Ads 468x60px

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cospedal no ejecutará las obras del hospital Mancha Centro

Fuente: Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de su portavoz, José Fernando Sánchez Bódalo, ha informado a la opinión pública que el Gobierno de Cospedal ha renunciado a hacer la Obra de Reforma y Ampliación del Hospital Mancha Centro de Alcázar, que estaban previstas.

Así se desprende de la Resolución de 3 de julio pasado, de la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) por la que se renuncia a la contratación de las obras de reforma y ampliación del Hospital “La Mancha Centro” de Alcázar de San Juan, Fase II. 

La Resolución ha sido comunicada a las 21 empresas que licitaron las obras y está motivada en razones de “interés público” que no son otras que el Gobierno de Cospedal retiró de los Presupuestos de 2012 la financiación necesaria para acometer las obras.

Las obras son necesarias para conseguir el Hospital de Área necesario en la Zona y para garantizar la seguridad de trabajadores, pacientes e instalaciones. 

“La decisión “pone la puntilla” al Hospital Mancha Centro y al proyecto de dotar de un gran hospital de Área a La Mancha Centro que ya  no podrá ser universitario, ni mantener los servicios y mucho menos completar su cartera. Simplemente porque Cospedal no quiere que La Mancha Centro tenga un hospital de Área similar al de las capitales de Provincia”.

Es una decisión grave por sus consecuencias en el corto y en el largo plazo, porque, además, el Gobierno de Cospedal no ha tenido en cuenta que estas obras son necesarias y urgentes para resolver problemas estructurales del Hospital que afectan a la seguridad de las instalaciones, los trabajadores y los pacientes, lo que si es un verdadero motivo de “interés publico” para realizarlas. 

Servicios tan esenciales como Reanimación y Quirófanos, Esterilización, Laboratorio, Farmacia Hospitalaria, ORL, Oftalmología, son parte del proyecto de la Fase II, que necesitan imperiosamente una reforma profunda, junto con otros no asistenciales pero igualmente críticos como el de Cocina. Asimismo, la Fase II daba solución a obsolescencia de las instalaciones eléctricas y de climatización así como a la ubicación en módulos prefabricados de servicios como Mantenimiento o de Personal. La necesidad de reforma de todos ellos es objetiva y urgente y ciertamente de interés publico.

Asimismo, la Fase II incluye la construcción de un edificio de Investigación y Docencia, imprescindible para atender las necesidades derivadas del alto número de médicos residentes, enfermeros en formación universitaria y de especialización y alumnos de formación profesional que capta el Hospital, así como la alta actividad investigadora que desarrollan sus profesionales. 
La Fase II, por tanto, no es una obra de carácter estético sino que responde a un verdadero “interés público” para garantizar en primer lugar la seguridad del personal y los pacientes, así como, la seguridad y calidad de las instalaciones e infraestructuras. Además, la obra es fundamental para garantizar el modelo de hospital de Área necesario en el Área de Salud Mancha Centro.

Mientras se cargan el hospital una vez más el equipo de Gobierno local, calla y otorga.

Transcurridos dos meses desde que se produjo esta Resolución, nadie ha explicado el alcance y consecuencias de esta decisión, sino que más bien da la sensación que se ha querido mantener oculta aprovechando los meses de verano.

Para el GMS esta es una de las decisiones que más hipotecan el futuro de la Sanidad en La Mancha Centro y del Hospital de Alcázar y, en cierta medida, de la ciudad y por ello denunciamos que se haya producido sin negociación, sin transparencia y sin alternativa.

EL GMS PIDE A COSPEDAL QUE REVOQUE LA DECISIÓN Y ACOMETA LAS OBRAS DE REFORMA. 

Por estas razones el GMS va a solicitar al Gobierno Regional que revoque la Resolución del SESCAM por la que renuncia a contratar las obras y que las acometa de forma urgente negociando un calendario de ejecución asumible tanto por los contratistas como por el propio Gobierno.

En este sentido anuncian que presentarán una Moción para que la petición sea respaldada por todos los grupos políticos municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario