Ads 468x60px

martes, 11 de junio de 2013

El descontrol en las cuentas municipales hace que en cinco meses Ortega reciba 155 reparos de legalidad en la gestión económica. Más reparos de legalidad que en los 12 años del anterior alcalde

Fuente: Grupo Municipal Socialista
Ana Belén Tejado, concejal del Grupo Municipal socialista considera que es una imprudencia como se está gestionando por parte del alcalde y su equipo la economía municipal.

Se han recibido 155 reparos de legalidad sobre gastos cometidos por el equipo de gobierno. 155 irregularidades en el gasto que no se ajustan a los procedimientos de contratación, control y fiscalización o simplemente porque no existe crédito suficiente para pagar el gasto producido.

155 irregularidades cometidas en cinco meses, entre noviembre y marzo de 2013, consentidas y cometidas por el alcalde que muestran un autentico desbarajuste en la cuentas municipales. Una cifra muy superior a los reparos de legalidad que se cometieron en los 12 años de gobierno del anterior alcalde. Los reparos cometidos en los últimos años de gobierno socialista no superaron los 20 reparos al año.

ORTEGA Y SU EQUIPO GASTAN 7.000 EUROS DIARIOS SIN CONTROL
El alcalde y su equipo se gastan 7.000 euros diarios sin control. Todos los días del año las empresas facturan a nuestro ayuntamiento 7.000 euros que no han sido contratados previamente, que responden a compromisos verbales o simplemente no existe dinero para cubrir estos gastos.

El alcalde y su equipo se han gastado más de un millón de euros entre noviembre y marzo a su antojo y sin control, gastos superfluos que nada tienen que ver por ejemplo con la generación de empleo. Un millón de euros que se han destinado a pagar banquetes (Hijo Predilecto Longinos : 1.152 €), Viajes (Macón: 5.031 €), fotografías para la pag web (3.025 €), invitados en el acto de la constitución (victimas del terrorismo: 1.292 €), alquileres de edificios en desuso ( Cuartel de la ADIF, antiguo centro de tratamiento a drogodependientes: 11.054 euros al año), programas de radio ( levántate y Cárdenas: 26.620 €), festejos taurinos (en Cinco Casas: 4366 €), actos privados de colegios concertados (Sagrada Familia: 635.25 €)….etc

Estas son las prioridades de un equipo de gobierno que piensa en todo menos en el empleo, en la sanidad, en la educación, en las comunicaciones o en el bienestar social.

EL ALCALDE MANTIENE SERVICIOS PÚBLICOS CON CONTRATOS VECINDOS POR MÁS DE 2.5 MILLONES DE EUROS AL AÑO
Es alarmante el número de ilegalidades que el alcalde comete y consiente todos los meses, pero es mucho más la cantidad de servicios públicos que se prestan diariamente con contratos vencidos, contratos que han finalizado y no se han vuelto a contratar ni a renovar o simplemente nunca se han llegado a legalizar.

En los últimos meses hay servicios públicos que han estado y están sin contrato por más de 2.5 millones de euros al años.

Las empresas siguen prestando sus servicios sin contrato que les respalde legalmente y con precios que no han sido sometidos a ningún procedimiento ni concurso público.

Hay contratos vencidos desde diciembre de 2011, es decir, más de 18 meses una auténtica violación de las leyes por parte del alcalde y de su equipo de concejales.

También hay servicios que no han llegado a ser contratados y sin embargo se reciben facturas todos los meses por parte de las empresas como ocurre en el mantenimiento del Parque Alces.

Hay personas que no estando contratadas por el ayuntamiento manejan información sensible como son los actos jurídicos. Se trata del asesoramiento jurídico que se está llevando a cabo por parte de un ejecutivo del PP y cuyo contrato venció el pasado mes de noviembre. Esta persona sigue manejando los expedientes jurídicos municipales, no tiene ninguna relación oficial con el ayuntamiento desde noviembre y no sabemos ni cómo ni cuando se le está pagando por su trabajo, lo que si es seguro que no está trabajando gratuitamente.

