Ads 468x60px

jueves, 6 de junio de 2013

ALCER y las coordinadoras de trasplantes del Mancha Centro suman fuerzas en torno a la donación

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Súbete al podio. Hazte Donante’ es el lema elegido este año por la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales con el apoyo de deportistas de élite. El aumento de donantes de médula ósea centran los esfuerzos para poder resolver enfermedades como la leucemia.

Mesa informativa Día Donante Mancha Centro
La Coordinación de trasplantes del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del SESCAM, y la delegación local de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) han sumado hoy sus fuerzas a la hora de concienciar a la población con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Súbete al podio. Hazte Donante’ es el lema que ALCER ha transmitido a todos los usuarios que se han acercado a la mesa informativa instalada en la entrada del Hospital Mancha Centro, poniendo como ejemplo a personas que gracias a un donante anónimo han logrado normalizar sus vidas y además poder seguir realizando deporte. Es por ello que este año la campaña elegida cuenta con el apoyo de deportistas de élite como Rafa Nadal, Alejandro Valverde o Erika Villaécija, entre otros.

La delegada de ALCER en el municipio alcazareño, Ana María Leal, ha insistido en la necesidad de enseñar a los demás con orgullo la tarjeta de donante y de hablar con la familia de que nuestra voluntad es donar los órganos. Y es que, una vez llegado el momento, la familia lo respetará si conoce nuestro deseo. Así mismo han insistido en la posibilidad de poder donar un órgano estando vivo, bien a un familiar, amigo o a quien lo necesite.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Mancha Centro, representada por la enfermera Felicidad Romero y la doctora Carmen Martín, se ha recordado que desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las Coordinaciones regionales se está haciendo una campaña para aumentar el número de donantes de médula ósea.

30 donantes de médula ósea en el Mancha Centro
Una concienciación que en estos cinco primeros meses del año está siendo muy efectiva, puesto que los 200 donantes de médula ósea anuales de media de la última década en Castilla-La Mancha han sido superados con creces en los cinco primeros meses de 2013, tiempo en el que ya hay registrados 385 donantes, de los cuales 30 son usuarios del área sanitaria Mancha Centro.

El aumento de donaciones de médula ósea es muy positivo puesto que, al tener almacenadas un mayor número de muestras, hay más posibilidades de encontrar un donante compatible para resolver enfermedades como la leucemia.

Cualquier persona que esté interesada en donar médula ósea lo puede hacer en cualquiera de los hospitales del SESCAM que tienen autorización para ello, pidiendo cita a través de la página web del SESCAM (https://sescam.jccm.es/domeos/).

¿Cómo donar médula ósea en el Mancha Centro?
En el Hospital Mancha Centro se puede donar médula ósea acudiendo directamente al Banco de Sangre, donde con una simple extracción de sangre y posterior analítica, la muestra ya queda almacenada a la espera de que un paciente que sea compatible en cualquier parte del mundo. Si eso ocurre, se vuelve a llamar al donante y se vuelve a hacer otra toma de sangre para ver si la compatibilidad es definitiva, procediendo finalmente a la extracción.

En cuanto a las donaciones multiorgánicas registradas en el Hospital de Alcázar de San Juan, tras las cinco del año pasado con las que se batió un nuevo récord, en lo que llevamos de 2013 ha habido dos y varias negativas. Para mejorar estas cifras, las coordinadoras de trasplantes del hospital alcazareño están llevando a cabo diferentes campañas de concienciación, dirigidas especialmente a los más jóvenes.


Por su parte, el director médico del Mancha Centro, Juan Sánchez Espinosa, ha dado las gracias a la Asociación ALCER por concienciar a la población sobre la necesidad de donar, gesto altruista que puede salvar muchas vidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada