Ads 468x60px

domingo, 3 de noviembre de 2013

La ineptitud, ineficacia e indolencia del gobierno regional y local del PP son la causa del deterioro del Hospital Mancha Centro

Fuente: Grupo Municipal Socialista
Los socialistas de la agrupación de Alcázar de San Juan consideramos inaceptables las últimas declaraciones del Director Médico del Hospital Mancha Centro. Admite Juan Sánchez el cierre de las camas de planta del servicio de cardiología y el cierre de la consulta de ginecología de revisión de la mujer sana, además de informar de la existencia de una importante “bolsa” de pacientes de ginecología que tardarán en solucionar unos meses.
El partido socialista de Alcázar no puede quedarse callado tras leer las últimas declaraciones del Presidente de la Comisión de Sanidad del PP y ex –concejal electo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Consideramos, comentó Leal que la información que ha dado Sánchez demuestra la irresponsabilidad, ineptitud, ineficacia e indolencia con la que el gobierno regional y local del PP dirige y gestiona nuestra sanidad.

Dos años justificando pérdida de servicios sanitarios y despidos de personal y sin conseguir ni un solo logro

Las únicas ruedas de prensa que ha dado Juan Sánchez en más de dos años de legislatura han sido para justificar el grave deterioro que está sufriendo el Hospital Mancha Centro. En estos últimos meses han justificado la disminución del 60% de las plazas de formación para residentes, el cierre de las camas de cardiología, el cierre de la consulta de revisión de mujer sana, el cierre del PAC de Alcázar en horario de mañana aunque al final recapacitaran, la realización de pruebas de radiología en camiones con tecnología portátil de una empresa privada, etc... Pero todavía no han explicado a los ciudadanos el porqué han prescindido de la radioterapia intraoperatoria que es una prestación de última generación, novedosa y eficiente en el tratamiento del cáncer de mama.

Anteriormente tuvieron que explicar el porqué del cierre de más de 40 camas del hospital, el porqué de la saturación de pacientes en urgencias esperando cama, el porqué se había decidido no dar agua a los pacientes, el porqué se retiraba la oxigenoterapia sin control por parte de los neumólogos, el porqué de la disminución de más de un 10% de la plantilla del hospital y del personal de gestión de atención primaria, el porqué del cierre de la unidad del dolor del servicio de anestesia.

En definitiva justifican, avalan y defienden el grave retroceso de la categoría del hospital y de las prestaciones de la sanidad de Alcázar. ¿Cuándo van a anunciar una sola mejora en nuestra sanidad?, ¿Cuándo van a empezar a trabajar en sus promesas electorales?, ¿Qué ha pasado con la obra de ampliación?, ¿Qué ha pasado con el edificio de docencia?, ¿Qué ha pasado con la Unidad de ICTUS?, ¿Qué ha pasado con la diálisis para enfermos renales?, ¿Qué ha pasado con la Unidad de Hemodinámica?, ¿Qué pasa con la Planta de Hospitalización de agudos de Salud Mental? ¿Qué pasa con la transparencia en la gestión y con la participación ciudadana? ¿Y con la participación de los profesionales?

El máximo responsable técnico y político de la asistencia sanitaria de los alcazareños es incapaz de trabajar para mejorar el Hospital Mancha Centro. Tiene un problema de actitud y de aptitud, es decir ni quiere ni puede.

El director médico ha manipulado los datos de mortalidad hasta en dos ocasiones con el único fin de desprestigiar al hospital y deshonrar a los profesionales sanitarios

Por último no quiero terminar sin resaltar la irresponsabilidad, ineptitud, ineficacia e indolencia que el Director Médico del Hospital Mancha Centro ha demostrado en las últimas declaraciones hechas a los medios y en definitiva a los ciudadanos de Alcázar. Hace una semana nos informaba que el hospital había disminuido la mortalidad hospitalaria en un 34%. Alguien le debió de advertir que eso era una barbaridad y ni corto ni perezoso lo intenta arreglar y rectifica informando que la disminución de mortalidad corresponde a los cuatro últimos meses de verano. Esto parece una obviedad, ya que la mortalidad siempre disminuye en verano, no solo por la disminución de la actividad hospitalaria que es considerable, sino también porque es en invierno cuando las epidemias víricas deterioran gravemente a los enfermos crónicos, aumentando tanto el número de ingresos hospitalarios como la mortalidad.  
Pero lo más grave e irresponsable de sus declaraciones son las cifras que nos dio, demostrando una ignorancia absoluta de lo que es un indicador básico en calidad hospitalaria. Según Sánchez la mortalidad de Mancha Centro está en un 10,5% en planta y ha bajado un 34% con respecto a los meses anteriores. Yo les informo que la mortalidad intrahospitalaria del Hospital Mancha Centro era del 4,2% en el año 2010, que es el último año sobre el que yo tengo datos. Según Juan Sánchez si aplica la tasa de mortalidad por cada 100 altas hospitalarias, mueren en el hospital 4 enfermos todos los días, hecho que nosotros sabemos que no es cierto. Y eso es en verano porque en invierno lo hacen un 34% más, es decir unos 6 enfermos al día. A este número hay que sumarle un 4,4% de mortalidad en urgencias, siempre según los datos de Sánchez, que para unas 50.000 urgencias al año son 6,4 fallecidos al día. Quiero informarles que el hospital tenía también en 2010 una mortalidad de urgencias del 0,6%.

El total de mortalidad sería de unos 12 pacientes /día. Sabemos que este dato no puede ser cierto, pero lo que nos parece gravísimo es que el director médico del hospital lo considere un muy buen dato. Y si pensamos que además es el Presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales nos preocupa más todavía si cabe.

Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos una rectificación pública de Juan Sánchez y su dimisión


Por eso desde el grupo Municipal Socialista exigimos a Juan Sánchez que en primer lugar rectifique públicamente las cifras de mortalidad publicadas para evitar alarma social y para restituir al hospital y a sus trabajadores el prestigio profesional que esta información puede quitarles. En segundo y último lugar le exigimos su dimisión como Director Médico por haber dejado clara su incapacidad para conservar el protagonismo y liderazgo del Hospital Mancha Centro en CLM y por hacer demostrado la ignorancia más absoluta en lo que gestión hospitalaria se refiere.

0 comentarios:

Publicar un comentario