Ads 468x60px

martes, 11 de diciembre de 2012

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ implanta el Proyecto ‘Bacteriemia Zero’

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales 
El centro ha formado a los profesionales implicados en la manipulación del catéter en los niños ingresados para poner en marcha un protocolo nacional destinado a reducir al mínimo las infecciones en las UCI neonatales y pediátricas
La infección nosocomial más frecuente en las unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales es la bacteriemia relacionada con catéter. Con el objetivo de disminuir al mínimo su posible su incidencia, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a implantar el Proyecto ‘Bacteriemia Zero’ puesto en marcha en otros centros sanitarios con muy buenos resultados.
 
Para ello, profesionales médicos, enfermeros y auxiliares implicados en la inserción, mantenimiento y retirada del catéter de los pacientes pediátricos han participado en un programa formativo impartido por los Servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Microbiología y Medicina Preventiva del centro hospitalario.
 
Para poner en marcha el Proyecto ‘Bacteriemia Zero’, el Hospital de Alcázar ha elaborado siete protocolos, con sus correspondientes listados de verificación y hojas de recogida de datos, cuyo contenido fue presentado y revisado por los participantes en un taller específico, en el que también se impartió una charla sobre la higiene de manos.

El principal objetivo del ‘Taller Bacteriemia Zero en Pediatría’ fue dar a conocer a los profesionales del Servicio de Pediatría del Mancha Centro el proyecto ‘Prevención de las bacteriemias relacionadas con catéteres en las unidades de cuidados intensivos de neonatología y pediatría de Castilla-La Mancha’, enmarcado dentro de la estrategia que lleva a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en materia de seguridad del paciente, y por tanto, incluido en la mejora de la calidad asistencial.

Del mismo modo, durante una sesión general hospitalaria celebrada en el Hospital Mancha Centro se dieron a conocer los resultados sobre las bacteriemias pediátricas relacionadas con el catéter venoso central o arterial periférico registradas durante el periodo de preimplantación del proyecto, que abarcó desde el mes de diciembre de 2010 a octubre de este año.

Cifras similares a otros hospitales
Según informa el pediatra del hospital alcazareño David Lozano, encargado de liderar la implantación del Proyecto ‘Bacteriemia Zero’, el número de bacteriemias en esos 22 meses fue de 11,1 por 1.000 días de catéter, cifras que son similares a las que recogen otros estudios españoles en UCI neonatal. Los catéteres que más se implantaron en esta unidad fueron los de vena umbilical y catéter central de inserción periférica, con una media de inserción de 6 días por catéter.

El catéter central de inserción periférica se utiliza en pacientes que necesitan una terapia intravenosa frecuente y a largo plazo. Por ello, se inserta en una vena del brazo y termina en una vena grande por encima del corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario