Ads 468x60px

sábado, 29 de septiembre de 2012

Profesionales del Mancha Centro actualizan sus conocimientos en torno al cáncer de pulmón

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

El Hospital de Alcázar de San Juan ha celebrado el curso ‘Cáncer de Pulmón: Screening y estadios iniciales’ organizado por los Servicios de Neumología y Oncología para médicos y enfermeros implicados en su atención.

Docentes curso cáncer de pulmón Alcázar
Profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) implicados en la atención del cáncer de pulmón se reunieron esta semana para compartir y conocer nuevas aportaciones en el campo del screening y sus estadios iniciales con el objetivo de mejorar la asistencia de los que padecen esta enfermedad.

La actividad formativa ha sido organizada de forma conjunta por los Servicios de Neumología y Oncología del hospital alcazareño, y tenía como principales destinatarios a facultativos y enfermeros procedentes de los citados servicios, así como de Radiología, Anatomía Patológica, Farmacia y Medicina Interna.

El curso ‘Cáncer de Pulmón: Screening y estadios iniciales’ arrancó con una aproximación a los datos actuales sobre la incidencia del cáncer de pulmón y la relevancia del problema en nuestro medio en la actualidad, de la mano de la responsable del Servicio de Neumología del Mancha Centro, María Jesús Mena.

El neumólogo Gonzalo Rodríguez de la Rubia y el jefe de Servicio de Radiología del centro hospitalario, Javier González-Spínola fueron los encargados de abordar la situación actual del screening de cáncer de pulmón, tanto los datos a favor, como los que están en contra. 

Los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer la técnica de la ecografía transbronquial (EBUS) y sus indicaciones en el estadiaje del cáncer de pulmón, así como las ventajas que plantea respecto a la mediastinoscopia; y entender la visión de los diferentes profesionales implicados en el estudio diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico. Todo ello de la mano de la doctora Ana Núñez Ares, del Departamento de Neumología del Hospital de Albacete, servicio de referencia con el que se han estrechado lazos de cara a una mejora asistencial. 

Por su parte, el responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General ‘La Mancha Centro’, Rubén Cuesta, se centró en mostrar las dificultades que plantea el diagnóstico del cáncer de pulmón partiendo de muestras pequeñas (citología), mientras que la jefa de Oncología del centro sanitario, Sara Cerezo, mostró las indicaciones sobre el tratamiento adyuvante del cáncer de pulmón, así como los esquemas de quimioterapia y perfil de los pacientes candidatos.

Prevalencia del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad oncológica en el mundo, provocando más de un millón de muertes cada año. En concreto, 17.000 hombres y 2.500 mujeres fallecen por esta enfermedad en nuestro país. Sin embargo, en la actualidad, su prevalencia ha aumentado en las mujeres mientras que en los hombres se ha estabilizado. Además de por el consumo de tabaco, el cáncer de pulmón está causado por agentes ambientales (radiación, contaminación urbana y atmosférica, etc.), factores genéticos y dieta, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada