Ads 468x60px

jueves, 29 de marzo de 2012

El Hospital Mancha Centro duplica su producción científica en los últimos cuatro años

Durante 2011 sus profesionales publicaron un total de 58 artículos científicos, de los cuales, 40 fueron en revistas con factor de impacto reconocido y 17 en primer cuartil.

FUENTE: Comunicación-JCCM
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha duplicado en los últimos años la producción científica que realizan sus profesionales. En concreto, durante el año 2011 el hospital alcazareño publicó un total 58 artículos científicos frente a los 24 del año 2008.

En este sentido, se observa un incremento muy notable en la calidad de los artículos. De los 58 artículos del año pasado, 40 se han publicado en revistas con factor de impacto reconocido, es decir, publicaciones que han pasado por un criterio de selección muy estricto, llevado a cabo por la empresa Thomson Reuters.

Dentro de este grupo selecto de trabajos científicos merecen una mención especial los 17 artículos publicados en revistas de primer cuartil, que son aquéllas de mayor factor de impacto y reconocimiento por parte de la comunidad científica.

Los Servicios de Neurología, Digestivo, Endocrinología y Nefrología del Hospital Mancha Centro son los que más han publicado, acumulando más de la mitad de los trabajos.

Así mismo, durante el año 2011 cinco facultativos del Hospital Mancha Centro se convirtieron en doctores tras las lecturas de sus tesis doctorales, con las que obtuvieron la máxima calificación. En la actualidad se encuentran cuatro tesis más en depósito para ser defendidas en el primer semestre de este año 2012.

Estudios que les convirtieron en doctores
Las tesis doctorales del año pasado fueron ‘Calidad de vida relacionada con la salud percibida en una unidad de atención farmacéutica a pacientes externos’, de Susana Canales Ugarte (Farmacia Hospitalaria); ‘Valor pronóstico de la monitorización de 24 horas de la presión arterial en el ictus isquémico agudo’, de Almudena Parra Arroyo (Medicina Interna); y ‘Monitorización de la 24 horas de la presión arterial y su valor pronóstico sobre dependencia y mortalidad’, de Antonio Martín Castillo, responsable del Servicio de Medicina Interna del centro.

Así mismo, una tesis sobre ‘Ejecución motora en pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas’ elaborada por la neuróloga Laura Turpin Fenoll y otra titulada ‘Biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama. Modelo asociativo’, de María Arias Ortega (Radiología), completaron la producción científica del año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario