Ads 468x60px

viernes, 18 de mayo de 2012

El Hospital Mancha Centro recibe a los 21 nuevos residentes que inician su formación especializada


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
A nivel nacional, el Hospital de Alcázar de San Juan se encuentra entre los cien hospitales que son elegidos en primer lugar.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dado hoy la bienvenida a los 21 nuevos residentes que se incorporan este año al centro y ha felicitado y deseado suerte a los 10 que acaban de completar su formación especializada en el área sanitaria.

Los 21 nuevos residentes se suman a los 59 con los que ya cuenta el hospital alcazareño, lo que supone que un total de 80 residentes se formarán este año de manera simultánea en La Mancha Centro, centro que según las estadísticas se encuentra entre los cien hospitales de España que son elegidos en primer lugar.

La cifra de residentes en formación del Hospital Mancha Centro sigue creciendo año tras año gracias al gran impulso que ha experimentado este centro sanitario en materia docente en los últimos años con la acreditación de nuevas especialidades. A este ritmo, y sumando las que en la actualidad están en trámite de ser acreditadas, como Endocrinología, el año que viene se espera superar el centenar de residentes en formación en el hospital alcazareño. De este modo, se aspira a pasar de 16 a 20 especialidades docentes próximamente.

En concreto, los 21 estudiantes que este año inician su residencia en el área sanitaria ‘La Mancha Centro’ lo harán en las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Neurología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Aparato Digestivo, Pediatría, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería Pediátrica y Medicina Familiar y Comunitaria. 

Como novedades, este año destacan dos hechos: que finaliza el primer médico interno residente (MIR) de Oftalmología que se forma íntegramente en el Hospital Mancha Centro, y que inicia su residencia el primer profesional de enfermería que se especializará en Pediatría en el área.

Entre los motivos por los que los residentes han elegido el Mancha Centro para especializarse destacan que el centro dispone de varias especialidades que son referencia o porque son de la zona.  

Desarrollo de acto
El acto de acogida de residentes que ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos ha sido inaugurado por el responsable de la Gerencia de Área Integrada Mancha Centro, José Enrique Baeza, y por los directores médicos y de Enfermería, Juan Sánchez Espinosa y Apolonio Castillo, respectivamente.

Posteriormente, se ha dado paso a la presentación de los nuevos residentes a cargo del jefe de Estudios, Joaquín Picazo, y del responsable de Enfermería del Área de IDF + ID (Investigación, Docencia y Formación + Innovación y Desarrollo), Antonio Hernández, quienes les han mostrado los tutores y jefes de servicio que se encargarán de supervisar su formación. 
Para finalizar el acto, se ha dado a conocer el Departamento de IDF + ID a cargo de su coordinador, Javier Mata, y del responsable Unidad de Apoyo a Investigación, José María Tenías, y se ha presentado la nueva edición del curso de capacitación para MIR por parte del jefe de estudios, Joaquín Picazo; del jefe de residentes, Miguel Mora; y de la tutora de Medicina Interna, Mª Ángeles Galindo. 

Auditoria muy satisfactoria
El Hospital Mancha Centro se sometió el año pasado a la primera auditoría docente hecha por el Ministerio en la que, de forma externa, se evaluó cuál es su capacidad docente. El centro recibió recientemente los resultados con gran satisfacción debido a que la valoración final fue calificada como “muy satisfactoria”, lo que garantiza que en los próximos años se pueda seguir formando a residentes en su área sanitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario