Ads 468x60px

sábado, 1 de junio de 2013

Marcos Galván reivindica la fiesta de moros y cristianos en un pregón cargado de vivencias

Fuente: Gab. Prensa Ayto. Alcázar
El locutor de Onda Cero animó a los alcazareños a sentirse orgullosos y presumir de esta celebración que cumple 25 años. El concejal de Cultura destacó el trabajo de la Asociación Al-Kasar y recordó que este año el día de San Juan será festivo local

José Luis Carnero y Marcos Galván
El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió este viernes el pregón anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos que organiza la Asociación Al-Kasar y que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

El locutor de Onda Cero Marcos Galván fue el encargado de pregonar esta fiesta que Alcázar vivirá entre los días 21 y 24 de junio. A lo largo de su alocución, el pregonero quiso reivindicar la fiesta pidiendo a los alcazareños que se sientan orgullosos de la misma y la vivan con la intensidad que se merece.

En este sentido, quiso destacar que no ha de ser únicamente una celebración que se contemple pasivamente, sino que demandó una participación activa en consonancia con el esfuerzo y el enorme trabajo que la Asociación Al-Kasar lleva a cabo durante todo el año.

Asimismo, Marcos Galván, que fue nombrado Caballero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en 2010, rescató de su memoria algunas de sus vivencias relacionadas con las fiestas de los Moros y Cristianos desde el nacimiento de las mismas en la Peña Santa María en 1988 hasta aquel nombramiento de hace tres años, pasando por su actividad profesional en la radio como comentarista de los desfiles.

Al acto asistió el concejal de Cultura, Benedicto Úbeda, quien hizo hincapié en los 25 años transcurridos desde la primera celebración de los Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan, lo que desde el principio se destapó como “un proyecto cultural, histórico y educativo de primer orden”. “Quizá pocos imaginaban que esto iba a perdurar y a involucrar a todo un pueblo”, comentó.

Úbeda subrayó la idoneidad de esta celebración en Alcázar, que en la Edad Media fue efectivamente un cruce de las culturas cristiana y musulmana. “Alcázar era un hito medieval”, insistió.

El edil de Cultura recordó que este año por primera vez el día de San Juan, el próximo 24 de junio, será festivo local y afirmó que la fiesta de Moros y Cristianos es muy rica en contenidos, como los desfiles, las batallas, los talleres, las verbenas o el mercadillo medieval. Todo ello hace que Alcázar “se traslade de época, pero no de espacio” durante estos días.

Finalmente, Benedicto Úbeda felicitó a la Asociación Al-Kasar por el trabajo tan intenso que han desarrollado durante estos 25 años por la fiesta y trasladó a todos sus miembros la felicitación del Ayuntamiento. “Os animo a que sigáis trabajando para que la fiesta se siga desarrollando y potenciando”, concluyó.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA
La Asociación Al-Kasar ha estrenado una nueva junta directiva compuesta por ocho miembros, siendo presidente José Luis Carnero, quien explicó que “esta fiesta surgió con mucho esfuerzo por la necesidad de hacer algo diferente con la Peña Santa María en un momento de gran actividad del movimiento asociativo”.

Con la idea de recoger el trabajo realizado durante tantos años, pero con aires renovados, es con la que indicó que va a trabajar la nueva junta directiva, a la que calificó como “un equipo fuerte y dinámico”.

José Luis Carnero comentó las actividades que se celebrarán próximamente, empezando por la presentación de la revista de la fiesta, que tendrá lugar el 14 de junio en el Museo Samper. Posteriormente, a partir del día 21, se desarrollarán las fiestas, que cuentan con varias novedades, como el desfile infantil y fiesta con mascletá de caramelos y juguetes el mismo 21, el campamento festero y encuentro gastronómico que tendrá lugar la noche del día 22 en los aparcamientos de la Piscina Municipal o la donación de alimentos a Cáritas el día 24 tras la misa en la Parroquia de San Juan. Ese día también habrá un desfile de antorchas y mascletá especial por el vigésimo quinto aniversario de la fiesta.

En el transcurso del acto, el presidente de la Asociación Al-Kasar descubrió el cartel de la fiesta de 2013 junto a su autor, el pintor Salvador Samper, quien comentó que la obra ha sido un homenaje a su padre, José Luis Samper, quien realizó numerosos carteles para las diversas fiestas de Alcázar de San Juan.

A continuación, José Luis Carnero anunció el nombramiento de Caballero Honorífico, una distinción nueva creada por la actual junta directiva, a quien durante 15 años fuera presidente de la Asociación Al-Kasar, Jesús Martínez Villodre, como reconocimiento a su labor durante tanto tiempo por el desarrollo y mantenimiento de la fiesta de Moros y Cristianos.

Posteriormente, se dieron a conocer los nombramientos de capitán y abanderada de los bandos moro y cristiano de este año y, por último, tuvo lugar la ceremonia de nombramiento de Caballero de la Orden de San Juan 2013 a Jesús Rivas, reproduciendo la escena de entrada en la Orden de San Juan de Fernán Pérez, quien consiguió para Alcázar el título de villa.

0 comentarios:

Publicar un comentario