Ads 468x60px

martes, 20 de septiembre de 2011

Moda actual con encaje de bolillos.

El desfile organizado por la asociación Cultural y artesana de Encajeras "El torreón " de Alcázar de San Juan llevaba por título Tiempos modernos para el encaje de bolillos, Encaje Fusión y era presentado por la periodista Betsabé Alhambra que hizo un repaso por la historia de esta técnica tan antigua que empezó a existir como labor remunerada ya a finales del siglo XVI y principios del XVII en toda la región manchega y a la que Cervantes hace mención en la segunda parte del Quijote.

En el desfile participaban modelos de entre 6 y 76 años, todas socias y familiares de socias de las más de 100 que forman esta asociación de encajeras que lleva 12 años de andadura y que presentaban prendas y complementos como vestidos, mantones, abanicos o gorros y hasta un vestido de novia que cerraba el desfile. Auténticas obras de artesanía de gran originalidad y completa actualidad que evidencian como esta tradicional técnica puede renovarse y volver a ponerse de moda.

Es la primera vez que la asociación de encajeras organizaba un desfile, pero ya piensan en repetir el año que viene como una forma más de promocionar y conservar la tradición artesana del encaje de bolillos que cada vez atrae a más gente joven. Para ello también organizan cursos y talleres y participan en jornadas y encuentros comarcales, regionales y nacionales como el undécimo encuentro de encajeras que se celebró en Alcázar de San Juan en mayo de este año, coincidiendo con la Feria de los Sabores, al que acudieron alrededor de 300 encajeras de toda España.

0 comentarios:

Publicar un comentario