Ads 468x60px

lunes, 4 de junio de 2012

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Profesionales del Servicio de Neumología han animado a los usuarios a dejar este nocivo hábito, ofreciéndoles ayuda y consejos práctico. La salud empieza a mejorar tan sólo a los 20 minutos de dejar de fumar, con la mejora de la circulación, presión arterial y frecuencia cardiaca.

‘Hoy es un buen día para dejar de fumar’. Bajo este lema el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha tratado de sensibilizar hoy a los usuarios fumadores que han pasado por la zona de Consultas Externas con motivo de la reciente celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Profesionales del Servicio de Neumología, y más concretamente de la Unidad de Tratamiento Especializado de Tabaquismo del Hospital Mancha Centro, han instalado una mesa informativa en la que han trasladado a la población los riesgos del tabaco, a la vez que han animado a los ciudadanos a dejar de fumar por su cuenta, reto para el que les han ofrecido su ayuda.
Todos los que han pasado hoy por el punto informativo han conocido los beneficios de dejar de fumar, se han sometido a una cooxímetría para evaluar su nivel de monóxido de carbono y se han llevado un folleto con consejos prácticos para conseguir abandonar este hábito tan perjudicial. En el caso de que no puedan conseguirlo por ellos mismos, se les ha animado a que vayan a su médico de cabecera o a la Unidad de Tratamiento Especializado de Tabaquismo del hospital alcazareño.

Tal y como han explicado los profesionales del Servicio de Neumología, los beneficios de dejar de fumar se notan desde el primer día, cuando a los 20 minutos ya hay una mejora de la circulación, de las cifras de tensión arterial y frecuencia cardiaca. A las ocho horas bajan los niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre, disminuyendo el riesgo de sufrir un infarto, mientras que a las 24 horas se normaliza el monóxido de carbono en el aire espirado y mejora el olfato, el gusto y el aspecto de la piel.

En el segundo y tercer día ya no quedan restos de nicotina en el organismo, los sentidos del olfato y del gusto mejoran, por lo que se puede disfrutar mucho más de la comida; así mismo, la respiración mejora y uno se siente menos cansado, con más energía. Entre el primer y el tercer mes después de dejar de fumar, la circulación empieza a mejorar, y entre el tercer y noveno mes la capacidad pulmonar aumenta entre un 5% y 10%, a la par que disminuye la tos y los silbidos.

Los beneficios aumentan considerablemente con los años, tiempo a partir del cual se disminuye el riesgo de sufrir un infarto, cáncer de pulmón o accidente cerebrovascular.

Otras de las numerosas ventajas de abandonar este nocivo hábito es que el exfumador se libra de una dependencia que condiciona muchos aspectos de su vida, mejora su aspecto físico (piel, pelo y dentadura), tiene más dinero en su bolsillo desde el primer día, su casa será un espacio libre de humo, lo que será un buen ejemplo para su familia, cuyos miembros también ganarán, y lo mejor de todo, que quien deja el tabaco añadirá más años a su vida y más vida a sus años.

Consejos prácticos
Los consejos que la Unidad de Tratamiento Especializado de Tabaquismo del Hospital Mancha Centro ha trasladado a la población para conseguir dejar de fumar pasan porque cada fumador se plantee sus motivos para dejarlo y empiece a romper lazos afectivos con el tabaco (romper las asociaciones de la conducta de fumar con las rutinas y actividades de la vida diaria).

Una vez que se ha trabajado la conducta, se fija un día para dejar de fumar, momento en el que se les da una motivación que les anime a pasar ese día sin fumar, y posteriormente una serie de consejos para mantenerse sin fumar. Entre ellos, destacan el evitar situaciones que le recuerden mucho al tabaco, hacer ejercicios que relajen, comer alimentos bajos en calorías o caramelos y chicles sin azúcar, hacer ejercicio físico y empezar a disfrutar del éxito dándose un capricho con el dinero ahorrado en cigarrillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario