La historia del siglo Veinte en Alcázar de San Juan no se va a perder, ni para los curiosos ni para los estudiosos, porque en los últimos años se han producido diferentes publicaciones que la recogen. La últiima aportación es casi monumental porque recoge la historia y los sistemas de la enseñanza secundaria en la ciudad durante todo el siglo.
Seis años les ha llevado a Maria Teresa González Ramírez, Mari Nieves Molina Ajenjo y Jesús Simancas Cortés la realización de "La Enseñanza Secundaria en Alcázar de San Juan durante el siglo XX", obra editada por el Ayuntamiento que se presentó en el salón de actos municipal. El trabajo recoge varias fuentes documentales, pero sobre todo muchos testimonios de testigos directos de la época, testimonios que estaban cerca de perderse.
Esta historia de la enseñanza secundaria viene a completar otros muchos trabajos relacionados con la memoria de la ciudad en el siglo pasado. En los últimos diez años, el Ayuntamiento, a través del patronato de cultura ha editado decenas de trabajos de historia bajo la cabecera de la colección lla mada "Tesela". Pero también se han llevado a cabo trabajos de documentación, catalogación, archivo y digitalización para que esa memoria no se pierda.
Este trabajo de compilación histórica se inició sobre el recuerdo de la Academia Cervantes, que dirigió durante décadas José Candel. Pero desde esa primera idea se ha trazado el mapa de la evolución de todo un siglo de enseñanza. Los tiempos han cambiado, aunque menos de lo que podría parecer.
A lo largo de estos años la información recopilada por los autores ya dió como fruto una primera historia de los colegios de educación primaria, que vió la luz hace dos años. Con el tiempo, el esfuerzo de estos tres investigadores rescata la historia local, pero también la evolución del sistema educativo.
Con algunas notas sobre la enseñanza desde primeros de siglo o incluso antes, el libro parte de la cereación del primer instituto de secundaria que hubo en la ciudad, el de La Covadonga, en 1933, que se enmarca en la linea de educación pública, laica y universal del gobierno de la Segunda República, inspirada por la Institución Lilbre de Ensañanza. A partir de ahí, los autores han recogido documentos y, sobre todo, testimonios, que reflejan la vida de todos los centros escolares, públicos y privados, incluyen incluso anécdotas de internados, colegios y hasta las escuelas que fundaban algunos maestros por su propia cuenta.
El Patronato de cultura ha editado 500 ejemplares de este libro de 473 páginas, en las que los textos están ilustrados por esquemas muy clarificadores y cientos de fotografías del siglo pasado. Además el volumen contiene un CDROM con documentos sobre la Academia Cervantes y una recreación infográfica de sus lo cales, adosado al convento de los Franciscanos, la recreación virtual de este edificio, tal como era en 1953, es obra de Alfonso Cenjor. En definitiva en este libro, como señala Antonio Moreno Gonzalez en el prólogo, se encuentra la historia social de la enseñanza en Alcázar.
Seis años les ha llevado a Maria Teresa González Ramírez, Mari Nieves Molina Ajenjo y Jesús Simancas Cortés la realización de "La Enseñanza Secundaria en Alcázar de San Juan durante el siglo XX", obra editada por el Ayuntamiento que se presentó en el salón de actos municipal. El trabajo recoge varias fuentes documentales, pero sobre todo muchos testimonios de testigos directos de la época, testimonios que estaban cerca de perderse.
Esta historia de la enseñanza secundaria viene a completar otros muchos trabajos relacionados con la memoria de la ciudad en el siglo pasado. En los últimos diez años, el Ayuntamiento, a través del patronato de cultura ha editado decenas de trabajos de historia bajo la cabecera de la colección lla mada "Tesela". Pero también se han llevado a cabo trabajos de documentación, catalogación, archivo y digitalización para que esa memoria no se pierda.
Este trabajo de compilación histórica se inició sobre el recuerdo de la Academia Cervantes, que dirigió durante décadas José Candel. Pero desde esa primera idea se ha trazado el mapa de la evolución de todo un siglo de enseñanza. Los tiempos han cambiado, aunque menos de lo que podría parecer.
A lo largo de estos años la información recopilada por los autores ya dió como fruto una primera historia de los colegios de educación primaria, que vió la luz hace dos años. Con el tiempo, el esfuerzo de estos tres investigadores rescata la historia local, pero también la evolución del sistema educativo.
Con algunas notas sobre la enseñanza desde primeros de siglo o incluso antes, el libro parte de la cereación del primer instituto de secundaria que hubo en la ciudad, el de La Covadonga, en 1933, que se enmarca en la linea de educación pública, laica y universal del gobierno de la Segunda República, inspirada por la Institución Lilbre de Ensañanza. A partir de ahí, los autores han recogido documentos y, sobre todo, testimonios, que reflejan la vida de todos los centros escolares, públicos y privados, incluyen incluso anécdotas de internados, colegios y hasta las escuelas que fundaban algunos maestros por su propia cuenta.
El Patronato de cultura ha editado 500 ejemplares de este libro de 473 páginas, en las que los textos están ilustrados por esquemas muy clarificadores y cientos de fotografías del siglo pasado. Además el volumen contiene un CDROM con documentos sobre la Academia Cervantes y una recreación infográfica de sus lo cales, adosado al convento de los Franciscanos, la recreación virtual de este edificio, tal como era en 1953, es obra de Alfonso Cenjor. En definitiva en este libro, como señala Antonio Moreno Gonzalez en el prólogo, se encuentra la historia social de la enseñanza en Alcázar.
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