Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
La
evolución en el número de pacientes pendientes de realizar una
prueba diagnóstica desde el cierre de 2012 hasta finales de agosto
del presente año ha sido favorable en todas las pruebas
específicas. Destacan
especialmente los ecocardiogramas con una disminución del 26% en el
número de pruebas pendientes y las mamografías donde se ha
alcanzado una reducción del 88%.
El Hospital Mancha Centro
de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, registra un incremento del
22% en el número de pruebas diagnósticas que se realizaron de enero
a agosto del 2013, en comparación con el mismo periodo del 2012.
Este
incremento supone que la evolución en el número de pacientes
pendientes de realizarse una prueba diagnóstica haya mejorado en
todas las pruebas específicas.
Una
tendencia que responde a las medidas puestas en marcha desde la
gerencia del área para mejorar los tiempos medios de espera con el
fin de que “los pacientes cuenten con un diagnóstico en el menor
tiempo posible y se garantice así una asistencia de calidad”,
subraya el director de la Gerencia de Atención Integrada Mancha
Centro, Jesús Fernández.
En
este sentido, el hospital cuenta con la colaboración de unidades
móviles que han permitido, por ejemplo, “aumentar un 76% el número
de mamografías que se realizan y un 9% en encefalogramas”.
Asimismo,
esta colaboración reduce los costes derivados de dicha actividad y
permite mejorar los tiempos medios de espera, lo que supone un “gran
beneficio para el paciente, que es nuestra mayor prioridad”.
Disminuyen
las pruebas pendientes
El
incremento en la actividad registrado en 2013 supone por tanto la
reducción del número de pruebas pendientes, lo que permitirá
obtener un diagnóstico más rápido y eficaz.
En
este sentido, explica el gerente del Área Mancha Centro, se “ha
conseguido disminuir sustancialmente el número de pruebas
pendientes, por ejemplo en mamografías o ecocardiogramas donde se ha
registrado un descenso del 88% y del 26%, respectivamente”.
Esta
tendencia en positivo se debe a “la colaboración de todos los
profesionales del área y a la coordinación entre las distintas
unidades que de forma conjunta trabajan por mejorar la atención a
los ciudadanos haciéndose copartícipes de la gestión
hospitalaria”, añade Jesús Fernández.
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