Ads 468x60px

jueves, 14 de abril de 2011

EL QUIJOTE EN LA CALLE

En el mes de abril la plaza de España se convierte en un escenario para la imaginación en virtud de la iniciativa de varias concejalías implicadas en la promoción de la lectura entre la infancia. Se trata de un recorrido por escenas literarias casi siempre relacionadas con Cervantes o El Quijote y este año se han reproducido las que más éxito han tenido entre los más pequeños en los diez años que lleva haciéndose este programa.


Cada año desde hace diez, alrededor del Día de la Lectura, la plaza de España se convierte en un escenario de ficción, en el que se representan historias y se realizan juegos que siempre están relacionados con el Quijote y con Cervantes. Todos los colegios pasan por este itinerario.

El Quijote en la Calle es una actividad ya consolidada en Alcázar de San Juan porque viene celebrándose desde hace 10 años organizada por la Concejalía de Educación y la empresa Clipes con el objetivo de fomentar la lectura entre los escolares desde la base de que todo esto relacionado co
n Cervantes. En esta ocasión, la actividad ha girado en torno a la recuperación de la biblioteca del Quijote y lo han reflejado con los rincones que más éxito han tenido entre los niños y niñas en cada una de las ediciones anteriores.
El Ayuntamiento sigue realizando actividades para animar a los lectores y están trabajando para que este verano conti
núe las actividades.

Estos escenarios han sido visitados durantes estos días por todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria de los colegios de Alcázar y el Centro Ocupacional que son los que han diseñado un obsequio que se ha entregado a los alumnos visitantes. Más de 1.000 niños de los centros escolares pasan por estos escenarios que se situaron de forma que ocuparon totalmente la plaza de España. Un trabajo que necesita meses de preparación.

Y así, recordando personajes de películas, de cuentos y de novelas, después de diez años de actividades educativas pero divertidas, la biblioteca de Cervantes vuelve a ser abierta con ayuda de hadas, duendes y sobre todo de los escolares de la ciudad.