Ads 468x60px

Opinión

AFORO LIMITADO: DEMOCRACIA LIMITADA

El pasado viernes día 14 de noviembre, la Plataforma del Agua, en su concentración de los viernes realizó una protesta que llamó “aforo limitado: democracia limitada”. Se trataba de decirle democráticamente al equipo de gobierno que no se puede actuar arbitrariamente, según los intereses partidistas o personales. Me explico:

En los últimos plenos de la corporación municipal, vemos como se va reduciendo el aforo reservado a los ciudadanos que quieren asistir a las sesiones plenarias y ver en directo a nuestros ediles. Preguntando un vecino, en el último pleno ordinario,  que ¿cuál era la normativa del aforo? y que ¿quién decidía el número de asientos?,. Contesta el concejal de seguridad ciudadana que hay un informe del arquitecto municipal que aconseja reducir el aforo por precaución y que reunido con el jefe de la policía decidieron el aforo. 

Bien, pues tengo que decir que el concejal de seguridad ciudadana nos está mintiendo y que no entiende qué significa la democracia, porque no basta con tener estructuras democráticas sino que es imprescindible adoptar valores, actitudes y conductas democráticas. Digo que miente porque en otros actos realizados en el salón de plenos el fin de semana del 6 al 8 de noviembre con motivo de los actos en torno a Cervantes, comprobamos que el salón de plenos había duplicado su capacidad. Y si no es mentira lo que dijo el concejal, entonces es un acto de irresponsabilidad tremendo exponer a los ciudadanos a un posible accidente. 

¿Qué pasa en realidad?: como lo que pretenden, desde el equipo de gobierno, es poner trabas a la participación ciudadana en general y concretamente a la Plataforma del Agua, porque no les apetece escuchar las preguntas que se realizan, se “inventan” esas ocurrencias.

Así que, desde la Plataforma del Agua, aprovechamos los medios de comunicación, para denunciar ante la ciudadanía este comportamiento arbitrario e irrespetuoso. En esto también lamentamos que la televisión pública no nos dé la palabra, volviendo a las andadas. Y le decimos al equipo de gobierno que exigimos respeto y un trato igual a las demás asociaciones ciudadanas, porque nuestra Asociación es tan legal como las demás, tiene un carácter altruista y persigue un objetivo muy digno: defender el agua pública. Durante este conflicto ya hemos sufrido un trato discriminatorio, por ejemplo con nuestro mercadillo solidario y otras acciones reivindicativas de la Plataforma.

También quiero recordar a los vecinos y vecinas de Alcázar, para que nunca se nos olvide, que quien ha regalado nuestra Agua a la multinacional Aqualia ha sido el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar, que los únicos responsables de que Aqualia gane y Alcázar pierda, han sido ellos.  

Ellos son los culpables de que “por el saber hacer” se lleve la multinacional Aqualia 1.065 euros diarios, que por los intereses del préstamo se lleven otros 715 euros diarios, que por el mantenimiento informático se lleven 484 euros diarios, que por un control de calidad otros 172 euros diarios más, que por la centralita y la atención al cliente 106 euros diarios, por los consumos municipales 882 euros diarios, sin contar el alcantarillado que dejará de cobrarlo el Ayuntamiento y lo cobrará la empresa. Todo esto supone más de 3.000 euros diarios, que ingresarán en las arcas de Aqualia.

Además de ver como los suministros y obras de mantenimiento ya no lo hacen las empresas y comercios de nuestra ciudad.

Salud y agua pública. 

Juan Garrido Morales, portavoz de la Plataforma contra la privatización del Agua de Alcázar.


________________________________________________________________________


¿Afecta la imputación de la Infanta Dª Cristina a la función constitucional del Rey de España?

La Constitución española de 1978 decidió convertir al Rey en el sujeto activo de la función simbólica definiéndolo como símbolo de la misma, y debido a ese carácter de símbolo, el Rey es el vehículo que transmite la Historia y no el hito que señala un momento determinado. El Monarca se convierte en un instrumento que traspasa a su sucesor las ideas que él simboliza y que antes de él han simbolizado sus antecesores; y concretamente la indisolubilidad del Estado español, la coordinación de las actuaciones de todos los poderes públicos conforme a Derecho, y la permanencia del Estado español en el futuro, sin olvidar la historia.

