Ads 468x60px

miércoles, 30 de octubre de 2013

El plazo para realizar una mamografía en el Mancha Centro es 25 días de media y 7 días si la solicitud es preferente

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Las solicitudes de primera exploración que realizan los facultativos con carácter normal se citan en un plazo medio de 25 días y se realiza la prueba antes de la fecha fijada para la revisión con el especialista. En lo que llevamos de año se han realizado cerca de 3.200 mamografías, 1.200 más que en el mismo periodo de 2012 y una cifra similar a las que se hicieron en todo el año 2011.
.
Técnico realizando una mamografía en el Sescam
El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, registra un tiempo medio de espera para la realización de una primera mamografía con carácter normal de 25 días y la prueba se realiza en los días previos a la cita marcada para revisión con el especialista.

Según los datos registrados en la dirección del centro, a finales del mes de septiembre un total de 55 mujeres se encontraban a la espera para realizarse una mamografía de primer diagnóstico.

No obstante, en aquellos casos en los que el facultativo considera que la exploración debe cursar como preferente el plazo máximo para la prueba diagnóstica es como máximo de 7 días.

Asimismo, las mujeres que acuden a consulta de forma periódica para realizarse un seguimiento son citadas de acuerdo a prescripción médica, ya que cada caso requiere unos plazos distintos de control, que suelen ser cada tres, seis o doce meses, en función de lo que indique el especialista.

1.200 mamografías más que el año pasado
La actividad del servicio de Radiología del Hospital Mancha Centro ha aumentado considerablemente en lo que llevamos de año, adaptándose a las necesidades del servicio y a la demanda asistencial en todo tipo de exploraciones.

En cuanto a mamografías en el periodo comprendido desde enero a finales de septiembre de 2013 se han realizado cerca de 3.200 pruebas, 1.200 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior y un número similar a las que se realizaron en todo el año 2011.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, de carácter bianual, cuyo objetivo es diagnosticar el cáncer de mama en los casos de estadios iniciales en los que la curación está prácticamente garantizada. De esta forma, cada dos años se cita a las mujeres entre 45 y 70 años para realizarles una mamografía, la mejor forma de prevención del cáncer de mama.
En el área sanitaria de Alcázar de San Juan, hasta la fecha se han realizado las pruebas específicas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama el 68% de las mujeres citadas, según datos de la dirección general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo.
Este programa atiende en el área Mancha Centro a una población diana de 6.147 mujeres de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Alameda de Cervera y Arenales de San Gregorio.
Para ello la Junta dispone de una unidad fija, ubicada en Alcázar, y una móvil que se desplaza por diferentes localidades de acuerdo a una programación previa.

En consecuencia, la dirección general de Salud Pública descarta cualquier tipo de espera en este programa de carácter bianual y recuerda a todas las mujeres la importancia de acudir a la cita cuando son llamadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario