Ads 468x60px

jueves, 24 de mayo de 2012

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ aborda los últimos avances en cáncer de mama


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
El centro ha acogido hoy un curso organizado por el Servicio de Oncología en el que ha participado más de un centenar de profesionales de todas las áreas médicas implicadas
Los avances científicos de los últimos 20 años han conseguido que la supervivencia de las pacientes esté hoy en día en torno al 83% en nuestro país.

Los avances y novedades en el tratamiento del cáncer de mama han centrado hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una actividad formativa organizada por el Servicio de Oncología de este centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha en la que ha participado más de un centenar de profesionales.

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud pública, dado que la probabilidad de padecer esta enfermedad en mujeres menores de 75 años es del 8%. En los últimos 20 años, los avances científicos han cambiado la historia natural de la enfermedad, constituyendo múltiples subgrupos que necesitan diferentes abordajes. Gracias a ello, la supervivencia de las pacientes está hoy en día en torno al 83% en nuestro país.

Al tratarse de una patología muy amplia, el Curso avances en cáncer de Mama se ha dividido en dos partes en las que se han abordado las diferentes novedades desde la perspectiva de cada una de las especialidades médicas y áreas implicadas -como son Oncología, Radiología, Anatomía Patológica, Ginecología, Cirugía y Quimioterapia—y se han revisado los tipos tumorales de peor pronóstico.

El curso ha comenzado con los avances en Radiodiagnóstico de la mano del jefe de Servicio de Radiología del Hospital Mancha Centro, Javier González-Spínola, quien ha dado paso a una ponencia sobre la cirugía de conservación de la mama y reconstrucción a cargo de la facultativa adjunta del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo, Gloria Tadeo.

‘El papel de la linfadenectomía’ y la ‘Nueva clasificación patológica’ han sido las conferencias impartidas por la jefa de sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Ana Pascual, y el responsable del Servicio de Anatomía Patológica, Rubén Cuesta, respectivamente.

Posteriormente, las facultativas especialistas adjuntas del Servicio de Oncología del Mancha Centro, Ana María García y Ruth Espinosa, se han centrado en el abordaje del cáncer de mama HER-2 positivo y del cáncer de mama triple negativo.

La primera parte del Curso Avances en Cáncer de Mama ha finalizado con la exposición de un interesante caso clínico a cargo del doctor José Ignacio Chacón, del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y con la exposición de las conclusiones de la mano de la jefa de Oncología del Hospital Mancha Centro, Sara Cerezo.

Prestaciones pioneras en el Mancha Centro
La segunda edición de esta completa actividad formativa se centrará en dos prestaciones que dispone, de forma pionera en un hospital de las características del Mancha Centro, como son la Consulta de Consejo Genético y la radioterapia intraoperatoria, de las que ya se benefician los usuarios de su área de referencia.

La citada consulta evalúa el riesgo de padecer un cáncer hereditario con el objetivo de hacer prevención en los familiares de los pacientes en los que se demuestra una mutación genética hereditaria. Así mismo, el procedimiento de la irradiación parcial de la mama permite evitar toxicidad en pacientes seleccionadas con tumores de buen pronóstico.  Además, en la segunda parte del curso se revisarán los tumores dependientes del estímulo hormonal.

0 comentarios:

Publicar un comentario