Ads 468x60px

martes, 7 de diciembre de 2010

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y GRUPOS SOCIALES CELEBRARON UN HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN.

Los Grupos políticos celebran la Constitución como norma general de consenso y unidad aunque algunos siguen planteando su reforma, no su sustitución, y exigiendo su total cumpliento en aspectos como el pleno empleo.

El acontecimiento de este largopuento de diciembre se repite cada año y es la constitución española, que cumple sus treintados años en tiempos de crisis. Todos los estamentos institucionales y sociales la celebraron ayer.

Con cada seis de diciembre, con buen o mal tiempo, cientos de ciudadanos y ciudadanas se acercaron al monumento dedicado a la Constitución en la avenida que también lleva su nombre. Una vez más se ha nn reunido los representantes de las instituciones y las fuerzas de seguridad. Cada año esta conmemoración se dedica a un aspecto de los derechos constitucionales y en este caso se ha elegido los denominados pilares del estado del bienestar, que son la educación, la salud y los servicios sociales. Varios profesionales de estos sectores habían elegido libremente los artículos de la constitución que decidieron leer. Así, Antonio Garrido y Carmen Míngez quisieron resaltar la libertad de enseñanza.

También desde el sector de la educación Ángel González de la Aleja prefiró un artículo más generico mientras su compañero Justo López incidió en la actualidad del mismo puente de la constitución, con un conflicto resuelto en virtud de la propia norma fundamental. Otro educador, Javier García, se centró en la libertad de catedra.

Desde el ámbito de la Sanidad, el gerente del hospital general, Santiago Cortés, eligió el artículo 49, sobre atención a personas con discapacidad mientras Ángel Harinero habia elegido el artículo 41, que garqniza el sistema público de seguridad social.

Por último, les tocaba el turno a los profesionales de los servicios sociales. POr este orden, Elena García Alonso se refirió a los derechos de la familia y los mayores, Ramón Palacios al equilibrio de los territorios del Estado, y Alejandro Muela a los compromisos internacionales sobre derechos humanos.

El turno de intervenciones lo cerraba el alcalde poniendo de manfiesto que esta Constitución permite a España pertener a un club muy limitado de países, dónde se garantizan la igualdad y la libertad, peo también una serie de derechos que ni siquiera todos los países avanzados tienen actualmente. Este modelo, afirmó Sánchez Bódalo, ha sido puesto en cuestión por presiones unos poderes de gran influencia económica pero anónimos, muy conocidos actualmente como los mercados que presionan mediante los vaivenes de la deuda soberana.

El alcalde hizo un llamamiento a la recuperación de la política con mayúsculas como protagonista de la democracia y del desarrollo de un estado en el que son importantes el empleo, las pensiones, o la educación, que exigen un nuevo consenso. Siguiendo el guión habitual, los invitados a intervenir en este acto solemne marcharon hacia el monumento a la consitutución con una ofrenda que representa a la bandera del municipio hecha de flores, acompañados por la Banda de Música. Después de izar la bandera nacional, los representantes de los grupos municipales hacían una valoración de estos 32 años de vida constitucional en relación con los momentos actuales. Para unos este es momento de celebración, com ouna fiesta patronal de los partidos, aunque otros expresan su trsteza por la falta de aplicación real de algunos aspectos de la norma que expresa el consenso nacional.

Para el portavoz del grupo socialista, el seis de diceimbre es fecha de celebración, pero también de recuerdo de las personas que pusieron todas sus esperanzas en la democracia y ya nos van dejando. Por otra parte, La Constitución acaba de poner de manifiesto su utilidad para defender a la mayoría de la sociedad, con un mecanismo nunca antes utilizado que ha puesto fin a la revuelta de los conttroladores aéreos en defensa de sus propios privilegios.

Tamibén Izquierda Unida se consiedera un grupo Constitucional desde su origen. Para su concejal número uno, la Constitución no debe ser sustituida pero sí reformada tras estos 32 años, en el sentido de hacerla federalista y repúblicana, aunque no sea una prioridad absoluta en los momentos que corren.

Con esta ceremonia se ponía fin al acto institucional con el que cada año la institución municipal y las fuerzas vivas del municipio rinden su homenaje a la Constitución de 1978.

0 comentarios:

Publicar un comentario