Ads 468x60px

lunes, 13 de junio de 2011

EL SÁBADO SE CONSTITUYÓ LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL.


Ofreciendo simbólicamente el bastón de mando al público que abarrotaba el Auditorio Municipal, Diego Ortega fue investido alcalde de Alcázar de San Juan, en la novena corporación de la historia de la democracia y que sitúa por primera vez a los socialistas en la oposición.

Por primera vez en la historia de la democracia el Ayuntaientpo de Alcázar de San Juan va a estar gobernado por el Partido Popular, después de que el sábadpo por la maána se produjese la sesión de investidura de la novena corporación democrática. Este pleno extraordinario estuvo rodeado de circunstancias propias del momento que viven la política local. Este primer pleno se celebró en un auditorio municipal abarrotado, ante el que se manifestaba un grupo peteneciente al movimiento conocido como 15 M o los indignados.

La sesión se vivió en un ambiente tenso y con continuas interveciones del público. Siguiendo el protocolo el articulo 195 de la ley electoral, se constituyó la mesa de edad formada por el concejal más jóven, Julián Mateos, y el mayor, Carlos Dorado. Las acreditaciones se había resuelto en una reunión previa al pleno por lo que se pasó a la votación, que tienen carácter personal y secreto. Tal como se había anunciado, el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar sumó los once votos necesarios para concederle la alcadía a Diego Ortega, que juró y prometió su cargo como primer alcalde del Partido Popular después de recibir los atributos del cargo, la medalla con el escudo de alcazar y el bastón de mando que ofeció al público de forma simbólica

Una vez investido, el nuevo alcalde abrió un turno de intervenciones ofreciéndole la palabra al anterior alcalde y ahora portavoz de la oposicióon, que planteó una cuestion de orden, porque los debates se realizan con la intervención de los grupos según su representación, de menor a mayor. Tras unos titubeos, le correspondió la primera intervenión al portavoz de Ciudadanos por Alcázar. En este discurso genérico inicial Montealegre propuso la realización de auditorías externas en el ayuntamiento, la empresa de Aguas y la Fundación Municipal y defendió un modelo basado en la educación, la igualdad, la solidaridad y otros valores.

El segundo turno de intervención le correspondía al portavoz del grupo cuya candidatura ha sido la más votada. El anterior alcalde felicitó a Diego Orterga y le deseó suerte en este cargo conseguido en virtud de la llamada aritmética política que calificó como legítima. En su discurso, Sánchez Bódalo hizo una recopilación de los cambios y mejoras que ha experimentado la ciudad, parafraseando a Martin Luther King.

La sesión constituyente de esta novena corporación democrática la cerraba el discurso programático del nuevo alcalde, que nació cuando ya había democracia en España. Ortega calificó el momento como histórico y repasó las grandes lineas de lo que será la política municipal en las próximos años, que va a estar basada en la transparencia, la reducción fiscal y la lucha contra el desempleo, con algunas propuestas concretas relacionadas con la promoción del turismo. Una de estas propuestas consiste en el nombramiento de Miguel de Cervantes como hijo preliecto de la ciudad a título póstumo.

De este modo, tras una sesión que duró apróximadamente una hora y media, quedaba constituida la nueva Corporación Municipal cuando se cumplen 32 años de histotia de los ayuntamientos democráticos y por primera vez no serán los socialistas los que se ocupen del gobierno municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario