Ads 468x60px

jueves, 20 de febrero de 2014

El Ayuntamiento convoca pleno urgente para debatir sobre el agua

El ayuntamiento de Alcázar de san Juan acaba de enviar la convocatoria de un pleno en sesión extraordinaria urgente de un pleno de la corporación municipal, aceptando así el escrito de Juan Garrido en representación de la plataforma contra la privatización del agua de Alcázar. 

En este pleno se deberá someter a debate y votación el cambio de gestión de la empresa municipal que gestiona el agua de la localidad.


martes, 18 de febrero de 2014

La Plataforma Contra la Privatización del Agua se encierra en el Ayuntamiento para exigir un referendum

Fuente: Plataforma Contra la Privatización del Agua
Tras la reiterada negativa del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, los ciudadanos en la asamblea celebrada ayer por la tarde, decidieron encerrarse hoy tras la celebración del Pleno Municipal.

Cincuenta ciudadanos y ciudadanas ocupan el salón de Plenos del ayuntamiento de Alcázar, a la espera de que el señor alcalde D. Diego Ortega, les confirme la convocatoria de la Consulta Popular, avalada por más de 11.000 firmas, para manifestar su opinión sobre el cambio de gestión de la empresa municipal Aguas de Alcázar.

Hasta ahora todas las acciones emprendidas por la Plataforma y secundadas por el pueblo (recogida de firmas en contra del proceso, alegaciones a la memoria, concentraciones, manifestaciones, etc.) no han recibido la más mínima respuesta, al contrario, han sido ninguneadas y solo se han recibido los insultos del equipo de gobierno.

Por este motivo y tras pedir al señor alcalde en repetidas ocasiones, la celebración de un Pleno Extraordinario, por la tarde, en el que se debatiese la iniciativa popular para convocar el Referéndum, nos hemos sentido engañados, y anoche en asamblea se acordó celebrar este encierro para exigir la celebración de la Consulta Popular sobre la venta de Aguas.


Agradecemos los apoyos recibidos por los ciudadanos, asociaciones de vecinos y otros colectivos, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación, al mismo tiempo que les animamos a sumarse a esta reivindicación social a favor de un bien y un derecho humano tan preciado como es el Agua Pública.

viernes, 14 de febrero de 2014

El GMS presenta un recurso especial contra los acuerdos de la mesa porque ninguna de las empresas acredita la solvencia técnica ni económica

Fuente: Grupo Municipal Socialista
Ana Belén Tejado, concejal socialista y miembro de la Mesa de Contratación ha anunciado que ha presentado un Recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales porque entiende que ninguna de las tres empresas puede ser admitida porque no acreditan su solvencia técnica ni económica tal y como exigen la Ley de Contratos y el propio Pliego.

La concejal socialista ha manifestado que “es inconcebible que EMPRESAS SIN UN SOLO TRABAJADOR, INEXISTENTES O CON 3000 EUROS DE CAPITAL SE ASEGURAN 14.000.000 DE EUROS por su saber hacer, pero qué y quien va a enseñar nada si son empresas sin un solo trabajador o cómo va a garantizar un negocio de 4 millones anuales quien tiene un capital de 3000”,  continuó diciendo  la Concejala.

Esto es un atraco a los vecinos de Alcázar, una venta fraudulenta en la que claramente se regala el dinero a empresas privadas sin capacidad para mejorar o mantener el servicio de aguas, no tienen nada que ofrecer, solo vienen a llevarse nuestro patrimonio. 

El PP y CXA han propuesto en la segunda mesa de contratación como adjudicataria una empresa inexistente,  Aqualia Gestión Integral del Agua S.A y Tratamiento Industrial de aguas S.A que se han comprometido a constituirse, eso si, después de asegurarse 14 millones de euros por su saber hace, cuando no algo que no existe no puede acreditar ni experiencia ni conocimiento alguno sobre la gestión del agua.

El GMS va a hacer todo lo que esté en nuestras manos para parar esta venta fraudulenta donde cada día que pasa, nos damos cuenta que en este negocio atiende exclusivamente a intereses personales.

La concejal socialista ha hecho este anuncio durante la celebración de la segunda Mesa de Contratación en la que se valoraba el Proyecto que cada una de las tres empresas presentaba para gestionar Aguas de Alcázar. Sobre este particular la concejal ha cuestionado la validez del Informe que se ha realizado para analizar las ofertas por cuanto no está respaldado por ningún trabajador municipal o de Aguas y que ha sido elaborado por un profesional externo que carece de imparcialidad puesto que ha sido el redactor de la Memoria y los Pliegos.

HAN CAMBIADO LAS REGLAS A CAPRICHO DE PP Y CXA
Han cambiando “las reglas del juego en mitad de la partida”, algo que es absolutamente irregular

La segunda ilegalidad cometida por el PP y CXA y recurrida  por el GMS es la modificación de los pliegos sin previo acuerdo del órgano de contratación, es decir, del Pleno.  

PP y CXA han modificado los pliegos con  importante repercusión técnica y económica para las empresas y para el ayuntamiento a sólo 6 días de la finalización del plazo de presentación de ofertas.

El concejal del ramo, el señor Puente, ha cambiado el estado de la deuda reduciéndola en  2 millones de euros y lo ha hecho  cuando ha querido y como ha querido, sin disminuir el préstamo de 6,5 millones que le piden a la empresa y que tendremos que devolver con intereses.

Han cambiado la fórmula de revisión de tarifas, el periodo de renovación de contadores, la responsabilidad sobre fenómenos imprevistos (tormentas, lluvias, inundaciones,…) que cambian sustancialmente el Pliego y lo han hecho sin acuerdo de Pleno y sin transparencia.

El Grupo Municipal Socialista está radicalmente en contra de la venta de la empresa de Aguas, pero además vamos a intentar impedir por todos los medios que se malvenda una Empresa que es de todos los alcazareños.

UPyD pide al equipo de gobierno que dejen el ocultismo y rindan cuentas a los ciudadanos

Fuente: UPyD Alcázar
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), otro año más, pone en conocimiento de los ciudadanos la opacidad con la que el equipo de gobierno local tiñe nuestra localidad, sin dar facilidad a consultar los presupuestos municipales del año 2014.
Una vez más, ni el borrador de los presupuestos municipales 2014, para posibles alegaciones de los ciudadanos, ni su posterior aprobación han sido facilitados o publicados en la página web del Ayuntamiento.

Ángel Luis Villar, delegado local de la formación magenta, no entiende “para qué existe una página web abandonada que no sirve para ponerla al servicio de los ciudadanos, donde deberían dar cuenta de los gastos y beneficios que el ayuntamiento maneja, es decir, un balance económico del dinero que entra y el que sale y el por qué de ambos.”

UPyD ha pedido al consistorio una copia de los presupuestos municipales 2014, y concluirá el trabajo del equipo de gobierno,  publicándolos en su blog como hizo en 2013. 

“Estamos totalmente en contra de este continuo interés por ocultar información pública y poner trabas a los ciudadanos, del que han pecado todos los equipos de gobierno que hemos tenido, desde los gobiernos del PSOE-IU hasta el actual de PP-UCIN.

“Porque con la formación magenta el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan será transparente como el cristal.”

Por otro lado, UPyD exige al equipo de gobierno que tenga actualizado y le dé un uso eficaz a la página web del Ayuntamiento y no solo se centren en colgar noticias de interés totalmente partidistas, sin ningún interés en el progreso de los ciudadanos.

La adjudicación del ferial es nula porque el PP y CXA han violado la ley de contratos

Fuente: Grupo Municipal Socialista
El Tribunal Central de Recursos Contractuales por tercera vez consecutiva ha dado la razón a Ana Belén Tejado Alberca que, en nombre del GMS ha recurrido los tejemanejes de PP y CXA en la adjudicación de la obra del Ferial de Alcázar de San Juan. 

El Tribunal pone al descubierto los manejos ilegales del equipo de gobierno para adjudicar esta obra multimillonaria, donde hay empresas interesadas que aparecen en los papeles de Bárcenas como empresas que presuntamente financian al PP. Una obra licitada en 7.871.944,30 euros que popularmente se le conoce como la “obra del Ferial”, y que administrativamente se denomina como expediente de   “Ordenación Urbana, Urbanización y Edificaciones para servicios municipales del espacio denominado Alcázar Comercio y Ocio”. 

Los acuerdos de Pleno de 2 de diciembre de 2012, por los cuales se adjudicaba la obra a Isolux-Corsan -Corvian  son declarados nulos y el ayuntamiento debe retrotraer las actuaciones a la Mesa de contratación, emitir nuevos informes técnicos, motivar sus decisiones y dar garantías de limpieza y transparencia a las empresas.

El PP y CXA ha adjudicado ilegalmente  esta obra porque ha excluido a empresas (alguna de Alcázar) sin motivación alguna, ha violado la ley de contratos y ha cometido vicios graves en el procedimiento para impedir a las empresas que pudiesen recurrir la decisión totalmente arbitraria del equipo de gobierno. Un acuerdo ilegal basado únicamente en el interés político y particular de determinados miembros del PP y CXA.

La resolución del tribunal estima que el procedimiento de adjudicación ha sido torticero por los motivos recurridos por el GMS: no se han respetado las competencias de la mesa de contratación, se ha ocultado información a las empresas interesadas en el procedimiento dejándolas en un estado de indefensión, se ha adjudicado un contrato sin cumplir los pliegos que ellos mismos aprobaron, hasta las notificaciones a las empresas fueron defectuosas.

TRES VECES 
Este mismo Tribunal ya echó para atrás los pliegos de licitación porque no respetaban la igualdad de los licitadores, luego les tiró el procedimiento y ahora, lo que es el colmo, les dice que violan cinco artículos fundamentales de la ley de contratos, en la adjudicación.

En Concreto el citado Tribunal señala que los acuerdos del Pleno de Alcázar de San Juan vulneran los artículos 40.5, 99.1, 151.2.3.4 y el 152 del la Ley de Contratos del Sector Público, porque se han vulnerado los principios de igualdad, transparencia y no discriminación. 

Los acuerdos adoptados por PP y CXA fueron recurridos por Ana Belén Tejado en representación del Grupo Municipal.

EL PSOE IMPIDE EL PELOTAZO DE PP Y CXA EN LAS OBRAS DEL FERIAL. 
Dijimos que estaba mal hecho y que era muy sospechoso que, sin justificación alguna, se rechazara la oferta más barata que encima era de una empresa de Alcázar. No ha sido sólo el PSOE, también dos empresas han recurrido y les han dado la razón.

Solicitamos que se dejara sobre la mesa 15 días para hacer las cosas bien y no nos dieron ni 15 minutos para estudiar lo que nos proponían en el Pleno.

Hasta tres empresas fueron “posibles adjudicatarias” antes del acuerdo de pleno. Su incompetencia y desprecio hacia el PSOE les va a costar perder tres meses y poner en peligro la subvención que conseguimos los socialistas en el 2011,  “Por tres veces les han dicho que lo hacen mal, las tres veces se lo habíamos avisado. Lo único que saben hacer PP y CXA son chanchullos y turbias actuaciones para favorecer a los amigos, perder subvenciones,  gastar lo que no se tiene y vender lo que no es suyo,  como Aguas” Acabó diciendo Ana Belén Tejado.

El GMS no pone palos en la rueda, cumple con su obligación de defender a los alcazareños de los tejemanejes y pelotazos del PP y CXA y  sobre todo para que su incompetencia no nos cueste más dinero todavía.

ALCAZAR NO SE MERECE UN GOBIERNO COMO ESTE
Aún van a tener que dar muchas explicaciones sobre esta obra multimillonaria. Esta obra ya debería estar acabada y no se sabe cuándo podrá comenzar. Con el dinero que habíamos conseguido los socialistas había para arreglar el colegio Juan de Austria, acabar la urbanización del Pabellón y hacer una buena reforma del Ferial sin farolas de 36.000 cada una. Ahora estamos, sin plazo para ejecutarla (el 31 de marzo de 2015 debe  estar terminada, pagada y justificada) y poder utilizar el dinero de Europa, están metidos en un lio jurídico enorme porque han querido tomar el pelo a las empresas. 

Si siguen con sus chanchullos y sin hacer caso al PSOE van a perder el dinero, como lo están perdiendo todos los días, pero de eso hablaremos dentro de unos días, porque estamos estudiando si hay algún tipo de responsabilidad en lo que está pasando en este ayuntamiento que perdemos continuamente subvenciones y, encima, gastamos el dinero que no recibimos.

“Café Irlandés” recibe tres nominaciones en el V FECICAM

Fuente: Evasión Cine
El cortometraje “Café Irlandés”, escrito y dirigido por el alcazareño Pablo Conde, y producido por la Asociación de Cine Evasión, ha recibido 3 Nominaciones en el V Festival de Cine de Castilla La Mancha: será candidato a los premios de Mejor Corto, Mejor Director y Mejor Guión en la gala que se celebrará este Sábado en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

Miguel Romero en Cafe Irlandes
El V Festival de Cine de Castilla La Mancha, que se celebra esta semana en Ciudad Real, ha dado ya a conocer los nominados por el jurado para la gala final del certamen, y entre las obras finalistas se encuentra el cortometraje “Café Irlandés”, que ha recibido tres nominaciones. Este film, producido por Evasión Cine en Alcázar de San Juan, optará al premio a Mejor Corto, y su realizador, el cineasta alcazareño Pablo Conde, a los premios de Mejor Director y Mejor Guión.

El Sábado, a partir de las 20:30h, tendrá lugar la gala en la que se darán a conocer los premiados en cada categoría. Será en el Teatro Quijano de Ciudad Real, donde un día antes, el Viernes por la tarde, se proyectará “Café Irlandés” junto a otras obras seleccionadas. Más adelante tendrá lugar una conferencia impartida por el famoso cineasta albaceteño José Luis Cuerda, que será, además, el invitado de honor el Sábado una comida-encuentro con los participantes del V FECICAM.

Con esta triple nominación de “Café Irlandés”, los miembros de Evasión Cine repiten por 3er año consecutivo en la final del Festival de Cine de Castilla La Mancha, a la que ya accedieron hace dos años con “Blondi”, que logró 2 galardones, y el año pasado con “Pintando a Arsenia”, nominado a Mejor Documental. Puedes ver todos estos cortos en la página web: www.evasioncine.com