Ads 468x60px

lunes, 24 de octubre de 2011

Alerta por temporal en la zona de La Mancha

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la que se prevén lluvias, con precipitación acumulada en una hora de 15 mm, y de 40 mm en doce horas para el Lunes 24 de Octubre desde las 00.00 H, hasta las 18.00 H. en el Ámbito Geográfico de La Mancha, en el que se encuentra nuestra localidad.

Protección Civil de Alcázar de San Juan, siguiendo las medidas dictadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de fuertes lluvias y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Es importante mantenerse informado y seguir las recomendaciones.



Antelluvias intensas y/opersistentes

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Anteriesgo de inundaciones

Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquéllos lugares de la casaen los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

No transite con su vehículo por los lugares inundados o próximos a estos, ya que podrá dificultar la labor de los Servicios de Emergencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada