Ads 468x60px

miércoles, 19 de octubre de 2011

Jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer en Alcázar.

El hospital La Mancha Centro ha organizado la primer jornada sobre la enfermedad de Alzheimer, en la que se han dado a conocer a ls profesionales y las familias afectadas algunos conceptos para romper con algunas creencias muy generalizadas sobre la demencia senil, una enfermedad con una incidencia creciente.

Es verdad que los fallos de la memoria acompañan al envejecimiento pero en muchas ocasiones no se trata de un proceso normal sino del principio de la enfermedad de la demencia. Ese es uno de los conceptos centrales de la primer jornada de sobre Alzheimer que ha sido organizada por el servicio de Neurología del hospital La Mancha Centro.

El carácter multidisciplinar es una de las características de esta primer jornada regional sobre la demencia, en la que se inscribieron 150 profesionales, familiares de afectados y trabajadores sociales.

El primer ponente de esta jornada era todo un referente nacional en lo que se refiere a la demencia de tipo Alzheimer, el doctor Cristobal Carnero, neurólogo del hospital universitario Virgen de las Nieves, de Granada, que valoró la trayectoria de la unidad de demencia del hospital manchego, que sólo existe desde hace cuatro años.

La jornada se cerraba con un cortometraje (premiado con un Goya y dirigido poor Carles Bosch) sobre la demencia titulado "Bicicleta, cuchara, manzana", que daba también título a esta jornada. Son tres palabras que forman parte de un test de evaluación de memoria, una facultad cuya pérdida es una característica de la edad avanzada. Pero no siempre.

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que tiende a aumentar porque tambien aumenta la esperanza media de vida. La cusa del Alzheimer es un depósito anómalo de determinadas proteína en el cerebro. Puede mantenerse a los pacientes enun buen nivel cognitivo cono algunas técnicas, pero no existe una curación.

En la jornada participaba la presidentra de la acosición nacional de alzheimer, Blanca Clavijo, que habló sobre los aspectos legales relacionados con la enfermedad. Otros ponentes han sido Santiago Posik Rosati psiquiatra del hospital La Mancha Centro, Macelo Berthier (de la universidad de Málaga), Carlos Marsal (del hospital Virgen de la Salud, de toledo), Gonzalo Sánchez (del Hospital del Mar , de Barcelona) y Beatriz Espejo (del hospital La Mancha Centro).

0 comentarios:

Publicar un comentario