Ads 468x60px

lunes, 21 de febrero de 2011

EL COMERCIO DE ALCÁZAR SE PROMOCIONA CON "UNA MATANZA"

Una matanza tradicional en la Plaza de El Arenal durante toda la mañana del domingo, con el sacrificio y elaboración de dos cerdos, ha sido la forma en que la Asociación de Comercio y Servicios daba inicio a la semana de la matanza en bares y restaurantes de la ciudad.

Los empresarios de hostelería, a través de sus asociaciones consiguieron reproducir una matanza tradicional, que se suma al conjunto de iniciativas que persiguen estimular la economía enlos peores momentos para el comercio y los servicios. Tal como se venía anunciando en las últimas semanas, la Asociación de comercio y Servicios, aliado con el Centro de Iniciativas Turísticas, llevaron a la plaza de El Arenal dos cerdos sacrificados par reproducir todo el proceso de una matanza tradicional, que se inició a las siete de la madrugada. A lo argo de la mañana la carpa instalada al efecto estuvo continuamente concurrida aunque sin aglomeraciones. A mediodía los organizadores ya hacían un primer balance positivo.

Con este acontecimiento gastronómico se da inicio a la semana dela matanza, en la que un conjunto de bares incluirán en su oferta unas tapas especiales, consistentes en tres platos propios de la matanza, más una botella ede vino del año. Todo ello con un precio cerrado de diez euros. Algunos restaurantes también se han sumado a esta semana, del 21 al 27 de febrero, con un menú especial de matanza a un precio único de 14 euros. So niniciativas para animar el comercio y la hostelería en los meses más complicados para el sector, febrero y marzo.

El alcalde también elogió la idea de recuperar una tradición popular, ya que la matanza se organizó recuperando también algunas artesanías culinarias, como las máquinas picadoras de carne o las de embutir chorizos. En esta iniciativa colaboraron empresarios, bodegas, establecimientos y hasta particulares.

Durante la mañana del domingo, se sucedieron las labores propias de una matanza, del cerdo, del que se dice que se aprovechan hasta los andares, sirviendo al público los sucesivos productos que salían de parrillas, sartenes y pucheros. Se empezó con los higados fritos con ajos, paera pasar a unas gachas manchegas y a unas migas a primera hora. Luego se elaboraron las morcillas, con sangre, manteca y cebolla embutido en tripa de ternera. Luego pasaron por la picadora, jamones paletilla y lomo, que mezclados con manteca y pimenton fueroncovertidos en chorizos.Se sirvieron chuletones, cinta de lomo, salchichas, careta asada y torreznos, mientras orejas, patas y rabo sirvieron para cocinar dos pucheros de judias blancas. Y así se puso en marcha la semana de la matanza

0 comentarios:

Publicar un comentario