Ads 468x60px

lunes, 4 de abril de 2011

I JORNADAS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Los días uno y dos de abril, Alcázar de San Juan ha sido sede de las Primeras Jornadas de la Enfermedad Renal Crónica, que ha convocado a un centenar de especialistas en riñón procedentes de toda España, lo que ha supuesto también un reconocimiento para el servicio de nefrología del hospital La Mancha Centro

El primer Congreso de Enfermedad Renal Crónica se ha desarrollado en el hotel Intur y ha tenido un alto nivel académico con presencia de nefrólogos de varios hospitales españoles, algo satisfactorio para la adminstración sanitaria regional, que destacaba el esfuerzo del servicio de nefrología del hospital alcazareño, un área sanitaria dónde el número de especialistas se ha multiplicado por cuatro en pocos años.

El director general señaló que en la Counidad hay 1.000 pacientes de enfermedad renal cronica y que el año pasado 120 recibieron un trasplante. La dialisis y los trasplantes han sido precisamente los principales asuntos analizados en estas jornadas. Los transplantes han pasado en diez años de una negativa del 70 por ciento al 21, un avance que todavía resulta insuficiente.

El alcalde dio la bienvenida al centenar de especialistas que asistieron a estas primeras jornadas de nefrología que a su juicio no son fruto de la casualidad, puesto que es un servicio jóven que ha realizado un gran esfuerzo dentro de un hospital que, aunque tenga cosas pendientes de resolver, tiene reconocimientos como el hecho de estar entre los 100 hospitales de España más solicitados por los Medicos Residentes, siendo el único de esta categoría que está en una ciudad de menos de 100.000 habitantes y con más aspirantes a realizar el MIR.

Sin embargo, en el propio servicio de nefrología se espera la resolución de algunas carencias, como la necesidad de derivar hacia capitales de provincia a los pacientes de dialisis peritoneal o el tratamiento sustitutivo renal, entre otros servicios.

La primeras jornadas sobre la enfermedad renal crónica convocaron a doctores procedentes de Sevilla, Madrid, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Puerto Real y Alcázar de San Juan, que a lo largo de dos días participaron en tres mesas redondas, Sobre Dialisis, Trasplantes y nefrología Clínica, y en dos talleres sobre Dialisis peritoneal y Ecografía Renal.

0 comentarios:

Publicar un comentario