Ads 468x60px

viernes, 14 de septiembre de 2012

Una ginecóloga del Mancha Centro, vocal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

La jefa de sección de Ginecología del Hospital de Alcázar de San Juan, Ana Pascual, forma parte de la Sección de Endoscopia de este organismo al haber destacado en el fomento de esta técnica ya consolidada en la cartera de servicios del centro.

La jefa de sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Ana Pascual Pedreño, es una de las integrantes de la nueva Junta Directiva de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

La doctora Pascual forma parte de este órgano junto con otros cinco ginecólogos procedentes de otras comunidades autónomas que, como ella, han destacado por fomentar la práctica de la endoscopia en la cirugía ginecológica, una prestación que está consolidada en la cartera de servicios del Hospital Mancha Centro y de cuyas ventajas se benefician las usuarias de su área de referencia.

El nombramiento de esta ginecóloga del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se produjo durante el VIII Congreso Nacional de Endoscopia Ginecológica, en el que tomó posesión como vocal en una candidatura encabezada por Pere Brescó, del Hospital General de Igualada de Barcelona (presidente), e integrada por Jesús Jiménez del Hospital 12 de Octubre de Madrid (secretario); Iñaki Lete del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria (tesorero); y por los vocales Ana Boldó, del Hospital La Fe de Valencia, y Modesto Rey, del Complejo 

Asistencial Universitario de Burgos.
La SEGO es la Federación de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia de las comunidades autónomas de España que agrupa, como socios, a la mayoría de los ginecólogos del país. Este organismo está dividido en distintas secciones y con sus más de 120 años de existencia tiene el privilegio de ser la sociedad científica más antigua de la especialidad en toda Europa. 

La Sección de Endoscopia de la SEGO es la principal asociación para la promoción y desarrollo de la endoscopia ginecológica en España. Uno de sus objetivos prioritarios es la difusión de esta vía de abordaje a través de la integración de la práctica clínica, la formación, la investigación y la innovación.

Ventajas de la cirugía endoscópica ginecológica
La endoscopia ginecológica es una disciplina quirúrgica que emplea instrumentos ópticos especialmente diseñados para ayudar al diagnóstico de los desórdenes o patologías más frecuentes en la mujer, mediante la histeroscopia y la laparoscopia.

La introducción de la endoscopia ginecológica ha supuesto uno de los avances más importantes en la cirugía contemporánea, convirtiéndose progresivamente en la técnica estándar para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos ginecológicos. 

La histeroscopia consiste en la introducción de un sistema óptico por el cuello uterino, permitiendo conocer el origen de hemorragias vaginales o alteraciones anatómicas. Las ventajas de la histeroscopia son que de una forma ambulatoria, por el pequeño tamaño del instrumental utilizado, y rápida, pues no precisa preparaciones previas, se puede valorar el interior de la cavidad uterina así como realizar biopsias o la extirpación de pólipos, miomas o malformaciones uterinas. 

La laparoscopia consiste en la realización de intervenciones a través de pequeñas incisiones en el abdomen que permiten el paso de material específico. Las ventajas de la laparoscopia son menor sangrado, menor dolor postoperatorio, cicatrices mínimas y recuperación más precoz. Hoy en día existe consenso sobre la aplicación clínica de la cirugía endoscópica en todos los campos de la Ginecología, como puede ser la  patología uterina y anexial benigna, defectos del suelo pélvico, patología oncológica y urgencia ginecológica y obstétrica. 

En la actualidad, la cartera del Servicio de Ginecología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, en la que ejerce como ginecóloga y jefa de sección la doctora Pascual, dispone de todas las técnicas anteriormente descritas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada