Ads 468x60px

martes, 27 de marzo de 2012

El Mancha Centro forma a cirujanos de otros hospitales en técnicas avanzadas de laparoscopia rectal

El abordaje por vía laparoscópica de las enfermedades neoplásicas del recto permite excelentes resultados oncológicos.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado esta semana el curso ‘Clinical Inmersion en Cirugía Laparoscópica Rectal’, mediante el cual seis cirujanos de ámbito nacional se han especializado en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica rectal guiados por el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del centro sanitario.

A través de sesiones teóricas interactivas, videoforum y cirugías en directo, el reducido grupo de cirujanos que se ha podido inscribir en esta actividad formativa personalizada ha conocido los principales detalles técnicos de la cirugía laparoscópica rectal, ha aprendido a describir y mostrar en tiempo real las principales técnicas de cirugía laparoscópica rectal, así como el uso de fuentes de energía y dispositivos de grapado y anastomosis en la citada técnica.

Las intervenciones llevadas a cabo por los cirujanos alcazareños y presenciadas por los alumnos son ejemplos representativos de las técnicas de cirugía laparoscópica avanzada que rutinariamente se realizan en este centro sanitario y de las que desde hace años se benefician los pacientes del área sanitaria ‘La Mancha Centro’. “El abordaje por vía laparoscópica de las enfermedades neoplásicas del recto permite excelentes resultados oncológicos, aportando todos los beneficios de la cirugía de mínima invasión, lo que despierta cada vez más interés entre cirujanos y pacientes”, según el doctor Carlos Moreno, jefe de Cirugía del Mancha Centro y director del curso.

Contenido de la actividad formativa
La actividad docente organizada por el Servicio de Cirugía del Mancha Centro comenzó ayer por la tarde con dos ponencias, una sobre cirugía oncológica rectal, sus indicaciones y contraindicaciones del abordaje laparoscópico, y otra sobre las innovaciones en cirugía laparoscópica rectal.

El curso ‘Clinical Inmersión. Cirugía Laparoscópica Rectal’ ha continuado hoy abordando los aspectos técnicos de la disección laparoscópica abdominal y pélvica en el cáncer de recto, el cierre de la pelvis tras amputación abdominoperineal y la prevención de la eventración pericolostomía.

Tras la parte teórica, se han presentado los casos clínicos que han sido intervenidos en directo hoy en la sesión quirúrgica presencial realizada simultáneamente en dos quirófanos. En uno de ellos se ha realizado una resección anterior del recto con anastomosis mecánica ultrabaja e ileostomía virtual, mientras que en otro se ha practicado una amputación abdominoperineal cilíndrica del recto en posición prono.

Los cirujanos que han participado como alumnos en el curso Clinical Inmersión -dirigido por doctor Carlos Moreno y coordinado por los cirujanos del Hospital Mancha Centro M. Manzanera y Joaquín Picazo— proceden del Hospital Sureste de Madrid y del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), así como de otros centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), como el Hospital General de Villarrobledo (Albacete) y el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real).

0 comentarios:

Publicar un comentario