Ads 468x60px

jueves, 24 de febrero de 2011

EN RECUERDO DE RAFAEL MAZUECOS

La última Tesela, esa pequeña publicación que de referencia sobre la historia y la literatura de Alcázar de San Juan, recoge varios testimonios sobre un personaje trascendente en la cultura de La mancha, el doctor Mazuecos.

De él hablaron Azorín y su compañero el doctor Marañón y ahora se le ha dedicado una publicación en la colección de las teselas, editada por el Patronato Municipal de cultura. Se trata de un reconocimiento a la figura del doctor Rafael Mazuecos, referente de la medicina y la cultura de toda la comarca manchega.

La figura del doctor Mazuecos es un referente de la historia de Alcázar en pleo siglo XX y un ejemplo de superación personal. Angtes de lograr el título de medicina fue barbero y posteriormente practicante en Cádiz y Sevilla. Otro practicante, Andrés Manzaneque ha dedicado algunas páginas a esas biografía destacando su etepa en esa profesión, entre 1912 y 1930. Recrodaba también alguna anécdota personal.

El concjunto de colaboraciones de esta Tesela lo cierra un artículo de Regina Leal, directora médica del hospital La Mancha Centro, que hace un recorrido por la historia de la sanidad durante el último siglo. ERl doctor Mazuecos fue un pionero en la primera mitad del siglo, creando una clínica privada y un hospital benéfico, antes de que los servicios de salud se hicieroan universales y públicos..

Con esta Tesela (nombre que reciben los fragmentos con los que se forma un mosaico, la colección alcanza su edición número cuarenta y uno. En los últimos años se ha reforzado esta publicación del Patronato Municipal de Cultura, ya que en los últimos diez años se han publicado la mayoría, unos 35 de estos cuadernos mínimos que recogen creacionee sliterarias a veces, pero sobre todo analisis de la historia de la ciudad y su comarca, de su administración, sus personajes y evolución social y su política.

0 comentarios:

Publicar un comentario