director médico, Juan Sánchez, y del director de Enfermería, Apolonio Castillo— mostró a la delegación local de Cruz Roja tanto su disposición, como la del Gobierno regional, para todo aquello que puedan necesitar para llevar a cabo su labor, de gran importancia sobre todo en estos momentos de dificultades.

Concretamente, los responsables sanitarios acordaron con la presidenta Conchi Herrera, con el coordinador Jerónimo Corrales y la técnico de la Asamblea de Cruz Roja Rosa García-Baquero, mantener y mejorar las vías de colaboración actuales a través de nuevos proyectos conjuntos, especialmente en áreas como la prevención y promoción de la salud.

Mejorar la calidad de vida de los niños enfermos

La intervención con la infancia en el medio hospitalario a través del voluntariado es una de las actividades ya consolidadas en Cruz Roja Española. Concretamente, durante estos últimos años se ha incrementado tanto la actividad como el número de hospitales en los que desarrollan este programa cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los niños ingresados o convalecientes en su domicilio.

En el caso concreto del Hospital Mancha Centro, los voluntarios de Cruz Roja en Alcázar de San Juan llevan una década acudiendo por las tardes a la Unidad de Hospitalización de Pediatría para reducir el desajuste emocional que conlleva el proceso de enfermar, la hospitalización y la convalecencia hospitalaria. Su labor está enmarcada dentro de las estrategias de humanización que el hospital alcazareño potencia para todos sus usuarios.
Con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ofrecen a los niños ingresados alternativas educativas, de ocio y tiempo libre, tanto durante su estancia en el hospital como en el domicilio; y complementan el trabajo que desarrollan las instituciones de enseñanza para que el crecimiento educativo no se vea interrumpido durante la enfermedad.

Alemania y Suiza, primer objetivo promocional de los vinos de la DO La Mancha en el 2013

Fuente: ICRDO LA MANCHA Comunicación
El Consejo Regulador prepara las maletas para la primera Road Show del año en Zurich, Hamburgo y Frankfurt, del 28 al 31 de enero.

La expedición iniciará su periplo en Zurich, Suiza para posteriormente visitar las ciudades alemanas de Hamburgo y Franckfurt. En todas ellas, se organizarán diferentes actos de presentación de las bodegas  manchegas participantes, con el objetivo de consolidar el mayor público profesional; está enfocado, fundamentalmente, al sector importador y distribución, además de restauración y prensa especializada, en particular. Las acciones de promoción serán reforzadas por los servicios de agencia especializada, contando con la estructura de colaboración del IPEX en Alemania. 

Se trata de la primera expedición promocional del año 2013 que busca afianzar al país germano como uno de los mercados más firmes para el sector vitivinícola manchego. Alemania ha sido, de hecho, durante el primer semestre de 2012, el principal socio importador de vino de la Denominación de Origen La Mancha, con más de  2.504.040 botellas (23 % de las exportaciones). Esta primera Road Show europea de 2013 persigue fijar mayores lazos de contacto comercial con el país teutón mantenida ya durante campañas anteriores. En este sentido, será el sumiller y periodista, Peer Holms, la persona encargada de dirigir las diferentes catas de degustación durante los actos de presentación. El consultor alemán es un buen conocedor de los vinos acogidos de a la Denominación de Origen La Mancha ya que el verano pasado realizó una gira por las principales bodegas exportadoras de la zona, grabando más de cincuenta videocatas, posteriormente promocionadas en las redes sociales. En la actualidad, además supervisa los contenidos de la página de Facebook en alemán (www.facebook.com/weinauslamancha) dirigido a la comunidad de seguidores en dicha lengua germana.

Para el caso suizo, Zurich supone una importante puerta de penetración en el mercado centroeuropeo, siendo un interesante punto de interés comercial en países terceros de la Unión Europea, donde recientemente el sector vitivinícola ha volcado más sus esfuerzos de promoción exterior. 

El viaje se realizará durante la última semana de enero, contando con la presencia de unas 23 bodegas participantes. Por parte de la provincia de Albacete asistirán: Bodegas Ayuso, de Villarrobledo; Cooperativa La Remediadora, de La Roda y Cooperativa La Unión de Tarazona de La Mancha. Por parte de Cuenca: Cooperativa Nuestra de Señora de Rus, de San Clemente; Manuel Manzaneque de El Provencio; Bodegas Fontana, de Fuente de PedroNaharro; Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo y Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras. En representación de la provincia toledana: Cooperativa San Antonio Abad, de Villacañas; Bodegas Verdúguez, de Villanueva de Alcardete y  Bogarve 1915, de Madridejos. Finalmente, Ciudad Real: Cooperativa Santa Catalina, Bodegas Hermanos Mateos Higuera y Bodegas Romero de Ávila Salcedo, de La Solana; Bodegas Centro Españolas y Vinícola de Tomelloso; Vinícola de Castilla, Bodegas Bro Valero, Bodegas Palacio de Galiana y Cooperativa Jesús del Perdón, de Manzanares; Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; Bodegas Hacienda Albae, de Argamasilla de Alba y SAT Coloman, de Pedro Muñoz.

Cospedal da la espalda a los 3.894 desempleados de Alcázar

Fuente: Grupo Municipal Socialista
Alcázar de San Juan será de los municipios donde menos horas formativas pondrá en marcha la JCCM de cara al 2013.

Según ha afirmado en rueda de prensa el Vicesecretario General de los Socialistas Alcazareños, Gonzalo Redondo “Alcázar con 3.894 desempleados recibirá tan sólo 1.880 horas formativas para el empleo en 2013”.

Los Socialistas Alcazareños han denunciado el abandono constante al que tiene sometido a la ciudad la Sra. Cospedal y la lamentable dejación de sus funciones por parte del Alcalde Diego Ortega que en esta ocasión se materializa en las políticas activas de empleo.

Para los Socialistas una de las principales herramientas con las que cuenta las administraciones para combatir el desempleo son las Políticas Activas de Empleo, dentro de estas una de las más importante es la Formación para el Empleo. Ya que según Redondo “es fundamental que consigamos adaptar y recualificar a las personas que se encuentran en desempleo para salir de la crisis”. Según el edil Socialista es lamentable ver cómo ha tratado Cospedal a los desempleados de Alcázar de San Juan, ya que para el año 2013 tan sólo ha asignado a Alcázar de San Juan 1.880 horas en formación para el empleo.

Para Redondo “Cospedal nos discrimina dándonos las misma horas que municipios con 770 desempleados y 6.685 habitantes como Almodóvar del Campo con 1.775 horas en formación”. Y continuó diciendo “si nos comparamos con municipios de nuestro tamaño, por ejemplo Tomelloso le dan 7.240 horas y a Valdepeñas 5.590”.

La situación ha empeorado en los últimos doce meses en Alcázar, según los Socialistas de la localidad, y está es peor si tomamos como referencia desde que gobierna el Sr Ortega ya que el desempleo ha crecido en 1004 personas, lo que supone un 34% más de paro.

Los Socialistas no entienden que en un municipio como Alcázar en el que se ha incrementado el desempleo en un 34% en los últimos dieciocho meses se reduzcan tan brutalmente las horas en Formación para el Empleo.

Redondo terminó diciendo “Diego Ortega nos debe una explicación, porque Alcázar vuelve a ser discriminada y él vuelve a esconderse sin defender a su pueblo”, “al menos esperamos que si Ortega tiene algún planteamiento en Política de Empleo, esté se vea reflejado en los próximos Presupuestos Municipales”.