Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Se
trata de un sistema de información más completo de atención al
paciente, que permite agilizar la petición de pruebas y la
obtención de los resultados. Integra
todos los datos clínicos y administrativos del paciente, los cuales
estarán disponibles para un mejor diagnóstico para cualquier
profesional del SESCAM
El Hospital General ‘La
Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente
del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha culminado la primera fase de
implantación de Mambrino XXI, un
sistema de información hospitalario basado en la historia clínica
electrónica única del paciente que el Servicio de Salud de
Castilla-La Mancha (SESCAM) está poniendo en marcha en todos los
hospitales de nuestra región.
Una de las principales ventajas de
Mambrino XXI es que se trata de un sistema de información más ágil
y más completo de atención al paciente, dado que los procesos tanto
de petición de las pruebas diagnósticas, como de recepción de los
resultados se consiguen en un menor plazo de tiempo.
Esta
mejora de la calidad asistencial es posible gracias a que en una sola
aplicación (la historia clínica digital) están integrados todos
los datos clínicos y administrativos del paciente, como por ejemplo,
las pruebas que se le han realizado, tanto las de Laboratorio como
las imágenes digitales obtenidas en Radiología. Esto posibilita
un uso de la información más fluido entre los profesionales
evitando demoras burocráticas o administrativas resultantes del
manejo de la historia clínica en papel.
Además, Mambrino XXI supone un gran
avance porque esa información estará en un futuro disponible para
cualquier especialista de la región, independientemente del hospital
o centro donde trabaje, lo que posibilitará realizar un mejor
diagnóstico una vez conocidos los antecedentes.
Del
mismo modo, Mambrino XXI forma parte de una iniciativa más global
emprendida por el Ministerio de Sanidad y Consumo que, junto con
Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, liderará el proyecto
epSOS (european patients Smart Open Services) que permitirá
compartir esas bases de datos asistenciales, dando la posibilidad de
que un paciente castellano-manchego pueda ser atendido en otra
comunidad o país europeo con un acceso reglado del profesional a su
historia clínica.
Periodo de adaptación
El
SESCAM y la Gerencia del Área sanitaria Mancha Centro agradecen el
esfuerzo realizado por los profesionales para adaptarse a este
novedoso programa, con el que se obtienen resultados mucho mejores
que con las herramientas tradicionales basadas en la historia clínica
en papel.
Y es que para que el Mambrino XXI sea
hoy una realidad, numerosos profesionales de todas las categorías y
servicios del Hospital Mancha Centro se han visto implicados en los
últimos meses. Desde entonces, se ha trabajado en labores de
formación, traspaso de información al nuevo sistema y definición
de circuitos.
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