Ads 468x60px

jueves, 21 de octubre de 2010

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE AGUA SE REUNE EN ALCÁZAR

Garantizar la calidad y la eficacia de los servicios de suministro y depuración del agua, gestionando el ciclo hidraulico de forma integral mediante empresas publicas, es el objetivo de una asociación española que aprobó su plan estratégico en Alcázar de San Juan.

La Junta directiva de la asociación española de empresas públicas de agua se ha reunido en Alcázar de San Juan para establecer su plan de acción para los próximos cuatro años. El propósito de la Asociación de Empresas y operadores públicos de abastecimiento de agua tiene por objeto defender una gestión pública del servicio de suministro y en esa estrategia se basa el plan de acción que la Junta directiva, reunida en el ayuntamiento de Alcázar, ha aprobado para el periodo 2010-2015.

La asociación Operadores Públicos se fundó hace un año en Córdoba y agrupa a más de treinta ciudades de toda España, entre ellas Alcázar de San Juan, cuya empresa de aguas es la única de Castilla-La Mancha que gestiona el ciclo integral del agua como un puro servicio público. De este modo Aguas de Alcázar es una entidad que trabaja con visión de futuro.

El director del Plan Especial del alto guadiana, Enrique Calleja, era otro de los anfitriones de esta reunión de la directiva de la asociación de empresas de aguas, que con su plan de acción pretende reforzar el modelo público de gestión, evitando un fenómeno que se produce sobre todo en tiempos de crisis como estos, cuando los ayuntamientos ponen el servicio en manos privadas en concesiones de muchos años, a cambio de unos cánones millonarios que a la larga acaban pagando los propios usuarios. Por eso es necesaria la transparencia de las tarifas, ya que la ley establece que los abonados paguen exactamente el coste del servicio que reciben.

Según Morel, en Europa se está produciendo una recuperación de los abastecimientos de agua como servicios públicos, un ejemplo de ello ha sido Paris. En España, la situación cambia según las comunidades, y el ejemplo contrario sería Madrid, que prepara la gestión privada del Canal de Isabel Segunda. Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares son ejemplos de dominio del sector privado, mientras Andalucía, País Vasco o Galicia tienen más servicios públicos.

En esta reunióin de la ejecutiva de la Asociación de Operadores y empresas públicas de aguas servia también para preparar la próxima asamblea general de este organismo, que también ha dado el visto bueno a 13 proyectos de cooperación internacional para mejorar la gestión del agua en países como Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador o Tanzania, país, este último en el que Aguas de Alcázar (junto a un consorcio público de Badajoz) participa en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Water Facility para mejorar la gestión del agua en varios distritos rurales del país africano.

0 comentarios:

Publicar un comentario