Ads 468x60px

jueves, 24 de mayo de 2012

Las exportaciones de vino DO La Mancha crecen un 11 % durante el primer trimestre de 2012


Fuente: Comunicación ICRDO La Mancha
Datos positivos de las ventas en el exterior que avalan el esfuerzo promocional de las bodegas, como ha sido el caso de las recientes presentaciones comerciales realizadas por el CRDO La Mancha en Estados Unidos y Brasil

Las primeras valoraciones de inicio de año, no pueden ser más positivas para el sector vitivinícola en Castilla La Mancha. Especialmente para la Interprofesión Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, cuyas ventas de vino embotellado en el exterior, en este 2012, muestran claro un incremento de un 11,2 %, en comparación a los meses de enero, febrero y marzo de 2011. De esta manera, se ha pasado de las 4.551.096 botellas de los tres primeros meses del año 2011, a las 5.063.076 botellas en 2012, es decir,  un aumento de 515.076 botellas más, lo que se traduce en un incremento del 11 % de las exportaciones.

De los países analizados, destaca nuevamente la fidelidad del mercado comunitario en mercados como Alemania, líder consumidor de las exportaciones de vino manchego con 439.992 botellas. Le sigue en el comercio interno de la UE, Holanda con una cifra nada despreciable de   322.104 botellas  o Reino Unido, con 112.788 botellas. Datos que parecen confirmar, también, la recuperación, aunque estable, de los mercados anglosajones, como Estados Unidos, nudo central y mercados enormemente competitivo donde los vinos de la DO La Mancha han conseguido colocar durante los dos primeros meses del año, 128.664 botellas.

Por último, cabe destacar la apertura y gran permeabilidad de los mercados más dispares, como Japón o China. Para el gigante asiático, sorprende la buena recepción en su consumo, siendo el primer comprador del lejano oriente con 181.452 unidades. Resulta igualmente llamativo, la buena acogida de los vinos en el mercado nipón con 74.040 botellas. En todo caso, la verdadera sorpresa ha estado en Taiwan, mercado sujeto a fuertes vaivenes de la economía regional de la zona tigre-asiática, y que ha marcado niveles muy altos de consumo en exportaciones con 120.000 botellas de vino vendido en este territorio.

Misión Comercial en Estados Unidos y Brasil
Precisamente EE.UU. ha sido el país escogido para realizar el primero de los viajes de promoción exterior diseñados desde la DO La Mancha. Del 6 al 12 de mayo, una quincena de bodegas participantes visitaron algunas de las principales ciudades norteamericanas. En líneas generales, se destaca la buena acogida del mercado estadounidense en lugares como Seattle, ciudad con menos presencia de importadores, pero donde los vinos manchegos han establecido interesantes puntos de contacto con el consumidor anglosajón. Fundamental fue la presencia en la ciudad de San Francisco, calificada como la  ciudad referencia para el mercado oeste del vino, y con una fuerte competencia mundial. Por último, la expedición comercial estuvo en las ciudades de Dallas y Houston, confirmando la opción por el  Estado de Texas, como uno de los mercados y apuestas más firmes desde el año 2011.

Las bodegas participantes pudieron mostrar sus vinos a los aficionados y profesionales del sector, siendo guiados en los diferentes Seminarios, por Michael Green, prestigioso sumiller neoyorkino, gran conocedor de las preferencias comerciales de los americanos.

Un viaje de promoción que ha quedado completado en el continente americano, con la visita a Brasil, del 13 al 16 de mayo. Ha sido la primera vez que las Bodegas de la DO La Mancha escogen al país carioca para la promoción de sus vinos. Para la ocasión, se ha elegido la capital administrativa, Sao Paulo, siendo el conocido sumiller Gianii Tartari el anfitrión encargado de realizar el Seminario sobre los ‘Vinho manchegos’. Brasil, es de hecho, una de las economías del cono sur con mayor progresión y crecimiento en los últimos años. Su elección, como primera toma de contacto, ha sido un reto, en un mercado, hoy día, dominado por la fuerte competencia de países productores emergentes, mejor posicionados en situaciones de ventaja fiscal en el área del Mercosur.

En total, han sido quince las bodegas y cooperativas acogidas a la DO La Mancha que han participado en la expedición comercial. De Albacete, la presencia ha corrido por parte de la Cooperativa La Remediadora, de La Roda. Más nutrida ha sido la presencia de la provincia de Ciudad Real con: Vinos Colomán, de Pedro Muñoz; Cooperativa Santa Catalina, de La Solana; Hermanos Mateos Higuera SL, también de La Solana; Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos y por ultimo tres bodegas de Tomelloso con Allozo Centro-Españolas,  Cooperativa Virgen de las Viñas y Vinícola de Tomelloso. De Cuenca han participado Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras; Bodegas Parra Jiménez Family Organic, de Las Mesas y la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo. Por ultimo, la provincia de Toledo, cuya presencia estuvo representada  por: Bodegas Verduguez, de Villanueva de Alcardete; Cooperativa San Antonio Abad, de Villacañas; Bodegas Muñoz, de Noblejas y Bodegas Bogarve 1915, SL., de Madridejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario