Ads 468x60px

lunes, 9 de julio de 2012

Ciencia, Cultura y Universidad en los orígenes de la España contemporánea es el curso que se imparte en estos días, en la Universidad de Verano “


Fuente: Gabinete de Prensa Ayto. Alcázar
Dentro de los diferentes cursos programados por la universidad de verano “Alonso Quijano” en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el ayuntamiento de nuestra localidad, se desarrolla en estos días un interesante curso que une Ciencia, cultura y universidad en el siglo XIX .Los Directores del curso son Cristina Díaz Oliva y Antonio Casado, de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Castilla La Mancha.

El Profesor García de Paz titular de Química Teórica en la universidad Autónoma de Madrid y cuenta con diversas publicaciones sobre historia de la ciencia, comentaba que el propósito de este curso es ahondar sobre el gran cambio que experimento la ciencia a comienzos del siglo XIX, como se paso del estudio de los colegios al estudio en las universidades. Una época que se paso del antiguo régimen al régimen liberal, se produjeron unos cambios tremendos en lo político, religioso y campo científico. El curso sirve tanto a la gente ciencias como la de letras.

En este curso participan una veintena de alumnos venidos de diferentes partes de España. Así como el plantel del profesorado  de la Universidad de La Laguna, Complutense y Autonoma de Madrid y Universidad de Castilla La Mancha

Antonio Casado, director del curso explicaba que este curso pone de relieve el cambio que se produjo a todos los niveles, incluso en las mentalidades a principios del siglo XIX del que parte el mundo actual. Es una panorámica global de los cambios efectuados por ejemplo  en la universidad española  al crearse la manera contemporánea de impartir los estudios con una normalización de las estructuras de estudios que hoy llamamos grado, master y doctorado que en aquella época eran bachilleres, licenciados y doctores.

En el sigo XIX hay diferentes planes de estudios el de 1807, 1826, 1836, 1845.Ha sido un siglo muy dinámico y base fundamental para conocer y entender el mundo actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario