Ads 468x60px

viernes, 7 de diciembre de 2012

El láser vascular del Mancha Centro alcanza las mil sesiones de tratamiento con muy buenos resultados

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Los profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital de Alcázar de San Juan muestran su satisfacción por la mejoría funcional y estética que presentan los pacientes, entre los que se encuentra un gran quemado.

Dermatóloga utilizando láser vascular Mancha Centro
El láser vascular disponible en el Servicio de Dermatología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para corregir manchas rojas en la piel causadas por alteraciones de los vasos sanguíneos y cicatrices anómalas, ha alcanzado las mil sesiones de tratamiento con muy buenos resultados.

Concretamente, el láser vascular se ha utilizado con éxito en este centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha para tratar patologías que ya no tienen que ser derivadas a otros hospitales, como los angiomas en vino de Oporto, muy desfigurantes al afectar la cara en la mayoría de los casos; así como hemangiomas superficiales o ulcerados, éstos últimos frecuentes en bebés (neonatos y lactantes) en áreas de roce.

Así mismo, se emplea para eliminar y/o mejorar otras enfermedades como la rosácea facial intensa, rinofima, poiquilodermia de Civate, telangiectasias de gran tamaño en lupus cutáneo o arañas vasculares desfigurantes.

En la actualidad, los profesionales del servicio de Dermatología del Mancha Centro también lo están aplicando en pacientes con verrugas en mosaico resistentes a otros tratamientos, y en usuarios con cicatrices hipertróficas y queloideas desfigurantes y dolorosas.

Concretamente, se está beneficiando del tratamiento de láser vascular un paciente gran quemado con lesiones retráctiles en mejillas, mandíbula, tórax y brazos. Los resultados hasta la fecha son muy positivos para este caso concreto, ya que se ha producido una mejoría funcional y estética muy importante.

En definitiva, tal y como señala la jefa de sección del servicio de Dermatología del Hospital General ‘La Mancha Centro’, Rosa Manzano Pablos, “es una técnica que produce mucha satisfacción por los resultados a nuestros pacientes y, por supuesto, a los dermatólogos del equipo”.

Buena tolerancia
En el tratamiento de láser vascular los pulsos se emiten a través de una pieza de mano de fibra óptica. Tanto el personal como el paciente en todo momento están protegidos con gafas especiales. La doctora Manzano afirma que se tolera bien por parte de los adultos, quienes sienten una sensación punzante o de quemazón tan sólo en áreas sensibles (nasal, genital o en párpados), en las que se necesita anestesia tópica. Por su parte, los niños requieren anestesia tópica en muchos de los casos.

Las áreas donde se aplica el láser presentan después un color púrpura que se resuelve en entre siete y catorce días, apareciendo en ocasiones edema y raramente costras. Los profesionales del Servicio de Dermatología indican que en estos pacientes se usa antibiótico tópico en las curas y fotoprotector solar.

Los efectos secundarios son frecuentes cuando se utilizan fluencias altas o pulsos superpuestos. Los más habituales son trastornos de la pigmentación y cicatrices. Así mismo, cuando la lesión es grande, es un procedimiento laborioso que requiere aprendizaje y pericia por parte del médico.

Láser de colorante pulsado
El láser disponible en el Hospital de Alcázar de San Juan es de colorante pulsado. Utiliza una lámpara de flash de alta potencia para suministrar energía a un colorante orgánico (rodamina) y producir un pulso verdadero de luz amarilla. La duración de pulso (595nm) es más corta que el tiempo calculado de relajación térmica de los vasos sanguíneos y permite la suficiente absorción de energía por parte de la oxihemoglobina como para producir coagulación de los hematíes.

El examen histológico después del tratamiento muestra una epidermis intacta y unos vasos sanguíneos de la dermis con hematíes aglutinados, fibrina y trombos. Estos hallazgos se correlacionan con la aparición de púrpura después de la aplicación. Se trata de un láser de pulso variable, muy versátil, capaz de tratar vasos de distinto tamaño y con menor incidencia de púrpura postratamiento al tener mayor duración del pulso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario