Empresasrios y profesionales de la comarca conocieron en el ayuntamiento de Alcázar de San Juan los detalles del Plan Estratégico de Turismo que se va a aplicar hasta el año 2014, desde la idea de que el sector está creciendo y es esencial para la economía regional.
El patrimonio es el gran atractivo para el turismo de interior que acude a Castilla-La Mancha, y a eso le siguen los entornos naturales y la gastronomía. Así lo establece el nuevo Plan Estratégico turistico para el periodo de entre el 2010 y el 2014, en el que han participado trescienteos representantes del sector y las instituciones, basándose en un análisis exhaustivo realizado por expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así que es un plan basado en el consenso.
El Plan se presentó en el salón de actos protocolarios del ayuntamiento ante empresarios del turismo de Alcázar de San Juan y su zona de influencia y de técnicos relacionados con este sector que se ha quye se ha revelado como esencial en la Región, dónde representa un creceinte procentaje del Producto Interior Bruto y dónde se ha incrementado el número de afiliaciones a la seguridad social por encima de la media nacional. El hecho de que directa o indirectamente, en la región vivan del turismo más de 70.000 familias es un motivo suficiente para que este pacto haya contado con la unanimidad de lpos agents sociales y las fuerzas políticas.
El Plan Estratégico del turismo se basa en un pormenorizado análisis de los datos de población y de recursos de la región y plantea para los pro´ximos cuatro años 61 actuaciones y nueve programas, que van desde el marketing hasta elementos de sostenibilidad y competitividad. El plan destina un presupuesto de 235 millones de euros para ayudas a las empresas, partiendo de la idea (expresada en los programas europeos) que el efecto multiplicador de las subvenciones es de un 2'17 por ciento, es decir que esas ayudas publicas para mejorar patrimonio particular o crear empresas deberá generar inversión privada hasta totalizar los 680 millones. El objetivo para estos cuatro años es que aumente el número de turistas, que los viajeros permanezcan más tiempo en la región y que se gasten más dinero en ella.
Una de las apuestas del plan estratégico es, precisamente, la cereciente y masiva presencia del turismo de la Región en multitud de redes, sin desdeñar la publicidad de todo tipo, como explicó al sector el Director Gerente del Instituto de promoción turística, Rafael Moreno. Se trata de hacer llegar la marca de la Región como producto a los consumidores, un extremo en el que Alcázar de San Juan se adelantó a este plan hace años.
El plan estratégico, tal y como lo presentaron en el ayuntamiento los responsables institucionales del turismo a los empresarios, arranca de la experiencia de la celebración del cuarto centenario de la publicación del Quijote, que demostró el éxito de invertir en recuperación del patrimonio y la creación de establecimientos, como hoteles y hospedajes rurales. De este modo, en cuatro años el número de afiliados a la seguridad social aumentó en un 28 por ciento (de 32.000 a 41.000 en el 2008), los hotels en un 23 por ciento (de 248 a 301) y los establecimientos rurales pasaron de ser 728 a 1.400, es decir un 92 por ciento más.
El patrimonio es el gran atractivo para el turismo de interior que acude a Castilla-La Mancha, y a eso le siguen los entornos naturales y la gastronomía. Así lo establece el nuevo Plan Estratégico turistico para el periodo de entre el 2010 y el 2014, en el que han participado trescienteos representantes del sector y las instituciones, basándose en un análisis exhaustivo realizado por expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así que es un plan basado en el consenso.
El Plan se presentó en el salón de actos protocolarios del ayuntamiento ante empresarios del turismo de Alcázar de San Juan y su zona de influencia y de técnicos relacionados con este sector que se ha quye se ha revelado como esencial en la Región, dónde representa un creceinte procentaje del Producto Interior Bruto y dónde se ha incrementado el número de afiliaciones a la seguridad social por encima de la media nacional. El hecho de que directa o indirectamente, en la región vivan del turismo más de 70.000 familias es un motivo suficiente para que este pacto haya contado con la unanimidad de lpos agents sociales y las fuerzas políticas.
El Plan Estratégico del turismo se basa en un pormenorizado análisis de los datos de población y de recursos de la región y plantea para los pro´ximos cuatro años 61 actuaciones y nueve programas, que van desde el marketing hasta elementos de sostenibilidad y competitividad. El plan destina un presupuesto de 235 millones de euros para ayudas a las empresas, partiendo de la idea (expresada en los programas europeos) que el efecto multiplicador de las subvenciones es de un 2'17 por ciento, es decir que esas ayudas publicas para mejorar patrimonio particular o crear empresas deberá generar inversión privada hasta totalizar los 680 millones. El objetivo para estos cuatro años es que aumente el número de turistas, que los viajeros permanezcan más tiempo en la región y que se gasten más dinero en ella.
Una de las apuestas del plan estratégico es, precisamente, la cereciente y masiva presencia del turismo de la Región en multitud de redes, sin desdeñar la publicidad de todo tipo, como explicó al sector el Director Gerente del Instituto de promoción turística, Rafael Moreno. Se trata de hacer llegar la marca de la Región como producto a los consumidores, un extremo en el que Alcázar de San Juan se adelantó a este plan hace años.
El plan estratégico, tal y como lo presentaron en el ayuntamiento los responsables institucionales del turismo a los empresarios, arranca de la experiencia de la celebración del cuarto centenario de la publicación del Quijote, que demostró el éxito de invertir en recuperación del patrimonio y la creación de establecimientos, como hoteles y hospedajes rurales. De este modo, en cuatro años el número de afiliados a la seguridad social aumentó en un 28 por ciento (de 32.000 a 41.000 en el 2008), los hotels en un 23 por ciento (de 248 a 301) y los establecimientos rurales pasaron de ser 728 a 1.400, es decir un 92 por ciento más.
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