Ads 468x60px

martes, 27 de marzo de 2012

La integración del área Mancha Centro favorecerá un uso adecuado de los medicamentos

La conciliación entre los medicamentos que toma el usuario, ya sean prescritos por su médico de cabecera o durante su ingreso, son algunos de los retos para aumentar la seguridad del paciente.

FUENTE: COMUNICACIÓN SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES
Mejorar la gestión de los medicamentos en los niveles asistenciales de Atención Primaria (centros de salud) y Hospitalaria para favorecer un uso adecuado por parte de los pacientes del área sanitaria, es uno de los objetivos que persigue la nueva Gerencia integrada de área Mancha Centro.

Para conseguirlo, farmacéuticos de Atención Primaria mantuvieron días pasados una reunión en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el responsable de la Gerencia integrada de área, José Enrique Baeza, y con el jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Juan Carlos Valenzuela, para tratar planteamientos de futuro y estrategias comunes, siempre orientadas a la mejora de la atención del usuario.

En el área sanitaria Mancha Centro ya existía una colaboración previa entre Atención Primaria y Hospitalaria materializada en las reuniones que mantenían tanto la Comisión del Uso Racional del Medicamento de Atención Primaria, a la que se asisten facultativos del Mancha Centro, como en la Comisión de Farmacia del Hospital, en la que forma parte un farmacéutico de los centros de salud.

Sin embargo, con la integración del área sanitaria a partir de ahora se trabajará de forma aún más coordinada para conseguir una mejora la seguridad, mayor ahorro y eficiencia, profundizando en aspectos como la importancia de una correcta prescripción, el uso racional del medicamento o la conciliación.

Conciliación del tratamiento
Con respecto a este último punto, en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ se viene desarrollando un proyecto de atención farmacéutica a pacientes ingresados que consiste en una conciliación de los tratamientos destinada a mejorar la seguridad de los pacientes.
La conciliación de la medicación consiste en coordinar el tratamiento que el paciente toma habitualmente y que le ha sido prescrito por su médico de cabecera, con el tratamiento que recibe en el hospital, para que una vez que reciba el alta, sea adecuado para su recuperación.
Para conseguirlo, el Servicio de Farmacia del Mancha Centro realiza una entrevista al paciente en la que obtiene información sobre su medicación habitual. Así mismo, consulta la información disponible sobre su tratamiento en la historia clínica digital y pregunta al facultativo que le atiende en el Hospital, para finalmente elaborar un informe conjunto que se entregará a su médico de cabecera.

0 comentarios:

Publicar un comentario