Por ello, el único titular de la función simbólica es el Rey, pues es solamente a éste a quién expresamente se le confiere por la Constitución española de 1978, por su doble carácter de Rey y de Jefe de Estado.

La función constitucional del Rey no se transfiere a su familia de forma recta o lineal, sino que el Príncipe o la Princesa de Asturias es quien asume un papel destacado en la permanencia del Estado español a través de la continuidad de la Monarquía en su persona. Pues al igual que todo heredero/a del trono en él/ella se manifiesta uno de los principios esenciales de la Monarquía: su carácter hereditario.

Es decir, que la familia Real no goza de inviolabilidad e irresponsabilidad, que sólo son aspectos del especial estatus del Rey de España, ni tan siquiera del Príncipe o Princesa de Asturias, aunque sí tendrían dichas prerrogativas si ejerciesen las funciones del Rey.

Por lo tanto, que una de las hijas del Rey Don Juan Carlos se encuentre inmersa en un procedimiento judicial no afecta a las funciones constitucionales del Rey, ni a los aspectos más destacables de la función simbólica, sino todo lo contrario, ha servido para dar efectividad al mandato constitucional de la igualdad ante la ley, consagrado en el artículo 14 de la Constitución española. 


Por Eduardo J. García Villajos
Abogado
Presidente Local de la Hermandad Nacional Monárquica de España

en Alcázar de San Juan


________________________________________________________________________

BASTA YA DE MENTIRAS. NUNCA MAS TE FIES DE PP Y CxA

Estimado lector, si eres uno de esas 10.000 personas que entregaron el curriculum en la ya extinguida Fundación Municipal, para trabajar en la prometida termosolar de PP y CxA,  ya sabes que no recibirás respuesta.  

Estimado vecino, si alguna vez creíste a Diego Ortega o Ángel Montealegre – tanto monta, monta tanto- ,  ya sabes que nos engañaron cuando anunciaron la inversión de 500 millones y 1000 puestos de trabajo y convocaron a todos los desempleados a presentar curriculum.

Lo peor es que nos engañaron “a sabiendas” y, para remate, nos siguen mintiendo, porque la quinta termosolar de Alcázar no se construirá, al menos mientras gobiernen PP y CxA en Alcázar y Rajoy en España . Es así de claro y de sencillo. Es conocido por todos la inoperancia del actual gobierno local, su guerra a las Termosolares en funcionamiento en Alcazar y el nulo trabajo en promoción industrial de este “matrimonio de conveniencia” que desgobierna Alcázar. Esto ha sido el  cocktel perfecto para perder otra parte de la herencia recibida: un proyecto referencia mundial y con inversiones multimillonarias. 

No tuvieron ningún pudor en ir todo el equipo de gobierno a un Hotel alcazareño, con canapés incluidos, a poner la miel en los labios a los 4.000 desempleados de Alcázar anunciando “Que Alcázar tendrá la única termosolar que se construirá en España, con una inversión de 500 millones y creando 1000 empleos”.

Nos dijeron que “si no hubiera sido por el PP el proyecto de la termosolar  no hubiera visto la luz verde para su aprobación” (Diego Ortega, 7/2/2013) y que “Las inversiones son reales cuando se publican en el BOE” (J.T. Octavio, 14/2/2013). 

Era falso. Lo que el BOE decía es que la termosolar de Alcázar se salvaba de los recortes a las energías renovables que Rajoy estaba haciendo y que mantenía las condiciones y primas aprobadas por los gobiernos socialistas. Pero ello no garantizaba su inmediata construcción, porque con esas mismas condiciones no habian podido arrancar en los dos años anteriores. 

Mientras PP y CxA nos bombardeaban con estas noticias y viendo como actua este gobierno, estaba seguro que era practicamente imposible que este proyecto saliera adelante, pero no era yo nadie para quitar la ilusion de un proyecto que beneficiaría a todos, sobre todo a esos miles de parados que podrian tener una oportunidad laboral.

 Pero ya no puedo callar, PP y CxA saben que este proyecto no va salir adelante  y tanto Diego Ortega como Angel Montealegre siguen mintiendo y jugando con las ilusiones de las personas. Basta ya de mentIras.

No se conformaron con anunciar como seguro algo incierto. Fueron más allá y se inventaron  una oferta de empleo, proclamada a los cuatro vientos, a la que respondieron más de diez mil personas de todos los rincones de España. Era una oferta falsa, nunca la pidió la Empresa. Por eso los curriculum nunca fueron entregados a la Empresa y duermen apilados en algún rincón del Ayuntamiento o simplemente en los contenedores del papel viejo. Mintieron entonces y siguen mintiendo ahora cuando el alcalde, sin vergüenza alguna, afirma que “esos curriculum presentados siguen hoy en poder de la empresa para ser utilizados cuando el proyecto continúe" (Mancha Centro TV).  ¡Pero cómo se puede tener tanta cara! 

Sabían  que no había seguridad en la construcción de la Termosolar. Aquí no vino ningún representante de la Empresa a anunciar o comprometer nada; la Empresa no hizo oferta de empleo;  la Empresa no materializó las opciones de compra de los terrenos;  no adquirió equipos y componentes;  no solicitó presupuestos a las empresas. Para hacerlo  más difícil el Ministerio hizo imposible la ampliación del plazo de ejecución con la pulicacion del RD 29/2012.

Y ahora nos dicen que la empresa no ha confirmado que renuncia al proyecto. !pero si nunca lo ha confirmado! Todo ha sido una imprudencia del equipo de gobierno. 

Desde el Grupo Municipal Socialista y en particular el anterior alcalde les recordó que la Termosolar no había iniciado la construcción todavía (estaba aprobada por él mismo desde dos años antes) porque no obtenía financiación, porque el Gobierno de España se estaba cargando las energías renovables y porque PP y CxA en Alcázar aumentaban la inseguridad jurídica denunciando los convenios con las termosolares. 
Los socialistas desde la oposición, les pedimos prudencia para no quebrar el ayuntamiento y responsabilidad para no engañar a los vecinos, sobre todo a los desempleados y sus familias.
Su respuesta fue como siempre: mentir más y “matar” al mensajero.
 “Bódalo es el enemigo número uno del desarrollo” (El Semanal 17-2-13) llegó a decir el señor Alcalde de Alcázar. Poco menos que debía abandonar la ciudad, vociferaban los socios de CxA y los cachorros de las  Nuevas Generaciones del PP. 

Ahora, todos hemos conocido que la empresa renuncia a los terrenos donde pensaba construir su planta porque ”en las condiciones actuales” no es posible realizar el proyecto porque no hay financiación para el mismo.

Los actuales gobernantes de Alcázar, no han sabido defender el proyecto, han sido incapaces de apoyar a la Empresa en la búsqueda de financiación, en la consecución de nuevos plazos para la conexión a la Red. Le han puesto palos en la rueda, denunciando los convenios y aumentando la inseguridad jurídica que el Gobierno de España ha puesto sobre todos los proyectos de energía renovable. 

Esas son la “condiciones actuales” que impiden que la Empresa pueda financiar el proyecto: un gobierno local que no hace nada y un gobierno de España que no cree en la energía renovable.

Cuando  el alcalde afirmó que “si no hubiera sido por el PP el proyecto de la termosolar  no hubiera visto la luz verde…” dijo la mayor mentira sobre este asunto que nunca se haya dicho, porque todos sabemos que es precisamente el PP (con la ayuda de Montealegre en Alcázar) los que se han cargado la termosolar y todas las energías renovables de España.

Pero persisten en la mentira, Ortega,  Montealegre, Puente y las Nuevas Generaciones nos siguen engañando, llamando tontos a todos los vecinos, insultando a los agricultores porque simplemente han dicho por qué ya no les compran sus terrenos.

Y siguen diciendo que la empresa no ha renunciado oficialmente. Que los curriculum los tiene la empresa para cuando los necesite. Que la Empresa espera a un nuevo Real Decreto para saber si sigue adelante o no. 

Todo es mentira y lo saben.Basta ya de tanta mentira
Saben que no se espera un nuevo Real Decreto, precisamente porque esta Termosolar es una excepción. Tiene su propia regulación y no está afectada por la nueva Ley que está en tramitación que solo afectará a los proyectos futuros y que en absoluto mejorará las condiciones que ya tiene este proyecto.

Saben que la renuncia a los terrenos es una decisión crítica: Cualquiera que conozca mínimamente este proyecto sabe que ya no es posible construirla  porque caducan todos los permisos y plazos (ambientales, de conexión a la Red Eléctrica, de primas a la producción,…) que la hacen excepcional y teóricamente viable. Sencillamente, no se va a construir en los próximos 3 o 4 años y a futuro nadie lo puede saber.

Saben que la Empresa nunca hizo oferta de empleo. Se la inventaron Ortega y Montealegre. Saben que los curriculum nunca se les han dado a la Empresa, porque no los había pedido. (El Grupo Municipal Socialista solicitó esa documentación y se nos contestó que “no existía”).
Saben que han ocasionado un enorme agujero en las cuentas municipales, porque incluyeron en los ingresos del Ayuntamiento para 2013 nueve millones de euros de impuestos de la Termosolar que se han gastado, pero que no van a ingresar ni ahora ni nunca.

Han jugado con la ansiedad y la desesperación de muchas personas, “a sabiendas”. Han mentido y engañado a toda la ciudad “a sabiendas”. Han provocado un agujero inmenso en las cuentas municipales “a sabiendas”. Han mentido desde el primer día y siguen mintiendo “a sabiendas”.  

Para colmo, han insultado y denigrado a todo el que les ha dicho la verdad. 
Por dignidad, tiene que irse porque para pedir perdón es demasiado tarde y como no van a hacer ninguna de las dos cosas, al menos, paguen de su bolsillo el almuerzo del Hotel donde anunciaron “la Gran Mentira sobre la quinta Termosolar de Alcázar”.


Fdo: Fernando Huertas

Concejal del Grupo Municipal Socialista



________________________________________________________________________


Opinión Pedro María Castellanos

Hay quien dice, que UPyD está de suerte. Y sí, creo que lo está. Rosa Díez, la única presidenta de un partido político nacional y político mejor valorada por los españoles, ha vuelto a ser elegida para liderar el proyecto de UPyD. Y ha sido elegida, con el 93% de los votos, de un partido político en el que cualquier afiliado de base puede presentarse a liderarlo sin necesidad de avales. Ningún otro partido político puede decir eso. 

Hay quien ataca a UPyD, y lo hace porque no lo puede atacar de otro modo, aludiendo al pasado político de nuestra presidenta. Sí es verdad que Rosa Díez fue del PSOE, pero es que la democracia también es libertad de elección. ¿Debemos estar sometidos para siempre al yugo político de unas siglas en las que una vez confiamos pero que nos han defraudado tanto que ya ni las reconocemos?

Otra cosa en la que UPyD es único, es que nunca le hemos dicho al ciudadano que nos dé su voto,  porque el voto no se da, el voto se presta. Y quien entienda que un ciudadano, ha de votar siempre a un partido político sólo que porque lo votó una vez, quien piense que el voto se da para siempre, está tan equivocado como aquel que se cree dueño del voto de los ciudadanos y lo utiliza como si fuera suyo.

“Nunca le hemos dicho al ciudadano que nos dé su voto,  porque el voto no se da, el voto se presta”

UPyD es el único partido, y ya van cuatro veces que digo que es único en lo que va de texto, que no lleva ningún imputado en ninguna de sus listas. Ninguno. Y es así, porque así lo pone en sus estatutos fundacionales, en los que se dice claramente que ningún imputado podrá ir en ninguna lista electoral, y que si alguno de los cargos públicos del partido fuera imputado, inmediatamente quedaría fuera de UPyD. Y lo dicen los estatutos del partido. ¿Qué otro partido político puede presumir de lo mismo? Ninguno.  Acaso aquel ciudadano que prestó su voto a los partidos con imputados en los ERE’s andaluces, en el Gürtel, en el caso Faisan o en cualquier otro caso de corrupción, que salpica a tantos,  debe seguir confiando en esos partidos sólo porque “siempre los ha votado”.

Sinceramente, creo que ya es hora de dejar de pensar que el ciudadano es tonto, que no tiene criterio. Basta ya del voto cautivo, basta ya votar por inercia a aquellos que tantas veces nos han defraudado y que siguen haciéndolo con todo el descaro del mundo. Basta ya de tropelías, basta ya de engaños, de vueltas a la tortilla y dejemos que el ciudadano elija libremente, sin presiones, sin que ningún dedo le señale, sin que nadie le juzgue por cambiar el sentido de su voto. Vivimos en una democracia y podemos elegir.


Y a quien dice que UPyD está de suerte, le diría, que no sólo está de suerte por contar una presidenta como Rosa Díez, sino basta con sustituir la S por la F y decir que también esta fuerte, y cada vez más, porque defiende unas ideas y un proyecto político, pensando únicamente en los ciudadanos, y eso hace que cada vez sean más los que quieran prestarnos su voto.
Pedro María Castellanos
(Militante de UPyD)

________________________________________________________________________



AGUA…. POR UN PUÑADO DE EUROS

El agua es un bien público, básico para la vida y el desarrollo humano. Además es un servicio obligatorio para los municipios. Poner la gestión de este bien común en manos de un particular es una decisión que supera a cualquier partido político. Es una responsabilidad de la ciudadanía en su conjunto, porque ella es la “dueña” de ese bien.

Naciones Unidas ha reconocido como “un derecho humano” el acceso al agua y al saneamiento. La legislación europea avanza para declarar no privatizable la gestión del agua. Hay países como Italia (mediante referéndum), Los Países Bajos y otros, que ya lo han establecido en sus constituciones y ese es el objetivo de la primera Iniciativa ciudadana europea.

A falta de prohibición expresa, sin permiso directo de los ciudadanos, no se debe poner en manos de otros intereses que los públicos un bien como el Agua. Es una aseveración moral que debería formar parte de la ética de los gobernantes, sin más excusas, ni justificaciones. Sin que todos los vecinos sean consultados expresamente y mediante sufragio universal libre y directo, no debe privatizarse la gestión del agua.

En Alcázar de San Juan, PP y CxA quieren “vender Aguas”, es decir, vender la empresa pública que gestiona el bien común y el derecho humano. Y lo hacen sin permiso expreso de los vecinos, traicionado o superando, por tanto, la confianza recibida en las elecciones. Además, lo hacen, negándolo reiteradamente, lo que evidencia el reconocimiento de una “culpa”, de una mala conciencia y una mala intención. Lo hacen, asimismo, mintiendo al ocultar información y falsear la existente, es decir, manipulando los medios y los mensajes.

Que la intención de PP y CxA no tiene el “permiso” de los vecinos, es evidente. Ningún programa electoral lo contemplaba. No se ha preguntado ni se quiere preguntar a los vecinos. El PSOE que representa la mitad del electorado está radicalmente en contra, otras fuerzas políticas sin presencia actual en el Ayuntamiento también, muchos colectivos ciudadanos, vecinos a título individual no están de acuerdo. No se debe adoptar esta decisión por un gobierno de coalición, agobiado por sus problemas de gestión y sin escuchar a los vecinos.

Si tan convencidos están de que los alcazareños quieren “vender Aguas”, pregúntenlo. Hemos organizado consultas vecinales para elegir alcaldes pedáneos, para decidir la conversión de parte del término municipal en EATIM, ¿por qué no organizar una consulta vecinal sobre la venta de la empresa de Aguas?
Hagan una consulta. Un proceso de información pública. Un debate plural y democrático con todas las explicaciones y que se expresen los vecinos. ¿Quién tiene miedo a la democracia? ¿quién tiene miedo a la verdad? Desde luego los socialistas no.

Es obvio que “cambiar el modelo de gestión de Aguas”, como repiten una y otra vez, es una venta de la Empresa. Es una evidencia que su negación por parte de PP y CxA es tan burda como pretender que todos los alcazareños seamos” tontos de solemnidad”. De una empresa pública no se hace una mixta sin vender una parte a un particular. Por favor, dejen de insultar nuestras inteligencias.
Si además se vende el 95%, se pierde el control, así de sencillo. Todo el mundo entiende aquello de que “el que paga, manda”,

PP y CxA no están legitimados para vender Aguas. Pero es más, la venta no tiene justificación alguna.
La injustificable “operación venta de Aguas”, PP y CxA la han orquestado mediante una campaña de intoxicación en la que lo primero que hacen es negar la venta: ¡“aguas no se vende”! repiten como un mantra, a la vez que le ponen precio. Niegan la venta, pero la justifican fabricando una quiebra fraudulenta que hace “inevitable” vender para “salvar la Empresa”. Todo ello manipulado con una falsa deuda multimillonaria, querellas y acusaciones contra los anteriores gestores (entre los que me encuentro con orgullo, por el trabajo realizado) y mintiendo con descaro sobre la inocuidad de la decisión para los bolsillos de los vecinos, los trabajadores y las empresas locales.

Sin embargo, en esa campaña de intoxicación, ocultan información imprescindible y mienten sobre las verdaderas intenciones.

Ocultan que la Empresa es rentable (siempre ha dado beneficios al Ayuntamiento en forma de trabajos, obras y servicios que ahora no quieren reconocerle). Ocultan, que Aguas no tiene deuda alguna con bancos o proveedores, que esa deuda de la que hablan es contable y para compensación con el Ayuntamiento, que es su dueño y que la han manipulado políticamente para forzar una quiebra que acabará en los tribunales por fraudulenta.

Ocultan la verdad, y ésta es que venden Aguas para coger dinero con el que disimular una gestión económica desastrosa en la que les faltan los 9 millones de euros que tendría que pagar la termosolar americana que no se hace y no pagará, pero que se están gastando mes a mes. Ocultan que venden Aguas porque no tienen dinero para acometer obras fastuosas como el Recinto Ferial (con farolas de 36.000 euros cada una y toldos de un millón). Por esto y para esto necesitan dinero y no para “pagar las nominas del Ayuntamiento” como han afirmado ante los propios trabajadores de Aguas.
Por esto y quizás también para poner en marcha la “doble puerta” que asegure un futuro profesional a alguno de los concejales que más pasión ponen en el asunto.
Es “pan para hoy y hambre para mañana” como acertadamente refería un vecino en el Pleno. Y lo ratifico en primera persona, porque yo mismo como alcalde hice los números para vender Aguas, con un Ayuntamiento que no podía pagar las nóminas y acosado por los acreedores (situación que en nada se parece al Ayuntamiento que PP y CxA han heredado) y puedo “certificar” que vender Aguas era “estafar” a los vecinos.

Si necesitan dinero para despilfarrar búsquenlo, hay otras alternativas, la primera no gastar lo que no es necesario, pero no encareciendo y empeorando el servicio de agua, depuración y saneamiento a varias generaciones de alcazareños.

Y por favor, no digan más mentiras. Si se disuelve la Empresa, no hay que despedir a nadie (porque el servicio es obligatorio y se municipaliza automáticamente, con todos los trabajadores) y la presunta deuda desaparecería de un plumazo porque a nadie se le debe nada.
En definitiva, no hay justificación alguna para “vender Aguas” y sin consultar a los vecinos lo que no hay es legitimidad.

Y por último, no es una decisión inocua, al contrario, hipoteca nuestro futuro al poner el “grifo del agua” en manos de un particular, ajeno a la ciudad, interesado en recuperar el dinero que presta ahora y obtener el máximo beneficio a su inversión, en el menor tiempo posible y durante todo el tiempo que se le deje. Nos quieren hacer creer que un privado prestará dinero gratis, sin intereses, sin beneficios y que además invertirá en mejorar el servicio y las infraestructuras. Ni que fuéramos tontos.

Los ejemplos de lo perjudicial de estos procesos son tantos y clamorosos que no hay que insistir. Un simple recorrido por internet deja claro cómo suben los precios, disminuyen los servicios, se arruinan las infraestructuras, se despide al personal, se contrata con empresas de otras localidades y, al final, cuando las averías no cesan y el recibo no se puede subir más, los ayuntamientos tienen que recomprar las acciones volviendo a pagar. Esta es la historia repetida una y otra vez en todas partes y, ciertamente, no vemos motivos para creer que nuestros actuales gobernantes vayan a escribir otra.

Son demasiadas mentiras comprobadas, eufemismos y contradicciones, demasiado ruido, insultos, injurias, desprecios a trabajadores, políticos y ciudadanos para justificar lo injustificable.

Estamos ante una Operación de fraude al electorado, desprecio al juego democrático, aniquilamiento del adversario político, de ocultamiento de la desastrosa gestión económica de PP y CxA con el único resultado de favorecer el negocio puro y duro a costa de los intereses de los alcazareños y alcazareñas.

Repito, no hay justificación alguna para “vender Aguas” y sin consultar a los vecinos lo que no hay es legitimidad. Si no se hace así, la decisión carece de fuerza moral y legitimidad democrática porque lo importante es que, “por un puñado de euros” quieren convertir en mercancía un derecho ciudadano.

José Fernando Sánchez Bódalo

(Alcalde de Alcazar de San Juan entre 1999 y 2011)


________________________________________________________________________

SUBIDA Y COBRO RUINOSO DE TASAS DE KIOSCOS EN VIA PUBLICA.

Señores, esto es una guerra, de la cual no sé cómo saldremos de ella. Nuestro Ayuntamiento quiere sacar dinero de los que menos tienen.

Como propietaria del kiosco de prensa en Avda. Constitución y afectada directa de este atropello me veo en la tesitura de hacer público esta injusticia, aunque no sólo me afecta a mí, sino a todos los propietarios de kioscos como los de la ONCE, prensa, dulces y golosinas, flores, helados... 

En el año  2008, pagué de Tasa por Instalación de Kioscos en Vía Pública 67 euros, lo normal que venía pagando todos los años hasta ese mismo. Cual ha sido nuestra sorpresa en estas Navidades, cuando el conserje del Ayuntamiento se presenta con 4 recibos, correspondientes de dichas tasas desde el año 2009 al 2012, de 450 euros cada una, haciendo un total de 1800 euros. 

Ese mismo día fui al Ayuntamiento a informarme sobre el tema y pregunté por qué ahora vienen de golpe las 4 tasas y con esa subida tan exagerada,  una subida del 671%. La Sra. Funcionaria me informó que  tienen cuatro años para liquidar y están dentro del plazo, además también me dijo que si no se ha liquidado antes es porque no había ninguna persona encargada para ello. 

 ¡Particularmente no entiendo cómo no hay personal encargado para hacerlo, con todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento, sobre todos los políticos que sobran que podían haberse acercado a informarnos sobre dicha subida del impuesto!

Tal subida fue aprobada en las ordenanzas fiscales del propio Ayuntamiento (aprobado en Pleno el 31/12/2008, entrando en vigor en enero de 2009). Con toda esta información, me doy cuenta que esta SUBIDA, la aprobaron los Sres. del PSOE, (“los defensores del trabajador y los más necesitados y críticos de los duras subidas de impuestos del actual gobierno”) y en dos años que estuvieron en el Gobierno no les dio tiempo a liquidar.

Pero es que luego llegan los Sres. del PP, e ídem de las mismas, prorrogan las ordenanzas que ya había aprobadas por el PSOE, no son capaces de rectificar la locura que hicieron sus contrincantes y después de llevar dos años en el trono deciden liquidar los impuestos desde hace cuatro años y además subiendo más tipos de impuestos como ya estamos comprobando. 

Sumémosle la tasa del 2013 y son ya 2.250 euros, lo que ahorro prácticamente en todo un año.
La única solución que nos dio la funcionaria del Ayuntamiento fue el fraccionamiento de hasta 18 meses, pero cómo no, cobrando un 5% de intereses, simplemente porque no pasaron las tasas anualmente al no haber nadie encargado de hacerlo. Después de no hacer vuestro trabajo, que es pasarnos dichas tasas anualmente, lo mínimo es que no nos cobréis ese 5% de interés.

Después de estar un chorro de horas que estoy en el kiosco, que salgo a las 8 de la mañana de mi casa, hasta las 14 horas y luego vuelvo a las 18 horas hasta las 22 horas, sólo se saca para pagar todos los impuestos, hacienda (trimestralmente IVA y Pago Fraccionado y anualmente la RENTA), ayuntamiento (IBI, Impuesto de Vehículos), seguridad social (autónomo), etc. Me siento esclava de la casta política, me siento que solo trabajo para ellos, para pagar sus errores y malas gestiones, cuando todo esto que estamos pagando deberían pagarlo solo ellos.

Expreso vergüenza ajena por la gestión que nuestros políticos están llevando y vergüenza les tenía que dar, subir un impuesto de 67 a 450 €, yo creo que el impuesto lo podían haber subido con arreglo a conforme está hoy en día el nivel de vida, pero no esta barbaridad. Según el Ayuntamiento, estos kioscos eran para personas que lo necesitan, y si no tienen recursos de qué van a pagar tanto impuesto. Si esto sigue así, tendremos que cerrar y no muy tarde, debido a la situación de crisis que tenemos, que quizá y probablemente es lo que estén buscando.

Mª Ángeles Saiz



0 comentarios:

Publicar un comentario