EL CONTRATO VENCIDO DE AYUDA A DOMICILIO ASCIENDE AL MILLÓN DE EUROS AL AÑO
Tejado, ha recordado que el contrato comol de la ayuda a domicilio lleva vencido desde junio del año pasado y es un contrato por valor de un millón de euros al año.

Todos los meses se están pagando entre 80.000 Y 90.000 euros a una empresa que mantiene un servicio diario por el cual no tiene ningún contrato.

¿ que consecuencias está acarreando esta situación?

* Se está pagando por encima del coste de muchos servicios al no estar los contratos sometidos a ningún control y sin negociación pública de los mismos
* Se incurriendo en gastos para los cuales no existe presupuesto alguno, como está ocurriendo este año con la ayuda a domicilio, un servicio presupuestado en 700.000 euros cuando el coste real supera el millón de euros.

* Inestabilidad del personal que presta el servicio, con un desconocimiento total sobre la continuidad o extinción del contrato en cualquier momento.

* En definitiva justo lo que una administración exige a otras empresas o entidades, es lo que nuestro ayuntamiento está incumpliendo de manera reiterada.

No se conoce entidad o empresa que asuma el riesgo de mantener servicios o trabajos sin contratos por cantidades similares.

ORTEGA ESTÁ GENERANDO UN AGUJERO EN LA ECONOMÍA MUNICIPAL
La irresponsabilidad del alcalde, Diego Ortega de no ejercer el control necesario en las cuentas municipales está ocasionando un agujero en la economía municipal, en tan solo dos años.

El señor Ortega recibió este ayuntamiento con 25 millones de remanentes de tesorería ( ahorros) y más de 13 millones de euros en la caja. Recibió un ayuntamiento que se gestionaban más de 40 millones de euros y en los que se ha llegado a obtener superávit por encima de los 13 millones de euros en un año.

Solo en dos años Diego Ortega, el alcalde de Alcázar puede presumir de dejar los remanentes bajo mínimos ( solo quedan un millón de euros), haber reducido la caja en más de 4 millones de euros, ha dejado en la mitad la capacidad económica de nuestro ayuntamiento ya que ahora los ingresos son de 25 millones de euros (frente a los 40 millones de 2010) y después de doce años hemos visto como se ha obtenido déficit en las cuentas municipales como el año pasado con casi un millón de euros de déficit.

Ademas, de gastar sin control, gastan por encima de lo que la Ley les permite: incumplen la regla de gasto: están gastando un 30 % más de lo que la Ley le permite. Si a ello se une que no están ingresando otro 20% (Termosolar, ICIO, etc.) Ortega esta generando un agujero en la economía municipal que se tardaran lustros en resolver.

ANTE ESTE DESCONTROL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PROPONE LA AMPLIACIÓN DE LA AUDITORÍA PARA EL EJERCICIO 2012
El Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción al próximo Pleno para que la Auditoria que actualmente se está llevando a cabo por el Síndico de cuentas de la CLM , se amplíe al ejercicio 2012.

Nos preocupa mucho el estado económico del ayuntamiento, nos preocupa más aún que a mitad del año y con más de 7 millones de euros de ingresos previstos para este año de la planta termosolar, no se haya ingresado aún ni un euros mientras si se está gastando este dinero todos los días .

Nos preocupa mucho que a mitad del años, muchas partidas presupestarias estén sin crédito debido a que ya gastaron el dinero el año pasado o que muchas como la de la ayuda a domicilio estén presupuestadas por debajo del coste real.
Nos preocupa mucho que nuestro ayuntamiento no cumpla la regla del gasto que impone el gobierno central, y que el ministerio de economía nos advierta que debemos hacer un plan de estabilidad económico financiero en el ayuntamiento

Por estas razones el GMS va a solicitar la ampliación de la auditoría. Hemos apoyado la iniciativa del equipo de gobierno de hacer una auditoría de los años anteriores y es más propusimos que se hiciera desde una entidad pública como es el Síndico de cuentas de CLM. Ahora pensamos que si el PP y CXA no tienen nada que ocultar, aceptarán nuestra petición . 

0 comentarios:

Publicar un comentario