Ads 468x60px

jueves, 20 de octubre de 2011

Un clásico de Puccini para la semana que viene.

Vuelve la ópera al teatro municipal de Alcázar de San Juan y lo hace con la versión que ha hecho la compañía concerlírica de una de las grandes obras de Puccini, aquella en cuyo último acto se canta el aria Nossum Dorma, Que Nadie Duerma, el pasaje más célebre de Turandot, la historia de la princesa china que tan trataba cruelmente a sus pretendientes

Hay dos importantes citas culturales para los dias 26 de octubre y 3 de noviembre, las dos en el teatro- auditorio municipal. La primera es la última ópera que compuso Giacomo Puccini, que la dejó inacabada por muy poco, aunque la finalizó su discipulo Franco Alfano basándose en las ideas del maestro. Se trata de Turandot, que se estrenó en la Scala de Milán en 1926. El miercoles 26 de octubre, en el Auditorio Municipal, la representará la compañía Concerlírica, con dirección artística de Leonor Gago y dirección musical de Vasili Vasilenko, director del teatro de la ópera de Donetsk, en Ucrania. La célebre aria Nossum Dorma, que se canta en el último acto, es el pasaje más conocido de Turandot, la princesa China que ponía a prueba a sus pretendientes con la resolución de tres enigmas, con la muerte como alternativa, auneu al final acaba trinunfando el amor. En esta representación participan hasta 120 artistas, entre orquesta coro y solistas.

Y el jueves 3 de noviembre y por el mismo precio que la ópera, 12 euros, el auditorio acoge al ballet Nacional de Cuba, que pondrá en escena La Cenicienta, una obra de Johan Strauss hijo, que se basó en el cuento de Charles Perrault y se estrenó en 1901 en Berlin. Este ballet se fundó en 1948 con el nombre de ballet de Alicia Alonso, que fundó también una academia de Danza. Después de la revolución en 1959, cambia su nombre por el de ballet Nacional de Cuba, aunque desde entonces Alilcia Alonso, que nació en 1920, ha sido siempre su directora y sigue acaompañando al ballet en sus giras. La cenicienta es la únca obra de Strauss compuesta expresamente para un ballet y la versión que se presenta en la gira española es la del coreógrafo cubano Pedro Consuegra, que la realizó precisamente para esta reconocida compañía de danza.

0 comentarios:

Publicar un comentario