Ads 468x60px

jueves, 7 de octubre de 2010

MEDIO AMBIENTE LUCE SUS LOGROS EN LA RECUPERACIÓN DEL ENTORNO LAGUNAR

La vida y la muerte son el argumento de una trama que se desarrolla en la naturaleza de forma espectacular, aunque a veces sea en escenarios microcósmicos. Entre unas matas cercanas a La Veguilla transcurre una tragedia ínfima, una cacería que se descubre sólo con haber mirado un momento al suelo, en vez de al cielo.

Por segundo año consecutivo, la empresa Aguas de Alcázar organiza una ruta turística por los diferentes humedales del término municipal, recorriendo los parajes más significativos, como la llanura esteparia, y los humedales más conocidos.

Es la segunda vez que la empresa Aguas de Alcázar organiza una visita guiada a los parajes naturales protegidos del término municipal, entre los que siempre destacan las zonas húmedas, que ahora desempeñan un importante papel en los viajes de las aves migratorias entre Europa y África.

Varios grupos de personas muy madrugadoras salieron de la Plaza de España en la mañana del sábado para hacer un recorrido por las zonas de interés medioambiental de Alcázar de San Juan. El itinerario comenzaba por las zonas protegidas que limitan con los términos de Campo de Criptana y Quero, como las lagunas de Pajares y El Salicor. En esta misma zona se sitúan los refugios de aves de los cultivos tradicionales de secano, conocida como estepa cerealista, en la que viven especies emblemáticas como las avutardas y los sisones. El recorrido pasaba después por las lagunas más conocidas, dónde pueden observarse ahora miles de cigüeñas de paso hacia África, porque estamos situados en la zona húmeda más grande y mejor conservada del centro de la Península, como explicaba el concejal de Medio Ambiente, Benito Montiel.

Lagunas salinas y de agua dulce, llanuras de interés ecológico y zonas protegidas son el resultado de una gestión municipal, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante la que se han recuperado los valores medioambientales más representativos de la comarca. En algunos casos, como en el de las lagunas endorreicas e hipersalinas, esta gestión ha permitido recuperar ecosistemas absolutamente degradados, un éxito en palabras del alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo.

En La Veguilla se incorporaban cada vez más visitantes, que llegaron a totalizar más de 120, entre familias y grupos de amigos que viajaron en sus coches propios o en los vehículos del servicio municipal de aguas. En general este ha sido un buen año para las lagunas, por la abundancia de lluvias del invierno pasado,pero lagunas como La Veguilla y la del Camino de Villafranca son ejemplos de lo que se ha conseguido mantener con aportaciones de agua depurada de calidad.

Tras recorrer las zonas que permanecen parcialmente inundadas, a pesar de los últimos meses secos, la expedición se dirigió a la Junta de Los Ríos a través del camino Guerra. La confluencia del Guadiana, el Záncara y el Gigüela ya no tiene las cantidades de agua que ha retenido hasta entrado el verano, pero esa abundancia de humedad ha permitido que el mantenimiento de una abundante cubierta vegetal. En este caso, al tratarse de lagunas de agua dulce, la fauna predominante es la de aves de paso asociadas a los carrizales. Se trata de pajarillos que se agrupan para emigrar al sur, o bien de especies que vienen del norte de Europa para invernar aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario